Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 9 de julio de 2013

La Palma recibe a los primeros turistas franceses de la mano del Cabildo y el grupo Thalasso


La Palma recibió ayer el primer vuelo charter proveniente de París, que ha traído a la Isla un primer grupo de turistas de origen francés. La operación está realizada por el grupo Thalasso, con un avión de la compañía Enter Air, que traerá visitantes franceses durante todo el verano a La Palma.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, señala que esta operación está programada para este verano y el próximo, y permitirá la llegada de una frecuencia semanal triangulado con Tenerife durante el mes de julio, que se convertirá en un vuelo directo durante el mes de agosto.

Asimismo, destaca el consejero, se sumará un segundo vuelo semanal, también procedente de París, durante el mes de agosto, y la campaña de verano concluirá con una frecuencia semanal, triangulada con la isla de Tenerife, durante el mes de septiembre.

Thalasso-Ô Voyages es reconocido como la “referencia de Canarias” en el mercado francés, gracias a una presencia aérea fuerte y la oferta más amplia de productos hoteleros. Además, en las actuales circunstancias económicas, este turoperador es el único que mantiene un crecimiento en su país.


La Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma ha trabajado durante dos años en esta operación, que junto al interés decidido de los propietarios del turoperador Thalasso, más el apoyo empresarial de varias empresas de la Isla, han hecho realidad esta apuesta por un mercado con un alto ratio de gasto por turista, el más alto de todos los mercados, y con un alto porcentaje de amantes de la naturaleza y el senderismo, principales productos de la Isla.

Julio Cabrera destaca el mercado potencial que supone para La Palma este país, que con 70 millones habitantes es el segundo más poblado de la Unión Europea, después de Alemania. Además, es eminentemente urbanita, ya que el 85% de su población vive en ciudades. Asimismo, se trata de la tercera economía europea.

La apuesta por el mercado senderista francés no es nueva. Ya siendo Julio Cabrera el consejero de Medio Ambiente se impulsó por parte del Cabildo de La Palma la promoción del medio natural como activo turístico, y en coordinación con la Consejería de Turismo se asistió en 2010 a la feria más importante del sector, la Destination Nature Randoneé, celebrada en París.


En la misma se presentó la topoguía editada por el Cabildo de La Palma y realizada por la Féderation Française de la Randonnée Pédestre (FFRP). Fue la primera guía referida a un territorio no francófono que mostró los más de 1.000 kilómetros de senderos que dispone la isla de La Palma.

En el marco de este evento se recibió el reconocimiento como único lugar en el mundo que tiene miradores astronómicos tematizados, así como por contar con el sendero más largo del mundo, que une la Isla con la Estrella Polar.

Ya desde entonces La Palma ha sido promocionada entre los federados franceses valorando su presidenta, Claude Hüe, a la Isla como "la mejor oferta de senderos del mundo". La Féderation Française de la Randonnée Pédestre (FFRP) está formada por 3.080 asociaciones, 180.000 licencias federativas y dos millones de practicantes.

Además, durante los dos últimos años el Cabildo de La Palma y su Patronato de Turismo han impulsado innumerables acciones promocionales de la Isla en el mercado francés, consistentes en la participación de distintas publicaciones especializadas en el turismo de senderismo, ocio activo o familia; actividades de familiarización con agencias de viaje; contactos con distintos turoperadores; asistencia a las ferias Salon Destinations Nature, Salon du Trail o Salon UltratrailMontblanc, y varios encuentros con periodistas.

Julio Cabrera destaca que un factor importante en la promoción de la Isla en Francia ha sido la TransVulcania, que cumpliendo su principal objetivo, ha servicio de reclamo y plataforma de promoción del turismo y los activos naturales de la Isla. Durante la pasada TransVulcania se activo una compleja estrategia de comunicación y redes sociales que emitía en directo spots de publicidad turística de la isla de La Palma.

El seguimiento de la campaña recibió 24.494 seguidores de Facebook en Francia, y este país se situó en el quinto lugar entre los 32 millones de impactos recibidos en Twitter, emitiéndose tweets desde doce departamentos diferentes a lo largo del país. Asimismo, en Streaming, de las 561.000 conexiones al video de la TransVulcania, el 9,23% corresponden a Francia, siendo el segundo país en seguimiento de la retransmisión de la prueba. Por último, en videotrail.fr se recibieron 8.734 conexiones durante la prueba.

Julio Cabrera reseña que, además, la participación de corredores franceses ha garantizado la presencia de la isla de La Palma en toda la prensa deportiva del país galo.
Leer más...

El Cabildo facilita a los alumnos de Secundaria información útil para su nueva etapa en la universidad


El Servicio de Juventud del Cabildo de La Palma ha realizado durante el pasado curso escolar un total de 49 charlas que ha beneficiado a un millar de alumnos de los centros de Enseñanza Obligatoria, Enseñanza Secundaría y Ciclos Formativos de Grado Superior de la Isla, que han permitido resolver al alumnado y sus padres cuestiones referentes a su futuro educativo.

La consejera insular de Juventud, Teresa Rodríguez, indica que con estas charlas a alumnos y padres se persigue informar de todos los procedimientos de admisión a las universidades, las solicitudes de becas, la oferta educativa y, en definitiva, intentar guiarles en unos procesos muy complejos.

Asimismo, la consejera señala que la demanda de charlas casi se ha duplicado con respecto a cursos anteriores y también han aumentado las solicitadas con temas específicos, tales como procedimientos administrativos de acceso y ponderación de materias específicas.

También han aumentado las charlas dirigidas al alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Teresa Rodríguez indica que llegar a estos colectivos es sumamente importante, pues es vital darles a conocer nuevas titulaciones, modificaciones en los criterios para el acceso a las Becas y, además, que tomen conciencia de la importancia de obtener una buena nota en los estudios que van a cursar, dado que la misma tendrá un mayor valor de ponderación con respecto a pruebas finales como puede ser la PAU.

Es mucho el alumnado que cree que lo difícil es la Prueba de Acceso a la Universidad. Sin embargo, los porcentajes de aprobados dicen lo contrario, ya que la PAU la superan entre el 93 y el 96%, mientras que la nota media del Bachillerato pondera un 60% con respecto al examen de la Parte General de la Prueba.

También es objetivo de estas charlas el fomentar la toma de decisiones de forma no precipitada, entendiendo qué se debe hacer a lo largo de los estudios que se cursan. Es decir, un alumno de Bachillerato debería de comenzar a indagar sobre las Áreas de Conocimiento desde el primer curso y así a lo largo de los dos años tendrá información sobre las ofertas educativas, planes de estudios, o guías docentes, con lo cual al final del proceso su decisión, posiblemente, será firme y acertada.

Los procesos de admisión son complejos, ya que cada universidad puede establecer criterios diferentes de acceso. Por eso, también uno de los objetivos es informarles de cómo actuar para evitar posibles errores que les puedan dejar fuera del procedimiento.

Teresa Rodríguez señala que estas charlas han llegado también a los padres de los alumnos, para quienes se realizaron varios encuentros, ya que es necesario mantenerlos informados sobre estos procesos y sobre todo lo referente a las solicitudes de becas que pueden ayudar en la gestión de las economías familiares.

El Cabildo de La Palma viene ofreciendo el servicio de información y de tramitación de documentación a los estudiantes universitarios palmeros desde el año 1993 a través del Centro Insular de Juventud, en la calle O’Daly de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte pone a la venta las entradas para el musical infantil “Pippi Langstrump”


Marta Viera encarna a la niña independiente, imaginativa y rebelde, que es ya un clásico de la literatura infantil.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma ha puesto a la venta, desde ayer, las entradas del musical familiar Pippi Langstrump, que el próximo sábado 13 de julio (17:00 horas) llega al principal escenario insular tras un importante éxito de público en Gran Canaria. Las localidades pueden adquirirse en taquilla al precio de 6 euros para todo el recinto. El montaje cuenta con el patrocinio del Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

El espectáculo, producido por Jab Iniciativas Culturales y con temas musicales cantados en directo, lleva a escena las aventuras del conocido personaje infantil Pippi Langstrump (también conocida como Pippi “Calzaslargas”), una niña independiente, imaginativa, rebelde y con poderes mágicos que vive con dos animales y defiende su derecho a la libertad.

La actriz Marta Viera encarna a Pippi Langstrump, al frente de un reparto que cuenta con grandes intérpretes del teatro en Canarias como Alexia Rodríguez, Raquel García, Daniel Hernández, Andrés Esteche, José Carlos Campos, Mingo Ruano, Alejandro Naranjo y Efrain Martín. La dirección general corre a cargo de José Carlos Campos y la dirección artística recae en Miquel Agell.

Basado en el libreto original de su autora Astrid Lindgren y la partitura realizada por Georg Riedel, tanto para el musical estrenado en Suecia como para la televisión y el cine, Pippi Langstrump cuenta a su favor con un personaje para el que no pasa el tiempo al ser una figura “rompedora”, sin perder un ápice de actualidad. Pippi surgió como una niña contestataria, nunca maleducada, que quería saber el porqué de las cosas y habla con los niños sin rodeos, de forma directa, enfrentándose a aquellos adultos que abusan de los débiles o del planeta.

El montaje cuenta como eje central escénico la casa de Pippi, que convierte en su universo particular, un lugar donde convive con su caballo ‘Pequeño Tío’ y su mono ‘Señor Nilsson’, y comparte aventuras junto a sus grandes amigos Annika y Tommy. Pippi se ha convertido en un clásico de la literatura infantil.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, indica que “la puesta en escena de Pippi Langstrump constituye un paso más a la hora de hacer del público infantil una de las apuestas más decididas de la programación del Teatro Circo de Marte.”
Leer más...

MABORGA: Inscripciones Taller de Goma Eva


La Asociación Cultural “Maborga” organiza un Taller de Goma Eva desde el 15 de julio al 18 de septiembre en el Centro Social de La Mujer “Efigenia Pérez Concepción” en San Antonio. Se formaran dos grupos: lunes y miércoles, de 16 a 19 hs., de 30 horas y 15 plazas cada uno.Se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

Las inscripciones se pueden realizar a los teléfonos: 686 77 18 95 (Rosario) / 655 03 61 15 (María José) / 690 38 12 94 (Carmen)
Leer más...

Breña Alta cuenta nuevamente con bandera azul en la Playa de Bajamar


Se reconoce por quinto año consecutivo la calidad de sus aguas y los servicios de los que dispone. Dos socorristas vigilarán las zonas de baño durante el verano. Contará con importantes actividades de dinamización

La Playa de Bajamar en el municipio de Breña Alta cuenta nuevamente con el distintivo de bandera azul que reconocer aquellas playas que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, con la normativa ambiental, y disponen de infraestructuras adecuados para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios.

La bandera azul que ha sido recientemente presentada en un acto presidido por el Alcalde del Municipio, Blas Bravo y el Primer Teniente de Alcalde, Ángel Alonso de Paz, y en el que estuvo también presente la Concejal de Mujer, Igualdad, Juventud y Participación Ciudadana, Mayte Rodríguez; ya ondea en el municipio.

Alonso de Paz ha destacado como Bajamar cuenta con servicio de socorristas integrales desde el pasado día 1 de julio y hasta el 30 de septiembre en horario de 11:00 a 18:00 horas que velarán por la seguridad en la playa.

Además, ha destacado el importante número de actividades de dinamización que están previstas desarrollar que van desde un Campus de Verano para niños, hasta actividades para personas con movilidad reducida y talleres de sensibilización ambiental.

Por su parte, el alcalde Blas Bravo ha subrayado la importancia de contar en el municipio por quinto año consecutivo con este importante distintivo internacional que ponen de manifiesto la calidad y servicios que ofrece la playa de Bajamar y que la convierte en un referente en la isla de La Palma, contando, como viene siendo habitual, con una de las 5 banderas azules que este año se han otorgado en la isla de La Palma.

La Bandera Azul es un galardón y un sistema de certificación de la calidad ambiental de carácter internacional creado y gestionado por la FEE (Fundación para la Educación Ambiental) que se puedo en marcha el año 1987 y donde participan más de 74 países.
Leer más...

Muchas incorporaciones al nuevo Comité Local de Coalición Canaria El Paso


Gran participación en la Asamblea para la renovación del órgano de gobierno local de Coalición Canaria

Éste viernes 5 de julio, en el municipio de El Paso, se produjo la renovación del Comité Local de Coalición Canaria. Cabe destacar el gran número de afiliados que asistieron a la Asamblea, así como también el elevado número de personas que conformará el nuevo comité local. Éste órgano pasa a contar con un total de casi 50 integrantes, muchos de ellos pacenses que se acercan a Coalición Canaria para poder formar parte de un proyecto político que busca seguir trabajando por sus vecinos y vecinas, escuchándolos y haciéndolos partícipes de la política municipal, buscando posibles soluciones entre todos y todas a los problemas diarios que atañe al municipio de El Paso.

El nuevo Comité Local será presidido por el concejal y portavoz municipal Primitivo Jerónimo, acompañado por Sergio Rodríguez, como Secretario General y máximo responsable local del partido, y Oscar Simón como nuevo Secretario de Organización. El hasta ahora presidente Iván Pérez, sigue formando parte de ésta ejecutiva local, llevando ahora las riendas de la Secretaría de Comunicación.

La Asamblea local contó con la asistencia de la Secretaria General de Coalición Canaria La Palma, Guadalupe González Taño, y el Presidente Insular del Partido, Juan Ramón Hernández Gómez, quienes coincidieron en afirmar la importancia que El Paso juega dentro del proyecto de Coalición Canaria La Palma. También es importante destacar la presencia de otros miembros de la Comisión Permanente Insular del partido en La Palma, como Marcos Lorenzo, Secretario de Organización Insular. La mesa de la Asamblea fue presidida por Francisco Sánchez, quien ha sido alcalde y presidente de CC El Paso, así como también miembro fundador de este partido en el municipio, al igual que también lo ha sido Carina, afiliada histórica del nacionalismo en esta localidad, quien formó parte de la mesa de edad siendo la encargada de abrir el acto y de arrancar los primeros aplausos con palabras de ánimos e invitando a todos sus compañeros y compañeras a trabajar con ilusión y decisión por todos los vecinos y vecinas de El Paso.
Leer más...
© Mundolapalma.com