Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 15 de marzo de 2013

Tazacorte pondrá en marcha huertos urbanos ecológicos


El ayuntamiento aprovechará solares y azoteas municipales para el cultivo de verduras y hortalizas con fines sociales.

El Ayuntamiento de Tazacorte, a través de la Concejalía de Bienestar Social y vinculado al “Proyecto La Lonja”, ha preparado una serie de propuestas recogidas en una moción que se debatirá en el próximo pleno municipal, entre las propuestas a debatir se planteará la posibilidad de construir huertos urbanos ecológicos tanto en terrenos municipales como en cubiertas y balcones de edificaciones municipales así como la posibilidad de conveniar solares para tal fin., por ejemplo el solar hasta hace poco ocupado por maquinaria en el Puerto de Tazacorte, solares anexos a la escuela infantil, etc..

El objetivo es que personas sin recursos, jubilados o destinatarios de prestaciones puedan usarlos para labor social con uso privativo, que sean vecinos con una serie de características a título personal los que se responsabilicen de los huertos, estableciendo acuerdos de uso con el Ayuntamiento y usar también algunos para actividades comunitarias e intergeneracionales.

También se plantea que puedan ser usados para cursos de Formación Ciudadana ,realizando cursos con profesionales en la materia, de modo que se trabaje directamente los huertos en la ciudad, y de paso, se pueda aprender sobre agricultura ecológica, plantas medicinales, huertos en casa, semillas, árboles frutales etc ..

Otro uso posible sería con el objetivo de recuperar el conocimiento de los mayores y dar actividad a los jubilados con ganas de seguir activos, pedir a personas mayores que se responsabilicen de algunos huertos y expliquen y comparta con los vecinos (niños, jóvenes, adultos, familias...) su conocimiento, favoreciendo de esta manera un aprendizaje intergeneracional.

El Ayuntamiento de Tazacorte pretende abrir a la participación ciudadana, movimientos vecinales, asociaciones, ONG,s etc... las sugerencias de alternativas y formas distintas de utilización de los huertos a las propuestas ya recogidas en la moción, siendo su canalizador bien en el propio ayuntamiento o en su página Web donde estará colgado el proyecto a partir de este próximo lunes.
Leer más...

FIESTA SAN JOSÉ: Actividades Caninas




Con motivo de la Fiesta de San José las asociaciones Ucrep La Palma y Chucho´ s Park organizan una Exhibición de Perros de Rescate y la Primera Ginkana Perruna, respectivamente para mañana sábado 16 de marzo a partir de las 16.30 en la Plaza de Las Madres de San José.
Leer más...

Programa Semana Santa de Santa Cruz de La Palma 2013


Programa Semana Santa de Santa Cruz de La Palma 2013


Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Cabildo crearán una instalación artística en homenaje a la escritora Sanmao y José María Quero


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Cabildo Insular han llegado a un acuerdo para realizar una instalación artística en el cementerio capitalino como homenaje a la escritora taiwanesa Sanmao y su marido José María Quero, fallecido en La Palma en septiembre de 1979 y cuyos restos se encuentran en el camposanto municipal.

El artista palmero Alberto Cabrera ha sido el encargado de elaborar el diseño de una obra que pretende “de una manera simbólica y con algunos elementos de la naturaleza unir a una pareja separada por la muerte, el mar y en dos islas distantes entre sí: Taiwán y La Palma”.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, la consejera de Cultura del Cabildo, María Victoria Hernández, y el concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Manuel Abrante, han visitado recientemente el cementerio capitalino para conocer de primera mano los detalles de esta intervención, que introduce un elemento novedoso en la importante colección de monumentos funerarios clásicos que ya forman parte del recinto.

Precisamente en la mañana de hoy se encuentran en La Palma Carmen y Ángela Quero Ruiz, hermanas de José María Quero, que han podido conocer tanto el proyecto previsto para el cementerio de Santa Cruz de La Palma, como el mirador literario que el Cabildo tiene previsto realizar en la Fajana de Barlovento dedicado a Sanmao. Ambas han expresado su conformidad por parte de la familia con estos proyectos y se han mostrado muy agradecidas a las dos instituciones. En la reunión han tomado parte, además del alcalde y la consejera de Cultura, el vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, el consejero de Infraestructuras, Jorge González, y la concejal Cultura de Barlovento, Silvia Rodríguez.

La propuesta artística en el cementerio municipal se desarrolla en dos puntos diferentes: en el primero se juega con los efectos de la luz solar sobre un cristal azul marino con la imagen de la isla de Taiwán donde habrá un panel explicativo en español y en chino y un fragmento del poema de Sanmao El Olivo: “No me preguntes de dónde vengo./ Mi origen es muy lejano./ ¿Por qué vagabundear tan lejos?”. En este punto se colocará una serie de cantos rodados a modo de camino adoquinado que desaparecerá bajo tierra para reaparecer a los pies del nicho donde se encuentran los restos de José María Quero. Estos guijarros llevarán pequeños textos escritos para la ocasión por una docena de autores palmeros.

Autora de una producción literaria integrada por más de una veintena de libros, Sanmao pasa hoy en día por ser una de las firmas chinas más populares entre el gran público, juvenil y adulto. Su obra se centra tanto en elementos ficticios como autobiográficos.

Durante la década de 1980 sus libros se vendieron a millares y en Taiwán su nombre figuró siempre en las listas de obras más vendidas. Junto a los valores literarios, Sanmao se configuró como un icono de la nueva mujer chica y pionera en la divulgación de la cultura hispánica en la comunidad china contemporánea.

De hecho es frecuente que el cementerio de Santa Cruz de La Palma reciba la visita de viajeros chinos interesándose por la figura de José María Quero, puesto que todo lo que tiene que ver con Sanmao goza de una enorme popularidad y despierta enorme interés en aquel país.

En 1974 contrajo matrimonio con el jienense José María Quero, un submarinista profesional. A principios de 1979 la pareja se trasladó a la Palma, donde surgió una nueva posibilidad laboral en las obras de ampliación del puerto de Santa Cruz de La Palma. El 30 de septiembre de ese mismo año José María Quero perdía la vida mientras practicaba submarinismo en la costa norte de la Isla. Su cuerpo fue hallado un día después a 15 metros de profundidad. Sanmao, destrozada, abandonó la isla de inmediato, no sin antes encargar el cuidado y la decoración de la sepultura, que quiso embellecer con callaos y guijarros marinos.
Leer más...

El Cabildo realiza una jornada de puertas abiertas en la Escuela Insular de Artesanía


La actividad coincide con la celebración del Día del Municipio en Vila de Mazo

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Artesanía, realizará el próximo lunes una jornada de puertas abiertas en la recientemente remodelada Escuela Insular de Artesanía, en Villa de Mazo.

La consejera insular del área, Maeve Sanjuán, señala que esta actividad se realizará coincidiendo con la celebración del Día del Municipio, y permitirá a los visitantes conocer las diferentes modalidades y estilos de la artesanía de la Isla.

El Cabildo de La Palma realizó en este centro trabajos encaminados a solventar algunos problemas ocasionados por el paso del tiempo, como humedades o pintura, y también permitirán dotarla de un nuevo estilo expositivo que haga la Escuela Insular de Artesanía más atractiva para los visitantes.
Leer más...

La iglesia de San Francisco de Santa Cruz de La Palma acoge el único concierto del VIII Encuentro de Música Religiosa de Canarias de la Isla


El recital denominado ‘Speculum Musici’ correrá a cargo del Coro de Cámara Mateo Guerra y se celebrará este domingo, día 17, a partir de las 12.30 horas

La iglesia de San Francisco de Santa Cruz de La Palma acogerá este domingo, día 17 de marzo, a partir de las 12.30 horas el único concierto programado en la Isla dentro del VIII Encuentro de Música Religiosa de Canarias. En este recital, denominado Speculum Musici, se intercalan piezas renacentistas y barrocas con obras del siglo XXI. De esta forma, el Coro de Cámara Mateo Guerra dirigido por Luis García, interpretará composiciones de Tomás Luis de Victoria, Guillaume Dufay, Heinrich Schütz, José Ignacio Prieto, Arvo Pärt, John Tavener, Orlando di Lasso, Jamen MacMillan, Antonio Lotti y Morten Lauridsen.

Para obtener más información sobre los artistas se puede visitar la página web www.musicareligiosacanarias.com.

Leer más...

Cabildo y Dirección General de Ganadería escuchan las demandas del sector de la Isla


La Central Hortofrutícola Insular ha acogido la reunión, auspiciada por el Cabildo de La Palma, del sector ganadero palmero con los representantes de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias, competente en esta materia.

El director general de Ganadería, Juan Pedro Dávila, y técnicos de la Consejería pudieron escuchar en esta sesión de trabajo las incertidumbres, demandas y problemáticas que en los últimos meses están afectando al sector ganadero insular. En el encuentro estuvieron presentes también la presidenta insular, Guadalupe González Taño, y el consejero del área, César Martín.

A este encuentro fueron convocadas todas las asociaciones que trabajan a favor del sector ganadero insular, todos los ganaderos de la Isla y los sindicatos agrarios con representación.

Entre las cuestiones planteadas, se expusieron las deficiencias y problemas con el seguro ganadero, las mejoras en POSEI ganadero de Canarias, los retrasos en los ingresos de las ayudas medioambientales, la tramitación de las primas o cupos ganaderos y los cambios a la ley de bienestar animal, que afectan a las razas autóctonas.

Desde el Cabildo de La Palma se agradece la rápida atención por parte de la Dirección General y el compromiso en entender las especificidades del sector ganadero palmero en la búsqueda de soluciones a las distintas problemáticas que están afectando en este ámbito a la Isla.

La próxima semana se realizará un documento técnico consensuado con todo el sector insular de los temas tratados en la reunión, que serán remitidos a la Dirección General, para las próximas reuniones evaluar la resolución de dichos problemas, a favor de mantener el sector ganadero actual y como camino a un crecimiento que genere empleo en La Palma, dado que desde el Cabildo de La Palma se entiende que es uno de los sectores que más crecimiento puede producir a corto plazo.
Leer más...

El Atajo se va de ruta a Tenerife


Caminatas a Tenerife Sur

El Atajo camina por el Sendero Azul (Granadilla) e Ifonche – Taucho - Adeje en su primer viaje del año

Un total de 25 caminantes del Club Deportivo de Caminantes “El Atajo” participan en el primer viaje del año, “Tenerife Sur”, con dos caminatas: Sendero Azul (Granadilla) e Ifonche-Taucho-Adeje. Previstas para el 16 y 17 de Marzo y con alojamiento en los apartamentos Laguna Park II de Los Cristianos. Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Senderismo que lleva el club, conjuntamente, con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja.

Para mayor información contactar con el club (636 60 94 99) o con el Ayuntamiento de Breña Baja (922 43 59 55, ext. 219).

En los últimos años se han realizado varias caminatas en la isla vecina: Parque Nacional de El Teide (incluyendo el ascenso al pico), Parque Natural de Anaga, Parque Natural de Teno y Barrancos de Masca y del Infierno. En esta ocasión se pretende volver al sur de la isla recorriendo el sábado 16 de Marzo el trayecto Ifonche (Arona) – Taucho - Adeje (pueblo), recorriendo lugares como la parte alta del Barranco del Infierno, Los Aserraderos, Altos de Adeje y la Quinta.

Para el día siguiente, domingo 17 de Marzo nos trasladamos a la costa para caminar el recién creado “Sendero Azul” de Granadilla que parte del Puerto de San Miguel de Abona y sigue por Los Abrigos, la Playa de La Tejita y termina en la Playa de El Medano.

Desde el 2004 El Atajo lleva a cabo uno o varios viajes fuera de la isla dentro de un proyecto denominado: “Caminando por Canarias”, con el objeto de conocer, caminando, otros rincones y encantos de Canarias. Hasta la fecha se ha recorrido todas las islas del archipiélago, así como la isla de Madeira – Portugal (2009), Principado de Asturias (2010), Castilla (2012) y el Camino de Santiago – Finisterre (2011-2012). Para este año 2013 además de Tenerife Sur se visitará Lanzarote (mayo), Camino Inglés de Santiago (junio - julio) y para el último cuatrimestre no se ha puesto destino.

El club, fundado en el 2006, actualmente cuenta con 380 socio/as neto/as (462 brutos), 116 federado/as (2013) y una media de 52 personas de asistencia por caminata (2012). Nos encontramos en un buen momento y con muchas ganas de practicar y potenciar esta actividad deportiva y lúdica, el senderismo, como vía, también, de protección de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio natural. Además de ello, desde El Atajo consideramos y atendiendo a la experiencia de otros viajes, que estas iniciativas reportan a sus participantes, tanto a los miembros del club como a otras personas añadidas un beneficio notable desde diferentes puntos de vistas. Por un lado mejora el estado de salud físico y mental; se crea un grupo convivencial basado en el compartir y por último despierta el conocimiento de nuestras tierras y costumbres, valorando positivamente lo nuestro.
Leer más...

La Palma se convierte en referente internacional de ciclismo de montaña durante este fin de semana



El Cabildo organiza, junto con la empresa Planed, la novena edición de la Bike Marathon La Palma que se disputa este domingo

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Deportes, con la colaboración de los ayuntamientos de El Paso y Fuencaliente y la empresa Planed, ha organizado la novena edición de la Bike Marathon La Palma, evento abierto tanto para profesionales, semiprofesionales y para aquellos aficionados que ya estén iniciados en el ciclismo de montaña, y que convertirán a la isla durante los próximos días en un referente internacional de la bicicleta de montaña.

En consejero insular de Deportes, Basilio Pérez, señala que la prueba, que se celebrará este domingo y tendrá su salida en la Avenida Islas Canarias de El Paso, cuenta con tres categorías, dependiendo de la distancia recorrida. Una primera carrera se realizará sobre 80 kilómetros, otra sobre 40, y para los más pequeños, con edades comprendidas entre los nueve y dieciséis años, se disputará la PekeBike.

El recorrido de 40 kilómetros, que cuenta con 1.600 metros de desnivel, coincide en su integridad con el recorrido largo y ambos son considerados por los especialistas como “técnicos y exigentes”. Recorrerá parajes incomparables en bicicleta de montaña a través de carreteras, pistas forestales y senderos.

El trazado del recorrido da una buena muestra de las interioridades de la montaña palmera donde la exigencia, tanto física como de concentración y capacidad de superación, hacen de esta prueba todo un reto a alcanzar entre los practicantes de la bicicleta de montaña. En el maratón, los 1.900 metros de desnivel, la variedad en el recorrido y las altas demandas técnicas, alargan los 80 kilómetros por recorrer.

Basilio Pérez destaca que la prueba transcurre por los municipios de El Paso y de Fuencaliente, por los que espera ver pasar casi dos centenares de ciclistas.

En cuanto a la participación en el maratón palmero es muy diversa y se esperan ciclistas procedentes de todas las islas, de la Península y de países europeos, como en la edición anterior.

En referencia a la participación de la Isla, destaca Basilio Pérez, este deporte va creciendo a pasos agigantados y se espera mejorar la participación y el nivel de ciclistas palmeros de las ediciones anteriores.

Asimismo, Basilio Pérez quiere agradecer la colaboración prestada por Giant, Isola, Coca Cola, Aguas de La Palma, Spar, Burbujitas, AFAD, AEA, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y Federación Canaria de Ciclismo.

Leer más...

El Cabildo imparte unas jornadas sobre prevención de las drogodependencias a mujeres y adolescentes


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, impartirá este sábado, en la Casa Rosada de Santa Cruz de La Palma, a partir de las 10:00 horas, unas jornadas de prevención en drogodependencias destinadas a todas las edades.

La consejera insular del área, Jovita Monterrey, señala que el objetivo que se pretende es que los jóvenes dispongan de información objetiva y fiable sobre los efectos y riesgos de este tipo de sustancias, pero además se pretende realizar el inicio de un trabajo en actitudes, valores y en las habilidades necesarias, para que puedan decidir de manera razonada y autónoma en situaciones de oferta de drogas.

Las jornadas serán impartidas por Noé Matías Rodríguez Pérez, licenciado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna, master en Drogodependencias por la Universidad de Valencia y experto en intervención social en materia de drogodependencias por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtiene la mención de excelencia.

Desde hace más de diez años coordina la Escuela de Padres y Madres en el municipio de Agüimes, que en los años 2006 y 2010 recibió sendos primero y tercer premio a nivel nacional de buenas prácticas en la categoría de prevención de drogodependencias en el ámbito familiar y ámbito escolar, respectivamente, otorgado por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Plan Nacional Sobre Drogas.

Noé Rodríguez ha participado como ponente, comunicador y tallerista en diferentes jornadas a nivel regional y nacional en temas relacionados con la prevención de drogodependencias, el trabajo con adolescentes y la educación familiar.

Jovita Monterrey destaca el esfuerzo que en los últimos tiempos se está realizando para coordinar acciones conjuntas entre diferentes instituciones, lo que está permitiendo mejorar la actuación de cara a la prevención de un tema tan importante como las drogas.
Leer más...

Reunión de Alcaldes y Portavoces y Junta Directiva Insular con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Turismo y Presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria

Foto: centraldereservas.com
El Ministro de Energía, Industria y Turismo y Presidente de los populares canarios, José Manuel Soria mantendrá en la tarde de hoy viernes junto al Presidente de los populares palmeros, Asier Antona, una reunión de trabajo con los alcaldes y concejales del Partido Popular en la isla. A este encuentro también asistirá la Vicesecretaria de Organización del PP de Canarias, María del Carmen Hernández Bento y la Secretaria General Insular, Elena Álvarez, así como, la senadora por La Palma, María de Haro; el Diputado Nacional, Ernesto Aguiar; la Diputada Autonómica, Mayte Pulido y el Director de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende.

A continuación, el Presidente Regional presidirá junto al Presidente Insular la Junta Directiva de los populares palmeros.

*Por motivos de agenda las Declaraciones del Ministro de Industria, Energía y Turismo y Presidente Autonómico, José Manuel Soria y del Secretario General Regional del PP de Canarias, Asier Antona, se retrasan y tendrán lugar a las 19:40 horas en el Parador Nacional de Turismo de La Palma
Leer más...

Arranca la Fiesta de San José con un variado programa de actividades



El grupo de gobierno PP-PSOE de Breña Baja ha elaborado un variado programa de actividades culturales, deportivas y de ocio, para conmemorar las tradicionales Fiestas en honor a San José que comienzan el 12 de marzo y que se prolongarán hasta el 23 de marzo.

Estas actividades han sido organizadas por el Ayuntamiento de Breña Baja y la Comisión de Fiestas de San José, compuesta por representantes de asociaciones, colectivos y vecinos. Entre los actos más relevantes destaca la celebración del día de San José, que tendrá lugar el próximo martes 19 de marzo que se conmemora el patrón del municipio de Breña Baja.


Durante estas dos semanas, los vecinos de la Localidad podrán disfrutar de diversas actividades como torneo de ajedrez, karaoke, batukada, exhibición de perros de rescate, verbenita y una gran ginkana de carretillas, muy bien organizada por la asociación de vecinos Josana. En cuanto a actividades deportivas, destaca la primera Ruta Ciclista que tendrá lugar el próximo sábado 16 de marzo, la jornada atlética, y una caminata a cargo del club deportivo El Atajo. También habrán actividades infantiles como parchis, hinchables, el festival del padre "Nadie como tú" de la Academia Cultural "La Longuera" y talleres de dibujo y pintura a cargo de la Asociación Amigos Pintores de Las Breñas.

En este sentido, el concejal de Cultura, Ayuntamiento de Breña Baja, Juan Manuel Pérez, agradeció la implicación y el esfuerzo realizado por todos los colectivos y vecinos del municipio que han colaborado para que un año más se pueda celebrar las Fiestas de San José con un variado programa de actividades dirigidas a todos los vecinos de Breña Baja.

Programa:




Leer más...

I Exposición Solidaria de Pintura de Semana Santa “Pinceladas de Pasión”


La Cofradía del Señor del Perdón, con motivo de su XX Aniversario ha organizado, con la colaboración de La Molina Artesanía, La I Exposición Solidaria de Pintura de Semana Santa “Pinceladas de Pasión”. La muestra se inaugurará el 18 de marzo a las 20:15 horas en la sala de exposiciones de La Molina “hay un mundo por conocer…La Palma”, en la calle Apurón de Santa Cruz de La Palma, y permanecerá abierta hasta el 15 de abril.

El objetivo de la misma será promocionar y anunciar los aspectos religiosos, culturales y artísticos de la Semana Santa palmera, con la finalidad de recaudar fondos para la ONG Cáritas de la Parroquia Matriz de El Salvador.

Los artistas que han puesto su arte al servicio de esta causa solidaria, y cuyas obras serán subastadas, son: José Alberto Cabrera, Gonzalo Concepción, Marevi, Luis Morera, Domingo Cabrera, Inma Martín, Manu Marzán, Juan Diego Villasán, Alba Molina, Antonio García Pérez, Cinthya, Alexis González Rodríguez, Goni, Francis Triana, Esteban Lorenzo, Miguel Ángel Brito, Javier Pedrianes, José M. Tabares, Eva Martín, Manolo Morera y Liseth Rodríguez.

El acto inaugural contará con la participación de la Banda de Música de Puntallana y la banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Señor del Perdón. Realizándose un brindis final donde se degustaran Torrijas (dulce tradicional de Semana Santa Palmera) y vinos de La Palma.
Leer más...

El acto institucional conmemorativo del centenario del Cabildo homenajea a los consejeros de la democracia


El acto institucional conmemorativo del centenario de la constitución del Cabildo de La Palma, que se celebrará este sábado, a partir de las 19:00 horas, en el Teatro Circo de Marte de la capital insular, rendirá homenaje a todos los consejeros y consejeras de la Institución en periodo democrático.

Este acto, al que se invita a participar a todas las personas que han ostentado representación política en la Corporación palmera, contará con la intervención de los expresidentes Gregorio Guadalupe, Felipe Hernández y José Luis Perestelo, además de la presidenta actual, Guadalupe González Taño. La parte musical estará a cargo del profesorado y alumnado de la Escuela Insular de Música.

El acto es abierto al público en general, previa retirada de invitación en la taquilla del teatro antes del comienzo del mismo.

Los actos conmemorativos del centenario del Cabildo de La Palma comenzaron el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con un homenaje a todas las mujeres que han formado parte de la Corporación en calidad de consejeras.

Entre los actos programados en esta conmemoración, se realizará la presentación del libro Pedro Pérez Díaz y los cabildos insulares, que obtuvo el reconocimiento del Premio José Pérez Vidal 2011, y obra del periodista y doctor en Derecho, Juan José Rodríguez Rodríguez. La cita será el 22 de marzo, a partir de las 19:30 horas, en el Museo Casa Roja de Villa de Mazo.

Los más jóvenes tendrán también un espacio dedicado en estos actos, a través del certamen juvenil Cien años de Cabildo, la mirada de los jóvenes. La programación prevista para conmemorar el siglo de historia del Cabildo de La Palma concluirá con el Acto Institucional de Entrega de Medallas y Distinciones de la Isla, que acogerá la Casa Massieu de Tazacorte el 19 de abril.
Leer más...
© Mundolapalma.com