Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 21 de marzo de 2011

Acto de reconocimiento Mujer Destacada 2011




Discurso de Juan R. Felipe, alcalde de Santa Cruz de La Palma:

"Desde que hace más de una década el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma instituyó este acto de reconocimiento, han pasado por las tablas de este Teatro Chico algunas de las mujeres más brillantes, audaces y sobresalientes de nuestra comunidad. Mujeres que ciertamente merecen el título de destacadas, porque constituyen un ejemplo para la sociedad en la que viven. Como cada año, debemos recordar que, por más que nos gustaría, se hace imposible otorgar un premio a cada una de las mujeres de Santa Cruz de La Palma que merecen este reconocimiento. Al hacerlo con una de ellas, no sólo las premiamos por lo que son, sino por lo que representan.

Por este motivo, creo que la entrega, en la tarde de hoy, del título de mujer destacada de Santa Cruz de La Palma constituye una singularidad. Doña María Nieves Cuevas Acosta no es una mujer de amplia formación académica, ni una personalidad de renombre, ni posee una loable trayectoria profesional, ni ha liderado iniciativas populares de hondo calado. Y sin embargo…

Y sin embargo encontramos en esta gran mujer un espíritu conciliador, optimista, vital, mediador, consejero, luchador, con una capacidad envidiable para comunicarse con los demás. Perdón, he dicho “una capacidad envidiable”. La palabra “envidiable” no casa con nuestra homenajeada, porque en doña María Nieves todo es generosidad.

Como alcalde de Santa Cruz de La Palma, me siento enormemente honrado de contar en esta ciudad con personas que, como doña María Nieves Cuevas Acosta, han puesto, a lo largo de su dilatada vida, sus mejores dones cualidades al servicio de la comunidad:

Fortaleza para vencer la discapacidad con la que ha convivido desde su niñez, dándonos un ejemplo de superación personal.

Valentía para afrontar la adversidad de un entorno social hostil y falto de comprensión.

Entrega para ofrecer sus manos a todo aquel que las necesita; para brindar siempre una palabra de consuelo al afligido; para responder siempre de inmediato a una petición de ayuda.

Solidaridad para dar a los demás (a través de tantas asociaciones, organizaciones no gubernamentales y entidades) lo poco que de verdad nos pertenece: nuestro tiempo y nuestro cariño

Y generosidad para desarrollar su labor calladamente y sin pedir nada a cambio.

Todas estas cualidades (fortaleza, valentía, entrega, solidaridad, generosidad) pueden resumirse en una sola palabra. Una palabra que es la que mejor define a doña María Nieves Cuevas Acosta, y que la acredita como justa merecedora del reconocimiento de mujer destacada del año 2011 en Santa Cruz de La Palma. Esa palabra es amor."

Juan Ramón Felipe San Antonio
Alcalde-Presidente del Excmo.
Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

Inauguradas La Guardería Municipal de Tijarafe y las apliaciones de CEO Adamancasis y CEO Tijarafe

Paulino Rivero inauguró hoy la ampliación del CEO Adamancasis, en El Paso, además de la inauguración de la Guardería Municipal de Tijarafe y de la ampliación de CEO Tijarafe.

CEO Adamancasis

CEO Tijarafe

Guardería Municipal de Tijarafe
Leer más...

Roque de los Muchachos Nevado - 20/3/2011



Ayer domingo, como muchos palmeros, nos hemos ido "a ver la nieve". El aspecto del Roque, superaba con creces nuestras expectativas, mostrando un paisaje invernal idílico. Capas de nieve de varios metros, en las que nos hundíamos al caminar y unas vistas espectaculares que hacían más bonita aún nuestra isla.

El detalle negativo, fue ver como, algunas personas insolidarias, dejaban vasos, envoltorios y latas tiradas, no sólo en la carretera sino en algunos rincones naturales del Roque. Desde Mundolapalma.com, queremos recordar la importancia de mantener nuestra isla limpia, que no dejemos "huella" al pasar por los parajes más hermosos de una isla que presumimos, y con razón, de que es "Bonita".
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma elige a María Nieves Cuevas Acosta como Mujer Destacada del municipio


El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma elige a María Nieves Cuevas Acosta como Mujer Destacada del municipio

El acto de reconocimiento tendrá lugar esta tarde en el Teatro Chico capitalino a partir de las 20:00 horas

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha elegido a María Nieves Cuevas Acosta como Mujer Destacada del municipio del año 2011 por su trayectoria social y personal. El acto de reconocimiento tendrá lugar en la tarde de hoy, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Chico municipal.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, explica que ayuntamiento capitalino ha querido valorar la capacidad de superación y el compromiso con los más desfavorecidos de una mujer que, venciendo su discapacidad física, “constituye un ejemplo de fortaleza, entrega a los demás, solidaridad con los más desfavorecidos y honestidad para desarrollar su labor calladamente y sin pedir nada a cambio” en diferentes facetas humanitarias y sociales de colaboración con distintas organizaciones no gubernamentales o entidades sin ánimo de lucro.

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma instituyó en 1999, a través del área de Servicios Sociales, el reconocimiento de Mujer Destacada con la intención de valorar la trayectoria de las mujeres nacidas o vinculadas a esta ciudad que desde el mundo de la empresa, la sanidad, la emigración, la cultura y la educación, el voluntariado social o la enseñanza, entre otros campos, hayan sobresalido en su faceta profesional, social, artística o humana.

En estos doce años se ha reconocido la labor de Aurora Hernández, Rosa Manso, Antonia Torroglosa, Argelia López, María Concepción Hernández, Carmen Archanco, Ángeles Chavez, Elsa López, Maribel Arrocha, Juana Lorenzo, Concha Capote, Josefina Muñoz, Gloria Andreu, María Dolores Felipe, Angélica Bruceño, Pilar Rey y Josefina Duque Rodríguez. María Nieves Cuevas Acosta se une ahora a esta larga lista de mujeres que de alguna manera han contribuido al desarrollo del municipio.
Leer más...

El Atajo: Visita al Loroparque


Visita lúdica al LORO PARQUE (Puerto de La Cruz -Tenerife) el sábado 16 de Abril, organizado por el C. D. de Caminantes El Atajo de Breña Baja. El itinerario será: viaje ida y vuelta en avión a primera hora de la mañana, entradas al parque y una comida en el mismo que será de 1/2 pollo con papas y verduras, pan, vino,cerveza o agua a elegir.

El coste de la matricula es de 80,00 € residentes adultos y 65,00 € residentes de 3 a 11 años. Disponibilidad de 40 plazas. Inscripciones con Gilberto en el teléfono del club (636 60 94 99) y el pago de la matricula en la cuenta del club (CajaCanarias, 2065 07 15 1401022781) hasta el 1 de abril.
Leer más...

Día Mundial del Agua 2011 San Andrés y Sauces

Leer más...

III Feria de Sevillanas en Los Llanos de Aridane

Leer más...

El Pleno acordó la aprobación inicial del Plan General de Ordenación de Puntallana


El pasado 17 de marzo el Pleno del Ayuntamiento de Puntallana acordó por unanimidad la aprobación inicial de la modificación parcial del PGO y su informe de sostenibilidad.

Para el Alcalde de la Localidad, José Adrián Hernández, “se trata de un paso importante para el municipio ya que se recogen en este documento las principales aspiraciones para nuestro Pueblo, y mostró su satisfacción por el consenso alcanzado con las distintas fuerzas políticas para conseguir un Plan General que dinamice la economía local”.

Ahora se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y se hará una exposición pública durante 45 días para recoger las alegaciones de los vecinos/as. Después se llevará nuevamente al Pleno para hacer la aprobación provisional y remitirlo a la COTMAC

Entre las mejoras respecto al Plan vigente del año 2005, destacamos las siguientes:

- La ampliación de los Asentamientos Rurales que son las zonas donde se puede construir. En Tenagua se ha incorporado La Rivera y gran parte de La Verada. En El Granel se ha incluido El Corcho y se ha ampliado el Asentamiento en varios Lomos. En el resto del Municipio se han incluido varias viviendas y parcelas que habían quedado fuera en el Plan General de Ordenación de 2005. La superficie total que se ha ampliado es de unos 118.000 metros cuadrados.

- La ampliación del suelo urbano en Llano San Juan desde la Avenida Atabara hacia la Costa.

- Suelo comercial el Llano Fleitas. Se incluye también como un suelo comercial intermunicipal, es decir, para toda la comarca (Barlovento, San Andrés y Sauces y Puntallana) dentro del Plan Insular de Ordenación del Territorio de La Palma.

- Suelo industrial en Cercado Manso. Son unos 28.000 metros cuadrados de los cuales el Ayuntamiento es propietario de unos 23.000 metros. También se recoge en el PIOLP.

- Suelo para Viviendas de Protección Oficial (VPO). Se incorpora suelo en La Galga y en el Casco Urbano, que se añade al ya existente en Llano Amador y Tenagua.

- Hotel de Martín Luís. Se trata de un Hotel de 5 estrellas con 480 plazas, vinculado a un Jardín Botánico con unos 85.000 metros cuadrados de superficie ajardinada. Se ha recogido con una ordenación pormenorizada, es decir, como si se hubiese hecho ya un plan parcial para esta inversión.

El Alcalde indicó que el actual Plan aprobado en el año 2005, se mejora desde el punto de vista urbanístico pero también desde el punto de vista económico ya que pretendemos con la construcción de viviendas, el suelo industrial y comercial donde se instalen las empresas y el hotel de Martín Luís se genere actividad económica y se creen puestos de trabajo en Puntallana.
Leer más...

Continúa la búsqueda del desaparecido en Fuencaliente

Lunes 21 de marzo de 2011. Hora de comienzo del operativo a las 07:00 h, punto de encuentro Hotel de Fuencaliente.

Contingente de búsqueda:

• 10 efectivos y 5 vehículos de la Consejería de Medio Ambiente.
• 4 caninos y cuatro guías suizos
• 3 unidades de Bomberos
• Ambulancia de AEA
• Policía Local y personal del Ayuntamiento de Fuencaliente

La búsqueda comenzará desde la zona visto por última vez al afectado, utilizando los caninos suizos. EL personal actuará en la costa y centralizándolo en donde los caninos nos indiquen alguna pista.
Leer más...

El Cabildo hace públicas las bases del XXXV Premio de Literatura Juvenil Félix Francisco Casanova


Se han establecido dos premios de 800 euros para sendas categorías del Premio

El Cabildo de La Palma ha aprobado las bases de la convocatoria del XXXV Premio Félix Francisco Casanova, instituido por la Institución Insular y la editora Leoncio Rodríguez para servir de estímulo a la creatividad de jóvenes literatos.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, señala que el certamen fue instaurado en el año 1977 en memoria del malogrado poeta palmero Félix Francisco Casanova, quien en su corta vida reveló una genialidad literaria que le valió el reconocimiento de la crítica y le hizo merecedor de varios galardones literarios, como el Premio Pérez Armas de novela, o el Matías Real y el Julio Tovar de poesía.

Podrán participar en este certamen escritores de cualquier nacionalidad de hasta 25 años de edad, con excepción de quienes hubieran obtenido este galardón en ediciones anteriores, y siempre que las obras presentadas sean textos escritos en lengua castellana y originales inéditos, que no hayan sido premiados anteriormente en ningún otro certamen.

Las modalidades convocadas en este premio, que cuenta con la colaboración de Pilar Rey, son las de narrativa y de poesía, siendo el tema de las obras libre.

Los concurrentes podrán enviar sólo un original a cada una de las modalidades convocadas en este premio. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 31 de julio, quedando establecido un solo premio de 800 euros para poesía y otro de igual cuantía de narrativa.

El fallo del jurado se hará público en el mes de diciembre de 2011. Las bases y la convocatoria del XXXV Premio Félix Francisco Casanova 2011 podrán ser consultadas en la web cabildodelapalma.es y en la Consejería de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma.

Ver Bases:
http://www.premiosycertameneslapalma.org/casanova/bases.html
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja organiza diferentes actividades para conmemorar El Día Internacional De La Mujer


La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Breña Baja, organiza diferentes actividades en este mes de marzo con el lema “Breña Baja creando igualdad”, todo esto con motivo del pasado 8 de marzo día internacional de la mujer.

En esta ocasión se llevará a cabo un taller de autoestima para mujeres, impartido por la psicóloga Verónica San Juan (Psicóloga de la Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación) que se iniciará el martes 22 de marzo y que tendrá lugar los cuatro martes siguientes en horario de 18:00 a 20:00 horas en la casa de la música de San José. El miércoles 23 de marzo se proyectará la película “Flor del Desierto” a las 19:30 horas en el local de la Plaza de las Madres de San José con debate tras la misma; y el viernes 25 de Marzo tendrá lugar en el mismo local la charla sobre la “Ley Canaria de Igualdad”a las 19:30, impartida por Doña Yurena Brito León (Jurista del equipo de mujer del Cabildo Insular de la Palma). Estas actividades también se enmarcan dentro de la Fiesta de San José que se viene realizando estos días.

Para cualquier información e inscripciones pueden ponerse en contacto con el teléfono 922.43.59.55 (ext 244).

Con todas estas acciones se pretende continuar con la labor de sensibilización en igualdad de género así como la posibilidad de poder continuar ofreciendo actividades informativas y de encuentro social, para trabajar y discutir acerca de estos temas.
Leer más...
© Mundolapalma.com