Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 23 de agosto de 2011

La Escuela infantil de Tazacorte no se puede abrir por graves defectos de construcción










En vista de oposición irresponsable del que hasta hace escaso dos meses fue Grupo de gobierno durante 18 años en el Ayuntamiento de la villa y Puerto de Tazacorte, la alcaldesa Carmen Acosta quiere dar a conocer los graves defectos detectados en todo el inmueble de la nueva Escuela Infantil de Tazacorte, los cuales impedirán que este servicio entre en funcionamiento de inmediato, como estaba previsto, hasta que se puedan solventar los errores de la obra que son considerados un problema de seguridad en un espacio en el que se prevé contar con medio centenar de niños de 0 a 3 años.

El actual grupo de Gobierno PSOE-PP del Ayuntamiento de Tazacorte ya ha reclamado a la empresa constructora de la Escuela Infantil del municipio, que no se ha estrenado y que se suponía ya terminada, el arreglo de esas deficiencias generalizadas producidas, sobre todo en la época de lluvias y mientras no se subsanen, se seguirán produciendo.

Según consta en un informe técnico, que viene acompañado por documentación fotográfica en el que se señalan las deficiencias detectadas en el inmueble, el escuela infantil, tal y como se ha dejado no es apta para prestar el servicio educativo para el que se creó, sobre todo por motivos de seguridad. En las imágenes que adjuntamos se pueden observar graves daños en las fachadas, techos, pasillos, paredes, puertas... con humedades que se extienden por casi todo el edificio, desprendimientos en las cubiertas y grietas en las paredes. Al respecto se considera además que los acabados, tal y como se encuentran, “son un peligro para los niños que serán acogidos en esa instalación”.

También hay problemas en las zonas exteriores, con canalizaciones de agua vistas que afectan al entarimado perimetral (madera no apta para exteriores) que se ha levantado. A esto se une un vallado perimetral inconsistente y un muro sin cerrar en la fachada sur, por donde podrían escaparse los niños y producirse un accidente. Incluso, se sitúa como ejemplo incomprensible de la falta de seguridad con la que se desarrollaron los trabajos, la presencia en los jardines del complejo infantil, de varios cactus plantados, con el consiguiente peligro para los pequeños que recibirá el centro.

Al respecto, según aclaran desde el grupo de gobierno, “hemos establecido unos primeros contactos y seguiremos insistiendo para ver la posibilidad de que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias pueda asumir mediante convenio la guardería, ya que económicamente para esta administración local es inviable y evidentemente esto no se podrá hacer hasta no subsanar estos desperfectos y deficiencias que los técnicos han detectado en una obra que estaba supuestamente concluida”

Por ello, desde el consistorio se decidió iniciar el expediente administrativo necesario para aplicar las cláusulas recogidas en el contrato que se firmó con la empresa constructora para que, en caso de detectarse problemas de este tipo, se garantizase el arreglo de los mismos, bien mediante ejecución propia de la empresa o a través de los avales presentados para tal fin. El plazo para la reclamación que se ejecutó finalizaba el pasado 31 de julio.

Desde la Administración local se está procediendo a la valoración económica del deterioro localizado en toda la obra que contaba inicialmente con un presupuesto de ejecución de 561.904 euros.

“Exigimos a los miembros de la oposición, conformada por Unión Bagañeta, que no hagan demagogia con asuntos de vital importancia para el municipio” Al respecto, el grupo de gobierno considera una burla al pueblo que se reclame la apertura de esta escuela infantil colgando fotografías irreales de los acabados de la misma en la puerta de su sede, cuando “ellos saben perfectamente en qué condiciones dejaron esa escuela infantil y si no lo saben, los invitamos junto a cualquier vecino/a del municipio a visitar la Guardería Municipal en la jornadas de Puertas Abiertas que haremos este Viernes, de 9h a 13 h para que mostrar el estado real de esta instalación, y dejar clara así como se han hecho las cosas hasta ahora”.
Leer más...

Santa Cruz de La Palma acoge un certamen de parrandas tradicionales con la colaboración del ayuntamiento capitalino



Habrá premios en metálico para las agrupaciones más alegres y participativas

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colabora en la celebración del I Certamen Ser Parrandero, una iniciativa privada que nace con la intención de fomentar y apoyar las tradicionales parrandas que habitualmente animan con su música y canciones cualquier encuentro o fiesta popular.

La primera edición de este certamen se celebra el sábado, día 27, a las 12:00 horas. Previamente, a las 11:00 horas, la concejalía de Fiestas capitalina ha congregado en el atrio del ayuntamiento a todas las parrandas y agrupaciones que deseen participar, para posteriormente dirigirse en un pasacalle hasta el restaurante Los Indianos, en la avenida del mismo nombre, donde se llevará a cabo el concurso propiamente dicho. El Certamen será retransmitido por Radio La Palma Cadena Ser, que organiza el evento con la colaboración del ayuntamiento capitalino, distintas empresas y casas comerciales de la Isla y el Cabildo de La Palma.

Esta primera edición contará con un premio de 300 euros y un segundo premio de 100 euros para las parrandas o agrupaciones más divertidas y participativas.

La concejal de Fiestas del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, aplaude esta iniciativa que “reivindica justamente el buen hacer de estos grupos aficionados capaces de llevar la alegría y el sabor de la buena música por todos los rincones de nuestros municipios”.
Leer más...

El Atajo: “RUTA DE LA MONCLOA”


El C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayto. de Breña Baja, organizan para este sábado 27 de Agosto, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 232: “Ruta de La Moncloa”. Transcurre por el Parque Natural de Las Nieves en el municipio de Puntallana, entre los Barrancos de la Fuente y La Galga, con un recorrido de 14 kilómetros, duración aproximada de 6 horas, dificultad media alta y peligrosidad media-leve. Se espera una participación total de 80 personas y las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55) o llamando al club El Atajo (636 60 94 99). La trayectoria sería:

“Esta caminata parte de la pista del Barranco de La Fuente (Puntallana) y comenzamos caminando hasta el lugar llamado La Fuente, bajo la intensa vegetación de bosque de laurisilva. Se continua hasta llegar, desviándose del camino, a un pajero-cabaña de cazadores que se denomina LA MONCLOA. Tras retomar el camino nos vamos, ascendiendo hacia El Anden, luego El Tributo, Hoya del Loral, Topo Negro, La Fontiña, Los Llanos del Cubo y Cubo de La Galga. Saliendo del mismo por el canal que nos lleva a San Bartolo de La Galga.

El Parque Natural de Las Nieves alberga una de las mejores muestras de laurisilva de Canarias y una de las más importantes cuencas de recarga del acuífero subterráneo que todos los años recibe un elevado aporte hídrico tanto por la lluvia como por precipitación horizontal, contribuyendo igualmente a la protección de los suelos y otros procesos ecológicos esenciales. De la misma manera, el sector meridional incluye un pinar representativo y en buen estado de conservación con especies amenazadas y protegidas como el retamón (Genista benehoavensis) o el cabezón (Cheirolophus santos-abreui). La fauna y la flora son destacadas, con multitud de endemismos y muchas especies amenazadas y protegidas. Las palomas de laurisilva tienen en este lugar una de sus principales áreas de cría y en el pinar, al sur, hay especies de interés como el gavilán y la aguililla. Semejante riqueza biológica se enmarca en un entorno paisajístico de gran belleza e importantes valores geomorfológicos”.
Leer más...

La Noche Sabinera llega a Tazacorte


Dentro del programa de fiestas de San Miguel Arcángel.

La Banda de Joaquin Sabina ofrecerá el próximo sábado 3 de Septiembre un concierto en el Pabellón de usos múltiples de Tazacorte.

El Ayuntamiento de La Villa y Puerto de Tazacorte atraves de su concejalía de de Cultura y Fiestas trae en concierto a: Pancho Varona, Jaime Asúa, Antonio García de Diego, Jose A. Romero y Pedro Barceló los cuales ofrecerán el próximo Sábado 3 de Septiembre a las 21:00 horas en el Pabellón de usos Múltiples de Tazacorte un concierto de más de dos horas, las entrada serán de 10€ en su venta anticipada.

Pancho Varona, Antonio García de Diego, Jaime Asúa, José A. Romero y Pedro Barceló, los músicos habituales de Joaquín Sabina, te invitan a que subas a cantar con ellos. Durante 1 hora ellos cantan las canciones más emblemáticas del cantautor Joaquín Sabina y la siguiente hora y media está pensada para que tú subas a cantar la canción que elijas con ellos.

Promete ser un concierto muy divertido y variado que seguro hará las delicias de todo tipo de público, el repertorio elegido para esta ocasión contarán con todos los éxitos del maestro Joaquin Sabina.

Las entradas de venta anticipada al precio de 10€ podrán ser adquiridas en el ayuntamiento de Tazacorte, Discos Amy, ticketscanarias.com, Amynet, Bar Trópico, Librería la Golondrina y la red de supermercados Spar.

A principios del 2006, cuando los Rolling Stones aún no habían cancelado su concierto en Barcelona, alguien nos comentó que la mítica banda solía hacer un espectáculo especial en cada ciudad que visitaba, el día anterior, y de forma totalmente clandestina. Por aquel entonces, nosotros estábamos haciendo cada martes en la sala Zacarías de Barcelona, unas jams session muy especiales de cantautores, donde cualquier persona, podía subir al escenario a cantar sus propias canciones.

En una mezcla de ambas cosas, y con motivo del concierto que Joaquín Sabina iba a dar en junio en el Palau Sant Jordi de Barcelona, después de proponer una fiesta muy especial al profesor Pancho Varona, mano derecha, productor, compositor, arreglista y co-autor en la mayoría de las canciones de Sabina, dos días antes del concierto que iban a dar en el Palau Sant Jordi. La propuesta fue que toda la banda de Sabina tocase de forma `clandestina´, en una pequeña sala de la ciudad las canciones de las que son parte fundamental tanto en composición como en producción, dando la oportunidad además de participar a la gente, de subir a cantar.

Y así nació `Karaoke y Top Colcha´ (la gira debe el nombre a los propios músicos). Pancho Varona, Jaime Asúa, Pedro Barceló, José Antonio Romero y Antonio García de Diego, o lo que es lo mismo, todo el equipo de músicos de directo de Joaquín Sabina y co-autores de muchas de sus canciones desde hace ya mucho tiempo, además de arreglistas, productores…, se suben al escenario a cantar durante una hora, y después, es el propio público el que sube a cantar la canción que cada uno elige libremente.

Hicieron conciertos durante 2006, 2007 y en 2008 vuelven a la carretera con una nueva gira. Por los famosos `Karaokes´, han pasado muchos invitados, ha subido a cantar mucha gente... entre ellos: Fernando León de Aranoa, Estopa, Quique González, Quequé, Jofre Bardagí, Pedro Javier Hermosilla, Lucas Masciano y el próximo puedes ser tú.

Este concierto está organizado por el Ayuntamiento de Tazacorte, con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma y recomendado por Europa FM La Palma 96.6.
Leer más...
© Mundolapalma.com