Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 25 de octubre de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma busca con Puertos el encaje legal a la reubicación de la estación de bombeo


Sergio Matos y Juan José Cabrera Guelmes se han reunido esta mañana con los representantes de la Autoridad Portuaria

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife han mantenido en la mañana de hoy una reunión en la capital tinerfeña a fin de estudiar las posibilidades de reubicar la estación de bombeo cuya ubicación se había previsto inicialmente en la rotonda de Blas Pérez González.

Por parte del Ayuntamiento han estado presentes el alcalde, Sergio Matos, y el primer teniente alcalde y concejal de Obras, Juan José Cabrera Guelmes, en tanto que por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife han concurrido su presidente, Pedro Rodríguez Zaragoza, y su director, Marcos Hernández Acosta.

En el transcurso de la reunión ha quedado patente la buena predisposición por parte de Puertos a la hora de encontrar, de acuerdo con el Ayuntamiento y la Dirección General de Costas, una fórmula que redunde en interés de todas las partes y resulte satisfactoria para la ciudadanía.

En estos momentos la posible reubicación de la estación de bombeo supone un problema no tanto técnico como de naturaleza jurídica, respecto a la afección de la zona en la que podría instalarse la estación de bombeo. En este sentido, se ha establecido el compromiso de buscar cuanto antes un encaje legal que permita instalar esta infraestructura en el lugar donde el impacto visual sea menor.

Tanto Sergio Matos como Juan José Cabrera Guelmes han valorado la compresión manifestada por la Autoridad Portuaria ante esta problemática y confían en que en los próximos días se pueda resolver de manera positiva.

Asimismo, desde el grupo de gobierno municipal se destaca asimismo la buena sintonía con la empresa FCC, adjudicataria de los trabajos, a la hora de abordar la reforma del saneamiento en la capital palmera. Ya se ha firmado el acta de replanteo y las obras comenzarán con toda probabilidad la próxima semana. En esta primera fase no se va a actuar en la glorieta de Blas Pérez González sino en otros tramos de la Avenida Marítima, a la espera de que se resuelva de forma definitiva la situación de la estación de bombeo en la entrada sur de la ciudad.
Leer más...

El Ayuntamiento reclama al Cabildo la finalización de las obras de Puerto de Naos


Nueve meses después de expirar el plazo de entrega y finalización de las obras, el Paseo Marítimo de Puerto de Naos permanece lleno de vallas de contención y con remates pendientes de terminar, generando a juicio de la alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, “perjuicios innecesarios a residentes, empresarios y turistas que visitan la zona”.

La edil entiende que “hasta cierto punto es lógico que las obras públicas puedan sufrir ciertos retrasos ajenos a la voluntad de los promotores de las mismas, porque están sujetas a muchos imprevistos a los que no se puede hacer frente en su totalidad”, no obstante, también considera que ha transcurrido un tiempo “más que prudencial” y advirtió que la paciencia de los vecinos y empresarios “está al límite porque se sienten engañados, ya que no sólo han vivido una primavera con sus negocios prácticamente cerrados por las obras sino que han tenido que afrontar el verano con la avenida a medio terminar y en pleno otoño la situación continúa sin resolverse y lo que es peor, sin que aparentemente se produzca avance alguno o signos de que va a ser puesta en funcionamiento de inmediato” añadió García Leal.

La alcaldesa aridanense afirmó que en diferentes ocasiones ha remitido escritos al Cabildo manifestando su preocupación y malestar ante los hechos y poniendo en conocimiento de la corporación insular la importancia de agilizar los trabajos para habilitar el paseo en su totalidad y que quienes a diario lo transitan puedan disfrutar del mismo sin obstáculos de naturaleza alguna.

García Leal confía en que el Cabildo Insular materialice “de una vez por todas uno de los numerosos anuncios públicos sobre la finalización de las obras de mejora, infraestructuras, embellecimiento y señalización de Puerto de Naos y no dilate más la puesta a punto de este proyecto pospuesto una y otra vez en las últimas semanas por el consejero de Turismo de la corporación insular, Julio Cabrera, que parece más preocupado en cuadrar agendas artísticas para organizar una macrofiesta inaugural en la Avenida Marítima sin comunicarlo si quiera al propio Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, que en poner punto y final a una situación que lesiona los intereses y el desarrollo económico de uno de los principales polos turísticos y alojativos de la comarca del Valle de Aridane, dejando en un segundo plano y sin resolver las preocupaciones e inquietudes de los ciudadanos y empresarios de la zona” apostilló la alcaldesa.

La alcaldesa recordó que la obra ha sido ejecutada en el marco del convenio para la ampliación de la estrategia de mejora del espacio público turístico de Canarias, impulsada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Leer más...

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane precinta la planta de asfalto de UNASPA


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane precintó esta semana la planta de asfalto de UNASPA, ubicada en el polígono Industrial I2, del Callejón de La Gata como medida cautelar para evitar que el empresario continúe con los trabajos que está desarrollando en dichas instalaciones.

La alcaldesa, Noelia García Leal, afirmó que ésta es una "medida complementaria al decreto emitido la pasada semana en la que comunicábamos a la empresa que no tenía licencia de instalación acogiéndose al silencio positivo, tal y como inicialmente pretendía el promotor".

Una notificación que según explicó se realizó de inmediato, tras recibir el expediente abierto por la Policía Local en el que se constataban los hechos denunciados por los vecinos de la zona. Asimismo, García Leal confió en que el empresario acate las medidas recogidas en el decreto emitido por el Ayuntamiento en el día de hoy y no incurra en un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal.

La edil recordó que “empresarios y ciudadanos son iguales ante la ley y, por tanto, no se puede dar comienzo a una instalación sin contar con la licencia correspondiente o, al menos, haber cursado la comunicación previa de inicio de actividad o la declaración responsable porque de hacerlo, se comete una infracción tal y como recoge la ley de actividades clasificadas y espectáculos públicos”.

Noelia García insistió en el hecho de que el empresario es consciente desde el día 16 de octubre, fecha en la que se emitió la primera notificación, que desde la corporación aridanense se desestimaba el silencio administrativo como causa de concesión de la licencia municipal de apertura de la planta de aglomerado asfáltico “sobre todo, teniendo en cuenta el precedente existente en relación a la otra planta de asfalto que está a la espera de la inminente resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por una cuestión que ambas comparten, como es el hecho de las distancias respecto a las viviendas que se encuentran situadas en su radio de acción, a menos de dos kilómetros”.

Finalmente, la alcaldesa señaló que “como no puede ser de otra manera en un estado de derecho democrático, hemos sido y seremos siempre respetuosos con las decisiones judiciales porque como gobernantes consideramos que nuestra obligación es la de defender los derechos de todos y cada uno de los vecinos del municipio”.

Cuestiones por las que García Leal considera que “existen aún más si cabe motivos de sobra para ser cautelosos en la tramitación de los expedientes, evitando generar indefensión pero, al mismo tiempo, actuando con contundencia si se detecta alguna mala práctica o incumplimiento, tal y como ha sucedido”.
Leer más...

La presión fiscal por habitante baja 12 euros en Los Llanos de Aridane


La presión fiscal baja 12 euros por habitante en Los Llanos de Aridane, pasando de 373 en 2011 a 361 euros en 2012. Así lo certifica el informe de la auditoría realizada por el Fondo Canario de Financiación Municipal al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en el que, además, se evidencian los buenos resultados de la gestión financiera realizada por la concejalía de Hacienda del Ayuntamiento en tres de los principales indicadores con los que se mide la salud económica de las instituciones, como son los de ahorro neto, tesorería y esfuerzo fiscal.

Del informe se desprende que mientras en 2011 el remanente de tesorería arrojaba un balance negativo de -3,7 puntos, en 2012 el indicador pasa al 25,6%. Por su parte, el esfuerzo fiscal cumple el objetivo previsto para el ejercicio analizado pasando del 98% obtenido en 2011 al 100%. En lo que al ahorro neto se refiere 2012 refleja un balance satisfactorio de mejora de 1,2 puntos.

Además, se detecta un aumento de los ingresos corriente por habitante gracias a la política de equidad contributiva desarrollada hasta el momento. Paralelamente, también aumenta el gasto corriente medio que asume la corporación municipal por habitante que pasa de 669 a 720 euros, rondando la media del conjunto del Archipiélago que se sitúa en 742 euros. Situación similar experimenta el valor relativo a los fondos líquidos de la corporación que pasaron del millón de euros registrado en 2011 a los 2,2 millones de euros existentes en 2012.

El informe de la auditoría también contempla una mención especial a los resultados de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en el Plan de Ajuste y al grado de cumplimiento de las mismas como indicadores del estado financiero y el equilibro económico en el que se encuentra actualmente la corporación.

Asimismo, recoge una propuesta de medidas a tener en cuenta de cara de cara a los ejercicios fiscales venideros hasta 2016 entre las que destacan los de mantener los niveles actuales de generación de superávit, consolidar la capacidad actual de captar recursos tributarios, conseguir la contención efectiva del gasto presupuestario evitando extrajudiciales de crédito, es decir, gastos superiores a los marcados en el presupuesto anual de la corporación, así como mejorar en lo posible la gestión financiera consolidando el remanente y aplicando recursos a la amortización de la deuda, según recoge la nueva ley de estabilidad presupuestaria.

Para el concejal responsable del área de Hacienda del Ayuntamiento de Los Llanos, Mariano Hernández Zapata, “el informe tan sólo viene a confirmar oficialmente el excelente trabajo desempeñado por el equipo de trabajadores del área y los frutos de la labor realizada por este Grupo de Gobierno, desmontando además las constantes críticas recibidas respecto al incremento de la presión fiscal y el afán recaudatorio que se atribuye injustamente a esta corporación”.

El edil también resaltó las mejoras realizadas en los pagos a proveedores que según afirmó han reducido el tiempo de espera en el cobro de facturas de 365 días de media a entre 60 y 80 días y valoró “el hecho de que por primera vez en la última década que se tienen en cuenta de manera objetiva y no reflejados como cero el importe de los importes considerados como de dudoso cobro”.

Leer más...

El Cabildo participa en las Jornada sobre eliminación de barreras organizada por Adfilpa


El Cabildo de La Palma colabora de forma activa con Adfilpa en las jornadas sobre la eliminación de barreras arquitectónicas.

El Cabildo de La Palma, ha participado en las III Jornadas Sobre la Supresión de Barreras Físicas y de la Comunicación organizadas por la Asociación de discapacitados físicos de La Palma, Adfilpa. Este encuentro de trabajo, se ha desarrollado durante el día de hoy, viernes 25 de Octubre en el Hotel Taburiente Playa del Municipio de Breña Baja.

Al acto de clausura acudió el consejero de Transportes del Cabildo de La Palma, Carlos Mata, quien se mostró muy sensible e involucrado con el trabajo en la eliminación de barreras. En este sentido el consejero quiso destacar la importancia que tiene la colaboración entre las Administraciones y Asociaciones como Adfilpa, que es un ejemplo de buen hacer, perseverancia y esfuerzo durante muchos años, consiguiendo, poco a poco, que nuestra isla sea cada vez más accesible.

El Cabildo llevan apoyando la asociación desde hace varios años a través de un convenio que recientemente se acaba de renovar, Este convenio tiene como objetivo principal conseguir la integración del colectivo de discapacidad en el conjunto de la sociedad, de forma plena y en igualdad de condiciones. Por esto se considera "imprescindible" la eliminación de las barreras, ya que como consecuencia de ello las personas con discapacidad podrán acceder a los distintos ámbitos donde se desarrollan las actividades que incumben a la sociedad, pudiendo ser participes de ellas si así lo desean, y lo que es más importante, de forma digna. El convenio con Afilpa contempla la contratación de un aparejador que asesora a entidades públicas, privadas, socios y particulares que deseen información en materia de accesibilidad en la búsqueda de la mejor solución para que todas las personas puedan disfrutar de todos los entornos y ámbitos de forma autónoma y en igualdad de condiciones.
Leer más...

Arranca Fotonature con novedades como un nuevo espacio para los profesionales de la fotografía


Fotonature se consolida cada año en el panorama internacional de la fotografía de Naturaleza y este año vuelve con novedades como un espacio para los profesionales de la fotografía y para los más pequeños con el fin de despertar sus vocaciones fotográficas

El Cabildo de La Palma, acaba de presentar hoy oficialmente en el Museo Arqueológico Benahorita de Los Llanos de Aridane, la 4ª edición de Fotonature 2013, que este año trae novedades.

En el acto estuvieron presentes el consejero de Turismo, Julio Cabrera, el concejal de Turismo de Los Llanos de Aridane, Mariano Hernández, el Director Técnico de Fotonature, Tino Soriano, además de todos los profesores de esta nueva edición.

En la presentación destacaron que esta 4º edición se presenta con varias novedades, cinco clases magistrales, cinco comunicaciones prácticas, una nueva sección denominada Fotonature Profesional y Fotonature Kids.

Este año se ha profesionalizado Fotonature con dos talleres dirigidos a especialistas de la fotografía. El primero que se impartió fue el taller “Macro extremo vs macro tradicional” impartido por el reconocido fotógrafo Javier Replinger. El objetivo de este curso fue que los alumnos conocieran las técnicas que actualmente se utilizan como base para conseguir la máxima calidad en ampliaciones y aunar ópticas y técnicas de microscopia con cámaras digitales convencionales.
Además, dentro de esta nueva área, también tuvo lugar esta semana el taller de fotoperiodismo “Cómo contar historias: planteamiento y edición” de la mano del prestigioso fotógrafo palmero Arturo Rodríguez. Durante esta jornada, los alumnos aprendieron las nociones básicas para crear un reportaje fotográfico, cómo editarlo de una manera consistente y conocer los diferentes formatos, el proceso de documentación y creación.

La segunda novedad, es Fotonature Kid un nuevo espacio pensado dar a los más pequeños la oportunidad de aprender, acercarse al mundo de la fotografía y participar durante toda la mañana de este sábado, en el casco antiguo de Los Llanos de Aridane, de un entretenido taller fotográfico. La luz, el enfoque, el encuadre, la creatividad, así como comunicar y expresarse por medio de la imagen son algunos de los objetivos propone este taller. Se cerrará la inscripción cuando se hayan completado las veinte plazas.

Recordar que Fotonature seguirá con sus masterclass clásicas que serán impartidas por profesores de reconocido prestigio a nivel internacional. Entre ellos profesionales de la National Geographic Society, una colaboración que le otorga a Fotonature un carácter excepcional, representada en esta edición por Steve Saint John, fotógrafo y editor con más de treinta años de experiencia en la sociedad geográfica más importante del mundo.
Leer más...

Fuencaliente acogerá las XVIII Jornadas de La Viña y El Vino “San Martín 2013”


UN AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN EL 20 ANIVERSARIO

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, celebrará este año las XVIII Jornadas de la Viña y el Vino, “San Martín 2013”, cada año las Jornadas se celebran en una Subzona vitivinícola diferente, en esta ocasión será en la Subzona Fuencaliente, haciéndolo coincidir además con la celebración de los 20 años de la creación del Consejo Regulador y la implantación de su sede en Fuencaliente.

Las Jornadas se desarrollarán en el Centro Cultural de Los Canarios de Fuencaliente, estas comenzarán el lunes 04 de Noviembre con un curso de iniciación a la cata de vinos.

El jueves 07 será la Apertura de la Muestra sobre el proceso de intervención del óleo flamenco El vino de la Fiesta de San Martín, cuadro de Pieter Bruegel el Viejo (1525-1569), perteneciente desde 2.010 al Museo Nacional del Prado en Madrid, la cual podrá ser visitada hasta el 17 de Noviembre; posteriormente y tras la inauguración oficial de las XIII Jornadas a cargo de las autoridades presentes, exposición de las obras presentadas a los concursos de cartel, fotografía y poesía de este año, luego habrá una charla sobre el seguro del viñedo, otra sobre variedades de vid, para terminar ese día con una experiencia de Armonías entre Malvasías Naturalmente Dulces y Quesos con D.O. La Palma.

El viernes 08 de Noviembre comenzará la tarde con una Charla sobre Producción de Viñas y Vinos con sostenibilidad en la isla de La Palma, luego otra sobre tratamiento con azufre y/o otros productos fitosanitarios de Plagas y enfermedades de la viña, continuaremos con la exposición de los primeros pasos del proyecto, “Banco de tierras”, una presentación sobre los objetivos y beneficios del Centro de Investigación, Estudio y Valorización de la Viticultura de Montaña (CERVIM) y a continuación se realizará una esperada mesa redonda que este año tendrá la denominación de Taller de reflexión sobre la situación actual de la viña y el vino en La Palma.

El momento más festivo de las Jornadas, es el Sábado 09 de Noviembre, donde desde las 14.30 h., se procederá a la entrega de premios de los concursos de San Martín, certificados, el tradicional acto de Jura de la pipa y la bendición del vino nuevo, todo acompañado de buena música y degustación de vino y productos típicos de la festividad.

PROGRAMA
Leer más...

La Noche de Acerina

"La Noche de Acerina"
26 de Octubre 2013
Puerto Naos - Los Llanos de Aridane

Lugar: Puerto de Naos, Los Llanos de Aridane
Fecha: sábado 26 de octubre de 2013
Hora: a partir de las 19.30 horas

El sábado 26 de octubre tendrá lugar en Puerto Naos, el festival Noche de Acerina, un espectáculo folclórico y de tradiciones de La Palma. Además la jornada irá acompañada de exhibición de deportes autóctonos y observaciones astronómicas.

Leer más...

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane felicita al Club Orisela por los excelentes resultados cosechados en el Campeonato de Canarias de Gimnasia Rítmica


Una vez más en lo que va de año, el Club de Gimnasia Orisela ha demostrado la calidad técnica y artística de sus atletas en el Campeonato Regional de Gimnasia Rítmica, celebrado este fin de semana en la Ciudad Deportiva de Las Palmas de Gran Canaria, en el que han alzado con el segundo puesto en la categoría de prebenjamines y juniors y con un cuarto puesto en la de alevines.

La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Lorena Hernández Labrador, destacó la importancia que representan estos nuevos logros en una trayectoria que calificó como “intachable y que constituye un claro ejemplo y referente a seguir, ya que sin duda es fruto no sólo del esfuerzo y la constancia de las gimnastas, sino de la vocación, el cariño y la profesionalidad de quienes a diario diseñan coreografías, motivan a las gimnastas y contagian la pasión por este deporte a cuantas atletas conforman la cantera local”.

La edil mostró igualmente su convicción de que “éstos no serán los últimos triunfos que sumará su largo palmarés el Club Orisela bajo la dirección deportiva de la entrenadora nacional Gloria Cáceres y su equipo y deseó la mayor de las suertes a las gimnastas que en cada competición elevan el nombre de nuestro municipio a lo más alto colocándose siempre entre los primeros puestos de la clasificación”.

Además, Hernández Labrador trasladó a todas y cada una de las gimnastas y sus respectivas familias “el agradecimiento y el orgullo institucional que siente la corporación y que si bien se ve reforzado con cada nuevo pódium cosechado, lo cierto es que se mantiene con la misma intensidad independientemente de los logros obtenidos”.
Leer más...

El Cabildo fomenta las labores artesanas con cursos repartidos por toda la Isla


El Cabildo de La Palma, a través del área de Artesanía, ha organizado un conjunto de cursos de artesanía por toda la Isla durante todo el mes de octubre con el fin de fomentar las labores artesanas.

En concreto los cursos comenzaron el 1 de octubre con un taller de 60 horas de trajes tradicionales. A este curso le han seguido otros como curso de cerámica a petición de la Asociación de Artesanos El Granero Aguatavar, de telares y un taller de almazuelas a petición de la Asociación de Vecinos Nisamar.

Por su parte, la consejera de Artesanía del Cabildo de La Palma, Teresa Rodríguez, ha destacado que “se han organizado este conjunto de cursos de artesanía teniendo en cuenta las peticiones de las asociaciones de la Isla ya que conocen de primera mano las necesidades que tienen los ciudadanos de cada municipio. Además los talleres han sido totalmente gratuitos con el fin de fomentar y seguir apostando por las labores artesanales de La Palma”.

Destacar que el próximo 28 de octubre se va a impartir un taller de reciclado de materiales en el municipio de El Paso a petición de la Asociación cultural Axerjo y que constará de 40 horas lectivas. Y para el 29 de octubre se impartirá el curso de marroquinería en el municipio de Tijarafe a petición de la Asociación Tinavana con un total también de 40 horas.
Leer más...

El Cabildo abre una convocatoria extraordinaria de becas al estudio


El Cabildo de La Palma abre un periodo extraordinario de becas al estudio para el curso académico 2012-2013, dotado con una partida presupuestaria de más de 170.000 euros. Este nuevo periodo da la posibilidad de acceder a una beca a los estudiantes que no tuvieron ocasión en la primera convocatoria, así como a quienes no pudieron presentar la solicitud en tiempo y forma.

La consejera insular de Educación, Teresa Rodríguez, ha señalado que con esta segunda convocatoria se busca dar mayores oportunidades a los estudiantes de La Palma con el fin de garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la educación de los jóvenes palmeros. Continua la Consejera en su declaración que, con esta segunda convocatoria, se pretende, que esta cuantía económica pueda llegar a las familias que más lo necesitan, combinando criterios económicos y académicos lógicos y asequibles. Así mismo destaca que en la primera convocatoria se han concedido 116 ayudas con un importe total de 176.000 euros.

Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 12 de noviembre en la Oficina de Atención Ciudadana del Cabildo de La Palma, así como en sus registros de Argual (Los Llanos de Aridane) y de la Agencia de Extensión Agraria de San Andrés y Sauces. Las bases y requisitos de esta convocatoria, que ya ha sido publicada en el B.O.P número 139, también se pueden consultar vía telemática en la página web del Cabildo de La Palma, www.cabildodelapalma.es
Leer más...

El Teatro Circo de Marte acoge este sábado la actuación de Los Arrieros, uno de los grupos folclóricos de mayor raigambre de La Palma


La función dará comienzo a las 20:30 horas y el precio de las localidades es de 5 euros

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este sábado la actuación del grupo Los Arrieros, uno de los conjuntos folclóricos de mayor raigambre y tradición de la isla. El concierto dará comienzo a las 20:30 horas y el precio de las localidades es de 5 euros para todo el recinto.

Fundada en Los Llanos de Aridane en el año 1969, Los Arrieros lleva más de cuatro décadas investigando y difundiendo el folclore insular sustentándose en un sólido grupo vocal e instrumental. La formación está compuesta por 23 componentes bajo la dirección de Eusebio Castro, contando con tres guitarras, cinco púas, timple y contrabajo y tres cuerdas de voces: bajos, barítonos y tenores.

Desde su fundación Los Arrieros ha editado más de veinte trabajos discográficos, siendo el último Alrededor de un Volcán, grabado en el año 2007.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “en nuestro afán por ofrecer una programación cultural lo más variada posible, el folclore desempeña un papel fundamental y grupos de la trayectoria y la calidad de Los Arrieros siempre son bienvenidos en el principal escenario de nuestra isla”.
Leer más...

Semana del mayor en la residencia de Tazacorte


Con motivo del Día Internacional del Mayor, que tuvo lugar el 1 de Octubre, en la Residencia de Mayores de Tazacorte se han organizado un programa de actividades intergeneracionales y talleres con la participación del CEO Juan XXIII y La Residencia de Mayores de Puntagorda.

La Alcaldesa y concejala de Bienestar Social, Carmen Acosta , destaca que el objetivo de estas actividades además de seguir con el programa de animación del Centro y sus residentes, es promocionar la idea de que desde la infancia se conozca la situación de los mayores, que los menores se eduquen en valores fundamentados en la intergeneracionalidad y que puedan observar y participar de algún modo del envejecimiento activo de la población mayor. Por ello durante la semana se han organizado visitas de alumnos del Ceo Juan XXIII al centro donde se les mostrará un panel realizado con fotografías de muchas de las actividades realizadas con los mayores a lo largo del año: visitas a playa, piscina, fiestas organizadas como San Valentín, San Miguel, clases de gimnasia pasiva, paseos por el municipio, etc.

Se ha aprovechado la visita de los escolares para enseñarles las instalaciones y que vean cómo viven los residentes, que actividades realizan y que herramientas y recursos existen en el centro para que la calidad de vida de los mayores sea la mejor: baños adaptados, camas articuladas, sillas de ruedas, enfermería, menú establecido por el médico, etc.. al mismo tiempo se realizan rueda de preguntas entre mayores y niños y a las profesionales que trabajan en el centro sobre diferentes temas de interés y aprovechando a desayunar juntos.

También confirma Carmen Acosta que se contará con la visita de los mayores de la Residencia de Puntagorda, ya que entiende que es importante crear una la red coordinada entre los diferentes recursos insulares de mayores, además de ser importante esa conexión y que puedan darse relaciones con los diferentes usuarios de dichos recursos. Entre las actividades que se han realizado y se realizarán a largo de la semana cabe destacar:

Lunes: taller de galletas artesanas impartido por voluntariado

Martes : visita de alumnos de infantil, tercero y cuarto de primaria, un total de 98 niños, realizando diversas actuaciones musicales , conciertos de flauta de los menores y dedicándoles diversas canciones a los mayores.

El miércoles se recibió a los grupos de quinto y sexto de primaria (84 niños aproximadamente)

El viernes se procederá a la clausura de la semana de actividades con la presencia nuevamente del grupo de infantil (48 niños), a la Directiva de la Asociación de la Tercera Edad de Tazacorte, a los usuarios del servicio de ayuda a domicilio y también a los mayores de la Residencia de Puntagorda con una fiesta donde habrá una función de títeres a cargo de la compañía Tal cual Troupe interpretando la función "La Caja de Tea", donde un abuelo le explica a su nieto cosas del pasado de la isla como por ejemplo la llegada del primer camión a Garafía y terminando con un almuerzo de convivencia en la plaza “Simón Guadalupe” amenizada con el cantante Joaquín Quintero.
Leer más...

Entrega de los diplomas del curso de la Asociación Academia de Instrumentos Musicales CajaCanarias


La Presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, asistió el pasado 23 de octubre, al acto de entrega de los diplomas del curso anterior de la Asociación Academia de Instrumentos Musicales CajaCanarias. González Taño felicitó a todos los alumnos e indicó la importancia que tiene la música para enriquecernos la vida y mejorar incluso el rendimiento en otros aspecto. Y también felicitó en especial a la alumna más veterana, doña Rosa, “porque no hay edad para la música”.

Por último, la Presidenta agradeció a la Fundación CajaCanarias por financiar esta academia que lleva en marcha 35 años y que solo el año pasado impartió formación a más de 170 alumnos en las aulas de Santa Cruz de La Palma y Puntallana.
Leer más...
© Mundolapalma.com