Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 7 de febrero de 2012

Tazacorte facilita la obtención del carnet de conducir a 75 ciudadanos con un curso gratuito


La Autoescuela La Guagua, en colaboración con el Ayuntamiento, formará, sobre todo, a personas desempleadas del municipio en seguridad vial, lo que les permitirá obtener el carnet de conducir mediante una matrícula sin costes, gracias a la colaboración de la empresa.

La Concejalía de Desarrollo Local, Cultura junto a la concejalía de trafico y seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Tazacorte ha puesto en marcha, en colaboración con la Autoescuela La Guagua, un curso gratuito de seguridad vial, de un mes de duración, con el que se facilitará el acceso al carnet de conducir a un total de 75 ciudadanos del municipio, muchos de ellos en situación de desempleo. Gracias a la implicación de la empresa, estas personas podrán obtener el permiso de conducir con una matrícula sin costes.

Según explicó el concejal Carlos Camacho, el objetivo de estas clases teóricas gratuitas es facilitar el acceso al mercado laboral para cualquier ciudadano que no tenga carnet de conducir. De esta manera, una vez se hayan formado y accedan a la obtención del permiso correspondiente, ampliarán considerablemente su disponibilidad para trabajar, gozando de una movilidad geográfica con la que hasta ahora no cuentan.

Esta iniciativa formativa ya se ha puesto en marcha con un primer encuentro realizado en el municipio en el que participaron los beneficiarios del curso y la entidad que impartirá las clases de educación vial. Las clases se impartirán a lo largo de las próximas semanas en horario de mañana y tarde, en la instalación pública que ocupaba el telecentro, en los bajos de la Avenida de la Constitución, lo que además ha permitido dar utilidad a un aula que dejó de funcionar por la eliminación de la subvención que permitía su mantenimiento.

La gran ventaja de este curso, además del acceso al carnet tipo A2, B y BTP en condiciones inmejorables, es la facilidad de obtener conocimientos de educación y seguridad vial sin la necesidad de desplazarse fuera del municipio.

Además, con posterioridad a las clases, según recoge el acuerdo entre ayuntamiento y empresa, la autoescuela se ha comprometido a realizar prácticas en calle para los usuarios del curso, con la participación de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Policía Local. Esas prácticas se realizarán en el mismo municipio, desplazando un vehículo habilitado para ello.

Carlos Camacho anunció además que, “visto el éxito de participación obtenido en este curso, la intención del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tazacorte (PSOE y PP) es continuar realizando iniciativas formativas de todo tipo, para mejorar la preparación de nuestros vecinos ante cualquier posibilidad que surja de obtener un puesto de trabajo”.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma dará el nombre de Germán González González al Museo de la Historia de la Educación


Zacarías Gómez lo considera un homenaje merecido a uno de los principales defensores de la educación pública

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó en su sesión plenaria celebrada ayer lunes otorgar el nombre de Germán González González al Museo de la Historia de la Educación, que estará ubicado en el Centro Cultural Pérez Andreu.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, explica que con este nombramiento “se formaliza un más que merecido homenaje a uno de los mayores defensores de la educación pública en nuestra Isla y a una persona que dedicó por entero su vida a defender los más preciosos valores asociados al mundo de la enseñanza”.

Zacarías Gómez recuerda que “fue Germán González quien, desde el Colectivo Rayas fundado por él, impulsó la creación del Museo de la Historia de la Educación, que hoy cuenta con un material de enorme valor e interés, tanto documental como material, y que constituye un vehículo excepcional para entender la evolución del sistema educativo español del último siglo”.

Precisamente el pleno el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma también aprobó ayer ratificar una modificación del convenio con el Colectivo Rayas, cuyos orígenes se remontan al año 2003, por el que se regula la cesión de uso de varias aulas en el Centro Cultural Pérez Andreu, y que especifica que el Museo de la Historia de la Educación estará ubicado en la actual sede de la Escuela Municipal de Teatro, en la entrada de la calle Fernández Ferraz, ganando así en accesibilidad y proyección pública.

Zacarías Gómez destaca el hecho de que tanto la denominación del Museo como el convenio con Rayas ha contado con la aprobación de todas las fuerzas políticas municipales “lo que denota la unanimidad que existe en torno a la figura de don Germán y su labor a favor de la enseñanza”.

Nacido en Santa Cruz de La Palma en 1940, la vida de Germán González estuvo dedicada por entero al mundo de la enseñanza desde su graduación en la Escuela de Magisterio de La Laguna, primero como maestro de educación primaria y posteriormente como inspector insular de educación. Entre 1973 y 1984 fue director del Colegio Pérez Andreu (antiguamente conocido como Sector Sur), trabajo que combinó con la dirección del Centro Insular de Educación de Adultos y a la que sumó después su labor como profesor de Historia de la Educación e Introducción a las Ciencias de la Educación en el centro asociado de la UNED de La Palma, una vez obtenida su licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia.

En 1984 fundó el Colectivo y Asociación Rayas, responsable, a su vez, de la constitución del museo, biblioteca y archivo homónimo, uno de los pioneros en historia de la Educación de España. Con este fin, movilizó a un amplio grupo de profesores de enseñanza primaria para rescatar mobiliario y material didáctico ya en desuso. Germán González fue su promotor, presidente y hasta su fallecimiento en Santa Cruz de La Palma el 4 de marzo de 2011. Junto con esta labor de conservación del patrimonio educativo, desde Rayas impulsó numerosas actividades divulgativas y de difusión. Paralelamente desarrolló una vasta tarea de investigación en el campo educativo, producto de la cual es su amplia producción bibliográfica.

Como ha señalado el cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio Capote, la dilatada trayectoria de “Don Germán”, como era popularmente conocido, había de tener justo reconocimiento. Quien primero lo entendió así fue el Gobierno de Canarias al dispensarle en 2001 el premio Viera y Clavijo. El gobierno estatal, por su parte, distinguió en 2008 su fructífera labor con la concesión de la Encomienda y Medalla de Alfonso X El Sabio. Ahora su nombre quedará para siempre ligado al Museo que él mismo creó.
Leer más...

El PP compromete al Gobierno a favor de las escuelas unitarias de La Palma


Asier Antona exige “diálogo y transparencia” al Ejecutivo ante la incertidumbre del cierre de 12 de estos centros en la Isla

“El consejero del Área lleva 15 días mudo respecto a este asunto, más preocupado por los asuntos de su partido”, afirma

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Asier Antona, reclamó al Gobierno Autonómico “diálogo y transparencia” ante la incertidumbre creada por el anuncio de cierre de 12 escuelas unitarias en La Palma.

“El consejero de Educación, José Miguel Pérez, se ha despreocupado de forma irresponsable de un asunto que requiere máxima flexibilidad y respeto a la comunidad educativa de la Isla”, afirmó Antona, quien añadió que el Partido Popular “estará muy pendiente del compromiso del departamento autonómico de mantener estos centros, tan necesarios no sólo en La Palma, sino en otras zonas similares del Archipiélago”.

Casi 650 escolares palmeros asisten a estos centros, fundamentales para una Isla que cuenta con muchos núcleos dispersos. “El cese de actividad – insistió-, no sólo preocupa a las familias de los menores, sino que supone que cerca de una veintena de profesores vean en peligro sus puestos de trabajo”.

“Pérez lleva quince días mudo –señaló el parlamentario popular-, y creemos necesario que, en lugar de hacer política con un tema tan delicado, se dirija un mensaje de tranquilidad y diálogo respecto al futuro de las escuelas de ámbito rural”.

“Lamentamos que el consejero haya estado más pendiente del Congreso Nacional del PSOE y de la pugna entre Chacón y Rubalcaba que de la situación de la comunidad educativa de las Islas”, dijo.

Acuerdo Marco

En una moción del PP debatida hoy en el pleno de la Cámara Autonómica, Asier Antona reclamó la aplicación de los criterios contenidos en el Acuerdo Marco sobre los Servicios Educativos Públicos en las Escuelas Unitarias, del año 2007, que según destacó, “la Consejería no ha tenido en cuenta, creando una incertidumbre innecesaria”.

El citado documento señala como objetivos el mantenimiento y potenciación del actual modelo, la valorización del trabajo docente que se realiza en estos centros, y que se tengan en cuenta tanto criterios cuantitativos como cualitativos acerca de su apertura o cierre.

Asier Antona recordó que el Acuerdo prevé, para ello, la creación de una comisión formada por representantes de los sectores implicados de la Comunidad Educativa, de las asociaciones de madres y padres, Sindicatos de la Enseñanza, y Administración Educativa.

Asimismo, la norma señala criterios correctores que han de aplicarse en casos como el de La Palma, y que, en opinión del diputado del PP, “han de respetarse a la hora de tomar cualquier decisión, pues el consejero parece haber dejado claro que no se va a cerrar ninguna escuela”.

Han de tenerse en cuenta, entre otros parámetros, tanto las edades y composición del alumnado, la distancia del centro completo más cercano al domicilio y su facilidad de comunicación y transporte, como un proceso de información a las familias y la expresa voluntad de los padres.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

VIII Día de Embajadores y Parrandas en Santa Cruz de La Palma


VIII Día de Embajadores y
Parrandas en Santa Cruz de La Palma
Sábado 18 de Febrero de 2012
a partir de las 19:00h. desde "El Muelle" a "La Alameda".
Leer más...

La Palma acogerá mesas de votación de los procesos electorales de Venezuela


La isla de La Palma ha sido elegida por la Comisión Electoral en el Exterior de Venezuela, junto con Tenerife y Gran Canaria, para instalar una de los centros de votación para las elecciones primarias del país centroamericano.

A esta cita, que se celebrará el próximo 12 de febrero en la Casa Panchito de San Pedro, en Breña Alta, están convocados todos los ciudadanos venezolanos que tengan como centro electoral la circunscripción de las Islas Canarias.

Del mismo modo, desde la comisión electoral se pretende que este proceso a desarrollar en La Palma posibilite, además de una actualización del censo electoral, la futura instalación de una mesa para elegir el presidente venezolano el próximo 7 de octubre.

El coordinador y el presidente de la mesa electoral, Jesús Vargas y Pedro Luengo, respectivamente, han visitado a la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, informándola sobre el proceso. Además, la presidenta insular y otras autoridades insulares y locales participarán de este proceso como observadores.

Leer más...

¡Por enésima vez!

Por enésima vez me dirijo a ustedes para denunciar el maltrato animal existente en la isla de la Palma.

Mientras los ayuntamientos de la isla de la Palma continúan teniendo una reprochable negligencia en sus funciones, como es el control de los animales en sus municipios, continúan apareciendo animales abandonados en cualquier rincón de nuestra isla y parece que ahora la moda son los contenedores de basura, bien dentro de ellos, como fuera, animales que se ve que no son deseados y que personas irresponsables, por no tener la sensatez de esterilizar a su mascota, y por supuesto sin ningún remordimiento de conciencia ni asomo de empatía alguna, se dedican a realizar dichas acciones, aunque dichas acciones estén penadas por la ley como maltrato animal.

Esta actitud delictiva es realizada una y otra vez y hasta que no se actúe de forma responsable por parte de los ayuntamientos en un control y una vigilancia en la venta indiscriminada de animales, esto continuará a peor.

Entre las compras y ventas entre particulares, la cría de animales de forma ilegal por parte de algunas personas para después vender dichas camadas, del cual sacan un buen beneficio en dinero negro, "economía sumergida", y los abandonos constantes de animales, me parece totalmente repulsiva esta actitud de dejadez y omisión por parte de nuestras administraciones.

Aquí por lo visto cada cual hace lo que le da la gana, total, ni los van a pillar, porque no existe un censo como dios manda, ni les importa pues "sólo son animales" y como animales parece que solo se merecen el desprecio, el rechazo, los abandonos, la crueldad humana y el maltrato.

Costumbres arcaicas que no deberían de existir corresponden en una isla perteneciente al siglo XXI y nada más y nada menos Reserva Mundial de la Biosfera.

¿Si no pueden atender las necesidades básicas de unos animales domésticos indefensos y no sabe o no quieren saber cual es su obligación? ¿Como pretenden que nos creamos que actúan bien en su papel como Reserva Mundial de la Biosfera, ¿Quien puede creerse eso?. Existen muchísimas dudas al respecto.

Este artículo lo acompaño con fotos de los últimos animales dejados abandonados a su total suerte y esto para vergüenza de la isla, tanto de las personas que realizan estos actos, las que lo ven o lo saben y callan, como para vergüenza también de nuestras administraciones.

Atentamente
Saray Medina





Para más información y contacto con Saray Medina:

Página web: http://animaleslapalma.wordpress.com
Correo: animaleslapalma@gmail.com
Leer más...
© Mundolapalma.com