Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 22 de octubre de 2014

Fallece el sacerdote D. Pedro Capote


Esta mañana a fallecido el Rvdo. Sr. D. Pedro Capote Pérez, Párroco emérito de Ntra. Sra. de La Encarnación de Santa Cruz de La Palma a los 88 años de edad.

La capilla ardiente ha sido instalada en la Parroquia de La Encarnación, donde su cuerpo será velado todo el día y mañana jueves se celebrará la misa exequial, también en La Encarnación, a las 5 de la tarde y será presidida por el Vicario General D. Antonio Pérez Morales.

Foto: José R. Escudero y D. Pedro Capote junto a la imagen de Ntra. Sra. de La Encarnación. Autor: José R. Escudero.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte presenta este viernes la zarzuela ‘De Madrid al Cielo’


El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma estrena este viernes, 24 de octubre, a las 20:30 horas, la zarzuela De Madrid al Cielo, un espectáculo de Artífex Producciones Artísticas dirigido a todos los públicos que combina la danza, el texto, las imágenes y la música.

En escena dos cantantes líricos de referencia en las Islas Canarias: Badel Albelo, tenor, y Candelaria González, soprano, interpretarán las romanzas y dúos de las zarzuelas más representativas del género ambientadas en Madrid. Para ello, los actores Antonio Abdo y Pilar Rey dan vida a dos personajes castizos que nos adentrarán en aquel Madrid.

El espectáculo cuenta con la participación del coreógrafo Jesús Caramés, la dirección musical de Isabel Costes y la dirección de escena de Antonio Abdo además de un diseño de luces original y sorprendente, que a buen seguro atrapará al público.

Por otro lado, el jueves 23, a las 20:00 horas, en la sede social del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, tendrá lugar un encuentro previo con algunos protagonistas del espectáculo donde se podrá anticipar algunos de los elementos que contendrá la representación del día siguiente. Este acto previo a la actuación contará con la participación con Anelio Rodríguez como anfitrión moderador.

De Madrid al cielo es un espectáculo inscrito del Circuito Regional de Artes Escénicas de Canarias (Canarias Cultura en Red), la colaboración del Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

El Teatro Circo de Marte cuenta con la Fundación CajaCanarias como patrocinador oficial.
Leer más...

El Cabildo de La Palma está preparado para los cambios en la Televisión Digital


El Equipo de Gobierno lanza un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía frente al alarmismo de los nacionalistas.

Sostienen que la isla en su conjunto viene recogida en el Real Decreto y se sorprenden por el desconocimiento de Coalición Canaria.

El Equipo de Gobierno del Cabildo Insular de La Palma ha querido lanzar en la mañana de hoy un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía palmera en relación a los cambios que se producirán en la Televisión Digital Terrestres (TDT) y las adaptaciones que los diferentes hogares tendrán que llevar a cabo.

Desde el Cabildo explican que el Gobierno de España ha aprobado el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberalización del dividendo digital con el que se da un impulso a la llegada de la tecnología móvil 4G a toda España y al fomento de la TDT.

Como ha explicado el propio Ministerio de Industria este proceso supone la reordenación de las frecuencias de televisión en la banda 790-862MHz –tanto públicos como privados, nacionales y autonómicos- para utilizar la banda del dividendo digital para la cuarta generación de telefónica móvil como ya está sucediendo en otros países de Europa e incidir así en la mejora sustancial en el ámbito de las telecomunicaciones mejorando la competitividad de nuestro país. Además, cabe recordar que estos cambios tienen su origen en el mandato de la Unión Europea de liberar antes del 1 de enero de 2015 la banda de 800MHz utilizada hasta ahora por la TDT.

El Vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera, ha manifestado su sorpresa ante el alarmismo generado por Coalición Canaria intentando confundir a la ciudanía trasmitiéndole la idea de que se van a quedar sin TDT y que la isla de La Palma no se encuentra recogida en el Real Decreto que recientemente ha presentado el Ministerio de Industria y que regula el Dividendo Digital.

Cabrera ha explicado como la isla de La Palma, pese al claro error en el planteamiento de los nacionalistas, vienen recogida en su totalidad en este Real Decreto, concretamente la zona oeste bajo el área geográfica 58 y la zona este bajo el área geográfica 68.

“Trasmitir a la opinión pública que hay una zona de la isla que se ha quedado fuera de esta regulación es un auténtico disparate y lo único que muestra es un absoluto desconocimiento de la portavoz de los nacionalistas palmeros” ha indicado.

Además, el Vicepresidente también ha explicado que en la isla de La Palma el 80% de los habitantes, que viven en casas unifamiliares, podrán acceder a los nuevos canales de televisión sin coste adicional alguna solamente resintonizado sus televisores a partir del 26 de octubre.

El 20% de la población restante, que según datos del Ministerio se estima que supongan 1.000 edificios o infraestructuras mayores, habrán de adaptar las antenas colectivas para poder seguir recibiendo a partir del día 1 de enero. Y para estas adaptaciones, y con la intención que este coste no sea asumido por el ciudadano, el Gobierno de España a través del Ministerio de Industria que dirige José Manuel Soria, ha dispuesto subvenciones por 290 millones de euros.

Ante esta nueva realidad el Consejero de Infraestructuras, Jorge González, ha manifestado que se tratan de unas declaraciones inexactas y que no se ajustan a la realidad ya que los 14 municipios de la isla están recogidos en el Real Decreto.

El también Consejero de Nuevas Tecnologías ha explicado que el Cabildo Insular de La Palma ha estado trabajando diligentemente y con previsión sobre este asunto para darle los mejores servicios posibles a todos los palmeros.

En esta línea ha indicado que se trata de un trabajo tedioso y que, pese a que desde la Primera Institución Insular se es consciente que hay mucho que mejorar en cuestión de cobertura de TDT, se han dado importantes pasos para estar preparados para este cambio. El Consejero a modo de ejemplo ha mencionado los estudios de cobertura y las mejoras puntuales acometidas para mejorar la red.

Declaraciones del Vicepresidente del Cabildo y del Consejero de Nuevas Tecnologías:
Leer más...

La junta directiva del Casco Histórico se reúne con la Corporación Local para buscar soluciones definitivas a falta de limpieza de la capital


Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios reunidos con el Alcalde y Teniente Alcalde el pasado 9 de octubre trasladaron la preocupación de los asociados por falta de limpieza de la ciudad, solicitando soluciones definitivas para la adecuación y limpieza de las calles, de los contenedores, de jardines y parterres así como medidas efectivas y definitivas para las deficiencias en el decoro de la ciudad.

La Asociación ha presentado un escrito recogiendo todos los puntos que sus asociados le han enviado donde, de manera esquemática, se reseñaron los problemas detectados en las distintas zonas de la ciudad.

Se habló de mejorar la limpieza de la ciudad, de hacer una campaña específica para que los perros NO hagan sus necesidades en las calles o que se limpien y recojan los restos. Se dijo que había que buscar medidas para que los fumadores no tiren colillas al suelo. Se habla de hacer una intervención con agua a presión y productos de limpieza para eliminar la suciedad que no sale con la limpieza habitual, de adecentar los contenedores y reponer los que están rotos. Se reseñó la necesidad de adecuar el mobiliario y la señalética de la ciudad, de continuar cambiando la existente y de arreglar lo que no se esté en disposición de reponer. Se habló de aumentar la frecuencia de recogida de basura selectiva e iniciar una campaña de concienciación sobre el reciclaje para comerciantes y ciudadanos. Se habló del estado de los jardines y de la necesidad de su adecuación, mantenimiento y poda de los mismos y por último se aprovechó para hablar específicamente de la situación de la Avenida Marítima, de la ubicación de los aparcamientos, pidiendo ponerlos en el otro sentido y de la seguridad vial de la misma puesto que las velocidades excesivas de los conductores habían provocado algún incidente.

Lo miembros de la corporación se han comprometido a abordar soluciones definitivas y eficaces para dar solución a los problemas planteados y de dar respuesta a la solicitudes de la junta directiva del Casco Histórico.
Leer más...

El Cabildo da un impulso definitivo a la estación de bombeo de S/C de La Palma


El Consejo de Gobierno ha aprobado en la mañana de hoy el proyecto un valor superior a los 1,5 millones que prevén esté finalizado en mayo de 2015.

El Cabildo Insular de La Palma ha aprobado en la mañana de hoy en Consejo de Gobierno el Proyecto de desplazamiento y remodelación de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) de S/C de La Palma con un presupuesto de ejecución de 1.554.452€ que será sometido a información pública por un plazo de 20 días a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Transcurrido este plazo, sino se presentan alegaciones, se entenderá aprobado definitivamente y cuenta con un tiempo previsto de ejecución de 4 meses de duración.

El Vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera, ha manifestado que el Grupo de Gobierno de la Primera Institución Insular ha dado en el día de hoy un impulso definitivo a una infraestructura que desde el primer momento han entendido prioritaria.

Cabrera ha recordado que para llegar a aprobar este proyecto se ha tenido que hacer un importante trabajo previo, que se iniciaba con una primera propuesta cercana a los 850.000€ que se resolvía a través de la entrada por las instalaciones de la Autoridad Portuaria y que entendían desde el Cabildo que se trataba de la mejor solución técnica y también la más ventajosa económicamente. No obstante, tanto la Autoridad Portuaria como la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar no la valoraron adecuada y plantearon la necesidad de una nueva ubicación y mejorar especialmente la protección marítima.

El Consejero de Infraestructuras, Jorge González, ha explicado que su departamento ha estado volcado en este proyecto pues, desde que el Cabildo asumió la ejecución de esta estación de bombeo, pese a no ser de su competencia y para dar respuesta a una demanda social importante, se ha estado trabajando de manera ininterrumpida.

González ha indicado que se han tenido que desarrollar varios proyectos y modificaciones de los mismos para cumplir con todos los requisitos que desde la Autoridad Portuaria se solicitaban y además, la complejidad de éste, requería de informes de otras administraciones y de varios departamentos del propio Cabildo.

Ambos dirigentes han manifestado que durante estos meses se ha estado trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de la capital y que durante este tiempo de exposición pública del documento se avanzará en el convenio definitivo para que se pueda proceder a la contratación de la obra por parte del consistorio capitalino.

Tanto Cabrera como González esperan que se pueda producir una disminución en las ofertas y ahorrar parte de ese presupuesto que se ha sido aprobado y que será financiado íntegramente por la Primera Institución Insular.

El Equipo de Gobierno entiende que con la aprobación de este proyecto en el día de hoy se da un paso sustancial en una obra que se incluye dentro del desarrollo de la mejora del Frente Litoral de S/C de La Palma, infraestructura de referencia y prioritaria en la isla financiada por el Gobierno de España.

Declaraciones del Vicepresidente del Cabildo y del Consejero de Infraestructuras:
Leer más...

DINOSAURIOS: Actividades Infantiles 2014 - 15


El Parque Infantil "Dinosaurios" organiza diversas actividades y talleres para niños/as de 3 a 12 años, durante el curso 2014-2015. Desde apoyo a los deberes, música y movimiento, ludo-english, guitarra, ukelele e iniciación al baile folklórico.

Para mayor información o matricula contactar a los teléfonos: 922 43 34 38 o 692 845 654. www.parqueinfantildinosaurios.com
Leer más...

OBRADOIRO DE MARTINA: Taller de Costura Artesanal


“O Obradoiro de Martina” continua ofreciendo un Taller de Costura Artesanal, tras más de un año de andadura, en El Socorro (nº 128-A) e impartido por Martina González Franco. Para formar grupos de máximo 4 personas, atención individualizada y libertad de días y horarios (9 a 13 y 16 a 20 hs).

Información y matricula al tlfo.: 654 34 49 16 o correo electrónico: cativastg@hotmail.com o en la web de Breña Baja.
Leer más...

Segundo concierto del IV Ciclo de Música de Cámara "Jerónimo Saavedra Acevedo"


Tras el éxito del primer concierto, con una de las mejores asistencias de público, el próximo martes día 28 de octubre tendrá lugar en el Teatro Municipal Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, a las 20.30 horas como es habitual, el segundo concierto del Ciclo, dedicado en esta ocasión al Dúo Curbelo, que no ofrecerán un concierto de piano a cuatro manos.

El Dúo Curbelo ya estuvo en la pasada edición del Ciclo, y repiten este año por la gran demanda por parte de ustedes y el éxito de su actuación en aquella ocasión.

Asimismo, les invitamos a participar en las actividades paralelas que hemos empezado en esta edición:

LUNES 27 DE OCTUBRE, 10.00 HORAS: El musicólogo Anelio Rodríguez Candelaria impartirá una charla a escolares del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Santa Cruz de La Palma en la sede de la Fundación CajaCanarias, calle Álvarez de Abreu, explicándoles el uso y composición del piano, qué es un concierto a cuatro manos y el programa que ofrecerán los hermanos Curbelo, para que sea más fácil y atractivo para ellos cuando asistan al mismo.

LUNES 27 DE OCTUBRE, 20.00 HORAS: El profesor y periodista Anelio Rodríguez Concepción entrevistará a los hermanos Curbelo en el Salón Noble del Palacio Salazar, en la que conoceremos sus vivencias personales, al final del cual se permitirá al público asistente formular preguntas a los intérpretes
Leer más...

El Proyecto Semilla y el Cabildo de La Palma estudian la creación de una


“Film Commission” para la promoción turística de la Isla.

Los responsables del Cabildo de La Palma y del Proyecto Semilla han mantenido este martes una reunión de trabajo con el objetivo de estudiar la creación de una Film Commission para la promoción turística de la isla en los mercados nacional e internacional.

Entre las diferentes herramientas de promoción turística, a nivel nacional ha tomado fuerza la captación de rodajes internacionales a través de entidades cuyo objetivo principal es la promoción del territorio nacional ante la industria audiovisual internacional.

Estas entidades, conocidas como Film Commission, facilitan a los productores audiovisuales nacionales e internacionales toda la información que necesiten para la realización de rodajes en un determinado lugar, promocionando así con su trabajo la industria audiovisual y la propia zona en la que se opera, además de los efectos económicos claros que se generan.

Los representantes del Proyecto Semilla, Alberto de Paz y María José Manso, han mantenido un encuentro con el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, el vicepresidente insular, Carlos Cabrera, y el consejero de Turismo, Raúl Camacho; al objeto de conocer la propuesta de creación de esta entidad en la Isla. También estuvo presente en calidad de técnico asesor, la cineasta palmera Mercedes Afonso.

En los últimos años, Canarias se ha convertido en un paraíso para los directores y productores de cine, no sólo por sus maravillosos escenarios, cantidad y calidad de horas de luz, contraste de paisajes, temperatura media durante todo el año, infraestructura hotelera, expertos profesionales y disponibilidad tecnológica, sino también por otros factores tentadores como los incentivos fiscales, con unas deducciones mucho más altas que en el resto del país.

Por tal motivo, estas entidades ya existen en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Gomera, Lanzarote y Fuerteventura, y fruto de su trabajo ha sido la llegada de grandes productoras de cine que han rodado exitosas películas. Recientemente, las islas han sido el escenario de rodaje de largometrajes como Furia de Titanes, A todo Gas 6, Exodus, En el Corazón del Mar, entre otras superproducciones.

Según un informe elaborado por el Proyecto Semilla, la rentabilidad de estos rodajes va más allá de la promoción de las islas, ya que tienen un gran efecto sobre la economía local, de tal forma que por cada euro invertido en forma de incentivo fiscal se obtiene un beneficio de hasta 15 euros, con lo que la creación de una Film Commission en la isla de La Palma es una apuesta segura para la economía y promoción de la isla.

El aspecto promocional de los destinos a través del cine es uno de los puntos más importantes de los que se engloban dentro del turismo cinematográfico.

El objetivo principal es la captación de productores y directores nacionales e internacionales al territorio insular para que utilicen sus localizaciones como lugar de rodaje, fomentando así la creación de empleo, por la gran cantidad de equipamientos, personal y recursos que una producción pueda consumir en el territorio insular, y la promoción turística por la utilización de escenarios naturales de la isla que serán reproducidos en muchos lugares del mundo.

La propuesta que no obstante es objeto de estudio por parte del Grupo de Gobierno, fue muy bien acogida por parte de los responsables insulares, que entienden la importancia que puede llegar a tener La Palma como escenario natural y plató de cine para las productoras nacionales e internacionales.
Leer más...

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Denominación de Origen de Queso Palmero trabajan juntos en la promoción del producto


José María de Varga destaca la labor de los artesanos queseros, su historia, su producto y su compromiso con la calidad.

El concejal de Economía, Hacienda y Desarrollo Local de Los Llanos de Aridane, José María de Vargas, y la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Palmero, Nieves Gloria Luis Hernández, han suscrito un acuerdo para que ambas entidades colaboren en la promoción, divulgación y protección de este producto singular de la Isla.

José María de Vargas señala que el acuerdo permitirá fijar un calendario de actuaciones conjuntas, entre las que se encuentra la organización de la IV Semana del Queso Palmero, que se está celebrando actualmente en el municipio de Los Llanos de Aridane.

Desde el pasado lunes, se están sucediendo las actividades programadas con motivo de esta IV Semana del Queso Palmero, conteniendo cursos de formación para los queseros y reconocimientos a los queseros y queseras DOP ganadores de premios regionales, nacionales e internacionales. Los consumidores y público en general también han tenido su espacio, pudiendo participar en sesiones de maridaje.

La IV Semana del Queso Palmero se completará mañana con celebración de una sesión de maridaje comentada por el catador del Comité Regional de Cata de Quesos de Canarias, Pedro Batista, que se celebrará en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane, y también, a partir de las 17:00 horas, un maridaje entre Quesos y Vinos Palmeros premiados en diferentes certámenes durante 2014.

La Semana del Queso Palmero concluye el viernes en Plaza de España de Los Llanos de Aridane, a partir de las 17:00 horas, con la II Feria del Queso Palmero, donde se podrá degustar y adquirir, además de los productos con denominación de origen de la isla de La Palma, otros productos alimenticios artesanos como miel, mojo, cerveza, licores, dulces o pan, ente otros.

José María de Vargas indica que este acuerdo también permitirá desarrollar actividades de formación y promoción, que tendrán como sede el Museo del Vino de Las Manchas, donde se organizarán charlas sobre la cabra y el queso palmero, y se realizarán catas comentadas de quesos producidos en Los Llanos de Aridane.

José María de Vargas invita a conocer un poco más sobre este excelente producto de calidad, reconocida con el sello europeo de Denominación de Origen Protegida desde 2002, y destaca la labor de los artesanos, su historia, su producto, sus logros y su compromiso con la calidad.
Leer más...

El Cabildo abre el plazo para la 2ª Edición de la Escuela de Emprendedores de La Palma 2014-2015


El Cabildo de La Palma, a través del Área de Empleo, en colaboración con ADER La Palma abre el plazo para la preinscripción de la 2ª Edición de la “Escuela de Emprendedores de La Palma 2014-2015”. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, a través de su programa emprende.ull.

El Consejero de Empleo, Mariano Hernández, ha explicado que la 2ª Edición de la Escuela de Emprendedores pretende seguir apoyando a los nuevos emprendedores de la isla, proporcionándoles un espacio colaborativo de confianza y seguridad para lograr que los proyectos empresariales desarrollen todo su potencial. Para su desarrollo cuenta con el apoyo de expertos en emprendeduria, con técnicos de la red de emprendedores y también con la participación de profesionales y empresarios que van a enriquecer los contenidos del curso con sus experiencias reales y prácticas.

Hernández ha indicado que el programa de emprendedores 2014-2015, que se va a desarrollar dentro de la Escuela, es un proyecto formativo con una metodología innovadora basada en la colaboración y el aprendizaje mutuo, dirigido a animar y fomentar la capacidad de generación y desarrollo de nuevas actividades empresariales, la creación de nuevos empleos y servir como punto de encuentro de emprendedores.

Este programa formativo se va a desarrollar en un marco de formación mixta online y presencial, muy práctico donde se abordará el diseño del plan de empresa y el análisis de viabilidad mediante un autotestaje y promoción del proyecto empresarial. Como novedad, en la presente edición, se ha creado un “Espacio Colaborativo” ubicado en las dependencias del Cabildo en la Casa Rosada, que pretende ser un centro de encuentro de emprendedores que sirva para compaginar la formación y el desarrollo personal de los nuevos emprendedores, donde se realizarán las actividades formativas del proyecto y donde los alumnos/as podrán trabajar de forma individual o colectiva en sus proyectos.

La formación se realizará en el formato de los “Jueves Emprendedor”, y en el mismo, se desarrollarán diferentes actividades desde charlas, visitas formativas, jornadas de emprendedores o el taller “Prepárate para emprender”, compuesto por varios módulos formativos y donde se desarrollan distintos aspectos relacionados con las fases del proceso de creación de empresas (conceptualización, testeo de mercado y plan de marketing, plan de gestión y operaciones, plan económico financiero, plan administrativo y líneas de financiación, habilidades para la comunicación del proyecto).

“Entre los alumnos de la Escuela de Emprendedores de La Palma está la semilla de los empresarios del futuro, de aquellos que tomarán el relevo para crear riqueza y desarrollo en nuestra Isla, que generarán oportunidades de empleo y que, con sus ideas y su perseverancia, nos descubrirán produc¬tos y servicios que hoy, seguramente, ni siquiera imaginamos” ha manifestado el Consejero

Dentro de las actividades previstas el 6 de noviembre se va a desarrollar en las dependencias del Cabildo en la Casa Rosada el acto de inauguración de la 2ª Edición de la Escuela de Emprendedores en el que se podrá conocer más detalladamente las principales novedades del curso 2014-2015, así como, las experiencias de dos empresas, Odisea Leffman Project y Reforcan, creadas en la primera edición y también la conferencia inaugural impartida por Francisco J. García Rodríguez, Doctor y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna y Director de la Cátedra de jóvenes emprendedores.

Para mayor información y realizar la preinscripción a la Escuela de Emprendedores pueden dirigirse a la web de la Escuela www.lapalmaemprende.es
Leer más...

CC La Palma enmendará los Presupuestos Generales del Estado 2015 para impulsar varios proyectos en la isla


Los nacionalistas llevarán al pleno insular este viernes una moción solicitando al apoyo de PP y socialistas para obtener financiación para proyectos como el Centro de Visitantes del Roque, el Centro Socio-Sanitario de Las Nieves o la mejora de la conectividad aérea de la isla.

Una vez más Canarias, y por consiguiente La Palma, será la “cenicienta” de las Comunidades Autónomas y recibirá 160 millones menos que la media de las demás en inversiones asignadas por los PGE de 2015. Se eleva así a 603 millones de euros de menos lo consignado de media para Canarias por el Gobierno del PP en lo que va de legislatura. Así, la inversión del Gobierno Central por habitante en Canarias prevista para 2015 será de 173 euros, a diferencia de los 249 euros de la media del resto de Comunidades Autónomas, incumpliendo nuevamente la Ley del REF Canario.

En palabras de la Consejera de CC, Cristina Hernández Carnicer, “mientras que aquí hay quién, en nombre del Gobierno Estatal, se alegra de que al menos no nos nieguen las migajas (“gran aumento” del 12,8 % en inversión en Canarias), la realidad es que, desde el año 2012, los presupuestos estatales han reducido las inversiones en Canarias a la mitad (51%), y que en estos presupuestos para 2015 Canarias se sitúa como la tercera Comunidad Autónoma en la que menos se incrementa la inversión estatal, a diferencia del alza en comunidades como Baleares (88%), Murcia (39%) o Navarra (35%)”.

Esta situación se traduce en serios problemas a la hora de hacer frente a inversiones y servicios básicos y necesarios en Canarias y en La Palma. Por poner sólo un par de ejemplos, se vuelven a incumplir flagrantemente los acuerdos firmados en materia de financiación de carreteras consignando sólo 54 millones de los 220 previstos. Sólo en el Convenio de Carreteras, al finalizar 2015, el Estado habrá transferido 628 millones de euros menos de los comprometidos mediante firma en el mismo. En la misma línea, se consolida la eliminación total de otros convenios como el Plan Integral de Empleo, que llegó a estar dotado con 42 millones; el de Infraestructuras Turísticas, que tuvo hasta 50 millones; y el de Infraestructuras Educativas, que tenía 40 millones.

“En medio de este panorama”, continúa Hernández Carnicer, “nuestra isla también necesita de la solidaridad y del justo reparto de fondos dentro del marco de los Presupuestos Generales del Estado para poder sacar adelante algunos de los proyectos más importantes para el desarrollo económico y social de sus habitantes. Por ello, desde Coalición Canaria La Palma le proponemos al resto de fuerzas políticas con representación en este Cabildo Insular realizar un esfuerzo conjunto para tratar de mejorar esta situación y solicitar vía enmiendas a los PGE 2015 financiación para proyectos como el Centro de Visitantes del Roque, el Centro Socio-Sanitario de Las Nieves, la mejora de la conectividad aérea de la isla, el desarrollo del Parque Tecnológico o la ejecución de varias redes de riego fundamentales para garantizar el suministro de agua de regadío para nuestras medianías”.
Leer más...

XIX Jornadas de la Viña y el Vino “San Martín 2014

XIX Jornadas de la Viña y el Vino “San Martín 2014.
Leer más...
© Mundolapalma.com