Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 31 de marzo de 2015

El presidente del Cabildo visita el mural artístico instalado en el Puerto de Santa Cruz de La Palma


El presidente del Cabildo de La Palma y representante de la Institución Insular en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Anselmo Pestana, comprobó ayer la culminación de los trabajos de una pintura mural artística sobre azulejos en el muelle del Puerto de Santa Cruz de La Palma, junto a la estación marítima.

Anselmo Pestana estuvo acompañado por el jefe de zona del Puerto de Santa Cruz de La Palma, Carlos Concepción; el vicepresidente de la Sociedad de Estudios Generales de La Palma, Manuel Lorenzo; y el artista encargado de esta obra alegórica, Alberto Cabrera.

“Intervenciones como ésta dignifican el Puerto de Santa Cruz de La Palma, principal punto de entrada de visitantes a la Isla, quienes, a partir de ahora mantendrán en su mente esta imagen alegórica que da cuenta de la relación histórica e inseparable de la capital en particular y de la Isla Bonita en general con esta infraestructura”, señaló Anselmo Pestana.

Carlos Concepción destacó el trabajo que desde la Autoridad Portuaria se realiza para que los puertos sean espacios “más cómodos, y como se corresponde con esta obra, más atractivos para los usuarios, que ahora también lo recordarán por este mural”.

Alberto Cabrera explicó que su obra –titulada ‘Adoquines dan al mar’ y de 3x4 metros- viene a representar que el Puerto de Santa Cruz de La Palma es “el camino hacia el mar”, y en este sentido en su obra están representados el pasado, el presente y el futuro de esta infraestructura.

“Hay alusiones al siglo XVI, cuando el de Santa Cruz de La Palma –junto con los fluviales de Sevilla y Amberes- era uno de los puertos más importantes del mundo, al ser el enlace de Europa con el Nuevo Mundo, así como a otras ciudades vinculadas históricamente a sus puertos, que a su vez descubrieron a Santa Cruz de La Palma al mundo como La Habana, Veracruz o Cartagena”, explicó.
Leer más...

El Cabildo abre la capilla del Señor de La Portería para que pueda ser visitada este Jueves Santo en horario de mañana


La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo da continuidad a la antigua tradición de los devotos de llevar flores ante la pintura mural del Cristo durante ese día.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma abrirá la capilla del Señor de la Portería este próximo jueves 2 de abril –Jueves Santo- en horario de 11,00 a 14,00 horas. Desde mediados de diciembre del año pasado el Cabildo viene abriendo al público este oratorio durante las tardes de jueves y viernes.

Según explica la consejera del área, María Victoria Hernández, la intención de su departamento es continuar con la antigua tradición por la que los devotos acudían a contemplar esta pintura mural, ubicada en una de las capillas del antiguo convento de Santo Domingo en Santa Cruz de La Palma, durante la mañana del Jueves Santo.

“A buen seguro que durante ese día podremos contemplar como son muchas las personas que aprovecharán esta ocasión para acercarse hasta esta capilla y dejar allí su ofrenda floral al Señor de la Portería después de que durante tantísimos años no pudiera ser visitada”, señala la consejera.

La del Cristo de La Portería es la más antigua de las devociones palmeras a la imagen de un Cristo crucificado. "Al parecer, y según relata la tradición, un fraile dominico solía rezar en esta capilla del convento y un día tuvo una visión sobrenatural de Cristo crucificado en la pared, lo que le llevo a perpetuar aquella imagen a pesar de sus escasas dotes pictóricas. El origen de su nombre se debe a que por ese lugar accedían los monjes dominicos a aquella construcción del siglo XV en la que originalmente se erigió una pequeña ermita dedicada a San Miguel Arcángel", explica María Victoria Hernández.

A partir de que el fraile desconocido realizara esta pintura mural al temple en el siglo XVI, siempre fue entre los palmeros una visita obligada a este Cristo la mañana del Jueves Santo. Al ser la del Señor de La Portería la devoción más antigua de La Palma a Jesús Crucificado, era normal que, durante el año, y más concretamente en aquel día, los fieles lo visitaran para su veneración para así cumplir promesas por alguna gracia recibida. Estas visitas de los devotos se interrumpieron por quedar la capilla del Cristo inaccesible.

Esta pintura mural al temple representa a un Cristo, ya muerto, cuya cabeza está desplomada sobre su costado derecho. Las trazas de una muy bien dibujada corona de espinas aun pueden apreciarse con toda nitidez; lo mismo ocurre con la cartela donde se lee la inscripción INRI. Debajo del Cristo aparece una banda o filacteria donde aparecía escrito en latín el lema de la Orden de los Predicadores Laudare, Benedicere et praedicare.

El Cabildo Insular de La Palma adquirió por compraventa mediante escritura pública el 29 de abril de 1933 la capilla del Cristo de La Portería y la torre de la plaza de Santo Domingo. También en la década de los 30 del siglo XX, la institución insular había adquirido el antiguo convento dominico para fabricar el Instituto de Segunda Enseñanza (hoy Instituto de Enseñanza Secundaria Alonso Pérez Díaz).

En el proyecto de las obras de acondicionamiento figuraba la demolición de la pared del mural pero, según cuenta la tradición, los problemas de conciencia de los obreros dieron como resultado un replanteamiento de las mismas. Por parte de las autoridades se había llegado incluso a disponer una nueva ubicación para el muro con tal de acabar con esa situación y la consiguiente polémica.

Cuenta la tradición que, finalmente, los fieles se negaron a su traslado por el riesgo que aquello suponía para la integridad del mural. Hubo muchos criterios, disputas y controversias hasta el punto de que, según dicen, en la plaza se comenzó a congregar un grupo de personas muchas de las cuales gritaban: "¡Al Señor no lo tocan, al Señor no lo tocan!". Además, se consideró una advertencia divina el que el maestro de obra, en aquel preciso instante, resbalase del tejado y quedase suspendido, enganchado por su cinto en un hierro. Esto llenó de temor a las autoridades y a los trabajadores, por lo que se respetó al Cristo y los planos tuvieron que sufrir reformas.
Leer más...

Hoy comienza el periodo de exposición pública del Plan Hidrológico Insular


Durante un mes se podrá consultar y presentar alegaciones a este documento elaborado por el Consejo Insular de Aguas.

El nuevo Plan Hidrológico Insular está desde hoy en periodo de exposición pública. Tras la aprobación de este importante documento por parte de la Junta General del Consejo Insular de Aguas, el mismo permanecerá desde ahora y durante un mes en exposición pública para que quien lo desee pueda consultarlo y presentar alegaciones si así lo estima oportuno.

En líneas generales, el Plan constata la buena salud y la gran cantidad y calidad de los recursos hídricos en La Palma. Asimismo, el documento es realista en cuanto a la merma general de los recursos económicos públicos, por lo que hace hincapié en que siga trabajando en el buen mantenimiento de los lugares donde se encuentra el agua en la Isla, es decir, bajo tierra, realizando los tranques de galerías oportunos para asegurar el almacenamiento.

Otro asunto destacado del Plan se refiere a la necesidad de seguir mejorando la red de transporte de agua, así como las interconexiones de dichas infraestructuras, y todo ello sin dejar de lado la investigación que tenga por objetivo el mantenimiento y mejora de la calidad del agua palmera, así como la evaluación de los balances y costes de los ciclos del agua en la Isla.

El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma ha elogiado el trabajo que se ha realizado desde el Consejo Insular de Aguas y de todos los miembros de la Junta de Gobierno, especialmente la Comisión nombrada al efecto, que ha trabajado mucho y bien para elaborar este documento que impulsa definitivamente esta hoja de ruta de la planificación del agua en la Isla, máxime cuando en Canarias estos planes cuentan con la dificultad añadida de que no son planes sectoriales, sino territoriales, por lo que, entre otras cosas, también se someten a la Cotmac.

“Creo que este documento da cuenta de que desde el Consejo Insular de Aguas se ha trabajado muy duro y con muchísimo rigor para establecer una hoja de ruta fundamental en torno a todo lo que se mueve alrededor de un bien natural tan importante como es el agua”, asegura Carlos Cabrera.

El Plan Hidrológico Insular es el instrumento básico de la planificación hidrológica, destinado a conseguir la mejor satisfacción de las demandas de agua y a racionalizar el empleo de los recursos hidráulicos de la Isla, protegiendo su calidad y economizándolo en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.

En él se contemplan un conjunto importante de actuaciones como son las redes de drenaje urbano o las mejoras de las redes de abasto; nuevas balsas y actuaciones de mejoras en las existentes; canalización y mejora de barrancos; el cerramiento, tranques y monitorización de galerías; así como otras de gran relevancia en La Palma –Isla de aguas subterráneas- como es el tratamiento y depuración de las aguas residuales.

Tras el periodo de exposición pública, el Plan Hidrológico Insular deberá ser aprobado por el Pleno del Cabildo de La Palma para su posterior remisión al Gobierno de Canarias para la aprobación definitiva.
Leer más...

Agenda Abril 2015 - Los Llanos de Aridane

Ver Agenda:

Abrir en nueva ventana

Agenda Abril 2015 - Los Llanos de Aridane

Leer más...

Fotos Presentación Candidaturas La Palma

Acto de presentación de candidaturas del PP de La Palma celebrada en la mañana de hoy.

Leer más...

Sale a licitación la explotación del Restaurante de San Antonio del Monte, en la Villa de Garafía


El pasado miércoles 25 de marzo se publicaba en el Boletín Oficial de La Provincia (BOP) el anuncio por el que se pone en conocimiento, el plazo de presentación de ofertas o solicitudes de participación por procedimiento abierto, para la adjudicación de la explotación del restaurante, donde se valorará la oferta económicamente más ventajosa, junto a varios criterios de adjudicación, como pueden ser: la contratación de personal del municipio, la utilización y comercialización de productos locales, experiencia en el sector, etc.

El restaurante se encuentra totalmente equipado y está enclavado en el interior del Parque de Ocio y Naturaleza de San Antonio del Monte. Este lugar, se ha convertido en punto estratégico dentro de la comarca Noroeste de la isla de La Palma, donde a lo largo del año se celebran varios eventos, destacando especialmente la Fiesta y Feria de San Antonio del Monte.


Con este equipamiento se consigue complementar el Parque de Ocio, que en la actualidad, ya cuenta con asaderos públicos, zona de acampada, parque infantil y una red de senderos, que marcan este lugar en su recorrido, como punto clave. Además, recientemente el Cabildo Insular de La Palma, a través de su Consejería de Medio Ambiente, dirigida por Nieves Rosa Arroyo, ha impulsado un proyecto para implantar una red de rutas de bicicletas de montaña, pionera en Las islas Canarias, para lo cual San Antonio del Monte ha sido estudiado como inicio y final de dichas rutas.

El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo martes 14 de abril. Las personas interesadas deberán dirigirse al Departamento de Secretaría del Ayuntamiento de La Villa de Garafía, en el teléfono 922 400 029, o bien de manera presencial, en las dependencias municipales, situadas en C/ Díaz y Suárez, nº. 1 Santo Domingo, en la Villa de Garafía.
Leer más...
© Mundolapalma.com