Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 3 de noviembre de 2015

Jerónimo Saavedra visita El Paso


El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra Acevedo, visitó hoy el municipio de El Paso para mantener su primera reunión con el nuevo alcalde de la localidad Sergio Rodríguez.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, y su grupo de gobierno, recibieron hoy en la Casa Consistorial, la visita del Diputado del Común Jerónimo Saavedra, un encuentro enmarcado en la ronda de visitas que el propio diputado realiza a los nuevos alcaldes y alcaldesas de Canarias.

Estas visitas de cortesía con los nuevos ediles elegidos en las pasadas elecciones, sirven según ha comentado Jerónimo Saavedra “para solicitarles su colaboración y explicarles las funciones de la institución que presido”. Por otro lado manifestó que “no tiene pendiente de resolver ningún expediente de relevancia relacionado con el Ayuntamiento de El Paso, ya que los dos informes que se han presentado están encima de la mesa apunto de solucionarse, lo que es la mejor prueba de que funcionan las relaciones entre administrado y administración”.

Mientras para el alcalde Sergio Rodríguez “es siempre satisfactorio recibir a regidores de otras administraciones y más cuando se trata de alguien que ha dedicado gran parte de su vida a la política con pasión, que es algo que sin duda nos une”. Así mismo, manifestó que “coincidimos perfectamente en que representamos a instituciones que tienen que resolver los problemas que se les plantean a la ciudadanía”.
Leer más...

Las Salinas de Fuencaliente entre las 10 más brillantes de España


Así lo ha publicado el blog ‘El Viajero’ del diario El País.

Las Salinas de Fuencaliente han sido calificadas por la sección ‘El Viajero’ del diario nacional El País, como una de las 10 más brillantes de toda España.

“La punta meridional de La Palma desprende todo su encanto en salinas emplazadas desde 1965 sobre lavas del volcán Teneguía”. Así es como comienza la breve descripción recogida en el blog ‘El Viajero’ en la que se habla de uno de los parajes más fotografiados del municipio y declarado de interés científico por su avifauna.

En esta lista de ‘salinas brillantes’ que hace el periódico El País tan solo hay dos salinas canarias: las del municipio sureño y las del Bufadero en Arucas, Gran Canaria. Junto a ellas, comparten el privilegio de ser ‘brillantes’ las del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, en Alicante; o las Salinas de la Trinidad en Tarragona.

Enlace a el diario El País:
http://elviajero.elpais.com/elviajero/...
Leer más...

Anselmo Pestana se reúne con parlamentarios para expresar la postura del Cabildo sobre los fondos del IGTE


El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha mantenido hoy una reunión con los parlamentarios representantes de la Isla de distintas formaciones políticas, a quienes ha trasladado cuál es la postura de la primera institución insular acerca del reparto de los fondos que provienen de la eliminación completa por parte del Estado del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE).

Pestana, que se reunió con Asier Antona (PP), María Victoria Hernández (PSOE) y Antonio Castro (CC), explicó a los diputados que la institución insular aprobó por mayoría en su última sesión plenaria una declaración institucional que ratificaba la declaración conjunta realizada por seis de los presidentes de los Cabildos de las Islas, en la que se detallaba que en el reparto de los fondos del extinto IGTE se debe atender al desarrollo de programas insulares, sin perder de vista el criterio de la doble insularidad, así como el nivel de desempleo que cada Isla soporta.


El presidente del Cabildo de La Palma también explicó a los diputados regionales que, atendiendo a la moción aprobada, el Cabildo también se compromete a asumir su papel de colaborador con los ayuntamientos palmeros para que haya un máximo consenso en torno a la creación de un fondo que iría destinado a la inversión, el desarrollo económico y la creación de empleo en la Isla.

Pestana también recuerda que en la moción aprobada en el Pleno de la institución insular también se solicita a todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Canarias una reflexión profunda sobre la necesidad de proceder a una modificación razonable de los criterios de distribución de los recursos financieros derivados del bloque de financiación canario, en el que se introduzca, con el porcentaje que se determine, el hecho de la doble insularidad que sufren las islas no capitalinas.

Leer más...

UNED La Palma acoge el curso Custodia del Territorio en Reservas de la Biosfera


Más de 170 estudiantes están siguiendo este curso tanto de modo presencial en el Centro UNED La Palma como desde diferentes puntos del mundo a través de la webconferencia.

El Centro Asociado UNED La Palma ha acogido en la mañana de hoy el curso “Custodia del Territorio en Reservas de la Biosfera”. Allí estuvo el director del Centro, Javier Neris, el consejero de Planificación del Cabildo Insular de La Palma, Gonzalo Pascual y el gerente de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, Antonio San Blas, que fueron los encargados de presentar el curso tanto al alumnado presencial, como a los estudiantes de todo el mundo que está siguiendo el curso mediante webconferencia.

Estas jornadas, que tienen una duración de tres días, pretenden dar a conocer los trabajos realizados por las Reservas Mundiales de la Biosfera en la Custodia del territorio y la integración de las diversas actividades económicas que tienen lugar en ellas y su conciliación con el patrimonio medioambiental, antropológico y cultural.

Para este curso se está contando con profesionales de gran nivel, como Victor Gutierrez López Coordinador de los proyectos europeos de la Fundación Biodiversidad y las plataformas de información y participación ciudadana en materia ambiental, que durante la mañana de hoy está impartiendo su ponencia bajo el nombre “Marco General de la Custodia del Territorio y Plataforma de Custodia de la Fundación Biodiversidad”.

Esta tarde, tendrá lugar el taller de participación del Plan Estratégico de Custodia Integral en Territorios Reserva Mundial de Biosfera y será impartido por Albert Cortina Ramos Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en urbanismo, ordenación del territorio, medioambiente y gestión del paisaje, Victor Gutierrez López Coordinador de los proyectos europeos de la Fundación Biodiversidad y las plataformas de información y participación ciudadana en materia ambiental y Alberto Navarro Gómez Consultor ambiental, Licenciado en Ciencias Ambientales y ganadero ecológico, Miembro del equipo técnico del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT).

Cabe destacar que la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma está elaborando una Estrategia Integral de Custodia del Territorio para las Reservas Mundiales de Biosfera que cuenta con el apoyo y la cofinanciación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En este marco colaborativo, al que se suma el Centro Asociado de la UNED en La Palma, pretende analizar el presente y futuro de la custodia del territorio y su aplicación en Reservas de la Biosfera, para lo cual se tomará como escenario de aplicación La Palma. El objetivo es crear un marco de desarrollo de la Custodia del Territorio en las Reservas de la Biosfera que refuerce las funciones encomendadas a estas por el Programa Personas y Biosfera (MaB) de la UNESCO.

La Estrategia Integral en Territorios Reserva Mundial de la Biosfera, es un plan estratégico elaborado por la Reserva Mundial de la Biosfera de la Palma con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Leer más...

Representantes del Cabildo reciben al rector de una de las universidades privadas más importantes de Estados Unidos


El consejero de Promoción Económica, Comercio y Empleo del Cabildo de La Palma, Jordi Pérez Camacho, y la consejera de Juventud y Deportes, Ascensión Rodríguez, han recibido hoy a Louis Agnesi, rector de The University of the Incarnate Word, una de las universidades privadas más importantes de Texas (Estados Unidos), con sede central en la ciudad de San Antonio.

Pérez Camacho y Rodríguez han tenido la oportunidad de saludar a Agnesi en la sede de la UNED en Santa Cruz de La Palma, con motivo de la visita que éste cursa durante el día de hoy a la Isla, debido a que actualmente viaja a bordo del crucero Seven Seas Mariner, que hoy ha hecho escala en el puerto de la capital palmera.

La Universidad del Verbo Encarnado organiza campus en el extranjero con el fin de apoyar el desarrollo estratégico entre Estados Unidos y otros países a través de programa TIES (Entrenamiento, Pasantías, Intercambios y Becas) con estudiantes que buscan programas de licenciatura con un alto nivel académico, con oportunidad de doble titulación.
Leer más...

El PP de Tijarafe plantea la mejora de los caminos vecinales


Entienden que se debe hacer una relación de la situación de cada uno de manera participativa y con ese documento fijar prioridades de actuación.

Destaca que los caminos son elementos vertebradotes de la realidad municipal.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Tijarafe, encabezados por su portavoz, Carlos González, presentó en el último pleno de la corporación local una moción que fue aprobada por unanimidad en la que solicitaba la mejora de los caminos vecinales.

González explicó que en un municipio con las características socioeconómicas y geográficas donde las vías del municipio de cualquier categoría, ya sean carreteras, calles, caminos, pistas, etc. son elementos vertebradores del desarrollo municipal y por eso ha propuesto la elaboración de un “Plan de Actuación en Caminos Públicos”, PACP. La propuesta de los populares recoge que en un primer lugar se haga una radiografía real de la situación de cada uno de ellos, para lo que plantean que se haga de manera participada entre los medios técnicos municipales, todos los grupos políticos y los vecinos. A continuación, conociendo en profundidad y de manera actualizada la situación real de cada uno de ellos, fijar y priorizar una serie de actuaciones que vayan enfocados a su adecuación, mantenimiento y mejora.

“En un municipio como el nuestro las vías de comunicación cobran un valor añadido y hemos podido comprobar que muchas veces los distintos gobiernos hemos ido poniendo parches. Ahora lo que planteamos es una análisis riguroso que permita una planificación amplia en el tiempo y que repercuta en la mejora de de los tijaraferos y quienes nos visiten” ha explicado González.
Leer más...

La cosecha del 2015 en La Palma, una vendimia marcada por la climatología


Con 1.400.000 kilos, supera la cosecha 2014 en 50.000 kilos, encontrándose por encima de la media de producción de los últimos 10 años.

La vendimia de la campaña 2015, ha estado marcada por la climatología: Un mes de julio con temperaturas elevadas y repetidas olas de calor, a lo que hay que añadir unos meses de agosto y septiembre pasados por agua provocando que gran parte de la uva se quedara en el campo por no reunir los requisitos mínimos de calidad exigidos por la Denominación de Origen de Vinos La Palma.

Nuestros viñedos tienen los suficientes elementos diferenciadores para ser considerados únicos y singulares. La ausencia de filoxera hace que la tipología del cultivo sea la misma que en siglos anteriores, lo que le confiere un importante valor histórico y paisajístico. Esto conlleva, un interesante y particular sistema de plantación de la viña en pie franco (sin injertar), práctica que se ha olvidado, incluso prohibido en la mayor parte de las zonas productores del planeta, de ahí, las plantaciones irregulares, ya que con la realización de “margullones” (acodos subterráneos), podemos ir remozando las plantaciones existentes.

De estas plantaciones irregulares y minifundistas en el mayor de los casos, , que es de 1.136.700 kilos. En la última campaña, el 50% de la cosecha de uva recolectada por las 19 bodegas elaboradoras acogidas a La Denominación de Origen de Vinos La Palma, ha correspondido a variedades blancas, frente al otro 50% que corresponde a variedades tintas, si bien, la tendencia en la última década es la de producir un mayor porcentaje de uva tinta que blanca.

La Palma, reserva mundial de La Biosfera, es una gran reserva de biodiversidad genética y la producción de uva se encuentra distribuída en unas 25 variedades diferentes, repartidas a lo largo de la isla a distintas cotas de altitud. Dentro de las mayoritarias se encuentra la Listán Blanco de Canarias que ocupa el 33,81% del total de la producción insular, seguida del Negramoll con un 29,37%, el Albillo con un 11,47%, el Almuñeco con un 7,45%, el Listán Prieto con un 6,56%, el Vijariego Negro con un 3,37%, la Malvasía Aromática con un 2,49%, la Castellana con 1,92% y el Vijariego Blanco (Bujariego) con un 1,13%. El resto del mosaico productivo insular lo completan variedades tan importantes como Gual, Tintilla, Moscatel, Verdello, los vidueños en general y el Sabro, variedad a la que según los últimos estudios genéticos no se le conoce sinonimia ni procedencia, cultivándose en zonas muy concretas de la isla de La Palma.


Como dato significativo, comentar la disminución de la producción de la variedad de uva Negramoll en un 8,68% en la última década, fruto en gran parte de los planes de Reestructuración del viñedo que han acometido los viticultores insulares. Destacar también, el incremento de la variedad Listán Prieto en un 2,5% en la última década al igual que la variedad Vijariego Negro en casi un 2% en el mismo periodo, seguido del Almuñeco cuyo incremento ha sido casi del 1%.

El viñedo configura nuestro paisaje y está perfectamente integrado en el medio natural. Tiene una importancia capital en el mantenimiento del medio ambiente, en especial, en la protección de suelos frente a los procesos erosivos. Hay que tener en cuenta la dificultad para trabajar nuestros terrenos con orografías muy abruptas así como la ausencia de regadío, lo que hace que de no ser por el viñedo estarían abandonados al no ser susceptibles de cultivos alternativos. Además, la extensión de viñedo existente, nos ofrece un importante beneficio medioambiental en la lucha contra el cambio climático, así como en la prevención de incendios forestales actuando como cortafuegos naturales.

El cultivo de la viña y la elaboración de vino están íntimamente ligados a nuestra cultura. Dada nuestra geografía y la distribución de la tierra, el viñedo es una de las pocas herramientas que tenemos disponibles para generar riqueza y fijar población al medio rural. La industria vitivinícola de calidad, ligada al turismo, al agro-enoturismo, está favoreciendo el reemplazo generacional de la población rural, en otras zonas de España, contribuyendo decisivamente a la generación de un tejido social sostenible, este hecho podría ser aprovechado en La Palma. Tenemos los recursos y los medios, tan solo tenemos que gestionarlos de forma adecuada y coordinada.
Leer más...

El Cabildo de La Palma pone en marcha este jueves la tercera edición de la Escuela de Emprendedores


El Cabildo de La Palma pondrá en marcha este jueves, 5 de noviembre, la tercera edición de la Escuela de Emprendedores La Palma, promovida por el Área de Empleo de la primera institución insular en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla, ADER La Palma, y con el apoyo técnico de la Unidad de Emprendimiento de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Emprende.ull.

La Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, acogerá el acto inaugural con la presencia del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el consejero insular de Empleo, Promoción Económica y Comercio, Jordi Pérez Camacho.

Durante el desarrollo del acto de inauguración se impartirán dos conferencias: una a cargo de Felipe Ramón Martín Rodríguez, técnico de la Oficina de Empleo de Santa Cruz de La Palma, con el título de Nueva ley para el fomento del trabajo autónomo. Medidas de apoyo a los emprendedores desde el Servicio Canario de Empleo; y otra conferencia, impartida por Ricardo Díaz Armas, doctor en Comercialización e Investigación de mercados por la Universidad de La Laguna e investigador en Social Media, con el título de Cómo comunicar la propuesta de valor.

En la inauguración también se presentará el video promocional de la Escuela de Emprendedores de La Palma y se contará con la participación de varios de los emprendedores que han desarrollado su idea empresarial dentro de la primera y segunda edición de la Escuela, como son Eider Tejedor, asesora de imagen y personal shopper; Francisco Rodríguez, con la Autoescuela Fran; Luis Montesino, con Odissea Lefman Project; Martín LJ. León, con Reforcan; Martina González, con Obradoiro de Martina y José Tomás Rodríguez, con Evento7 Producciones.

Leer más...

Vecinos de Velhoco visitaron oficialmente el municipio de El Paso


La asociación de vecinos Tuhoco del barrio capitalino de Velhoco visitó el pasado fin de semana el municipio de El Paso, primera visita oficial de esta asociación que da el pistoletazo de salida a otras, que se enmarcarán en el proyecto de dinamización del casco histórico de la ciudad pasense.

A las 11:30h llegaban al consistorio donde fueron recibidos por el alcalde Sergio Rodríguez, por el primer teniente de alcalde Andrés Carmona y por el resto de concejales del grupo de gobierno. Los más de cincuenta vecinos de Velhoco, tras entrar al salón de plenos del ayuntamiento del municipio de El Paso, intercambiaron recordatorios conmemorativos a esta primera visita oficial. Después de la recepción y acompañados por un guía de la localidad, realizaron un recorrido que les llevó al Museo de la Seda, al Mercadillo Municipal, a la Plaza de la Era, al CIT Tedote y a la popularmente conocida como iglesia de Bonanza, para finalizar con un almuerzo de hermandad en los salones parroquiales.

El alcalde de El Paso Sergio Rodríguez destaca la importancia que tendrán en un futuro este tipo de encuentros, ya que son los primeros y pequeños pasos que la concejal de fiestas Irinova Hernández y la de desarrollo Mari Carmen acosta, quiere impulsar para lograr el gran objetivo que no es otro que el de dinamizar la localidad en horarios que habitualmente no concentran a muchos visitantes. “El hecho de que adquieran productos del mercadillo, recuerdos en la oficina de turismo o simplemente refrescos y café en los bares, hace que la iniciativa para acercar este tipo de visitas a la localidad, estar junto a ellos y ver su interés por conocer nuestras costumbres, valga para seguir repitiendo este tipo de encuentros con esta y otras asociaciones”.

Leer más...

El Museo Arqueológico acoge este viernes las primeras Jornadas “Biosfera, Ciencia en la Naturaleza”


El papel que juega la Ciencia en la Naturaleza es el tema central de las primeras jornadas públicas que organiza la Asociación Aire Libre y la revista de Naturaleza y Sociedad “Biosfera” con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia y la Innovación en Canarias.

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, que promueve la Consejería de Economía, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), es el mayor acontecimiento de difusión científica de Canarias, organizada para todos los públicos, en todas las Islas y de carácter gratuito, gracias a la participación de entidades e instituciones colaboradoras del ámbito de la I+D+i canaria sin cuya implicación sería imposible este evento.

La revista “Biosfera, Naturaleza y Sociedad”, se edita desde hace 15 años con el apoyo de la Asociación Aire Libre y es la única publicación que se edita en estos momentos en Canarias con carácter periódico, dedicada a la divulgación de la Ecología y las Ciencias.

Las jornadas constarán de tres charlas acerca de tres aspectos diferentes de conocimiento e interpretación del patrimonio natural.

Así, las charlas propuestas son:

- A las 17:30 h.,“Los Tubos volcánicos: Laboratorios naturales de Ecología”, por Francisco Govantes Moreno. Biólogo y Psicopedagogo. Diplomado en Estudios Avanzados. Doctorado en Didáctica de la Espeleología. Profesor de Ciencias y Espeleología. Miembro del Grupo de Investigaciones Espeleológicas de La Palma.

- A las 18:30 h., “Efecto de las especies exóticas invasoras en la perturbación de los procesos ecológicos en islas", por Félix Manuel Medina Hijazo. Doctor en Ecología. Biólogo en la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma.

- A las 19:30 h., “Interpretación del Patrimonio Arqueológico. Del mito a la Ciencia”, Por Miguel Martín González. Prehistoriador. Director e investigador principal en la revista Iruene.

Al finalizar cada charla, habrá un espacio de 15 minutos para el debate.

Las charlas estarán apoyadas con recursos audiovisuales, y se complementarán con una salida de campo a realizar el sábado al área de El Pilar, con motivo de la actividad de fotografía micológica organizada por la Asociación Afoto-La Palma.

La participación en ambas actividades es libre.

Más información: www.airelibrelapalma.org
Leer más...

La Consejería de Medio Ambiente y la Reserva Mundial de la Biosfera presentan ‘Plásticos fote’


Campaña de concienciación sobre el uso de los plásticos.

Bajo el lema Plásticos Fote el Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios, y la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma han presentado la campaña de concienciación sobre el uso de los plásticos, con el fin de incrementar la conciencia ciudadana respecto a la correcta gestión de este moldeable elemento.

El consejero de Medio Ambiente y Servicios, Juan Manuel González Luis, ha señalado que el plástico ha sido uno de los elementos más importantes en nuestra sociedad en los últimos tiempos, tanto por su versatilidad de uso como por sus buenas características físicas. No obstante, los residuos procedentes de su uso no son tan positivos para nuestra sociedad ni muchos menos para el medio ambiente.

Es por ello, ha reseñado González, por lo que la Consejería Insular de Medio Ambiente y Servicios ha promovido e impulsado en el marco del GASI (Grupo de Acción por la Sostenibilidad Insular), que agrupa a diversos entidades, tales como la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, la Cámara de Comercio, la Agencia Insular del Mar, etc., esta iniciativa que cuenta con una “Guía de Buenas Prácticas en el uso de los Plásticos”, una plataforma en las redes sociales Facebook y Twitter para interactuar con la ciudadanía, así como una unidad didáctica para la impartición de charlas en centros educativos y asociaciones de todo tipo.

Juan Manuel González ha explicado que la campaña Plásticos Fote se incorpora como una estrategia permanente de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios del Cabildo de La Palma en materia de educación para el desarrollo sostenible, y prestará especial atención, además de al marco educativo y a la ciudadanía en general, al sector agrícola, pues no se debe olvidar que los plátanos de invernadero ocupan unas 704 hectáreas, lo que equivale aproximadamente a más de 950 campos de fútbol, así como al medio marino, donde los plásticos pueden causar la muerte de especies como la tortuga boba, entre otras.

Así, pues, la campaña Plásticos Fote trata de despertar conciencia sobre la amenaza que suponen este tipo de residuos para el medio ambiente y los beneficios que aportan la reducción de usos y una gestión más sostenible de los mismos; lo que se traduce en promover prácticas más respetuosas con el entorno en la vida cotidiana de las personas que viven y visitan La Palma.

Visitar página de Facebook
Leer más...

Los ‘Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas’ reconocen un proyecto del Cabildo de La Palma en la Residencia de Pensionistas


Se trata de una novedosa solución preventiva para los usuarios de este centro de Santa Cruz de La Palma.

El Cabildo Insular de La Palma ha sido reconocido en la III Edición de los Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas por el proyecto presentado por la institución que detalla una novedosa solución preventiva en la Residencia de Pensionistas, que ante la dificultad de ubicación debida a la singularidad de su edificación, ofrece una solución al posible riesgo que pudieran encontrar trabajadores, residentes y equipos de emergencias externos si tuvieran que intervenir en algún momento.

Este certificado reconoce a aquellas empresas relacionadas con la Mutua que hayan destacado por sus proyectos en prevención de riesgos laborales y se galardona a los ganadores con unas certificaciones bonus, que pretenden incentivar a las empresas a que trabajen continuamente en la disminución de la siniestralidad laboral. A esta tercera edición se presentaron un total de 83 proyectos, de los cuales 7 pertenecían a empresas canarias.

Para actualizar las medidas de emergencia y evacuación en la Residencia Insular de Pensionistas -recurso perteneciente la Consejería de Asuntos Sociales, que dirige Jovita Monterrey- se atendió a las las dificultades de ubicación del edificio que podrían causar desorientación, por lo que entre otras soluciones, se señalizó con una franja de color cada ala de cada planta; se señalizó en la franja de color la planta en la que se encontraba; y se señalizó el sentido de la evacuación según la zona del edificio.

El consejero de Hacienda y Recursos Humanos del Cabildo de La Palma, Luis Camacho, explica que "desde el Cabildo conocemos la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales en cualquier ámbito y trabajamos continuamente en planes que contribuyan a reducir la siniestralidad en el trabajo". Camacho añade que "en este caso hemos presentado un proyecto centrado en la Residencia de Pensionistas que, dada la singularidad de su edificación, puede presentar problemas a los trabajadores y equipos de emergencia de la misma a la hora de intervenir, por lo que hemos intentado crear un plan de prevención de riesgos laborales que disminuya en la posible siniestralidad que pueda darse".

El acto de reconocimiento tuvo lugar en Tenerife y fue presidido por el director del Instituto Canario de Seguridad Laboral, Elirerto Galván Fernández, y por Carlos Franchy González, director autonómico de Asepeyo Canarias.

Leer más...

Emotivo reconocimiento a la Mujer Rural de El Paso


Nieves Martín Perera homenajeada a sus 73 años.

El Pleno del ayuntamiento de El Paso reconoció en un acto muy emotivo, y en el marco del día de la Mujer Rural, celebrado el pasado día 15 de octubre, la labor en este ámbito de Nieves Martín Perera, una mujer que a sus 73 años de edad ha demostrado su gran capacidad de trabajo en el medio rural.

​ En un salón de plenos repleto, con presencia de familiares y amigos, el alcalde Sergio Rodríguez, el primer teniente de alcalde Andrés Carmona, junto a los concejales representantes de todas las fuerzas políticas que componen el Pleno pasense, dieron la bienvenida a la homenajeada. En la intervención del edil pasense se hizo referencia a la niñez y juventud de Nieves Martín Perera, que fue difícil y marcada principalmente por la pérdida de familiares muy cercanos, se refirió también al amor que encontró con algo más de 20 años y que hoy es su marido y del que han nacido cuatro hijos, que ya le han dado tres nietos. Continuó el alcalde diciendo que “en el ámbito laboral por sus manos han pasado profesiones de mucho sacrificio, comenzó siendo costurera, un tiempo que recuerda con gratitud, ya que le sirvió de mucho para su vida familiar, posteriormente y durante una época dilatada en el tiempo se convirtió en una de las pocas carboneras de la isla”.

Finalmente el amor de ella y su marido por los animales les llevó a empezar en la ganadería, actividad que poco a poco se convirtió, no sin sacrificio, en el modo de vida de gran parte de la familia. Uno de sus hijos es ahora quien lleva las riendas de la ganadería, siempre bien aconsejado por su madre.

El momento más emotivo del homenaje se vivió cuando el marido de Nieves Martín Perera, conocido en el municipio por Suso “capirote”, le entregó un ramo de flores y la felicitó por el reconocimiento.
Leer más...

Hace 13 años la UNESCO declaró la totalidad de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera


Con motivo del XIII Aniversario de la Declaración de la totalidad del territorio insular como Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, el Consorcio de la RMB La Palma, está preparando un completo programa de actos a celebrarse entre los días 3 y 6 de noviembre.

Los actos comenzarán con la celebración de unas Jornadas de Custodia del Territorio en Reservas de la Biosfera en la sede de la UNED en Santa Cruz de La Palma, el cual se puede disfrutar de manera telemático o presencial, la información sobre la matrícula de las jornadas se puede encontrar tanto en la web de la UNED (www.unedlapalma.es) como en la del Consorcio de la RMB La Palma (www.lapalmabiosfera.es ).

El día 3 de Noviembre de 2015 bajo la denominación “Marco General y Redes de Custodia del Territorio” intervendrán como ponentes D. Víctor Gutiérrez, Responsable Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad, D. Alberto Navarro, del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio y D. Albert Cortina, Abogado, Urbanista y Director del Estudio DTUM

El 4 de noviembre intervendrán Dña. Nuria Llabrés, del Grupo Ornitológico Balear, D. Alberto Navarro y D. Víctor Gutiérrez que disertarán sobre la “Evolución y Futuro de la Custodia del Territorio” y expondrán experiencias en diversos campos en materia de custodia del territorio (agrícola, ganadero, de conservación, ecoturística o del litoral, entre otros).

Paralelamente a las Jornadas, se celebrarán diferentes actividades, talleres y visitas, como el Taller de Presentación y Debate Inicial de la Estrategia Integral de Custodia del Territorio en Reservas de la Biosfera de la Macaronesia o la Visita Técnica a Experiencias en Custodia del Territorio en la isla de La Palma.

Otro de los actos a destacar es la reunión que la Red Canaria de Reservas de la Biosfera tiene previsto celebrarse en la sede de la Gerencia de la RMB La Palma con el debate sobre la propuesta de modificación del Decreto 103/2010, de 29 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y administración de las Reservas de la Biosfera en Canarias, la aprobación de la participación de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera en la Red de Custodia del Territorio en Reservas de la Biosfera de la Macaronesia o proyectos de cooperación y líneas de financiación en el marco del nuevo periodo de programación de la Unión Europea.

También, por primera vez se celebrará en la isla de La Palma la Reunión de la Red Mundial de Islas y Zonas Costeras Reservas de la Biosfera, en su sección de ámbito español, en la que se pretende avanzar en concretar un Plan de Acción con distribución de responsabilidades por áreas temáticas.

El día 5 de noviembre en la sede de la Sociedad “La Investigadora”, Casino de Santa Cruz de La Palma, a partir de las 19:30 y abierto al público en general, tendrá lugar la presentación del libro ¿HUMANOS O POSTHUMANOS? Singularidad Tecnológica y Mejoramiento Humano, por Albert Cortina (coautor), y a continuación se celebrará un debate-coloquio con el título “El factor humano y las tecnologías emergentes” con la participación de D. Juvenal Machín, Ingeniero en Informática y antonio San Blas, Gerente de la RMB La Palma.

Aprovechando la celebración del XIII ANIVERSARIO tendrá lugar la primera Reunión de la Red de Centros Cívicos de la UNESCO en Canarias que agrupa al Centro Unesco Canarias, las Reservas de la Biosfera, los Sitios Patrimonio Mundial y las Cátedras UNESCO de Canarias, en el Salón Noble del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, con el objetivo de avanzar en el establecimiento de un marco colaborativo común.

El día 6 de noviembre, en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma y a partir de las 10:30 de la mañana empezarán a celebrarse los actos de conmemoración de nuestro aniversario, iniciándose con una muestra de Productos Agroalimentarios y Artesanales acogidos a la marca Reserva de la Biosfera no sólo de La Palma, sino que participaran una nutrida muestra de artesanos y productos agroalimentarios del resto de las Reservas de la Biosfera de Canarias.

A partir de las 12:30, en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma tendrá lugar la Apertura del Acto Institucional con la lectura de la Declaración Institucional y los Diálogos del Atlántico, con la Ponencia Marco “Custodia del Territorio y Ecoturismo”, que será impartida por Sandra Carrera, Directora Adjunta de la Xarxa de Custodia del Territorio en Cataluña.

En este acto, se firmará el Protocolo de creación de la Red de Custodia del Territorio en Reservas de la Biosfera de la Macaronesia, al que se adherirán la Red Canaria de Reservas de la Biosfera, la Red de Reservas de la Biosfera del Atlántico Este y la Macaronesia (Red Redbios), la Red Española de Reservas de la Biosfera, la Red de Islas de la Reserva de la Biosfera y las Reservas de la Biosfera de Azores y de Canarias.

Para finalizar el acto, se procederá al tradicional nombramiento de Embajadores de Buena Voluntad de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

En definitiva, desde el Consorcio de la RMB La Palma se ha pretendido completar una semana de actividades en la que se pretende no sólo celebrar el XIII Aniversario de la Declaración de la Isla de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera, sino acercar un poco más esta institución a la población de la isla de La Palma y que conozcan de primera mano la actividad que desarrolla.
Leer más...

El PP le pide a la Consejera de deportes que afronte las realidades de la promoción deportiva


Afirman los populares que el cobro en la promoción es una realidad en la mayoría de puntos.

Zapata pide que se haga una revisión integral del Plan de Promoción Deportiva y recuerda que los clubes no son los responsables de las situaciones irregulares que esgrime la consejera.

El Grupo Popular en el Cabildo de La Palma se ha manifestado a través de su consejero, Mariano Hernández Zapata, pidiéndole a la Consejera de deportes del Cabildo Insular, Ascensión Rodríguez, que afronte las realidades de la promoción deportiva. Los populares explican que el plan de promoción deportiva suscrito entre el Cabildo Insular de La Palma y los 14 ayuntamientos de la isla, es actualmente un documento que no recoge las necesidades y problemas reales de nuestros jóvenes deportistas y ha ido año tras año incumpliendo muchos de los compromisos de los que figuran en sus normas.

El que fuera Consejero de Deportes en el Cabildo explica que durante el último año de la pasada legislatura se incluyeron mejoras en la calidad de la Promoción Deportiva, como la referida a la práctica de menores de 6 años en psicomotricidad, la separación de los mayores con un Plan Específico, El “Plan Sociomotriz” o la mejora en la información y digitalización de los trámites de inscripción. Pese a esto se siguen detectando la necesidad de nuevas revisiones y mejoras del Plan Insular de Promoción Deportiva, ya que en muchas ocasiones este no se ajusta a la realidad del deporte base de la isla.

Zapata ha lamentado que la consejera después de casi 6 meses en el gobierno insular no haya citado a los concejales y los técnicos municipales para afrontar éste y otros problemas, y más aún que una de sus primeras intervenciones sea acusar a los clubes que llevan a cabo la promoción deportiva de cobrar una cuota a los usuarios, cuota que es una realidad que ha venido cobrando y que en la mayoría de los casos produce una mejora en la calidad de los puntos de promoción deportiva que se imparten y que además está normalizada entre los usuarios.

“No podemos pasar de lado por las realidad que tiene el deporte en la isla, colocando a los clubes en una situación comprometida con los padres y madres que aportan una cuota mensual o anual, que se cobra prácticamente en toda la isla, puesto que los clubes y escuelas deportivas aportan a la promoción deportiva unos añadidos en calidad en estos deportes específicos que lo único que vienen a hacer es dotar a la promoción deportiva de mejoras en todos los casos y que revierten directamente en la formación de nuestros pequeños” ha añadido el Consejeros.

Los populares han querido dejar claro que las escuelas y clubes deportivos cobran una cuota que repercute directamente en los usuarios, y exigen a la Consejera de responsable en Cabildo Insular de La Palma, que vaya de frente ante las realidades del deporte y que convoque a los agentes de este ámbito para trabajar en un Plan Insular de Promoción Deportiva adaptado a las realidades de La Palma, que ofrezca unas calidad mínima y que sea realmente un vivero de grandes deportistas.
Leer más...
© Mundolapalma.com