Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 19 de abril de 2012

IV Feria de Sevillanas en Los Llanos de Aridane


Lugar y horario: Plaza de España, a partir de las 12 h
Organiza: Asociación Cultural Aires Flamencos
Colabora: Excelentísimo Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane
Leer más...

Semana Cultural Breña Alta 2012

PROGRAMA


CARTEL


Leer más...

CC en La Palma insta al PP a trabajar conjuntamente para mejorar unos presupuestos estatales nefastos para Canarias y para La Palma


El Secretario de Organización de CC en La Palma, Marcos Lorenzo, acusa al PP de Asier Antona de preocuparse sólo de la obra de la playa de Santa Cruz de La Palma y no del riego ni de las carreteras de la isla.

Desde Coalición Canaria en La Palma se pide al PP palmero que deje de hacer demagogia y echar balones fuera con la problemática suscitada en relación a la ejecución del saneamiento del frente litoral de Santa Cruz de La Palma, obra previa necesaria para continuar con los trabajos de ejecución de la futura playa. Según el Secretario de Organización de los nacionalistas palmeros, Marcos Lorenzo, “si el PP quisiera resolver la situación del saneamiento de la playa lo tiene muy fácil, que proponga y defienda ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del que depende Costas, que se lleve a cabo un pequeño modificado del proyecto de la playa para incluir la obra del saneamiento y poder continuar los trabajos”.

Para Coalición Canaria en La Palma, la estrategia del Partido Popular en estos momentos pasa por desviar la atención sobre los graves recortes que el gobierno de Mariano Rajoy ha impuesto en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2012 y que se han ensañado específicamente con Canarias y con La Palma. Frente a este tipo de estrategias partidistas, la voluntad política de CC es poder sentarse con todas las fuerzas políticas palmeras para priorizar, desde la responsabilidad, los proyectos más importantes para el futuro de La Palma e intentar mejorar unos presupuestos que desde el propio PP se definen como “mejorables”. Afirma Marcos Lorenzo que, “estamos viviendo situaciones que desgraciadamente no son nuevas para La Palma, donde se ha exigido muchas veces un esfuerzo extra a la administración regional o insular para poder llevar a cabo obras que son promovidas por el Estado. En este caso, además, existió el compromiso expreso por parte del ministro Arias Cañete, en la séptima reunión de la Comisión de seguimiento del citado Convenio, celebrada el pasado 17 de noviembre de 2011, de incluir determinadas actuaciones para la Isla de La Palma con cargo a los créditos del capítulo que gestiona el gobierno autonómico, teniendo en cuenta las bajas que se han producido en las fases de licitación y siempre respetando el marco presupuestario del Convenio. Entre estas actuaciones se encontraban 500.000 euros para realizar la Asistencia Técnica para la redacción del proyecto necesario para reparar los daños acaecidos por la rotura de la Balsa de Barlovento y dos millones de euros para el saneamiento de la futura playa. Este fue el compromiso del Ministro del PP en Madrid, ahora lo que tienen que hacer sus compañeros de partido aquí en La Palma es recordarle su compromiso y no seguir desviando la atención.

Continúa Marcos Lorenzo, afirmando que, puestos a exigir responsabilidades, resulta paradójico que sea precisamente el PP palmero el que venga ahora a exigir tan enérgicamente el saneamiento del frente del litoral capitalino cuando esa infraestructura podía estar terminada y en funcionamiento hace ya más de una década, si el Alcalde de Santa Cruz de La Palma por aquel entonces, el popular Carlos Cabrera, no se hubiera negado a participar en un proyecto de saneamiento comarcal.

Para el Secretario de Organización de CC en La Palma, llama la atención la excesiva preocupación de los populares palmeros por la continuación del proyecto de la playa capitalina frente al escaso interés mostrado hacia otras obras tan importantes y necesarias como las vinculadas a los convenios de infraestructuras hidráulicas o de carreteras firmados por la Comunidad Autónoma y el Estado y que en estos momentos se hallan prácticamente sin financiación en los Presupuestos Generales del Estado presentados por el PP. Respecto a las primeras, se han quedado colgadas algunas tan vitales para el mejor aprovechamiento del agua en la isla como el proyecto de reparación de la Laguna de Barlovento, la ejecución de la Balsa de Vicario en Tijarafe o las obras de reparación del canal Barlovento-Fuencaliente, por ejemplo. Y dentro de las obras de carreteras, la culminación de la carretera del Norte, la continuación de los trabajos en la carretera del Sur en su tramo San Simón – Tahuya o la circunvalación de Tazacorte. Todo ello por no hablar de las obras previstas dentro del Convenio para el Plan de Infraestructuras Turísticas y que se han quedado sin ningún tipo de financiación. Este es el caso de obras tan fundamentales para el futuro de la actividad turística en La Palma como el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, la mejora y embellecimiento de la avenida de Puerto Naos, el Salinario en Breña Baja o la Fuente Santa.
Leer más...

El XV Rally de Tierra Isla Verde recibe el apoyo institucional


A falta de un mes para la celebración del XV Rallye de Tierra Isla Verde la escudería ADEA, ayuntamiento de Barlovento y los Amigos del Motor del municipio, siguen trabajando en nuevas ideas que den mayor realce a esta nueva cita de máximo coeficiente para el Campeonato de Canarias de Rallyes de Tierra, aparte del trabajo que en estos días están llevando a cabo los amigos del motor en los diferentes tramos cronometrados, hay que destacar el apoyo total de la institución Barloventera que se ha volcado al completo para que esta prueba se realice en su municipio.

El XV Rallye de Tierra Isla Verde dará el pistoletazo de salida los días 18 y 19 de mayo al Campeonato Autonómico de Rallye de Tierra, prueba que en principio se presenta con gran expectación a la vista del numero de pilotos foráneos y locales que se han puesto en contanto con la escudería ADEA, destacar la presencia de algunos pilotos de otras islas que harán un gran esfuerzo para estar en la Isla Bonita.

Confirmar la presencia de pilotos rápidos sobre tierra como Sene Cazorla (Mitsubishi EVO VIII), Paco Romero (Mitsubishi EVO VIII), Pepe Trujillo (Mitsubishi EVO VIII), Pedro González (Mitsubishi EVO VIII), Gustavo Sosa en principio con (SEAT CÓRDOBA WRC), Miguel Jiménez (Nissan Pulsar 2.0), Miguel A. Rodríguez (Subaru Impreza), Rayco Hernández (Seat Ibiza Cupra), se espera la presencia de pilotos locales que puedan luchar por los primeros puestos como el veterano en esta superficie Antonio Feliz (Lancia Delta Integrale), el joven Luis Piñero (Lancia Delta Integrale), el rápido Pedro David(Citroën Ax 4x4) o los espectaculares Yeray Pérez y Jacomar Rodríguez con sendos Seat Ibiza Cupra.

El rutómetro cuenta con más de 130 kilómetros de recorrido, de los cuales 61 kilómetros serán de tramos cronometrados en formato 3x3 es decir, tres tramos cronometrados distintos que se repiten en tres ocasiones, más un tramo espectáculo para finalizar el rallye en las inmediaciones del Parque Recreativo de la Laguna de Barlovento, aunque no se podrán realizar los dos tramos nocturnos programados para el viernes por razones ajenas al Club y al municipio, todo ello con salida y llegada en la calle el Drago del municipio norteño.

Recordar la colaboración de la compañía NAVIERA ARMAS que una vez más a querido apoyar el mundo del motor, con descuentos para los equipos de otras islas que se desplacen a Barlovento e informar de los diferentes alojamientos que se encuentran en el municipio.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma comienza a eliminar la plaga de mosca blanca que afecta a los árboles por la falta de lluvia


Manuel Abrante considera necesaria una intervención en prácticamente todos los jardines públicos de la ciudad

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha comenzado las tareas para eliminar una plaga de mosca blanca que está afectando a los árboles y a la vegetación en casco urbano del municipio, principalmente debido a la falta de lluvias.

En la madrugada de hoy una decena de operarios municipales acometieron la limpieza exhaustiva de la plaza de La Alameda, donde los laureles de indias y otras especies vegetales se habían visto seriamente atacadas por este insecto, cuya presencia resulta nociva para la flora. La limpieza se ha efectuado básicamente con agua a presión y, en las zonas más afectadas, con jabón potásico. También se ha aprovechado la intervención para llevar a cabo tareas de poda, acondicionamiento de los jardines y limpieza de la plaza.

El concejal de Servicios Públicos e Infraestructuras de Santa Cruz de La Palma, Manuel Abrante, explica que “la ausencia de precipitaciones ha provocado un desarrollo desacostumbrado de esta plaga, que es propia de climas más secos y no sometidos al alisio, hasta el punto que se hace necesaria una intervención prácticamente en todos los jardines públicos de la ciudad”.

El concejal indica que en los próximos días se acometerán actuaciones similares en otras zonas afectadas, como la plaza de Santo Domingo, La Encarnación o la plazoleta de entrada al Cementerio Municipal. “Se trata sobre todo de una cuestión de salubridad y de protección de las especies vegetales de nuestra ciudad, pero también estética, ya que la presencia de la plaga afea algunos rincones más atractivos de la ciudad”.
Leer más...

Continúan las valoraciones de profesionales de medicina, psicología y trabajo social en La Palma


Como ya anunciara recientemente la consejera de Asuntos Sociales y Sanidad del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, continúan realizándose en la Isla las valoraciones del certificado de discapacidad por los equipos de profesionales de medicina, psicología y trabajo social, que conforman tanto personal llegado desde Tenerife, como personal palmero.

En ese sentido, Jovita Monterrey indica que se trata de tres equipos que valorarán a un total de 30 pacientes, diez cada equipo, en la Residencia de Pensionistas de la Institución insular, mejorando así la atención y disminuyendo el tiempo de espera.

Esta actuación responde a las demandas expresadas por el Cabildo de La Palma para contar en la Isla con equipos que realicen la valoración a las personas con discapacidad, y de ese modo poder satisfacer la demanda de los pacientes.

Jovita Monterrey indica que estos reconocimientos determinan el grado de discapacidad de una persona, y no solo sirven para recibir prestaciones económicas no contributivas, también para poder acceder a distintos beneficios, como el acceso a puestos de trabajo, o beneficios fiscales, entre otros.
Leer más...

El Cabildo organiza actividades deportivas este fin de semana en las que participan 1.350 escolares


La Consejería de Deportes del Cabildo de La Palma ha organizado para los próximos días distintas actividades deportivas en las que participarán un total de 1.350 escolares de la Isla.

El consejero del área, Basilio Pérez, señala que estas actividades están incluidas en el Plan de Promoción Deportiva, que constituye un programa fundamental a la hora de fomentar la práctica deportiva en la Isla, no sólo entre jóvenes escolares, sino incluso para adultos y para el colectivo de la tercera edad, ya que existen determinadas modalidades destinadas para ellos.

El programa semanal de actividades comenzó el pasado miércoles con la celebración de una nueva jornada de la Liga Cabildo de lucha canaria en las categorías alevín e infantil, así como con la disputa en el Pabellón Municipal de El Paso de la competición de fútbol sala de categoría cadete, tanto masculina, como femenina.

Este miércoles, y durante el fin de semana, se celebrará también jornada de la 2ª Fase de la Liga Cabildo de fútbol 7, en la que participarán más de 400 escolares en los diferentes localizaciones de la Isla.

Además, durante el fin de semana, tanto en la Ciudad Deportiva de Miraflores, como en el Pabellón Municipal de El Paso, se disputarán las “finales a cuatro” de la competición de baloncesto en la categoría cadete, así como, el sábado, en el Parque Los Álamos de Breña Alta, se disputará el Campeonato Insular de Ajedrez por equipos, en todas las categorías de Promoción Deportiva.

También este sábado, en el Terrero de Lucha de Mirca, de Santa Cruz de La Palma, se realizará el Campeonato Insular por Pesos de la categoría infantil, y en la Ciudad Deportiva de Miraflores el Campeonato Insular de Atletismo en pista, de todas las categorías de Promoción Deportiva.

Por último, entre otras actividades, se realizarán jornadas de tecnificación de las selecciones insulares fútbol sala en categoría infantil, tanto masculina, como femenina, y de lucha canaria de categoría infantil, que representarán a la Isla en los Campeonatos de Canarias que organiza la Dirección General de Deportes.
Leer más...

Puntagorda conmemora el Día del Libro con la "suelta" de ejemplares en el municipio



La Biblioteca Municipal acogerá una serie de actividades de fomento de la lectura entre los más pequeños de la localidad

El Ayuntamiento de Puntagorda, a través de la Concejalía de Cultura, Fiestas y Juventud que coordina Juan Gabriel Pérez, informa de que el próximo lunes, 23 de abril, el municipio conmemorará el Día del Libro con una serie de actividades encaminadas, principalmente, a fomentar la lectura entre los vecinos y vecinas del municipio.

Entre las acciones que se desarrollarán en Puntagorda para celebrar este día se encuentra la ‘suelta’ de diversos libros en diferentes puntos de la localidad para que los ciudadanos los lean y los devuelvan de tal forma que un mismo volumen pueda ser disfrutado por varias personas. Esta iniciativa, promovida por el Cabildo de La Palma y desarrollada en colaboración con el Consistorio puntagordero, se prolongará durante todo el día, ya que los libros estarán a disposición de los lectores en cualquier momento una vez hayan sido ‘soltados’ tras su lectura.

Además, la Biblioteca Municipal de Puntagorda acogerá una serie de actividades encaminadas a fomentar la lectura entre los más pequeños de la localidad como talleres de confección de marcapáginas, cuentacuentos y un sorteo de libros entre los asistentes. Además, aquellas personas que se hagan socios de la biblioteca ese día quedarán exentas de pagar la cuota anual, una tarifa simbólica de 1 euro.

Para el concejal de Cultura, Gabriel Pérez, “la celebración del Día del Libro sirve de excusa para desarrollar actividades que acerquen la lectura a la ciudadanía, aunque es un hábito que se debería extender a todos los días del año”.

“La lectura es una herramienta fundamental del desarrollo de la personalidad, pero también lo es de socialización como elemento esencial para convivir en democracia y desenvolverse en la sociedad de la información, por lo que desde el Consistorio apostamos por fomentar el hábito de la lectura entre nuestros vecinos”, matiza Pérez.
Leer más...
© Mundolapalma.com