Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 30 de abril de 2014

Avanza las Jornadas Culturales conmemorativas sobre Francis Drake


En la mañana de hoy, se ha reunido por tercera vez la Comisión Mixta entre el Cabildo Insular de La Palma a través de su consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, instituciones culturales de Santa Cruz de La Palma, y el Centro de Formación de Tropas de Canarias para avanzar en la organización de las Jornadas Culturales en conmemoración de la victoria sobre Francis Drake.

Este año, se ha elegido como tema central de dicha conmemoración, el lema monográfico “Cartografía de la isla de La Palma” y se desarrollarán para el mes de noviembre.

Como ya viene siendo habitual, este proyecto se compone de varias exposiciones en distintas sedes de Santa Cruz de La Palma y un ciclo de conferencias en la que se profundizará el objeto de este evento cultural. Las exposiciones, por su parte que en principio ocuparán el espacio del Museo Insular de San Francisco, la Real Sociedad La Cosmológica, el Museo del Barco de La Virgen y el Real Club Náutico, contendrán material que poseen dichas instituciones.

En el ciclo de conferencias, estimadas en unas cuatro jornadas, se abordarán diferentes puntos de vista en lo que significó durante siglos las cartografías. Y de innovación se incorpora una conferencia entre estos días, que tratará sobre la cartografía, mucho más reciente, del cielo y especialmente, del que se observa en la isla de La Palma.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma contará con la colaboración de FCC para hundir las figuras de Enanos en el Parque Submarino


Juan José Cabrera Guelmes agradece la contribución de la empresa que en estos momentos ejecuta las obras de la playa.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma contará con la colaboración de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que actualmente está ejecutando las obras de la playa en el frente marítimo capitalino, para realizar el hundimiento de las figuras de hormigón que representan a los Enanos de la Bajada de La Virgen, uno de los elementos característicos del futuro Parque Temático Submarino.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, se ha reunido con el responsable de FCC en La Palma, Pablo Nieto, técnicos de la obra, y con el coordinador del proyecto del Parque, Fernando Sanfiel, para determinar los detalles de la operación, que se llevará a cabo en las próximas semanas si las condiciones meteorológicas lo permiten, tras haber obtenido la preceptiva autorización del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La empresa FCC ha puesto a disposición de esta iniciativa el buque “Omvac Cuatro”, que está siendo utilizado para tareas de dragado de la playa. La embarcación se empleará para el traslado de las figuras hasta la zona del litoral previamente delimitada y su inmersión mediante un sistema de anclajes. En total se tiene previsto hundir seis figuras de hormigón elaboradas por el artista Miguel Marzán, que representan a los populares Enanos lustrales, cada una de las cuales tiene una altura de 1,63 metros y aproximadamente 450 kilos de peso.

Un equipo de buzos profesionales hará en los próximos días una inmersión para delimitar los puntos exactos donde ubicar los Enanos, a una profundidad aproximada de veinte metros. Desde que la meteorología y el estado del mar lo permitan, se planificará el hundimiento con al menos tres días de antelación, para garantizar que se dan las condiciones óptimas. El equipo de buzos controlará la operación para asegurar la correcta colocación de las figuras y evitar que se caigan en el fondo marino, de naturaleza arenosa, o que puedan partirse.

Para Juan José Cabrera Guelmes, “gracias a la colaboración de FCC, y en especial a su responsable en la Isla, Pablo Nieto, se da un paso fundamental en la puesta en marcha del Parque Temático Submarino, al poder sumergir las primeras estructuras llamadas a albergar fauna marina”, y recuerda que este proyecto “busca aprovechar al máximo las posibilidades turísticas y deportivas que ofrece nuestro litoral, y vendrá a sumarse a la gran oportunidad de desarrollo que supone para la ciudad la nueva playa”.

Fomento de Construcciones y Contratas ha garantizado que la zona de actuación donde se colocarán los Enanos no se verá afectada por las obras actuales en el frente marítimo, facilitando el comienzo de los trabajos del Parque Submarino, ya que en caso contario no podría llevarse a cabo hasta una vez finalizada la playa.
Leer más...

El Cabildo comienza con el servicio de limpieza y poda en la carretera LP-213 Puerto Naos


Además también se va a proceder a la pavimentación del Camino Real en la carretera LP-1 Norte, PK 101 Tramo Las Angustias.

La Consejería de Infraestructura del Cabildo Insular de La Palma, ha comenzado con el servicio menor de limpieza y poda en las zonas de influencia de carretera, en la LP-213 Puerto Naos PK 0+850 Triana a PK 14+450 el Remo, en el término municipal de Los Llanos de Aridane, con el objetivo de proceder a la limpieza y recogida de la masa forestal y vegetal, así como de residuos que se generan en la zona.

El importe total de esta actuación, que asciende a 17.462,40 euros, viene motivada porque la orografía tan característica de la Isla, hace necesario por parte de la Institución Insular un esfuerzo considerable en el mantenimiento y conservación de las vías, debido a que el 60% de los recorridos tanto en carretera de interés regional, como insular, se encuentra delimitadas por fuertes desmontes o taludes con pendientes incluso del 90%.

El consejero de Infraestructura, Jorge González, ha explicado que “hemos contratado empresas especializadas de la Isla para limpiar la masa vegetal de nuestra carretera y así evitar posibles situaciones de riesgo como incendios. Y por otro lado, recuperar un antiguo sendero real que se encontraba en mal estado de conservación por el escaso mantenimiento y el paso del tiempo. Asimismo, con estos trabajos además de mejorar las carreteras, significa un importante impulso económico a las empresas palmeras contratadas”.

Por otro lado, también se ha contratado el servicio de pavimentación del Camino Real en la carretera LP-1 Norte, PK 101 Tramo Las Angustias, que se recoge dentro del Plan de Acondicionamiento. Las actuaciones consistirán en la colocación de 300 metros cuadrados de refino y compactación de plataforma y pavimento de piedra basáltica de canto rodado en 90 m.l. de camino para recuperar parte del pavimento del camino real con un empedrado con características similares a la existente. La inversión total asciende a 19.191,08 euros.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte pone a la venta las entradas para el concierto de Zenet y los espectáculos de la primera quincena de mayo


Cine infantil de animación, música de cámara y teatro con la compañía Meridional, entre la oferta cultural del mes

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma pone a la venta las entradas para el concierto que el cantante malagueño Tony Zenet ofrecerá el viernes, 9 de mayo, así como para otros actos culturales de la primera quincena de mayo incluidos en la programación cultural de las Fiestas de la Cruz. La taquilla del escenario capitalino permanece abierta todos los días laborales de 11:30 a 13:30 horas y también es posible comprar las localidades a través de Internet.

Zenet se ha hecho un hueco importante en el actual panorama musical español con su extraordinario poder de evocación gracias a un estilo personal en el que confluyen la herencia del bolero, la vena del tango, el embrujo del flamenco, el vacilón del seing y el jazz. Zenet es un showman, actor, bailarín, mimo, carne de escenario que disfruta haciendo piruetas con su sombrero, que baila los solos, que vacila con el público, que pide pista en escenarios grandes, aunque también disfruta en la cercanía de los shows acústicos. Las entradas para disfrutar de esta actuación, que se enmarca dentro del ciclo “Conciertos de la Semilla”, están a la venta al precio de 12 euros si se adquieren por anticipado y 15 euros el mismo día de la función.

También se encuentran ya la venta otros espectáculos programados en la primera quincena de mayo, como las de la película de animación Frozen, uno de los grandes éxitos infantiles de los últimos años, que se proyectará este domingo, día 4, a las 12:00 horas, dentro de las “Matinées” del Circo de Marte. El precio de las entradas es de 2 euros para todo el aforo.

Igualmente pueden adquirirse ya las localidades para un nuevo concierto del III Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra”, en este caso protagonizado por la Orquesta Camareta de Gran Canaria, formada por una docena de músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (sábado 10 de mayo) y para la obra QFWFQ, una historia del Universo, una obra de la compañía Teatro Meridional escrita por Julio Salvatierra a partir de Le Cosmicómiche, de Italo Calvino. Este texto representa esa mezcla de humor, drama y juego poético, una mezcla perfecta de trabajo actoral y un texto leve, rápido, profundo, visible y sólido, que podrá verse el viernes 16 de mayo a las 20:30 horas.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, destaca “la enorme variedad en la oferta cultural del Circo de Marte “con actos de indudable calidad para todo tipo de públicos, que una vez más sitúan a nuestro teatro entre los principales escenarios del Archipiélago”.
Leer más...

Mes del queso de Puntallana


Desde el Ayuntamiento de Puntallana se va a celebra por primera vez el mes del queso de Puntallana, para ello se realizarán una serie de actos en el Mercadillo del Agricultor durante mayo, dichos actos comienzan este sábado día 3 con un "Taller de Elaboración de Quesos para Niños", que será impartido por Dª Ana Bel Rodríguez Técnica de Calidad del Consejo Regulador de La D.O.Q.P.

El 14 y 15 tendrá lugar un Curso de Iniciación a la Cata de Queso, también impartido por la Técnica de Calidad del Consejo Regulador de La D.O.Q. P., para esta actividad las personas interesadas deberán inscribirse en el Ayuntamiento de Puntallana en el teléfono 922430 000 (Ext. 214 y 219).

En la mañana del sábado 24 habrá un "Taller Gastronómico" a cargo de D. José Hernández Bravo, propietario del Guachinche la Higuera ubicado en el barrio de La Galga de este Municipio.

Para finalizar con esta serie de actos dedicados al queso de Puntallana, el día 31 habrá otro Taller Gastronómico impartido por Don Pedro Hernández del Catillo, cocinero y miembro del Comité de Cata de Queso Palmero, utilizando el queso como principal ingrediente.

Durante el mes habrá degustación de los quesos y vinos de la localidad.

En las instalaciones del Mercadillo del Agricultor habrá un espacio dedicado al escritor Gabriel García Márquez y para celebrar el Día del Libro continuamos con el trueque de libros que comenzó la semana pasada.

Los productores y vendedores del Mercadillo Municipal quieren celebrar el Día de La Cruz, enramándola por primera vez en este lugar.

Desde el Mercadillo Municipal aprovechamos para invitarles no solo a adquirir los productos frescos que se ofertan en el mismo sino a disfrutar de los actos a celebrar durante el mes.
Leer más...

DINOSAURIOS: proyección de "Frozen"


Este viernes 2 de mayo a las 17.00 hs. el Parque Infantil "Dinosaurios" presenta una nueva sesión de Cine entre Amigos con la película "Frozen", una aventura congelada, en sus intalaciones de San Antonio.

Para mayor información o matricula contactar los teléfonos: 922 43 34 38 o 692 845 654.
Leer más...

Los Llanos de Aridane acogen la celebración del IX Open Mundial de Pesca, que por primera vez no cuenta con apoyo del Cabildo Insularo de la entrada


El IX Open Mundial de Pesca se celebrará mañana jueves en las costas de Los Llanos de Aridane. Organizado por la Concejalía de Deportes y con la asistencia técnica del Club de Pesca "El Jurel", es la primera vez en su nueve ediciones que el Cabildo de La Palma niega cualquier tipo de colaboración con la prueba.

El concejal de Deportes, Adelto Concepción, señala que esta prueba, en la que el año pasado participaron 80 deportistas pertenecientes a once clubs distintos, se ha convertido en un referente nacional e internacional de este tipo de actividad deportiva, colocando al municipio como punto de referencia para quienes practican este deporte.

En sus ocho ediciones anteriores había contado, en distintos aspectos, con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma. Colaboración que en el día de ayer, a un día de la celebración de la prueba, fue negada en un escrito firmado por el consejero insular de Deportes y Comercio, Mariano Hernández Zapata.

Adelto Concepción destaca que lo lamentable de la situación es que el consejero insular ya había comprometido su colaboración con la prueba, perjudicando gravemente la organización y celebración de la misma con su actual negativa a colaborar.

Asimismo, Adelto Concepción llama la atención sobre una nueva maniobra para perjudicar los intereses de los vecinos del municipio por parte de quienes ahora ostentan el gobierno insular, y recuerda que el consejero Hernández Zapata también es actual concejal en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en el grupo de oposición.

Por último, Adelto Concepción lamenta que el consejero Mariano Hernández Zapata, una vez más, vuelva a olvidarse de Los Llanos de Aridane.

Foto: emendezalvarez.blogspot.com
Leer más...

El Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de La Palma se vuelve a reunir tres meses después para abordar los principales asuntos de interés


El Patronato Insular de Espacios Protegidos de La Palma ha mantenido recientemente la segunda reunión en lo que va de año para hacer un repaso por la labor que realiza el Servicio de Medio Ambiente, abordar los principales temas del orden del día y plantear dudas, sugerencias y propuestas en torno a la gestión de los Espacios Naturales Protegidos de la isla y su gestión.

La sesión, presidida por la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, contó con la participación de los miembros de esta Institución: representantes del Gobierno de Canarias; del Cabildo Insular; de los Ayuntamientos; las Universidades; y los grupos ecologistas. Además de estos miembros de pleno derecho, también estuvieron presentes varios invitados entre los que se encontraban los técnicos del Servicio de Medio Ambiente y de Política Territorial así como el Director del Parque Nacional.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, Nieves Rosa Arroyo explicó que "como prometió se ha llevado a cabo la segunda reunión tres meses después como habíamos planificado para cumplir con los objetivos marcados y sacar adelante, todas aquellas cuestiones de interés para el Patronato”.

Entre los temas abordados, se expuso las novedades de la prueba Transvulcania y se trabajó en la búsqueda de alternativas que mejoren la carrera desde el punto de vista del medio natural.

Asimismo, entre otros asuntos, se destacó; el impacto producido por las talas de vegetación que hay que realizar debajo de las líneas eléctricas para ajustarse a la legislación vigente; y se expusieron las propuestas del servicio para dar respuesta a la demanda de zonas de adiestramiento para aves de cetrería y para realizar un control de herbívoros en la Reserva Natural Integral de El Pinar de Garafía, visto los cuantiosos daños observados en la vegetación autóctona.

Por último, dentro de los ruegos y preguntas, se planteó la preocupación por el posible avance de los castañeros en la zona de la subida de La Cumbre, de Las Vueltas y entorno. Igualmente, preguntó por el estado de La Fuente Santa, exponiéndose que se están ultimando las bases para el concurso de ideas de y que se va a intentar realizar una modificación del planeamiento para acoger la infraestructura que ponga en valor este recurso.

Recordar que el Patronato Insular de Espacios Naturales Protegido nació con el fin de colaborar en la gestión de los Espacios Naturales Protegidos, fomentando la coordinación entre los diferentes espacios y canalizando la participación social. Se trata por tanto, de un órgano colegiado adscrito a efectos administrativos al respectivo Cabildo Insular, en el que están representados los sectores sociales implicados y la administración.

Por último destacar que entre las funciones está la de velar por el cumplimiento de la normativa, ordenación y planeamiento de los Espacios Naturales Protegidos de la Red Canaria, informar los proyectos, propuestas de obras y trabajos que se pretenda ejecutar, así como ser oído en la tramitación de los instrumentos de planeamiento de dichos espacios de acuerdo con la Ley.
Leer más...

Los Llanos de Aridane designa a Matilde Arroyo como Hija Predilecta del Municipio


Fallecida el pasado mes de febrero, Matilde Arroyo también fue reconocida con la Medalla de Oro de Canarias.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha aprobado por unanimidad la moción institucional presentada al Pleno del Consistorio en la que se solicitaba la designación de Matilde Arroyo Felipe como Hija Predilecta del Municipio, a título póstumo.

La alcaldesa, Jesús María Armas, señala que Matilde Arroyo, quien también fue reconocida con la Medalla de Oro de Canarias, mostró a lo largo de su vida una entrega generosa hacia su pueblo y sus habitantes, con un criterio humilde pero fiel a su pensamiento: trabajar para su familia y ayudar al prójimo en la medida de sus posibilidades.

Uno de los fundamentos de Matilde Arroyo siempre fue el de respetar las tradiciones y el legado de generaciones anteriores, como premisa para mantener a toda costa la identidad, rica y a su vez honesta, del pueblo que le vio nacer y morir.

Con muchas dificultades, por las circunstancias sociales en las que le tocó vivir, logró abrirse camino utilizando como profesión la gastronomía. Optó por la repostería con el pleno convencimiento de que una apuesta por las recetas tradicionales, conducidas de forma artesanal, utilizando sólo materias primas de primera calidad, tendría que pervivir en los gustos y apetencias de las nuevas generaciones.

Con un comienzo incierto en el apartado comercial, sus manos mágicas pronto implantaron su tesis y los productos de su empresa familiar, y con el bienmesabe como delicia más significativa se colocaron en la élite de la repostería regional y nacional, con presencia incluso en establecimientos y asociaciones gastronómicas de países extranjeros, paseando el nombre de La Palma y de Los Llanos de Aridane por todos ellos.

Han sido más de 50 años ofreciendo estas delicias para el paladar en los hogares y círculos especializados en repostería, en los que hablar de las formulas de Matilde Arroyo es hablar de La Palma, de sus encantos, sus secretos, su idiosincrasia y su respeto a las tradiciones en todos los sentidos.

Jesús María de Armas destaca que la relevancia social y humana de Matilde Arroyo, así como su entrega y sus valores en favor del colectivo, la hacen merecedora de este reconocimiento por parte de los que fueron sus vecinos.
Leer más...
© Mundolapalma.com