Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 20 de agosto de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ostenta los derechos legítimos prioritarios de la figura del enano


El consistorio recuerda que la ley distingue entre la protección de una marca comercial y la de una figura de interés público.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ostenta los derechos legítimos prioritarios de la figura del enano de la Bajada de la Virgen, tanto a nivel nacional como internacional. A raíz de algunas informaciones que ponen en entredicho la titularidad de la propiedad del diseño de este símbolo lustral, el consistorio capitalino recuerda que tanto el logotipo como la propia figura del enano han sido protegidas conforme a la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

El Ayuntamiento insiste en que no es lo mismo la protección de una marca o una imagen comercial, que la de una figura representativa de una fiesta de interés público y que todos los ciudadanos reconocen como suya. La ley establece una distinción clara en este sentido. Esto no implica que hayan podido realizarse otros registros similares, incluso anteriores, ejercidos por empresas privadas, que el Ayuntamiento no puede reconocer, dado que limitarían el interés público de la ciudadanía.

Por este motivo, el próximo mes de septiembre la corporación tiene previsto realizar una reunión con aquellos empresarios del municipio que no reconozcan el derecho del Ayuntamiento, a fin de explicarles la situación legal en torno al registro del símbolo lustral y las acciones jurídicas que se derivan de los derechos de propiedad intelectual. Desde la corporación municipal se entiende que ese derecho solo puede recaer en la institución que representa a los verdaderos propietarios de la figura del enano, que son los ciudadanos.

Por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma nunca se ha pretendido impedir que la imagen de los danzantes lustrales pueda ser explotada por todos los empresarios de la isla que así lo deseen, pero siempre bajo la supervisión del propio Ayuntamiento, en tanto que es la institución que ostenta los derechos legítimos de la figura.

En estos momentos el consistorio está elaborando el borrador de un reglamento para regular jurídicamente la utilización de la figura del enano.

Foto: Pedro Riverol.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colabora con Cruz Roja en la recogida de material escolar para familias con menos recursos


Una caja solidaria para la recogida de material permanecerá en la entrada del Ayuntamiento durante todas las mañanas hasta el comienzo del curso escolar

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colabora con Cruz Roja en el desarrollo de una campaña solidaria para la recogida de material escolar que será distribuido posteriormente entre las familias con menos recursos del municipio.

La campaña, que lleva por lema “Ahora más que nunca” se prolongará hasta el comienzo del curso escolar, a principios del mes de septiembre, y consistirá en la colocación de una gran caja de cartón donde cualquier persona podrá colaborar depositando todo tipo de artículos de uso escolar nuevo o en buen estado, como cuadernos, mochilas, lápices, material de papelería, etc. Esta caja solidaria permanecerá expuesta en la entrada del Ayuntamiento todas las mañanas de los días laborales en horario de 9:00 a 14:00 horas.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, señala que “en estos tiempos tan difíciles para muchos es importante mostrar nuestra solidaridad con las familias más necesitadas y ayudar con lo que podamos para que los menores no se vean perjudicados en su vida escolar”.

Asimismo, Gazmira Rodríguez ha querido reconocer la importante labor que realiza Cruz Roja a través de esta campaña solidaria y la necesidad que existe, tanto en el municipio, como en la isla, de que se proporcione este tipo de ayuda a los más pequeños, por lo que hace un llamamiento a la colaboración e implicación ciudadana.
Leer más...

Prealerta por fenómenos costeros


La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 186/2006, de 19 de diciembre), DECLARA desde las 00:00h. de mañana 21/08/2014, declara la situación a Fenómenos costeros para Islas Occidentales y Gran Canaria.
Leer más...

Dos personas rescatadas en la playa Nogales


Ayer martes por la tarde, bomberos del parque Sauces realizaron el traslado de dos personas desde la playa Nogales en el municipio de Puntallana, hasta la zona de los aparcamientos, donde se encontraba la ambulancia del SUC. Una de las personas rescatadas presentaba síntomas de ahogamiento y la otra con una crisis nerviosa que le impedía caminar. Además de los bomberos, participaron en el rescate el servicio de socorristas de la playa, personal del SUC y Guardia Civil.

Leer más...

campeonato insular de descenso de La Palma 2014 - III DH de Puntallana


Ya esta todo listo para el III DH de Puntallana, campeonato insular de descenso de La Palma, que se disputara el sabado 6 de septiembre de 2014... Aqui les dejamos los horarios de la prueba:
  • Entrenos Libres de 9:00 a 13:00
  • Inscripciones de 13:30 a 14:30
  • 1 Manga 15:00
  • 2 Manga 16:30
  • Entrega de trofeos 18:0

El pago de las inscripciones se hara el mismo dia d la carrera(15e). Recordar a todos los NO FEDERADOS que tendran que pagar 10€ del seguro y entregarlo junto con una fotocopia del DNI y los menores de edad tendran que entregar la atuorizacion paterna.

El pago de los 10€ del seguro se tendra q realizar con un plazo maximo de 2 dias antes del dia de la prueba en el Foto Estudio Koury en Los Llanos de Aridane.

Para cualquier consulta pueden ponerse en contacto llamando al 669 475 882 o 627 346 208
Leer más...

El ciclo de concierto Plazas con Encanto se despide este viernes con Kike Perdomo y Big Band Canarias


Se ha brindado al público estrenos de obras compuestas por los propios músicos palmeros

El ciclo de conciertos Plazas con Encanto que organiza el Cabildo Insular de La Palma, se despide este viernes 22 de agosto a las 22:00 horas en la Plaza de San Francisco de Santa Cruz de La Palma con la actuación de Kike Perdomo y la Big Band de Canarias. Además, a continuación en el Bar Cosmos, en la Avenida Marítima, los integrantes de la Big Band harán una “Jam Session”.

Esta nueva edición de Plazas con Encanto ha registrado un record de conciertos ya que en total se han celebrado 11 conciertos que se han repartido por toda la geografía insular.

Por parte de la consejera de Cultura del Cabildo Insular de La Palma, María Victoria Hernández, ha manifestado que “este proyecto conjuga conciertos de verano en lo que hemos denominado “Plazas con encanto”, donde los grupos, preferentemente de jazz, han recorrido espacios considerados patrimonios de La Palma. Creo que ha sido una buena ocasión para que los palmeros y los visitantes descubran rincones de la Isla, que no conocían potenciados con la música, una iluminación especial para la ocasión, y el indiscutible encanto de las noches de verano de La Palma”.

Por otra parte, la consejera ha resaltado que los grupos mayoritariamente son compuestos por músicos de La Palma, o residentes y que en muchos casos han brindado al público con temas propios.

Asimismo, cabe destacar que durante el ciclo de conciertos de jazz los diferentes grupos que han participado han tenido la posibilidad de interpretar temas originales que han dado a conocer entre el público asistente. Así el grupo La Palma Jazz, interpretó dos temas de Franco Contreras (Miguelito e Insomnia Paradise) y un tema de Pedro Sanz (Caminando). Alexander Sputh Tríotocó “Arias desconocidas”, “RC” y “October Blues” Manolo Brito Trío un tema de Manolo Brito “Walts For All”, Idafe Pérez Quartet, tocó el tema “Mutante”, y Raúl Bermúdez interpretó los cinco temas “En tu mirada”, “En la distancia”, “La furnia”, “Tangueando” y “Esperando amanecer”.

Leer más...
© Mundolapalma.com