Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 25 de octubre de 2012

41º aniversario del comienzo de la erupción del Volcán de Teneguía

Foto: efemeridestenerife.blogspot.com

Este viernes, 26 de octubre, se cumple el 41º aniversario del comienzo de la erupción del Volcán de Teneguía.

El 26 de octubre de 1971, y tras los temblores sufridos durante las semanas anteriores, dio comienzo la erupción del Volcán de Teneguía en el sur de la Isla de La Palma, durando la misma 3 largas semanas.

Esta erupción, la última erupción terrestre de un volcán en España, ha marcado la historia de nuestro municipio, dando nombre a clubes deportivos, bodegas, asociaciones, etc.. pero sobre todo dejando una huella indeleble en el territorio que hoy, 41 años después, sigue siendo visitando por gran numero de turistas y curiosos para comprobar como aún sigue emanando calor por entre sus grietas y rocas.

Con motivo de esta efeméride el Ayuntamiento ha querido organizar una serie de actos durante toda la jornada. Todos los actos se celebrarán mañana viernes en el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio. Comenzarán con la entrega de una serie de obsequios al primer turista no residente que visite nuestras instalaciones. También durante toda la jornada habrá visitas de los escolares de los colegios del municipio y componentes de la asociación de la Tercera Edad Centaurea, a los cuales se les obsequiará con una fotografía-recuerdo realizada junto a la escultura alegórica del prestigioso escultor palmero Pereda de Castro.

En jornada de tarde, y a partir de las 18:30, se proyectará un documental sobre la erupción del año 1971 con el contenido en el mismo de muchas escenas inéditas hasta la fecha y que han sido recopiladas y elaboradas por INVOLCAN (Instituto Volcanológico de Canarias) con la colaboración el Ayuntamiento de Fuencaliente así como del Cabildo Insular de La Palma. Por último, habrá una charla informativa sobre los últimos trabajos de vigilancia volcánica de Cumbre Vieja impartida por D. Nemesio Pérez Rodríguez.
Leer más...

La Villa de Garafía acogerá las XVII Jornadas de La Viña y El Vino “San Martín 2.012”


LAS TRICIAS Y SAN ANTONIO DEL MONTE SERÁN LOS ESCENARIOS ESCOGIDOS.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, celebrará este año las XVII Jornadas de la Viña y el Vino, “San Martín 2.012”, cada año las Jornadas se celebran en una Subzona vitivinícola diferente, en esta ocasión será en la Subzona Norte, y concretamente Villa de Garafía, la que acoja estas tradicionales Jornadas.

Las Jornadas se desarrollarán en el barrio de Las Tricias, concretamente en la Casa de los Barreros, estas comenzarán el Jueves 08 de Noviembre con la inauguración de la exposición de las obras presentadas a los concursos de cartel, fotografía y poesía de este año; esa misma tarde tendrá lugar una cata y degustación de vinos y quesos de las Denominaciones de Origen de nuestra isla, una charla informativa sobre las condiciones específicas del seguro del viñedo, terminando la tarde con una interesante charla sobre la Caracterización agronómica y enológica de Varietales Canarios.

El viernes 09 de Noviembre comenzará la tarde con una Charla sobre el manejo ecológico del cultivo del viñedo en zonas de montaña, a continuación se realizará una esperada mesa redonda en la que intervendrán diferentes representantes implicados en un tema como es “La importancia del viñedo como cortafuegos natural”, la noche acabará con una observación astronómica con telescopios haciendo un recorrido por las constelaciones y su mitología.

El momento más festivo de las Jornadas, es el Sábado 10 de Noviembre, en San Antonio del Monte donde desde las 12.00 del mediodía, se procederá a la entrega de premios de los concursos de San Martín, tradicional acto de Jura de la pipa y bendición del vino nuevo, todo acompañado de buena música y degustación de vino y productos típicos de la festividad.

PROGRAMA
Leer más...

Cabildo y Lidl apoyan la travesía en solitario de un palmero que cruzará el atlántico a vela



La travesía se realizará en una embarcación de once metros de eslora llamada “La Palma, la isla bonita”

El Cabildo de La Palma, a través de distintas consejerías, y Lidl Supermercados, hacen posible la aventura en solitario que iniciará en los próximos días un palmero, Hilario “Yayo” San Blas Díaz, y que le llevará a cruzar a vela el Océano Atlántico.

Cuando las condiciones meteorológicas lo aconsejen, “Yayo” partirá del Puerto de Santa Cruz de La Palma rumbo a La Habana, haciendo escala en la isla de La Gomera y en Cabo Verde.

La travesía en solitario se realizará en una embarcación de once metros de eslora llamada La Palma, la isla bonita, estando prevista una duración entre 18 y 24 días.

Lidl Supermercados se ha hecho cargo del aprovisionamiento, haciendo entrega del mismo su jefe de expansión en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Daniel Picazo, en un acto en el que también estuvo presente el consejero insular de Infraestructuras, Jorge González.

“Yayo” navegará provisto de varios elementos que permitirán la grabación de su aventura, y su posterior utilización en la divulgación y realización de actividades didácticas destinadas a los más jóvenes.
Leer más...

El bajo internacional Andrea Silvestrelli actúa esta noche en el Teatro Circo de Marte


Las entradas pueden adquirirse en la taquilla de 11:30 a 13:30 horas y de 18:30 a 20:30 horas

El Teatro Circo de Marte acoge esta noche a partir de las 20:30 horas el concierto del bajo Andrea Silvestrelli que estará acompañado al piano por Fernando Felipe Martel. Esta actuación incluida en el II Ciclo de Música de Cámara Jerónimo Saavedra Acevedo, organizado por la Asociación de Amigos Palmeros de la Ópera y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma a través de la Concejalía de Cultura.

El programa del concierto incluirá varias arias de Verdi y Rossini además de canciones de Ibert, Mahler y Tosti. Los asistentes también podrán disfrutar de piezas espirituales afroamericanas.

Las entradas podrán adquirirse al precio de 10 euros en la taquilla del Teatro de 11:30 a 13:30 horas y de 19.00 a 20:30 horas.

Andrea Silvestrelli se ha convertido en los últimos años en uno de los bajos imprescindibles para los directores y teatros de lírica internacional más importantes. Ha participado en más de veinte producciones de ópera en teatros tan prestigiosos como el Metropolitan de Nueva York, Ópera de San Francisco, Ópera de Chicago, Ópera de Los Ángeles o el Teatro Nacional de la Ópera de Munich, entre otro.

Los críticos musicales sitúan a Silvestrelli como uno de los bajos más importantes del panorama internacional, por lo que su actuación de esta noche es una prueba de la apuesta del II Ciclo de Música de Cámara Jerónimo Saavedra Acevedo por la calidad de la oferta musical.
Leer más...
© Mundolapalma.com