Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 25 de abril de 2013

ESCUELA DE MAGIA: Show en Breña Baja


La Escuela de Magia de David de La Torre Goya presenta su primer Show mañana viernes 26 de abril a partir de las 20.00 hs. en la Sociedad Juventud Española de San Antonio. Con la actuación de los propios alumnos/as de la escuela.
Leer más...

Programación Fiesta del Libro - 25 de abril


Jueves 25 de abril
Títeres a cargo de Tal Cual Troupe
Plaza de España. Santa Cruz de La Palma. 18:00 horas
Leer más...

Jóvenes Nacionalistas de CC La Palma aportan ideas para mejorar el sistema insular de becas


El pasado lunes mantuvieron un encuentro con la directiva del partido en la isla.

Tras su renovación en el último congreso de jóvenes nacionalistas celebrado el pasado 23 de marzo, la nueva Mesa Insular de Jóvenes Nacionalistas de Coalición Canaria La Palma se ha reunido por primera vez con el Comité Permanente del partido en la isla con Guadalupe González al frente como Secretaria General. En esta reunión de trabajo se trataron diversos temas relacionados con la mejora de la coordinación interna entre los jóvenes y los máximos responsables de CC en La Palma. Así mismo, los jóvenes nacionalistas realizaron interesantes aportaciones e ideas respecto a diversos temas de actualidad que afectan a la juventud en la isla.

Uno de los temas que despertó mas interés fue, precisamente, el relacionado con las ayudas que se vienen dando desde el Cabildo Insular a los estudiantes que, por motivos de estudios, se trasladan a Tenerife o a Gran Canaria para cursar sus estudios universitarios. Hay que recordar que, no hace mucho, se propuso desde en propio Cabildo unificar todo el sistema de ayudas en una única convocatoria de becas rescindiendo los convenios contraídos con algunas residencias universitarias ya que las ayudas se estaban distribuyendo sin ningún tipo de criterio social, sino de forma uniforme a todo aquel estudiante que demostrara que tenía su residencia habitual en La Palma.

Los jóvenes nacionalistas reconocen la necesidad de establecer criterios más selectivos, con la finalidad de ayudar precisamente a aquellos estudiantes con menos recursos y cuyas condiciones familiares y socioeconómicas puedan poner en riesgo su derecho a la formación. Por ello, le han trasladado a la directiva de CC La Palma, la propuesta de recuperar, desde el Cabildo Insular, una convocatoria de ayudas específicas en materia de residencia, pero aplicando criterios objetivos de necesidad social y económica. Dicha propuesta fue bien recibida por la Secretaria General, Guadalupe González, que se comprometió a estudiar dicha propuesta en el seno de la administración insular que, además, preside.
Leer más...

El Cabildo convoca una nueva edición del ‘Premio de Literatura Juvenil Félix Francisco Casanova’


El Cabildo de La Palma ha hecho públicas, en el marco de la celebración del Día del Libro, las bases de la convocatoria del 37 Premio de Literatura Juvenil Félix Francisco Casanova, instituido por la Institución Insular y la empresa editora Leoncio Rodríguez para servir de estímulo a la creatividad de jóvenes literatos.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que el certamen fue instaurado en el año 1977 en memoria del malogrado poeta palmero Félix Francisco Casanova, quien en su corta vida reveló una genialidad literaria que le valió el reconocimiento de la crítica y le hizo merecedor de varios galardones literarios, como el Premio Pérez Armas de novela, o el Matías Real y el Julio Tovar de poesía.

Podrán participar en este certamen escritores de cualquier nacionalidad de hasta 25 años de edad, con excepción de quienes hubieran obtenido este galardón en ediciones anteriores y siempre que las obras presentadas sean textos escritos en lengua castellana y originales inéditos, que no hayan sido premiados anteriormente en ningún otro certamen.

Las modalidades convocadas en este premio, que cuenta con la colaboración de Pilar Rey y Antonio Abdo, son las de narrativa y de poesía, siendo el tema de las obras libre.

Los concurrentes podrán enviar sólo un original a cada una de las modalidades convocadas en este premio. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 31 de agosto, quedando establecido un solo premio de 1.300 euros para poesía y otro de igual cuantía de narrativa.

El fallo del jurado se hará público en el mes de noviembre de 2013. Las bases y la convocatoria del 37 Premio Félix Francisco Casanova podrán ser consultadas en la web www.cabildodelapalma.es y en la Consejería de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma.
Leer más...

El Cabildo concede nuevas ayudas a las empresas turísticas que se especialicen en astroturismo


Hasta ahora se han invertido más de 100.000 euros y 37 empresas se han sumado a la iniciativa

El Cabildo de La Palma ha abierto la tercera convocatoria de ayudas a las empresas palmeras que quieran tematizar su negocio, productos y servicios en lo relacionado con el turismo de las estrellas.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, señala que desde la Institución insular se trabaja desde hace años en la potenciación del turismo de estrellas, apoyado en el mejor emplazamiento de la astrofísica moderna, el Observatorio Roque de los Muchachos, que junto a las condiciones de La Palma hacen que la Isla se presente como uno de los lugares más favorables para el desarrollo de experiencias turísticas vinculadas con el disfrute de sus fantásticos cielos nocturnos.

En ese sentido, Julio Cabrera destaca que los habitantes y sectores económicos de La Palma se están volcando en la tematización de restaurantes y casas rurales, además de fortalecerse en la Isla los senderos nocturnos y emplazamientos naturales como es la Red de Miradores Astronómicos, verdaderos trampolines hacia el Universo.

Esta línea de ayuda impulsada por el Cabildo de La Palma trabaja para contribuir de manera inteligente a los éxitos turísticos de la Isla, apoyando a empresas pioneras y decididas a apostar por el turismo de estrellas.

Las ayudas se instrumentan en el marco del convenio firmado entre Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA); la Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma de Canarias; los cabildos de La Palma, Fuerteventura y El Hierro; la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro; y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, para el desarrollo del Plan de Competitividad Turística “Islas Canarias. Una experiencia volcánica II”.

El importe subvencionable no excederá el 75% del importe total del proyecto, que estará destinado a tematizar establecimientos o actividades en turismo astronómico, por medio de todos aquellos objetos identificativos y equipamientos que faciliten la contemplación y comprensión de los elementos astronómicos que se pueden apreciar desde La Palma.

En las dos convocatorias anteriores se contribuyó a tematizar un total de 37 empresas turísticas de todo tipo, invirtiéndose una cantidad superior a los 100.000 euros.

Las instancias de solicitud podrán presentarse en el Registro General de la Corporación y en los ubicados en Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces, antes del 8 de junio.
Leer más...

Cuatro premios en el XV Concurso Mundial de Vinos para la denominacion de origen “LA PALMA”


CUATRO MEDALLAS DE PLATA, PARA LOS VINOS “VEGA NORTE” EL “WINE MASTERS CHALLENGE 2.013” CELEBRADO EN PORTUGAL

El prestigioso certamen ha celebrado sus catas entre los días 25 y 31 de Marzo, en Estoril, Portugal, en el cual, el jurado internacional del Wine Masters Challenge 2013 - XV Concurso Mundial de Vinos ha estado formado por técnicos cualificados de 51 países, entre los cuales una amplia representación está conformada por titulados con master en Enología. Se presentaron un total de 5.011 vinos de todo el mundo, de los cuales, pasaron a la final 3.901. Este Concurso de Vino con carácter Mundial, es considerado por los mayores expertos, como un barómetro del sector del vino mundial que nos informa de las tendencias y gustos del mercado.

Bodegas Noroeste de La Palma, con su marca “Vega Norte” perteneciente a la Denominación de Origen de vinos “La Palma”, participó en este evento, ganando con sus vinos Blanco 2012, Blanco Albillo Criollo 2012, Rosado 2012 y Tinto Vendimia Seleccionada “X” 2011 “cuatro importantísimas medallas de plata”.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de vinos “La Palma”, quiere felicitar públicamente a la SAT Bodegas Noroeste de La Palma , con su marca “Vega Norte” por estos magníficos resultados obtenidos, lo cual hace realzar aun más la bondades de nuestros vinos y el prestigio de esta Denominación de Origen.

Notas de cata de los vinos premiados:
“Blanco 2012”
Se presenta limpio y transparente con ribetes acerados. En nariz tiene buena presencia de fruta tropical, sobre un fondo floral; tiene una boca hecha, proporcionada, golosa y franca, con una notable persistencia, de fruta y recuerdos florales.

“Albillo Criollo 2012”
Visualmente se presenta limpio y transparente, con ribetes acera-dos de tonos verdosos. En nariz tiene buena presencia de fruta (durazno), sobre un fondo floral (hinojo). Boca hecha, proporcionada, golosa y franca, con una notable persistencia, de fruta y recuerdos florales.

“Rosado 2012”
Presenta color fresa con reflejos violáceos, limpio y transparente; en nariz destaca la fresa, sobre un fondo de aromas a frutas tropicales con toques florares; tiene una boca fresca, golosa y equilibrada.

“Vendimia Seleccionada “X” Listán Prieto 2011”
Presenta color granate con reflejos violáceos, en nariz aromas frutos rojos maduros con notas de café, cacao, chocolate y tostados, y en boca se presenta carnoso, estructurado y equilibrado.

Los premios obtenidos en lo que llevamos de año por parte de las bodegas adscritas a esta Denominación de Origen han sido todos para SAT Bodegas Noroeste de La Palma y son los siguientes:


CERTAMEN
PREMIO
MEDALLA
BODEGA
VINO
1
IV Concurso Internacional de Vinos de Lyon
ORO
BODEGAS NOROESTE DE LA PALMA
VEGA NORTE
BLANCO ALBILLO CRIOLLO  2.012
2
Challenge International du Vin Burdeos 2012
BRONCE
BODEGAS NOROESTE DE LA PALMA
VEGA NORTE
BLANCO ALBILLO CRIOLLO  2.012
3
Challenge International du Vin Burdeos 2012
BRONCE
BODEGAS NOROESTE DE LA PALMA
VEGA NORTE
ROSADO  2.012
4
Wine Master Challenge Portugal 2.013
PLATA
BODEGAS NOROESTE DE LA PALMA
VEGA NORTE
BLANCO ALBILLO CRIOLLO  2.012
5
Wine Master Challenge Portugal 2.013
PLATA
BODEGAS NOROESTE DE LA PALMA
VEGA NORTE
BLANCO  2.012
6
Wine Master Challenge Portugal 2.013
PLATA
BODEGAS NOROESTE DE LA PALMA
VEGA NORTE
ROSADO  2.012
7
Wine Master Challenge Portugal 2.013
PLATA
BODEGAS NOROESTE DE LA PALMA
VEGA NORTE
TINTO VENDIMIA SELECCIONADA X  2.012
 
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma restaurará todas las figuras de la Danza de Mascarones


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha comenzado la restauración de todas las figuras que componen la comparsa de mascarones que cada año recorre las calles de la capital con motivo de las fiestas del Día de la Cruz, y cada lustro en la Semana Grande de la Bajada de la Virgen.

El pintor palmero Miguel Ángel Brito Lorenzo se encuentra trabajando ya en la recuperación de varias figuras, de forma que algunas puedan ya desfilar el próximo 2 de mayo. El arreglo del resto de los mascarones se irá acometiendo poco a poco en un proceso a largo plazo pensado “para que todas las figuras estén disponibles y en perfecto estado para su participación en la próxima cita lustral, en julio de 2015”, explica la concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, quien hace especial hincapié en que “lo que se pretende acometer no es un simple repintado de las figuras, sino un auténtico proceso de rehabilitación”.

Un total de 52 piezas (40 cabezudos y 6 parejas de gigantes) componen la comparsa de mascarones. Algunas de ellas se encuentran en relativo buen estado de conservación, presentando solo daños superficiales como grietas y abolladuras, por lo que sólo precisan de pequeñas intervenciones. Otras, en cambio, requieren una intervención integral, al presentar daños en profundidad tanto en la base, realizadas en su mayoría con papel y cartón fallero, como en la estructura de madera (en el caso de algunos gigantes, para lo que se cuenta con la colaboración del taller de carpintería municipal). La mayoría tienen abundantes capas de pintura que es preciso eliminar.

Marta Poggio señala que “la intención del Ayuntamiento es que todas las figuras se sometan a una restauración homogénea y con criterios uniformes y garantizar luego su conservación para evitar que sigan deteriorándose”. Además desde la concejalía se está planteando la creación de nuevas figuras que enriquezcan la comparsa.

Por otro lado, la concejal recuerda que cualquier persona que quiera tomar parte en la danza de los Mascarones, que recorrerá las principales calles capitalinas en la tarde del próximo 2 de mayo con motivo de las Fiestas del Día de la Cruz, puede inscribirse presentando una instancia en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, en la que hay que facilitar los datos personales y especificar si tienen alguna preferencia por llevar alguna de las figuras que componen el desfile.
Leer más...

AMIGOS PINTORES: Talleres de Iniciación y Perfeccionamiento de Pintura al Óleo


Esta semana, comenzaron los nuevos talleres de iniciación y perfeccionamiento de PINTURA AL ÓLEO de la asociación "Amigos Pintores de Las Breñas" en el local de Las Mesitas (La Polvacera), hasta el 2 de julio, de lunes a jueves de 16:30 a 19:30, días a escoger.

Los interesados pueden llamar a Ana (secretaria de la asociación) al teléfono 686 603 624 para matricularse u obtener cualquier información al respecto.
Leer más...

El Alcalde de Breña Alta le recuerda a la Policía Local que ante su negativa a colaborar se contó con el apoyo de la Guardia Civil para regular el tráfico


Agradece la labor de apoyo prestada por AEA y su predisposición a la colaboración en todo momento

Se buscó la mejor solución posible para poder llevar a cabo el entierro de uno de nuestros vecinos

El alcalde de Breña Alta, Ángel Alonso de Paz, ha sido contundente ante las manifestaciones realizadas por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias de la Policía Local de Breña Alta, recordándoles que fue la propia Policía Local quién se negó a colaborar alegando asuntos personales de todos sus efectivos en la jornada tarde del pasado domingo. Además, ponen de manifiesto su desconocimiento ante los hechos ya que fueron los miembros de la Guardia Civil los que actuaron.

Alonso de Paz sostiene que en todo momento se ha cumplido con la legalidad vigente sin que se haya producido usurpaciones de funciones de ningún tipo ya que fue la Guardia Civil la responsable de realizar el control del tráfico en el momento del paso del féretro, no llegando a ser necesario que se produjera ningún corte de carretera respetando el uso y costumbre en Breña Alta.

Además, se contó con las labores de apoyo realizada por los miembros de AEA con los que recientemente el consistorio ha materializado un convenio de colaboración.

El alcalde ha querido agradecer la buena predisposición en todo momento tanto del Instituto Armado como de AEA para desde la colaboración conjunta y, mostrando una gran sensibilidad, poder darle solución al imprevisto que suponía no contar con la presencia de ningún miembro de la Policía Local el pasado domingo.

Además, muestra un absoluto respeto hacia los familiares del fallecido y lamenta que se haya trasladado este hecho a los medios de comunicación.

Alonso de Paz ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha recordado que en un momento de gran complejidad como el actual se hace más necesaria que nunca la colaboración entre todos para dar respuesta a los problemas y demandas de nuestros vecinos que es lo realmente importante. “No es tiempo para la crispación y la demagogia sino de aportar para seguir avanzando” ha concluido el alcalde.

Leer más...

PP La Palma: César Martín no tiene respuestas para el Frutín


Desde el Partido Popular califican de lamentables las declaraciones del Consejero de Agricultura, Cesar Martín, que lejos de dar una respuesta con la que clarificar la situación del “Frutín” ha querido camuflar su ineficacia acusando a otros de que proyectos como éste no salgan adelante .

La Consejera, Elena Álvarez Simón, sostiene que hasta el momento no se conoce la fecha de puesta en marcha de este anunciado proyecto pensado como medida complementaria y alternativa a la producción de plátano en La Palma. Por parte del Consejero no se hace ni una sola mención al respecto en sus declaraciones. Tampoco se dice cuáles van a ser las condiciones en las que está previsto contratar o cómo y cuándo se va a hacer la adjudicación, entre otros muchos interrogantes que continúan abiertos.

Álvarez Simón afirma que “seguimos sin saber cuándo va a ser una realidad, y eso es lo que importa. Esto no viene sino a demostrar que no pasa de ser un proyecto más de los varios iniciados y pendientes de esa Consejería. Proyectos que se anuncian y luego no arrancan, con el añadido de que éste ya ha supuesto una fuerte inversión económica (más de 1’5 millones de euros) y así flaco favor se le hace a uno de los principales sectores en la isla como es el agrario, y específicamente al subsector platanero que ocupa más del 40% de la superficie insular cultivada”.

Para la consejera la salida de César Martín, parece más una “pataleta” al centrarse en las veces que al parecer acudió a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, cuando al frente de la misma estaba el Partido Popular en la persona de Pilar Merino (que no cumplió el mandato de 4 años) para solicitar colaboración para el proyecto “Frutín”, y no en cuando se hace efectivo. Y matiza que desde octubre de 2010 hasta la fecha ha sido CC quien la ha ocupado y no se ha visto materializado ningún apoyo para el mismo.

Álvarez Simón recuerda que en enero de 2011 el Cabildo, a través de su Consejería de Agricultura, anunció una nueva inversión de 250.000 € con fondos propios (nada proveniente de la Comunidad Autónoma) para destinarlas al proyecto “Frutín”, concretamente para la instalación de frío industrial y electricidad. Y se pregunta “por qué “Frutín” no aparece y no ha contado con una dotación en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2011, 2012 y 2013, tratándose de un área, que para esos sucesivos Presupuestos ya no ha venido siendo gestionada por el PP, sino por un Consejero del mismo signo político que el Sr. Martín, y en los dos últimos, además, por un palmero”.

Leer más...

Mariano Gambín presenta en la Palma su novela La Casa Lercaro con una charla-coloquio


El acto se enmarca en las actividades previstas por el Cabildo de La Palma con motivo del Día del Libro

El escritor canario Mariano Gambín presentará su nuevo libro La casa Lercaro mañana miércoles, a partir de las 20:00 horas, en la Casa Principal de Salazar del Cabildo de La Palma, a través de una charla-coloquio. Este acto se enmarca en las actividades programadas por la Institución insular con motivo del Día del Libro. Con anterioridad, el autor estará presente en la Calle Real firmando ejemplares de su obra.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que La casa Lercaro es la esperada tercera entrega de la trilogía “Ira Dei”, compuesta por Ira dei y El círculo platónico, y sigue al éxito sin precedentes de sus obras antecesoras, que han catapultado a su autor a las listas de los más vendidos en Canarias y ya le han abierto un hueco en el mercado peninsular, además de posicionarlo como el primer autor de género de thrillers ambientados en el Archipiélago.

Este último libro vuelve a recuperar a los cuatro protagonistas a los que une el destino y la necesidad de desentrañar unos asesinatos que tienen sus raíces en el siglo XVIII en Ira Dei; que volvieron a juntar sus conocimientos para esclarecer un secuestro en un tiempo récord en El círculo platónico y que, una vez más, unen fuerzas y valor en La Casa Lercaro, donde a un asesinato actual se une las historias de fantasmas del pasado.

Mariano Gambín es licenciado en Derecho y doctor en Historia por la Universidad de La Laguna. Desde el año 2000 lleva publicados cuatro libros de Historia en solitario, otros dos como coautor y tres en preparación, y más de treintena de artículos de investigación histórica en diversas revistas científicas sobre aspectos políticos y sociales de Canarias tras la conquista.

Leer más...

Presentación del I Campus UD Las Palmas E.M.F Tazacorte


Este miércoles, a las 12.00 horas, en el Hotel Meliá Sol La Palma, se llevará a cabo la presentación del I Campus UD Las Palmas E.M.F Tazacorte, y que contará con la presencia de Toni Cruz, director deportivo de la UD Las Palmas, Yeray Sánchez, coordinador Escuela UD Las Palmas, Gerardo Rodriguez, coordinador E.M.F Tazacorte y Manuel González, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tazacorte.

Leer más...
© Mundolapalma.com