Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 22 de octubre de 2015

La obra ‘El Mar y las Estrellas (el viaje)’ llega al Teatro Circo de Marte


Esta representación es una apuesta de los tres autores canarios con mayor proyección en estos momentos: Antonio Tabares, José Padilla e Irma Correa.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este sábado, 24 de octubre, a las 20.30 horas, la representación de la obra El Mar y las Estrellas (el viaje). Su puesta en escena ha favorecido la posibilidad de establecer un proyecto de colaboración entre tres autores canarios con mayor proyección en estos momentos, Antonio Tabares, José Padilla e Irma, además de incorporar tres recintos punteros y señeros como son el Teatro Cuyás (Gran Canaria), el Teatro Guimerá (Santa Cruz de Tenerife) y el Teatro Circo de Marte (Santa Cruz de La Palma). De esta forma y, por primera vez, tres teatros se unen en una apuesta común a favor de la autoría dramática canaria.

Sin duda, se trata de una apuesta de proyección nacional que no pasará desapercibida y en la que Irma Correa escribe a partir de Miguel de Unamuno, en su exilio de Fuerteventura en 1924; José Padilla ofrecerá su visión de Aghata Christie en su viaje a Gran Canaria en 1927; y Antonio Tabares se ubica casi en la actualidad, concretamente en la visita de Neil Armstrong a La Palma en 2011.

Una historia que va a suceder en tres islas de Canarias, pero que en realidad podría suceder en cualquier isla del mundo: tres personajes históricos llegan a un lugar en el que por las circunstancias del viaje y que por su geografía parece detenerse el tiempo. Así, es fácil encontrar el mar allá donde se mire y es inevitable sentir el peso de las estrellas y su presencia cercana. De este modo, uno tiene otra noción de espacio y una clara noción de pequeñez. En este lugar que le ha dado a uno su verdadera pequeñísima medida, el viajero se cuestiona el sentido de su vida, de sus pasos. Frente a sí mismo tiene un reflejo: la persona que lo recibe, que le atiende, a quien el mar y esas estrellas le hacen también pensar si su vida debe suceder ahí o en otros sitios.

Las personas interesadas en asistir a la representación de esta obra podrán adquirir sus localidades a un precio de 10 euros en las taquillas del recinto.

El Teatro Circo de Marte cuenta con la Fundación CajaCanarias como patrocinador oficial.
Leer más...

El PP rechaza que se investigue a los policías que denunciaron irregulares con el uso de los vales de gasolina


La actitud del alcalde, aparte de injusta, puede provocar que en el futuro este tipo de hechos permanezcan sin ser denunciados ni investigados por miedo a represalias.

El Portavoz del Grupo en el Ayuntamiento de S/C de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, considera muy grave la denuncia interpuesta en fiscalía por varios sindicatos de la policía local por el presunto uso irregular de los bonos de gasolina en el Ayuntamiento de S/C de La Palma.

Asimismo, sostiene que es totalmente inexplicable que ante esta denuncia exista mas preocupación por parte del alcalde socialista, Sergio Matos, en investigar a los que cumplen con su trabajo y han puesto en conocimiento del fiscal esta conducta presuntamente delictiva que a los que han hecho un uso irregular de los bonos de gasolina.

Los populares sostienen que es totalmente comprensible la sensación de incredulidad que debe tener los policías que creen haber descubierto un desfalco en las arcas municipales y en vez de ser reconocidos por su trabajo se encuentran con una orden del alcalde para investigar el por qué iniciaron dicha investigación sin contar con su aprobación.

Además, desde el Grupo Popular en la capital quieren recordar al alcalde que a pesar de ser el jefe de la policía, por encima de todo esta el deber de hacer cumplir la ley y velar por el interés de todos los ciudadanos, que es lo que han priorizado precisamente estos trabajadores en el desempeño de sus funciones.

Cabe también preguntarse si con esta actitud del alcalde le viene a dar la razón a los denunciantes cuando manifiestan que emprendieron la investigación y la pusieron en manos de la propia fiscalía sin dar cuenta a la alcaldía por miedo a que dichos expedientes se paralizasen o ni siquiera se tuvieran en cuenta.

El portavoz del Grupo Popular, Cabrera Guelmes, insta a Sergio Matos a corregir dicha actitud cuanto antes, y colaborar con la justicia para llegar al total esclarecimiento de los hechos, exigiendo las responsabilidades que deriven de dicha investigación. Asimismo le sugiere que aún está a tiempo de disculparse con el cuerpo de la policía local, y especialmente con los agentes que el único “pecado” que han cometido es el de cumplir con su trabajo.
Leer más...

Cabrera urge al Cabildo a que contrate la obra de tratamiento y traslado de aguas del Roque de los Muchachos


Recuerda que era uno de los proyectos eternamente olvidados que reactivó el PP en su etapa de Gobierno.

Los populares entienden que es una actuación que no puede seguir esperando y no quieren que se pierda la financiación del propio Cabildo previsto para ello.

El portavoz adjunto del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera ha instado al actual Grupo de Gobierno, formado por socialistas y nacionalistas, a que contraten la obrar de tratamiento de aguas residuales y traslado de agua potable del Roque de Los Muchachos que se encuentra pendiente.

Cabrera, si bien fue contundente al afirmar que a día de hoy no hay riesgo de contaminación de los acuíferos, entiende que éste es un asunto al que se le debe dar prioridad. “Estamos hablando de uno de los proyectos eternamente olvidados y que fue el Partido Popular en su etapa de Gobierno el que le dio un impulso para que pueda llevarse a cabo” ha indicado.

Los populares a su llegada al Gobierno se encontraron con que no había existido el mínimo interés para un asunto del que mucho se había debatido en la Isla Bonita. “Ni existía proyecto, que tuvimos que contratarlo nosotros, ni nunca en los presupuestos se había recogido asignación alguna para ello” matizó.

El portavoz adjunto explicó que de la mano del IAC, con los que tuvieron varias reuniones de trabajo siendo Vicepresidente, se buscó desde el Consejo Insular de Aguas una fórmula viable y económicamente razonable. De esta forma se planteó actuar para que las aguas residuales se desplazaran a una cota más baja, alejándose del principal acuífero insular, para que allí se actúe sobre ellas. Al mismo tiempo se pretende corregir con esta iniciativa el suministro de agua de forma permanente y la red contra incendios para poder actuar con mayor eficacia en caso de alguna incidencia.

Desde el Grupo popular en el Cabildo puntualizan que se fueron a la oposición con los deberes hechos. “A día de hoy el Cabildo debe contar con el proyecto finalizado que estaba previsto que se entregara en julio y cuenta con la asignación presupuestaria de 600.000€ de fondos propios necesarios para que se pudiera ejecutar la actuación”

Los populares también indicaron que esta sustancial mejora se propuso a la vista no sólo de la situación actual sino del conjunto de infraestructuras e instalaciones que se pretenden construir, el propio Centro de Visitantes y más tarde los telescopios Cherenkov, por lo que no tiene ningún sentido esta parálisis.
Leer más...

El Cabildo avanza en la construcción de un nuevo aparcamiento y mirador en el Roque de Los Muchachos


Se ubica a pocos metros del Monumento al Infinito de César Manrique.

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras y Obra Pública, que dirige Jorge González, avanza en la construcción de un nuevo aparcamiento y mirador panorámico en el Roque de Los Muchachos, concretamente en la zona alta de Lomo Morisco, en el término municipal de San Andrés y Sauces. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, los trabajos concluirán en breve.

El nuevo espacio para estacionar vehículos y disfrutar de las vistas del noreste de la Isla desde una de las zonas mejor valoradas por quienes visitan La Palma está ubicado en el margen de la carretera LP-4, en el kilómetro 28,5, en una zona muy próxima al Monumento al Infinito de César Manrique, al cual sólo se puede acceder a pie.

“Este nuevo mirador en el Roque de Los Muchachos se suma a los propios encantos naturales de la zona más alta de la Isla de La Palma, poniéndolos más en valor si cabe. A pesar de que existen limitaciones en las actuaciones en materia de obra pública que se pueden realizar en este área, el equipo de gobierno insular apuesta –como lo ha demostrado con el Centro de Visitantes- por un desarrollo sostenible y respetuoso con el entorno, además de atractivo y cómodo para las más de cien mil personas que cada año visitan este lugar donde también se debe generar una dinamización turística y económica que redunde favorablemente en la Isla”, señala el consejero de Infraestructuras.

Las obras del nuevo aparcamiento y mirador en el Roque de Los Muchachos tienen un coste de 22.300 euros y están consistiendo en el encanchado de una explanada de 350 metros cuadrados y el levantamiento de muros de mampostería, todo ello con piedra natural que provoque el menor impacto visual posible en la zona.

Leer más...

El Malvasía Aromática Estelar 1996 de Bodegas Teneguía ha sido el vino mejor valorado de Canarias por la Guía Peñín


La prestigiosa Guía Peñín ha puntuado el Malvasía Aromática Estelar 1996 con 96 puntos posicionándose entre los 75 más valorados del país.

La prestigiosa Guía Peñín en su reciente publicación ha valorado al Malvasía Estelar 1996 de Bodegas Teneguía con 96 puntos (entre 95-100, vino excepcional), posicionándolo por segundo año consecutivo, como el vino mejor valorado de toda Canarias, además de entrar dentro del ranking de los 75 mejores del país.

Además, otros vinos de la Bodega han recibido también excelentes valoraciones como el Malvasía Aromática Naturalmente Dulce 2013, y el Sabro/Gual 2012 con 90 puntos cada uno así como el Zeus Negramoll con 89 puntos, y el Malvasía Aromática Seco 2012 con 87 puntos.

Por su parte, desde la Bodegas se sienten muy orgullosos de esta distinción que no sería posible sin el trabajo de sus agricultores que son los artífices de este reconocimiento y sin el equipo técnico de la Bodega que han sido capaces de elaborar estos preciados vinos. Asimismo, esperan seguir trabajando para lograr distinciones tanto a nivel nacional como internacional.

Recordar que la Guía Peñín, es una de las más importantes en el mundo en cuanto al sector vinícola se refiere y comparable con la Guía Michelín en gastronomía. Este año, más de 11.200 marcas han sido analizadas por un cualificado equipo de cata a lo largo de este año con el fin de que sus lectores puedan adentrarse con un mínimo de orientación entre el abrumador y creciente número de vinos que hoy en día se elaboran por todos los rincones de nuestra geografía.

Pero la actividad en Bodegas Teneguía no se detiene ya que desde hace tres meses dio comienzo la vendimia y finalizó la tercera semana de octubre, una vendimia pausada debido a la orografía de nuestra isla (tipos de suelo, altitudes, vertientes, variedades, parcelas muy pequeñas), todo ello nos lleva a que sea una vendimia totalmente manual. Y el esfuerzo que conlleva la viticultura heroica se ve reflejado especialmente en los meses de la recolección de la uva.

Por último, Bodegas Teneguía quiere agradecer especialmente el esfuerzo de viticultores y personal que han puesto lo mejor de ellos en este nuevo ciclo y esperan que juntos vuelvan a lograr una excelente vendimia.
Leer más...

Cierre de la carretera LP-214

Ante la previsión de lluvias para el día de hoy, la Consejería de Infraestructura y Obra Pública del Cabildo de La Palma, que dirige Jorge González, ha decidido cerrar al tráfico rodado la carretera LP-214 de acceso al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente por Los Brecitos.

Leer más...

Cruzado Mágico: "Concierto en si mi amor y fuga"


Si tu vida no se parece a lo que habías planeado... creíste en los cuentos de hadas y en las canciones románticas y sin embargo en tu vida no suenan los violines ...por fin este ingenioso monólogo musical te romperá los esquemas, sabrás que no eres una fracasada-o, sino protagonista de una historia diferente.

El sábado 24 de octubre la Compañía de teatro CRUZADO MÁGICO hace el preestreno de su obra teatral CONCIERTO EN SI MI AMOR Y FUGA a las 20:00 horas, en el Museo del Puro Palmero de Breña Alta, dentro de la programación de PUROARTE.

Primer encuentro con el público de este proyecto creado por María J. Batista y dirigido, en su parte artística y musical, por Miguel Tubía, reconocido director madrileño de Teatro Musical, y en su parte actoral, por Ana Cristina Romero, directora tinerfeña que converge con la Compañía desde sus inicios en 1998.

La obra, en formato de monólogo musical, será interpretada por la actriz María Jesús Batista y la pianista Blanca Quevedo Sanz, dos mujeres talentosas y apasionadas que harán alquimia en la escena, con canciones, historias y reflexiones como ingredientes de un espectáculo sincero y vital.

Como si de un espejo se tratara nos sentiremos reflejados en las historias de la vida misma y emocionados con cada canción, logrando sacar, entre risas y lágrimas, una reflexión sobre lo que nos han contado del amor y como lo vivimos realmente. Es una sátira a la idealización del amor y sus consecuencias.

Creación y Dirección del proyecto: MARÍA J. BATISTA Dirección artística y musical: MIGUEL TUBÍA Dirección actora! y puesta en escena: ANA CRISTINA ROMERO Intérpretes: MARÍA J. BATISTA, BLANCA QUEVEDO Arreglos musicales: BLANCA QUEVEDO Diseño gráfico y fotografía: JUANRAYARI S.L. Promoción: EVENTO 7 PRODUCCIONES.
Leer más...

Vuelco de un vehículo en La Grama

Ayer por la tarde, se produjo un accidente de un vehículo que volcó en la carretera de La Cumbre. Los dos ocupantes resultaron ilesos. Intervinieron efectivos de bomberos del Parque La Grama.


Fuente: Bomberos de La Palma
Leer más...

Incendiado ayer un coche en Garafía

Ayer por la mañana, se produjo un incendio en un vehículo vehículo en Briesta (Garafía). Intervinieron efectivos de la Unidad Insular de Medio Ambiente, del Cabildo de La Palma, que se encontraban por la zona.


Fuente: Bomberos de La Palma

Leer más...

Antona: “España ha pasado de ser un problema para Europa a ser su referente”


Asier Antona y María de Haro asisten al Congreso del Partido Popular Europeo que se celebra este miércoles y jueves en Madrid y en el que participa el Eurodiputado Gabriel Mato.

Se abordarán temas tales como inmigración, integración territorial y reformas del Estado de Bienestar.

El Presidente del Partido Popular de La Palma, Asier Antona, junto a la Senadora por la isla de La Palma, María de Haro, asistirán al Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que tendrá lugar este miércoles y jueves en el Palacio de Congresos de la capital de España y en el que participa el eurodiputado y miembro del PP palmero, Gabriel Mato.

Antona manifestó que la celebración de este Congreso en España es un reconocimiento por parte del resto de miembros del PPE de la importante labor llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy que ha sacado a nuestro país de la crisis y lo ha encaminado por la senda de la recuperación.

El también Secretario General de los populares canarios manifestó que gracias a las medidas llevadas a cabo y a las reformas puestas en marcha hoy podemos decir con orgullo que “España ha pasado de ser un problema para Europa a ser su referente”.

Por su parte, Gabriel Mato explicó que en este encuentro al que está previsto que asistan más de 4.000 personas, se votarán las modificaciones de los Estatutos del partido y se debatirán varias resoluciones que abordarán los principales temas de interés en la actualidad y que posteriormente serán de obligado cumplimiento para las formaciones políticas de los distintos países. Las más destacadas versarán sobre inmigración, integración territorial y reformas del Estado de Bienestar y también se hablará de economía, empleo, Europa digital y seguridad alimentaria entre otras.

Al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, lugar elegido para la celebración está previsto que asistan, 750 delegaciones, 14 jefes de Estado y de Gobierno y 11 comisarios europeos. Entre ellos estarán líderes como Angela Merkel (Alemania), Viktor Orbán (Hungría), Pedro Passos Coelho (Portugal), Laimdota Straujuma (Letonia) y Enda Kenny (Irlanda), además de los presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk. En este Congreso se elegirá también al nuevo equipo que liderará al Partido Popular Europeo.
Leer más...
© Mundolapalma.com