Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 19 de agosto de 2013

El internacional Vicente Hernández gana el Triatlón Puerto de Naos 2013


Cientos de deportistas y aficionados disfrutaron este fin de semana de una nueva convocatoria del Triatlón Puerto de Naos 2013. Una prueba deportiva en la que el internacional Vicente Hernández, miembro de la selección española y una de las grandes promesas mundiales de esta modalidad deportiva, se alzó con la victoria con un tiempo de 0:59:02.

En la modalidad femenina, la ganadora fue Delioma González Hernández (1:11:05), seguida de Magali Sabrina Ventura (1:13:40), Verónica del Pino Pérez (1:16:35) y Ana Begoña González Francisco (1:29:22). Por su parte en la modalidad masculina, Karim Balli Al Soufi Espinosa (0:59:36) y Raúl Lecuona Gil-Roldán (1:01:11) se clasificaron en segundo y tercer puesto seguidos de Arley Luque Afonso (1:04:58), Pavel Castro Nieda (1:05:57), Manuel Ángel González Toledo (1:06:02) y Leandro Hernández Francisco (1:06:12).

La concejal responsable del área de Deportes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Lorena Hernández Labrador, destacó la repercusión y calado que ha tenido la prueba en la que “no sólo hemos incrementado significativamente el número de participantes con respecto a ediciones anteriores sino que, además, nos motiva a seguir apostando por su continuidad y consolidación en años venideros ya que se ha convertido en un reclamo que combina deporte, ocio y turismo”.

En esta línea la edil, resaltó que “en esta edición que recuperamos después del paréntesis de 2012, se dieron cita una cantidad importante de participantes no residentes en la isla”, lo que, a su juicio, “evidencia el efecto llamada que genera no solo a deportistas de otras islas, sino a espectadores que acuden a disfrutar de la prueba, lo que supone una repercusión económica directa que implica fundamentalmente para el sector de hostelería y restauración de la zona”.

En esta prueba deportiva, que se consolida en el calendario veraniego de competiciones deportivas de Los Llanos de Aridane, se distribuyeron un total de 2.000 euros en premios, 500 euros para los primeros clasificados, 200 euros para los segundos puestos, 100 para los terceros, 75 euros para las cuartas posiciones, 50 euros para los quintos y sextos clasificados y 25 para los séptimos, tanto en las modalidades femeninas como masculinas.

Para acceder a los premios, los participantes tuvieron que culminar con éxito un circuito que incluía 750 metros de natación en la Playa de Puerto de Naos, 20 km en bicicleta por la carretera que conduce hacia El Remo y 5 kilómetros a pie por el nuevo paseo marítimo.

Organizada por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane bajo la coordinación del Club de Atletismo Bayana, la prueba introdujo, entre otras novedades en esta edición, la posibilidad de participar en equipos de tres corredores mediante prueba por relevos en la que, cada uno de los miembros del equipo debía completar al menos una de las disciplinas.
Leer más...

Los recursos naturales como oportunidad para crear autoempleo en La Palma, tema principal de la 8ª Escuela de Verano de Ecología de La Asociación Aire Libre


SE CELEBRARÁ DEL 26 AL 29 DE AGOSTO EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE TIJARAFE

La Asociación Aire Libre, en colaboración con el Ayuntamiento de Tijarafe, pone en marcha su 8ª Escuela de Verano de Ecología, que con el lema “La Ecología desde lo Global hasta la Práctica”, tendrá como tema principal las oportunidades de emprender y crear empleo en La Palma en torno a los Recursos Naturales.

En esta edición, los talleres formativos se desarrollarán en el municipio de Tijarafe entre los días 26 y 29 de agosto, con motivo de la celebración de la feria alternativa ExpoVida.

La Escuela de Verano de Ecología tiene como objetivo principal desarrollar talleres formativos de carácter participativo y práctico, en los que los participantes pueden conocer las experiencias y conocimientos de monitores expertos en disciplinas relativas siempre al campo de la Ecología.

En la presente edición los talleres formativos que se ofertan son tres, y contarán con respectivas charlas complementarias a la temática principal de la Escuela.

El primero de los talleres “Oportunidades de emprender y crear empleo en torno a los recursos naturales de La Palma”, tendrá una duración de 20 horas, y las sesiones de trabajo se repartirán entre el lunes, 26 y el martes, 27.

Entre los ponentes de este taller, estarán el doctor en Economía por la Universidad de La Laguna, Carlos Castilla, así como Francisco García, profesor de la Facultad de Economía de ese centro, y experto en emprendeduría. Durantes las sesiones de trabajo, los participantes podrán conocer diferentes experiencias de emprendeduría y autoempleo existentes en La Palma, de la mano de sus propios protagonistas.

Además, en la conclusiones de este taller, se pretende elaborar un listado de ideas de negocio para La Palma, en torno a los recursos naturales y para los diferentes sectores económicos.

El segundo de los talleres “Tu basura es tu capital – energía libre: Tecnologías adecuadas para el reciclaje de residuos orgánicos y aguas”, tendrá lugar el miércoles 28 de agosto, con una duración de 10 horas; y estará impartido por Eric y Bárbara Graff, ingeniero técnico y arquitecta, respectivamente; responsables del proyecto de sostenibilidad Finca Aut-Arca, ubicada en Tijarafe.

Esta pareja suiza, está altamente especializada en la aplicación de tecnologías ecoeficientes a escala doméstico o familiar. En el taller ofrecerán diferentes ideas y diseños de ecotécnicas para el aprovechamiento de los residuos orgánicos y el reciclaje de aguas, así como para la construcción de un sistema de obtención de biogas útil para una vivienda.

Por último, el taller número tres, “Economía del Bien Común y Banco del Tiempo”, que se desarrollará el jueves, 29 de agosto; será impartido por el ecólogo, Eugenio Reyes, miembro de Ecologistas en Acción y de la Plataforma de Economía del Bien Común de Gran Canaria.

La Economía del bien común es un proyecto económico abierto a las empresas y promovido por el economista austríaco Christian Felber que pretende implantar y desarrollar una verdadera economía sostenible y alternativa a los mercados financieros en la que necesariamente tienen que participar las empresas.

En el taller que se propone, se pretende conocer las claves de este movimiento así como las claves que han permitido a numerosas empresas su desarrollo basado en principios éticos y solidarios.

Los talleres tienen un coste que oscila entre los 20 y 30 euros, siendo necesaria la inscripción previa.

Las personas interesadas pueden consultar la web: www.airelibrelapalma.org, o bien llamar al teléfono de la Secretaría de la Escuela: 606 45 36 26.
Leer más...

Más de 22.000 personas certifican el éxito de la Ferias Insular de Artesanía


Teresa Rodríguez destaca el alto nivel de la producción artesana, así como el creciente interés que genera la Feria de la Alimentación

Más de 22.000 personas visitaron la carpa habilitada en los aparcamientos de la Playa de Los Cancajos, en Breña Baja, donde se celebró la vigésimo sexta edición de la Feria Insular de Artesanía.

La consejera de Artesanía del Cabildo de La Palma, Teresa Rodríguez, califica como exitosa la asistencia del numeroso público que durante los cinco días de las ferias han podido disfrutar de estas muestras de artesanía.

Esta edición de las Ferias generó gran interés especialmente entre los habitantes de la Isla, así como de los numerosos turistas que visitan La Palma en el período vacacional, como ha quedado demostrado con las más de 22.000 visitas registradas.

Teresa Rodríguez señala que a este éxito de visitas contribuyó el que el recinto permanecerá abierto de 11:00 hasta las 22:00 horas. Participaron en esta edición de la feria 169 artesanos, fundamentalmente de los sectores textil, cestería y cerámica, aunque tienen cabida hasta 43 modalidades diferentes como madera, cuero, metal o cristal, entre otras muchas.

En el mismo marco de las ferias hubo un espacio dedicado al sector de la alimentación, con un total de 28 casetas dedicadas a diversos productos de la gastronomía palmera como mieles, mojos y licores, repostería, quesos y vinos con denominación de origen.
Leer más...
© Mundolapalma.com