Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 3 de junio de 2014

EL ATAJO: Fuente de la Vizcaína - La Galga


Este sábado 7 de junio el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 350: Fuente Vizcaína - La Galga (Puntallana), por el PR LP 5 de la red insular de senderos. Se trata de un precioso descenso con parada en el maravilloso Mirador de la Somada Alta.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza una jornada de actividades para niños y jóvenes en la plaza de Santo Domingo


Quedamos en la plaza” trata de animar este espacio capitalino con partidos de badminton, “skate” para niños y un mercadillo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha organizado una jornada de actividades lúdicas y deportivas para niños y jóvenes que tendrá lugar este sábado en la plaza de Santo Domingo entre las 10:00 y las 14:00 horas.

“Quedamos en la plaza” es el nombre de esta cita puesta en marcha por la concejalía de Juventud con el doble objetivo de brindar ofertas de ocio y entretenimiento para los niños y jóvenes y contribuir a la animación de uno de los entornos más emblemáticos de la ciudad, como es el de la plaza de Santo Domingo. El proyecto cuenta con la colaboración de Sport La Palma, el “skater” Ibán Martín, la Asociación Garabato y la Asociación La Canela.

La jornada tendrá una especial dedicación a la práctica del bádminton, con la configuración de cuatro canchas en la plaza y la presencia de tres monitores que enseñarán las claves de este deporte. Podrán participar niños a partir de cuatro años y también habrá un hueco para los adultos.

Paralelamente se creará un pequeño circuito de “skate” para niños, que estará conducido por Ibán Martín y un mercadillo a cargo de las asociaciones Garabato y La Canela. Asimismo, el ilustrador palmero Joel Pérez contará con un puesto en el que realizará y expondrá sus dibujos durante toda la mañana.

El primer teniente alcalde y concejal de Juventud de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, señala que desde el Ayuntamiento “estamos tratando de impulsar las actividades para niños y jóvenes como un atractivo más y un factor de dinamización que les ayude a desarrollarse y a participar de la vida de nuestra ciudad”. El concejal considera además que la plaza de Santo Domingo “es un espacio con muchísimas posibilidades de esparcimiento, que por fortuna está recobrando su vitalidad y su protagonismo”.
Leer más...

La obra teatral “El Encuentro” llega a La Palma en un momento de máxima actualidad


Se representa este jueves en el Teatro Circo de Marte, el viernes podrá verse en San Andrés y Sauces y el sábado en Los Llanos de Aridane, siempre a las 20:30 horas.

La obra teatral El Encuentro llega este jueves a La Palma en un momento de máxima actualidad, a la luz de los recientes acontecimientos políticos que se están produciendo en nuestro país. El Encuentro revive un momento clave en la reciente historia política española, como es la Transición. El texto de Luis Felipe Blasco Vilches recrea la reunión secreta entre Adolfo Suárez (interpretado por Juan Manuel Seda) y Santiago Carrillo (encarnado por Eduardo Velasco) en febrero de 1977. Para ambos, este encuentro en busca de una reconciliación nacional suponía una apuesta llena de riesgos: Suárez pretendía la legalización del Partido Comunista pese a las presiones de sectores inmovilistas, mientras que Carrillo terminaría por aceptar la Monarquía Parlamentaria como forma de gobierno.

La obra sube a escena este jueves en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, el viernes en la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces y el sábado en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane (en los tres casos a las 20:30 horas), gracias a la colaboración conjunta de los tres ayuntamientos.

Promocional:
Leer más...

CC La Palma apoya las manifestaciones del próximo sábado contra las prospecciones en aguas canarias


El próximo sábado 7 de junio tendrán lugar en todas las islas, incluida La Graciosa, manifestaciones abiertas contra la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de autorizar los sondeos sin esperar si quiera por el veredicto del Tribunal Supremo con respecto al recurso presentado por el Gobierno de Canarias.

El pasado jueves 29 de mayo, en vísperas de la celebración del Día de Canarias, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España emitió un dictamen positivo de impacto ambiental por el que autoriza a Repsol a realizar los sondeos petrolíferos que dicha multinacional pretende llevar a cabo desde hace más de una década en aguas canarias.

Desde Coalición Canaria La Palma, se denuncia la profunda negligencia, insensibilidad e insensatez que supone tomar esta decisión de espaldas a la población y a las administraciones canarias por parte del Gobierno del PP. Negligencia, ya que el trámite administrativo para la concesión de las autorizaciones a las prospecciones está plagado de graves irregularidades, pues se ha llevado a cabo vulnerando incluso la propia legislación española y europea en materia de información pública.

Insensibilidad ante la falta de diálogo mostrado sistemáticamente con las distintas administraciones y colectivos implicados, llegando incluso a negar la posibilidad de llevar adelante una consulta popular para que sean los propios canarios quienes decidan si quieren o no las prospecciones en sus costas. E insensatez al poner en riesgo nuestros recursos naturales, nuestra biodiversidad y, sobre todo, la actividad que genera más del 30% del producto interior bruto de nuestras islas, el turismo. Y todo para favorecer a una sola multinacional privada que apenas reinvertiría una ridícula parte de los beneficios obtenidos en nuestras islas.

Por todo ello Coalición Canaria La Palma anima a todos los palmeros y palmeras a sumarse a las manifestaciones convocadas en toda Canarias contra las prospecciones petrolíferas, en este caso, en particular, a la que tendrá lugar a partir de las 18:00 del próximo sábado 7 de junio en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

El Cabildo renueva el convenio con Indispal con un importe de 30.000 euros


El Cabildo Insular de La Palma, a través de su Consejería de Asuntos Sociales, ha renovado el convenio de colaboración con la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad, Indispal, con un importe de 30.000 euros, con el objetivo de promover la atención integral de las personas con discapacidad.

El acuerdo fue rubricado el jueves 29 de mayo por el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, la consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey y el presidente de Indispal, Isidro Concepción.

La consejera de Servicios Sociales, Jovita Monterrey, ha explicado que el “objeto general del presente Convenio es canalizar la subvención prevista a fin de determinar el régimen de colaboración entre las partes intervinientes para que, enmarcado dentro de las acciones que lleva a cabo el Servicio de Acción Social del Cabildo Insular encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias, Indispal, elabore, gestione, coordine, impulse, apoye y potencie proyectos y actividades que favorezcan la integración social y el desarrollo integral de este colectivo”

Asimismo, entre las acciones que llevará a cabo Indispal con este convenio, se encuentra la elaboración y ejecución del proyecto “Somos Capaces”, que estará compuesto por charlas de sensibilización dirigidas a los estudiantes de secundaria de los diferentes municipios de la isla de La Palma; la ejecución, de las líneas de actuación definidas en el Plan Estratégico de Indispal para el periodo 2013-2016, asesoramiento a las entidades asociadas, y apoyo organizativo y divulgativo; información actualizada e integral en materia de discapacidad; búsqueda de vías alternativas de financiación, que generen ingresos que permitan garantizar la continuidad y calidad de los servicios básicos destinados a las personas con discapacidad y sus familias; participación en la Asamblea General de ADER-La Palma, en el Consejo Insular de la Discapacidad, en el Consejo del Área de Salud y en el Plan Canario de Igualdad entre Mujeres y Hombres, entre otros; gestión de un kiosco de prensa y flores en la parada preferente de guaguas del Hospital General de la Palma, que dará trabajo a tres personas con discapacidad; puesta en marcha de la Granja Escuela “DA LA PALMA”, en orden a facilitar el acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad; cursos de formación y reciclaje profesional, dirigidos tanto al personal técnico como a los directivos de la Plataforma y Entidades asociadas; desarrollar campañas de sensibilización, difusión y asesoramiento; mantenimiento de la Web de Indispal; continuidad en la adecuación a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y cualesquiera otras actuaciones que, directa o indirectamente, repercutan positivamente y de forma integral en el colectivo de personas con discapacidad.
Leer más...

Desde el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma se lamenta el desconocimiento de González Taño en relación con la normativa que rige los permisos de circulación por pistas forestales


La Consejera muestra su preocupación por el alarmismo social generado por los nacionalistas y afirma que su departamento está haciendo todo lo posible por agilizar los trámites y dar las mayores facilidades posibles al ciudadano cumpliendo con la legalidad vigente.

La Consejera de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha sido contundente ante las recientes declaraciones de la Consejera de los nacionalistas palmeros en el Cabildo, Guadalupe González Taño, recordándole que lo único que hace el departamento que ella dirige es tratar de agilizar los trámites para dar cumplimiento a la normativa que ya se encontraba vigente a su llegada a esta Consejería que se trata de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, ley de carácter estatal, y el Decreto 124/1995, de 11 de mayo, por el que se establece el régimen general de uso de pistas en los Espacios Naturales de Canarias, normativa de carácter autonómica. Y lamenta, que un Grupo Político que hasta hace muy poco tuviera la responsabilidad de gestionar un área de tanta trascendencia para la isla como es la de Medio Ambiente, pueda aventurarse a hacer estas declaraciones que lo único que hacen es evidenciar públicamente el total desconocimiento de la normativa que, por otro lado, no es nueva y que lleva más de 7 años aplicándose.

Desde la Consejería de Medio Ambiente recuerdan que la Ley de Montes fue modificada en el año 2006 y en ella se recoge de manera expresa que solo se puede acceder libremente a las pistas forestales en una serie de supuestos determinados como son los de servidumbres de paso, gestión agroforestal, labores de vigilancia y extinción y gestión de las Administraciones Públicas. Y también recoge el articulado de esta ley que permite a las administraciones públicas regular y autorizar el tránsito abierto motorizado. A modo de ejemplo el Cabildo de Tenerife, gobernado por compañeros de González Taño, ha regulado mediante decreto en el año 2007 y posteriormente en el año 2011 el tránsito por pistas.

Arroyo ha explicado que lo único que ha cambiado hasta el momento es que “nos hemos encontrado con un aluvión de solicitudes de autorizaciones, que siguen siendo gratuitas, pasando de menos de una decena que teníamos en meses anteriores hasta casi 300 solicitudes que se han registrado en mayo. Y lo que hemos hecho es trabajar buscando las herramientas para poder darle una solución ofreciendo un mejor servicio al ciudadano”.

Además, desde el Área de Medio Ambiente también se ha querido dejar meridianamente claro que no se entiende que en La Palma exista un problema con el tránsito de vehículos motorizados por las pistas forestales sino todo lo contrario, forma parte de nuestra idiosincrasia y cultura por lo que se está avanzando para facilitar a la población, en la medida de lo posible y de manera adecuada, el acceso al monte, minimizando los trámites necesarios para ello.

Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente en lo que está trabajando es en el acceso libre a las pistas forestales en supuestos determinados y restringidos como sería, además de los establecidos en la Ley, el uso recreativo, y la caza entre otros, propuesta que se presentará el próximo miércoles en una comisión informativa.

Nieves Rosa Arroyo ha matizado que la situación que se está viviendo se deriva de una serie de normativas que hay que cumplir y que no es nueva por lo que “no se entiende como le preocupa tanto en la actualidad a Coalición Canaria y a González Taño, después de haber tenido 8 años para dar solución a esta problemática, al igual que a tantos otros temas que se han visto afectados en materia de Medio Ambiente por la total inacción y dejadez de tiempos de gobierno nacionalista”

“Hoy estamos trabajando para encontrar una salida que dé respuesta de manera eficaz a la demanda que se ha generado y nos permita que todos podamos disfrutar del monte de manera controlada y respetando la normativa estatal y autonómica vigente y de obligado cumplimiento, aunque a los nacionalistas no les guste” ha concluido Arroyo
Leer más...

El centro asociado a la UNED de La Palma realiza más de 1.700 exámenes durante estos días


Las pruebas presenciales de mayo-junio se celebran en dos semanas separadas por una de descanso para facilitar la participación de los estudiantes.

El Centro de La Palma de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ha comenzado a realizar más de 1.700 exámenes en su convocatoria de junio del curso académico 2013-2014, entre sus 480 estudiantes matriculados. Este año, el lugar para llevar a cabo las pruebas académicas ha sido las aulas de la sede de la UNED en Los Llanos de Aridane, ya que reúne todos los requisitos de comodidad, espacio, tranquilidad y amplia zona de aparcamientos, con el fin de que los estudiantes pueda acudir a los exámenes y rendir de forma más eficiente.

Como es ya habitual, los exámenes de mayo-junio se distribuyen en dos semanas, separadas por una de descanso a fin de facilitar al máximo a los estudiantes la labor de preparación de las pruebas, así como la compatibilidad de éstas con sus ocupaciones profesionales o personales.

Las evaluaciones del segundo cuatrimestre han tenido por tanto una primera semana comprendida del 19 al 24 de mayo. Y las pruebas académicas continúan este lunes 2 de junio desarrollándose de forma ininterrumpida hasta el viernes 6 junio.

Por las aulas pasarán estudiantes de diferentes titulaciones oficiales, diplomaturas, licenciaturas, grados y másteres oficiales, así como exámenes del Centro Universitario de Idiomas a Distancia, CUID, y de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años.

El Director del centro asociado de la UNED de La Palma, Javier Neris, ha destacado la importante labor que realiza esta institución universitaria en la Isla, sirviendo de valioso instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades a todos los palmeros.

Asimismo, el Director subrayó el progreso tecnológico que han conseguido para agilizar el proceso de los exámenes y también con el equipamiento de 9 salas de videoconferencias, ya que es una de las claves que permiten a la UNED, y al centro de La Palma, superar los retos subyacentes de la enseñanza a distancia.

Cabe recordar, que el Centro de UNED La Palma cuenta ya con un sistema de gestión informática denominado “valija de retorno”, un proceso que permite almacenar los exámenes entregados por los estudiantes en un soporte informático y remitirlos en el momento en que los entrega el alumno al profesor encargado de su corrección.

El principal objetivo de este sistema es reducir al máximo la espera del estudiante desde el momento en que se examina hasta el día en que se le informa de los resultados y que el estudiante disponga de una copia del examen que ha realizado en su plataforma virtual.
Leer más...

El Cabildo presenta una nueva edición del Festival de Circo en Movimiento, Circundando


Las funciones tendrán lugar en Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma.

La Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular de La Palma, presenta este fin de semana una nueva edición del Festival Internacional de Circo en Movimiento, Circundando, con la colaboración del Gobierno de Canarias y los dos ayuntamientos. Se trata de una propuesta diseñada en exclusiva para cada pueblo, para cada ciudad, con artistas y compañías de Canarias, Barcelona y Austria. Siempre diferente, una perfecta mezcla entre humor y circo producida en Canarias, con espíritu viajero.

Las funciones tendrán lugar el sábado 7 de junio a las 12:00 horas en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane y el domingo 8 de junio a las 18:00 horas en la Plaza de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma. La entrada es libre y gratuita.

La consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, ha explicado que “Circundando, se ha convertido en un festival anual esperado por el público de La Palma. En este caso el espacio que ocupa las plazas de España y Santo Domingo de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma respectivamente, se llenarán de un espectáculo artístico y un modo diferente de interpretar los números circenses habituales.


El espectáculo estará compuesto por tres actuaciones, el primero el “Show de Bizarr”, un payaso sin misión. Se trata de un tipo encantador y serio en el exterior con un poco de alter ego tortuoso dentro, lo que a él le gusta dejar entrever de vez en cuando. Prepárense para un viaje que les llevará desde las alegres escenas de circo hasta la lacrimógena tragedia. El género es Absurdo-Burlesco.

Seguidamente actuará “Nexos”, que se centran en el trabajo de la danza aérea desarrollando un proceso a través del movimiento y la acrobacia, basándose en la fisicalidad gestual para crear a los distintos personajes, que desarrollarán sus números utilizando elementos aéreos circenses como mástil, straps o slingas.

El Festival concluirá con la actuación “Collage”, dos hombres suspendidos en el aire que se disponen a tirarse a la piscina con la seriedad y la rigidez que señala el guión. Todo sale como estaba previsto, pero pronto un ansia de rebelión se apodera de ellos. Entre salto y salto impondrán sus normas, creando situaciones cómicas y locuras.
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso apoya a Garafía para que se mantenga el primer ciclo de ESO en el CEIP Santo Domingo


El Ayuntamiento de El Paso aprobó por unanimidad en el último Pleno celebrado por la Corporación Local y a propuesta de la Concejalía de Servicios Sociales, apoyar al Ayuntamiento de Garafía para que se mantenga el primer ciclo de Educación Obligatoria Secundaria en el CEIP de Santo Domingo.

Esta decisión de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que aún no ha sido informada oficialmente al Ayuntamiento de Garafía, implicaría un deterioro en la calidad de vida de los estudiantes, ya que muchos de ellos tardarían más de dos horas solo en el traslado a otro centro. Por tanto, el Ayuntamiento de El Paso, se solidariza con Garafía para que no se lleve a cabo el cierre de este ciclo, que supondría un importante desgaste físico y mental para los estudiantes, influyendo así en el rendimiento escolar.

También, con esta decisión se pretende evitar que muchas familias se planteen abandonar definitivamente el municipio para trasladarse a vivir más cerca de los centros donde sus hijos puedan estudiar la educación secundaria sin tener que pasarse tantas horas en la carretera, lo que perjudicaría de forma irremediable el desarrollo de las zonas rurales.

Por todo ello, desde la Corporación local de El Paso, se solidarizan con esta causa y muestran su apoyo interinstitucional total al municipio de Garafía, para que no desaparezcan este centro escolar que supondrían un gran deterioro para los escolares y las familias del municipio.
Leer más...

Las fiestas de La Patrona 2014 ya cuentan con cartel anunciador


Es obra del autor local Mario Martín Remedios

Los Llanos de Aridane cuenta ya con cartel anunciador de las fiestas de La Patrona 2014, que se ha dado a conocer recientemente y que servirá de reclamo para los actos que comenzarán el próximo 6 de junio, y que contarán con un amplio y variado programa de actos.

La alcaldesa del municipio, Susa Armas, indica que el autor de la obra es el joven del municipio Mario Martín Remedios, quien ha tomado como protagonista del cartel a la imagen de Nuestra Señora de Los Remedios, en torno a la que gira la celebración festiva más importante del municipio.

El autor, Mario Martín Remedios, en la definición de su obra señala que "es de notable reconocimiento la profunda mirada amorosa de María sobre su hijo, el cual se muestra desnudo en señal de humildad. Pero como elemento que destaca en el cartel anunciador de las fiestas en su honor, se dan los anturios, rojos de pasión, en armonía con el flamante apodo que se le otorga a la Virgen: La Patrona".

La obra hace referencia al día grande de las fiestas, el 2 de julio, y el motivo principal es un momento en el que la venerada imagen procesiona por las calles de Los Llanos de Aridane.

Susa Armas destaca que en el programa de actos se podrán encontrar los actos más tradicionales de las fiestas, como la Izada de Bandera, Elección y Coronación de La Reina, Feria Artesana, Agrícola y Ganadera, Fiesta de Arte y como gran acto final la Solemnidad de la Patrona, el 2 de julio.

Asimismo, tendrán cabida actos para todos los públicos, con representaciones teatrales, música, actividades infantiles, deportes, o exposiciones, entre otros, un compendio de cultura y ocio en sus diferentes modalidades que intentan abarcar todas las preferencias.

Esta oferta sería imposible de llevar a cabo sin la cooperación de ciudadanos anónimos, agrupaciones, asociaciones y demás entidades públicas y privadas que ponen el mayor de los esfuerzos en consolidar y mejorar en cada edición las fiestas más representativas de Los Llanos de Aridane.

Desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se quiere invitar a toda la ciudadanía y visitantes para que disfruten de un amplio programa festivo, cultural y deportivo en el municipio.
Leer más...

Fiesta San Antonio de Padua - Breña Baja 2014


Ver en nueva ventana.

Programa Fiesta San Antonio de Padua - Breña Baja 2014


*Este sábado 7 de junio, 22 h, en el casco urbano de San Antonio (aparcamientos) se celebra la “Night Master Class” de Zumba Fitness, con motivo de la Fiesta de San Antonio de Padua de Breña Baja.

*Este viernes 6 de junio, 20.30 h, en la Sociedad Juventud Española de San Antonio el Grupo de Teatro “La Farsa” de la Villa de Mazo presenta “Sainetes, obras cortas”, con motivo de la Fiesta de San Antonio de Padua en Breña Baja. La entrada es gratuita y organizan la Asociación de Vecinos de San Antonio “Antomara” y el Ayuntamiento de Breña Baja.

Leer más...
© Mundolapalma.com