Últimas Noticias de La Palma

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Últimas Noticias de La Palma


sábado, 9 de junio de 2012

El Ayuntamiento oferta 6 concesiones de negocios en El Puerto para ingresar 50.000 euros anuales


El Pleno de Tazacorte aprueba la puesta en marcha de concursos públicos para adjudicar la explotación de suelos públicos en El Puerto. Los adjudicatarios privados tendrán que invertir en el barrio unos 300.000 euros en total, más otros 100.000 euros de inversión pública.

El Pleno del Ayuntamiento de Tazacorte ha aprobado en sesión ordinaria, con los votos a favor del grupo de gobierno (PSOE-PP), la regularización y adjudicación de cuatro concesiones administrativas para la ejecución, mediante concurso, de diversos negocios particulares en suelos públicos. En este caso, todas las concesiones y arrendamientos ofertados se encuentran en El Puerto de Tazacorte y se corresponden con dos kioscos, tres solares en la zona industrial y unas instalaciones deportivas con pistas de paddle.

Según las condiciones económicas recogidas en los pliegos de cláusulas administrativas aprobadas por el pleno para cada uno de los concursos activados, las concesiones reguladas y puestas a disposición de todos los ciudadanos interesados supondrán, de ser adjudicadas, unos ingresos anuales de unos 50.000 euros en total, en concepto de canon por explotación de cada uno de los espacios adjudicados. Además, entre todas las concesiones se garantizará una inversión global de unos 400.000 euros, de los que 300.000 euros serán de iniciativa privada.

El canon mínimo recogido en cada concesión se ha estimado por parte de los servicios técnicos municipales en función del volumen de negocio previsto en cada negocio habilitado. Así, se suman 20.000 euros en dos kioscos (14.000 el de San Miguel y 6.000 el de Taburiente), éste punto contó con la abstención del grupo de UB-CC, 18.000 euros entre tres parcelas industriales y otros 12.000 euros previstos para las canchas de paddle.

Hay que tener en cuenta que cada negocio se adjudicará al ganador del concurso por un mínimo de 15 años, en algunos casos prorrogables por otros 15 años, como en el caso de dos kioscos, o por 5 años más. En el caso de las parcelas industriales serán improrrogables una vez cumplidos los 15 años de concesión.

En cuanto a las inversiones, los 400.000 euros de inversión en total, de los que 140.000 euros se corresponden con las canchas de pádel, 160.000 euros en la zona industrial (100.000 euros públicos en urbanización y otros 60.000 euros privados en tres parcelas adjudicadas por concesión), y otros 100.000 euros en los dos kioscos.

La alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, recuerda que el grupo de gobierno está dando pasos administrativos para poder regularizar una situación que durante muchos años ha sido perjudicial tanto para el ayuntamiento, con deudas acumuladas en cada concesión agotada, como para la ciudadanía que no podía beneficiarse, de forma equitativa y en igualdad de condiciones, de un bien público explotado por particulares.

Los cánones de las concesiones administrativas se verán reducidos entre un 15 y un 20% en el caso de que la empresa adjudicataria cuente con un 75%, al menos, de su plantilla de trabajadores de Tazacorte. En cuanto a los arrendamientos de parcelas industriales se puntuará de forma especial en el pliego, de forma adicional, que el proyecto fomente la inserción de personas con movilidad reducida o con un grado de discapacidad superior al 33%.

En el proceso se están actualizando, con garantías jurídicas, un total de 17 concesiones administrativas que dependen de bienes patrimoniales municipales, en los que se explotan negocios privados. El ayuntamiento ya había modificado hace meses las primeras concesiones, algunas de las cuales ya han entrado en funcionamiento con todos los requisitos legales exigibles. El Grupo de gobierno sigue trabajando para sacar a concurso durante el mes de julio más concesiones que redundarán en la creación de ingresos para las arcas municipales, actividad económica y creación de empleo.
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El Cabildo crea el Consejo Insular de Artesanía con asociaciones de la Isla para impulsar la actividad y la coordinación


El Consejo servirá como instrumento de participación en la toma de decisiones

El Cabildo de La Palma ha celebrado la primera reunión del recién constituido Consejo Insular de Artesanía, órgano consultivo en el que están representadas las asociaciones de artesanos de la Isla.

Este Consejo Insular cuenta además con representantes de los Ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, Villa de Mazo y El Paso, y la Consejería de Artesanía del Cabildo Insular, así como Miriam Cabrera, de reconocido prestigio en el sector de la artesanía.

El Consejo Insular de Artesanía se constituye como órgano colegiado de carácter consultivo y de información permanente, representando a los colectivos implicados en este sector en La Palma.

En el primer encuentro del Consejo, realizado recientemente, se actualizaron los datos referentes a la organización de la próxima Feria Insular, que alcanza su vigésimoquinta edición, y que se celebrará del 3 al 8 de agosto en el Parque Conrado Hernández de Los Llanos de Aridane.

Desde la organización del evento se expuso la necesidad de realizar reajustes presupuestarios que permitieran el correcto desarrollo de la misma. El sector artesano mostró su interés por mantener la Feria aunque hubiera que renunciar a otros gastos, siempre que se pudiera realizar la feria

La consejera insular de Artesanía, Maeve Sanjuán, señala que la Institución insular ha trabajado por la dignificación del trabajo artesano, con políticas que han estado encaminadas a fortalecer este sector, tan importante históricamente en la economía y cultura palmera, a lo que contribuirá la puesta en marcha de este Consejo Insular.
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El Cabildo presenta a los vecinos el proyecto de mejora de Puerto de Naos


Representantes del Cabildo de La Palma presentarán el próximo miércoles, 13 de junio, a partir de las 19:00 horas, en el Colegio Público María Milagros Acosta García de Puerto de Naos, el proyecto de actuación previsto para este núcleo turístico. En el acto estarán presentes también representantes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

En la cita, abierta al público, se realizarán las distintas explicaciones referentes a los pasos seguidos para la ejecución definitiva de los trabajos, así como las actuaciones a efectuar, que comenzarán próximamente.

Las obras, que se realizarán durante seis meses, posibilitarán una inversión pública de 1,2 millones de euros pertenecientes al Plan Estratégico de Mejora del Espacio Público Turístico en Canarias del año 2011, y permitirá la estabilización, regeneración y embellecimiento del núcleo turístico de Puerto de Naos, concretamente de su avenida.

Desde la Institución insular se ha trabajado para destinar los fondos necesarios que permitan la ejecución de este proyecto que contribuirá a completar y mejorar la oferta turística de este enclave fundamental para el desarrollo de este sector en La Palma.
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Puntagorda, Garafía y Tijarafe ponen en marcha la Escuela Comarcal de Teatro


Las actividades de esta iniciativa comienzan el lunes, día 11, en Tijarafe y se prolongarán durante un año con clases y actuaciones en los tres municipios

Puntagorda, 8 de junio de 2012.- Los Ayuntamientos de Puntagorda, Garafía y Tijarafe ponen en marcha la Escuela Comarcal de Teatro cuyas actividades comienzan este lunes, día 11, a las 16.00 horas en la Casa de la Cultura de Tijarafe con una clase de interpretación a cargo de Javier González. Este proyecto se prolongará durante un año e incluye actuaciones trimestrales para exponer los conocimientos aprendidos.

Las actividades de la Escuel, una actividad cuya matrícula es gratuita, continuarán el martes 12 de junio a las 16.00 horas en la Casa de la Cultura de Puntagorda y el miércoles, día 13, en la Casa de la Cultura de Garafía. Además, a partir del mes de septiembre, el programa de esta Escuela incluye la celebración de una clase semanal conjunta con los alumnos de los tres municipios participantes.

Este proyecto nace con la idea de poder ofrecer a los ciudadanos una agenda cultural y de ocio de calidad y mucho más variada que la habitual, pero sin que ello suponga un coste elevado para los Consistorios por separado. Al unificar esta actividad se optimizan los recursos y se mancomunan servicios aumentando así de forma considerable el ahorro económico de dichas iniciativas.

El alcalde de Tijarafe, Lorenzo Lorenzo, afirma que “la colaboración entre Ayuntamientos es la mejor manera de poder mantener unos servicios municipales óptimos y adecuados a las necesidades de la ciudadanía en los difíciles momentos económicos que vivimos, motivo por el cual hemos puesto en marcha esta Escuela que refleja las ansias de los Consistorios por no renunciar al ocio y aprendizaje a pesar de los recortes y dificultades”.

Para el primer edil de Puntagorda, Vicente Rodríguez, “el comienzo del trabajo de esta Escuela Comarcal de Teatro es el fruto de la necesaria colaboración entre municipios, ya que solo con un trabajo conjunto conseguiremos poner en marcha actividades que de otra forma sería mucho más costoso llevar a cabo”. Además, espera que esta tendencia de mancomunar actividades se amplíe a otros sectores y servicios en los próximos meses.

Por su parte, Yeray Rodríguez, regidor de Garafía, mantiene que “con esta Escuela Comarcal de Teatro no solo buscamos mejorar las relaciones entre los municipios a través de un sector tan dinámico y creativo como la interpretación sino que además pretendemos que los vecinos del noroeste de La Palma amplíen sus oportunidades de ocio y entretenimiento de una manera fácil y directa”.

Los alumnos y alumnas que participen en las clases de la Escuela Comarcal de Teatro aprenderán técnicas de comunicación oral y corporal, superarán su timidez, abrirán su mente a otras formas de pensar y conocerán de primera mano textos y autores nacionales e internacionales de todos los tiempos, ampliando así su percepción sobre el mundo de la escena.

Las personas interesadas en obtener más información sobre la Escuela Comarcal de Teatro pueden hacerlo a través de los teléfonos y las páginas web de los respectivos Ayuntamientos.
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El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma crea la Unidad de Inspección para lograr mayor cumplimiento de las normativas municipales


Su ámbito de actuación abarca materias diversas como recaudación tributaria, ocupación de la vía pública o limpieza

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está ultimando la creación de una Unidad de Inspección encargada de tramitar los expedientes sancionadores que se impongan desde la corporación municipal en el caso de que no se cumplan las ordenanzas municipales.

Esta unidad, que se integra en el departamento de Recaudación y cuya entrada en funcionamiento es inminente, estará encargada de tramitar todos los expedientes sancionadores remitidos por la policía local, que es la responsable de realizar las pertinentes inspecciones. Estos expedientes no sólo están relacionados con la recaudación tributaria sino también con el cumplimiento de las ordenanzas municipales en materias tan diversas como la licencia de obras, cuestiones urbanísticas, regulación de quioscos, ocupación de la vía pública, licencias de apertura, perros peligrosos o limpieza, entre otras.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y la concejal de Economía, Hacienda y Cuentas de Santa Cruz de La Palma, Nieves Pilar Rodríguez, coinciden al señalar en la importancia de que el ayuntamiento cuente con esta nueva Unidad de Inspección a la hora de establecer un procedimiento normalizado para la tramitación de los expedientes y llevar un mayor control de los mismos.

Nieves Pilar Rodríguez señala que la creación de esta Unidad es una medida excepcional hasta que se apruebe la Relación de Puestos de Trabajo del ayuntamiento en la que se está trabajando actualmente. “Se trata de coordinar de una forma más eficaz las tareas administrativas para lograr una mayor eficiencia en el cumplimiento de las normativas municipales”, explica la concejal, quien recuerda que “en la actualidad se está llevando a cabo un control exquisito de las autorizaciones ya concedidas a los efectos de detectar cualquier posible irregularidad”.
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El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma convoca las ayudas para ampliación de estudios y el desplazamiento de estudiantes


Con esta convocatoria el consistorio trata de facilitar el acceso a estudios superiores a los estudiantes del municipio

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado las bases para la convocatoria de ayudas para ampliación de estudios y para el desplazamiento de estudiantes universitarios y de ciclos superiores de formación profesional durante el presente curso.

A través de esta convocatoria el ayuntamiento trata por un lado de contribuir a la formación de los licenciados o titulados superiores que quieran ampliar sus estudios y tengan dificultades económicas para ello, y por otra parte, compensar de alguna manera los desequilibrios derivados de la insularidad y facilitar el acceso a estudios superiores de los estudiantes del municipio.

Para acceder a esta línea de ayudas es imprescindible estar empadronado en Santa Cruz de La Palma con anterioridad al 1 de septiembre de 2011 y cumplir una serie de requisitos económicos y académicos especificados en la convocatoria.

Las becas de ampliación de estudios están dirigidas a posgraduados que habiendo cursado estudios en facultades o centros de enseñanza superior, realicen estudios de investigación, doctorados o master universitarios, a cursar en centros españoles o en el extranjero, así como estudios de movilidad a cursar en la UE.

Por su parte, las ayudas económicas para el desplazamiento de estudiantes tienen como destinatarios a los alumnos que durante el presente curso realicen enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales de grado, de licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, maestro, ingeniero técnico y arquitecto técnico o bien a ciclos superiores de formación profesional

Las instancias formalizadas para realizar la solicitud se podrán recoger en el Registro General de Documentos del ayuntamiento, de lunes a viernes en horario comprendido entre las 09:00 y las 13:00 horas. El plazo de presentación de las solicitudes es de dos meses. Una comisión informativa de Educación analizará las solicitudes presentadas para establecer la concesión de las ayudas.
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El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acoge la campaña de Cruz Roja “Canarias sin diferencias” a favor de la integración laboral


Podrá verse durante toda la semana en la Casa Consistorial

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acogerá a partir del próximo lunes y durante la próxima semana la campaña de sensibilización, formación e investigación de Cruz Roja “Canarias sin diferencias”, cuyo principal objetivo es que las personas en situación de dificultad social no se vean discriminadas en el acceso a un puesto de trabajo por razón de origen, de género y edad.

La campaña consiste en una serie de paneles ilustrativos y diverso material que estará a disposición de cualquier persona en la entrada principal del propio ayuntamiento. Esta campaña de ámbito regional se dirige principalmente a favorecer la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad social, a través de actuaciones de trabajo con el entorno e implicando a los agentes sociales que trabajan directa e indirectamente en materia de empleo.

“Acogemos con satisfacción esta campaña que trata de reducir y eliminar los estereotipos sociales que dificultan la inserción social de las personas con mayor dificultad para acceder al empleo”, asegura la concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez.

Con esta iniciativa se intenta también visibilizar la importancia de la participación de la población inmigrante en el desarrollo socioeconómico de Canarias. La campaña pretende llegar al mayor número de población posible, incidiendo especialmente en el sector empresarial, además de la ciudadanía en general y de las administraciones públicas, siendo el principal objetivo visibilizar la importancia de la participación de las personas con mayor dificultad social (colectivo de inmigrantes, mujeres, jóvenes en riesgo de exclusión…), en el desarrollo socioeconómico de Canarias.
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El Atajo: Últimas plazas para el “Camino al Fin de La Tierra”


El Atajo quiere alcanzar la “Finisterrada” por el tradicional “Camino Francés” desde Santiago de Compostela hasta Fisterra, 120 kms, en 5 etapas

El Club Deportivo de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja tiene previsto emprender el “Camino al Fin de La Tierra” del 24 de junio al 1 de julio del presente año. Tras la experiencia del 2011 del Camino de Santiago desde Sarria y lograr la “Compostelana”, para el 2012 el propósito es alcanzar la “Finisterrada”, o sea, continuar desde Santiago hasta Fisterra por el siempre tradicional camino francés. Se cuenta con 45 plazas y todavía hay posibilidades de inscribirse al teléfono del club (636 60 94 99).

Para llevar a cabo esta peregrinación se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja en el marco del Programa de Senderismo de este municipio, así como del Cabildo Insular de La Palma. Es el segundo viaje que organiza el club este año, tras visitar la isla de la Gomera en el mes de marzo. Para el Puente de El Pilar (Octubre) se pretende caminar por tierras de Castilla en el tercer viaje previsto para el 2012.

Al igual que el año pasado se trata de una experiencia única no sólo desde el punto de vista espiritual sino cultural, deportivo y aventurero. Se pretende llegar a Fisterra en 5 etapas (120 kms). La idea es alojarse en la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales de Santiago de Compostela y cada día se traslada el grupo al punto de llegada del día anterior. De esta manera se tiene pensado el siguiente programa:

- DOMINGO 24 DE JUNIO: Llegada a Santiago de Compostela

- LUNES 25 DE JUNIO: 1ª caminata (nº 262): SANTIAGO DE COMPOSTELA - NEGREIRA (21 km)

- MARTES 26 DE JUNIO: 2ª caminata (nº 263): NEGREIRA - OLVEIROA (33 km)

- MIÉRCOLES 27 DE JUNIO: 3ª caminata (nº 264): OLVEIROA - MUXIA (32 km)

- JUEVES 28 DE JUNIO: 4ª caminata (nº 265): MUXIA - LIRES (17 km)

- VIERNES 29 DE JUNIO: 5ª caminata (nº 266): LIRES - FISTERRA (17 km)

- SÁBADO 30 DE JUNIO: día libre

- DOMINGO 1 DE JULIO: llegada a La Palma desde Madrid

Tras caminar todas las Islas Canarias, la isla de Madeira (Portugal), Principado de Asturias, El Camino de Santiago, El Atajo emprende este maravilloso reto del “Camino al Fin de La Tierra”. Estas actividades se enmarcan dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja que lleva el C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja. Este programa se desarrolla desde el año 2001, donde se organiza dos caminatas al mes en La Palma. Así mismo, desde el 2004 emprendimos un proyecto denominado: “Caminando por Canarias”, con el objeto de conocer, caminando, otros rincones y encantos de las Islas Canarias. Y desde el 2009 venimos recorriendo lugares fuera de las islas.

El Atajo, fundado en el año 2006, actualmente cuenta con 370 socio/as neto/as (440 altas), 96 federados/as y una media de 68 personas de asistencia por caminata. Nos encontramos en un buen momento y con muchas ganas de practicar y potenciar esta actividad deportiva y lúdica, el senderismo, como vía, también, de protección de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio natural. Además de ello, desde El Atajo consideramos y atendiendo a la experiencia de otros viajes, que estas iniciativas reportan a sus participantes, tanto a los miembros del club como a otras personas añadidas un beneficio notable desde diferentes puntos de vistas. Por un lado mejora el estado de salud físico y mental; se crea un grupo convivencial basado en el compartir y por último despierta el conocimiento de nuestras tierras y costumbres, valorando positivamente lo nuestro.

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Se busca perra ratonera perdida en Breña Baja


SE BUSCA PERRA RATONERA NEGRA Y BLANCA PERDIDA EN LA MONTAÑA DE LA PAVONA

(BREÑA BAJA)

Teléfono de contacto: 629126940
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Musical Escolar “Alicia en el País de las Maravillas”


EL COLECTIVO DE ESCUELAS RURALES “VALLE DE ARIDANE” CELEBRA EL MUSICAL ESCOLAR “ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS” EN EL “CAMILO LEÓN” EL PRÓXIMO 14 DE JUNIO.

Tras meses de trabajo en el aula, ensayos, coreografías, talleres de costura, de decorados,… se acerca el gran día para el estreno del Musical Escolar “Alicia en el País de las Maravillas”.

El próximo jueves 14 de junio, a las 19.30 horas en el Pabellón Deportivo Camilo León saldrán a escena 175 alumnos y alumnas de edades comprendidas entre tres y doce años.
Nervios, ilusión, casting para selección de personajes protagonistas, largas horas de estudio del guion, grabaciones, ensayos de las diferentes coreografías…Tardes de preparación de vestuarios y decorados han hecho que las emociones afloren de nuevo en lo que , junto a las Olimpiadas y la Parranda Escolar, ha venido siendo seña de identidad indiscutible del CER Valle de Aridane.

Recorriendo el periplo de musicales que ha venido celebrando nuestro Colectivo de Escuelas Rurales podemos recordar que en el año 2005 comenzamos con el “Cascanueces”, en el curso 2006-07 “El mago de Oz”, en el curso 2008-09 llegó “Peter Pan” y este año 2012, enmarcado dentro de las fiestas de la Patrona de Los Llanos de Aridane, “Alicia, en el País de las Maravillas”.

Nueve escenas y doce protagonistas principales nos devolverán al mundo de la fantasía que ya nos relatara Lewis Carroll, pero esta vez con guion adaptado por la Directora del Musical, la maestra de música del CER, Doña Estíbalitz Díaz González.
Queremos hacer también nuestro más sincero agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, por su desinteresada colaboración en esta edición de nuestro Musical, así como a toda la Comunidad Educativa, sin cuyo esfuerzo no sería posible, por su ayuda en los talleres de costura y de decorados. Agradecemos encarecidamente su inestimable participación a los padres, madres, abuelos y abuelas por que gracias a su colaboración podemos continuar realizando esta actividad y como no, a todos los docentes que con ganas y trabajo bien coordinado conseguimos realizar, un año más, el Musical.
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