Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 2 de julio de 2014

La Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey cierra su curso con la puesta en escena de ‘Rebeldías posibles’, una comedia reivindicativa


La función tendrá lugar este viernes, a las 20:30 horas, en el Teatro Circo de Marte, con entrada libre.

La Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey despide el curso del grupo de adultos este viernes con la obra Rebeldías posibles, una comedia de Luis García-Araus y Javier García Yagüe en la que los ciudadanos de a pie se rebelan contra las situaciones injustas que encuentran en el día a día en su vida cotidiana.

La función, dirigida por Carlos De León, se presenta este viernes, a las 20:30 horas, en el Teatro Circo de Marte, que cuenta con la Fundación CajaCanarias como patrocinador oficial. La entrada será libre con la previa retirada de las invitaciones en la taquilla.

Rebeldías posibles tiene como protagonistas a ciudadanos que deciden protestar con la esperanza de que ese pequeño gesto sirva para algo. Aborda una sociedad que ve el cinismo como un mérito en la que podría considerarse a estos personajes ingenuos pero no lo son puesto que actúan, convencidos de que pueden cambiar el curso del mundo. Esas minúsculas acciones que llevan a cabo los protagonistas son las que les hacen aparecen en escena como lo que el teatro define como auténticos héroes del teatro.

Tras la buena acogida que tuvo el pasado viernes la obra Friday, también bajo la dirección de Carlos De León, que despidió el curso del grupo juvenil, esta función, cargada pequeñas acciones heroicas, será la que ponga el punto final al curso del grupo de adultos de la Escuela Municipal de Teatro.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, considera que “con estos dos montajes, la Escuela Municipal de Teatro confirma el excelente nivel que viene demostrando en los últimos años con la representación de textos comprometidos y de enorme interés para todo tipo de públicos”.

La Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey pone fin a este curso y abre a su vez el plazo de matriculación para el próximo año. Toda la información referida a la inscripción puede consultarse a través de la página web del Ayuntamiento o en la de la Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Caixa ponen en marcha un programa estival de actividades deportivas y recreativas


Gazmira Rodríguez señala que se pretende ofrecer a los jóvenes “unas actividades dinámicas y saludables en las que serán los protagonistas y no meros espectadores”

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la concejalía de Bienestar Social, y la Fundación la Caixa colaboran en la puesta en marcha del programa “Full Verano 2014”, una propuesta lúdica y educativa especialmente diseñada para ofrecer a los jóvenes una serie de alternativas para disfrutar de su tiempo libre a través de actividades deportivas y recreativas.

El programa se dirige a jóvenes entre 12 y 15 años hasta un máximo de 20 participantes. Las inscripciones pueden formalizarse en las oficinas de Servicios Sociales (José López, 17) o en el teléfono 922418400.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, explica que a través de este programa “queremos ofrecer a los jóvenes unas actividades dinámicas y saludables en las que ellos serán los protagonistas y no meros espectadores y en las que la diversión se vea complementada con la formación y la adquisición de hábitos saludables”, y agradece “la implicación continua de la Fundación la Caixa en la realización de un buen número de proyectos de contenido social en nuestro municipio”.

Entre los objetivos del “Full Verano 2014” figuran propiciar el crecimiento personal de los participantes con la práctica del ocio saludable, ayudar a adquirir valores sociales y el sentido de responsabilidad hacia el medio ambiente o fomentar la igualdad de género.

El programa será desarrollado por la Asociación Garabato y consta de cinco actividades durante el mes de julio: visita al área recreativa del Refugio del Pilar y al parque acrobático Acropark, día de playa y piragüismo, travesía en barco por el litoral de la isla con visita a la Cueva Bonita y la Cueva de Candelaria y avistamiento de delfines, acampada en la Laguna de Barlovento y fiesta de despedida.
Leer más...

El Cabildo acerca la Fuente Santa a los ciudadanos


Se organizarán jornadas de puertas abiertas en julio y agosto para todos aquellos que quieran conocer la galería de aguas termales.

El Consejero de Aguas, Carlos Cabrera, ha informado que el Cabildo de La Palma tiene previsto llevar a cabo unas jornadas de puertas abiertas para todos aquellos que estén interesados puedan visitar la Fuente Santa y conocer in situ este importante recurso con el que cuenta la isla de La Palma dotando de total y absoluta transparencia esta instalación para que todos aquellos que estén interesados puedan conocerla.

Cabrera ha explicado que materializar esta iniciativa ha requerido de un importante trabajo previo entre el Consejo Insular de Aguas de La Palma, la Técnico Facultativa de la galería y los técnicos encargados del expediente, de la Dirección General de Minas de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, quienes han trabajado conjuntamente para elaborar un protocolo de seguridad que permita que el acceso a esta galería sea posible cumpliendo escrupulosamente con la regulación vigente y garantizando que estos recorridos puedan desarrollarse sin riesgo ni para la instalación ni para los visitantes en una infraestructura de naturaleza algo compleja.

A lo que hay que sumarle que, recientemente y enmarcadas dentro de las obras de la propia conservación y mejora de la Fuente Santa, se han llevado a cabo una serie de actuaciones de acondicionamiento y rehabilitación de la misma, como la colación de conducciones para la renovación de aire, monitorización de parámetros de control de la galería, la integración paisajística de la instalación en el entorno en el que se encuentra y la creación de una pequeña sala anexa y de proyecciones que aportará un valor añadido a la infraestructura con una clara finalidad divulgativa y turística. Obras que sin duda han influido directamente en que estas jornadas de puertas abiertas puedan llevarse a cabo.

ORGANIZACIÓN DE LAS VISITAS

La propia naturaleza de la Fuente Santa como galería de aguas termales y el concienzudo protocolo de seguridad que implica su acceso, supone que las visitas, de una hora de duración aproximada, estén claramente limitadas a pequeños grupos de un máximo de 15 visitantes y sujetas a condicionamientos previos como el estado óptimo de la galería en cada momento que garanticen la seguridad para la instalación y los propios visitantes. Atendiendo estas limitaciones, las jornadas de visita se han organizado para realizarlas todos los jueves a partir del 17 de julio, durante los meses de verano en horario de mañana, previsión que se ajustará, en su caso, a la demanda que se genere durante el plazo de inscripción.

El plazo de inscripción comienza el próximo lunes día 7 y se mantendrá abierto durante el período de visitas hasta agotar el cupo de plazas disponibles. Los interesados podrán encontrar, a partir del lunes, el calendario y horarios previstos, el impreso de solicitud, así como las indicaciones y advertencias de seguridad que deben conocer, en la web del Consejo Insular de Aguas de La Palma (www.lapalmaaguas.es), y en los registros de entrada del Excmo. Cabildo Insular de La Palma y del propio Consejo Insular de Aguas, en horario de 9:00 a 14:30.

Las solicitudes se presentarán en el registro de entrada del Consejo ubicado en la 1ª Planta del Antiguo Parador de Turismo, donde se organizará los diferentes grupos que visitarán la instalación.

Escuchar declaraciones de Carlos Cabrera:
Leer más...

Solemne Función Religiosa en honor a Nuestra Señora de Los Remedios


Fotografías de la Solemne Función Religiosa en honor a Nuestra Señora de Los Remedios, celebrada hoy, y que estuvo presidida por el M.I. Señor Vicaro de Justicia de la Diósesis y Canónigo de la Santa Iglesia Catedral el reverendo Daniel José Padilla, y concelebrada por el clero insular.


Leer más...

LOS CANCAJOS: Zumba Fitness (Nandomao)


El sábado 5 de Julio, 10 hs, en la Playa de Los Cancajos el Ayuntamiento de Breña Baja y el Gimnasio Nandomao presentan varias master class de Zumba Fitness.
Leer más...

Damaris Ferraz: “El desconcierto se apodera también del gimnasio en Mazo”


Animan a los ciudadanos a inscribirse para poder disfrutar de estas instalaciones y están convencidos que será un elemento dinamizador para el municipio.

Los populares lamentan que CC vuelva a hacer de las suyas y enturbie con su mala gestión la puesta en marcha de esta infraestructura.

Los concejales del Partido Popular de la Villa de Mazo han manifestado que es una verdadera pena que el Grupo de Coalición Canaria vuelva a hacer de las suyas y con su mala gestión enturbie la puesta en marcha del gimnasio municipal que en el día de ayer abría sus puertas.

Los populares sostienen que se trata de una infraestructura que pese a los considerables retraso que ha sufrido, junto a la recién inaugurada pista de pádel, puede ser un elemento dinamizador para el municipio y lamentan que su inicio haya sido tan desafortunado.

La portavoz, Damaris Ferraz, ha afirmado que “el desconcierto se apodera también del gimnasio de la Villa de Mazo y se vuelve a evidenciar que los nacionalistas en el municipio gobiernan a golpe de improvisación, sin una planificación mínima que finalmente termina pagando el ciudadano”.

Ferraz ha manifestado que en el día de ayer no había nada de información al respecto y todavía hoy ni en el página web del Ayuntamiento ni en sus redes sociales ni en ninguno de los canales de comunicación se puede encontrar información sobre cómo será gestionado el nuevo gimnasio y los plazos para poder proceder a su uso o las propias tarifas. “Es curioso cómo se lleva a cabo la apertura de esta instalación y el desconocimiento es la sensación imperante en este proceso”

Por su parte, el concejal y presidente local, Luis Cabrera, también ha advertido que hace apenas unos días preguntaban a la primera edil por el procedimiento de gestión de este gimnasio y se les trasladaba que aún no estaba decidido hecho más que sorprendente pues la apertura era inminente y con el retraso sufrido de casi dos años ha habido tiempo más que suficiente para haber planificado la gestión de este centro con tiempo y la publicidad adecuada pues lo “que nos interesa a todo es que puedan tener el mayor uso posible y que el ciudadano tenga conocimiento de los servicios que se le ofrecen”

Los populares sostienen que pedirán toda la información necesaria relativa a este expediente y aprovechan para animar a los vecinos a inscribirse y disfrutar de los servicios que ofrece este gimnasio municipal que sin duda será un elemento dinamizador del municipio.

INFORMACIÓN ÚTIL PARA EL CIUDADANO

Desde el PP informan que según reflejan las redes sociales de la propia empresa el horario para el Gimnasio será de 8.00-22.30h de lunes a viernes y de 8.00-15.00h los sábados. La Pista de Pádel abrirá todos los días

Escuchar declaraciones:
Leer más...

El Cabildo inaugura una exposición de Fotografía e Instrumental Médico en el Palacio Salazar


Esta exposición se enmarca dentro de los actos que conmemoran los 500 años del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores.

El Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana y la Consejera de Sanidad del Cabildo Insular de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, han inaugurado en la tarde de ayer en el Palacio Salazar, la exposición “500 años de Historia del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, que hace un recorrido audiovisual por los momentos más relevantes de la historia de esta instalación y se fusiona con una amplia muestra de instrumental médico y una parte de material bibliográfico que se ha utilizado durante estos años.

La exposición estuvo presentada por Gregorio Acosta Pulido médico natural de los Llanos de Aridane, quien ha formado parte activa de la vida del Hospital, en el desempeño de su labor sanitaria como Anestesista y Aparato Digestivo desde 1962 y más tarde a partir de 1992 como Jefe de Servicios Clínicos del Centro.


La consejera Nieves Rosa Arroyo, agradeció a la organización el esfuerzo realizado para la apertura y el que aún debe hacerse en los próximos días en esta exposición que resumen a la perfección la historia del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, durante estos 500 años de recorrido y animó a todos a visitarla hasta el próximo día 30 de julio que se encontrará abierta al público en la Casa Principal de Salazar.

En la muestra, se compone de dos salas una de las cuales recoge el aspecto arquitectónico y una segunda dedicada al aspecto más humano del centro, se recrean varios escenarios representativos del Hospital como son un despacho médico con instrumental quirúrgico y una habitación para los pacientes. Todo esto estructurado con fotografías antiguas en contraposición con imágenes actuales del Hospital, usuarios y del propio personal.


Asimismo, la exposición ha sido creada gracias al material que contaba el Hospital principalmente así como por donaciones de particulares. Y además cuenta con una parte dedicada al paciente y las fiestas que se celebraban en el Centro como el Día de La Concepción, Navidad, la Danza de Los Enanos.

Seguidamente, tuvo lugar la conferencia “Santa Águeda y su relación histórica con el Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores” a cargo del investigador José Guillermo Rodríguez Escudero.
Leer más...

XVI Jornadas de Integración Humana de La Isla de La Palma


Llega el verano y en La Palma se renueva una año más la ya tradicional cita con los enigmas de la ciencia y de la conciencia, en el marco de las XVI Jornadas de Integración Humana de la Isla de La Palma, que se desarrollarán en el Museo Arqueológico Benahoarita - Los Llanos de Aridane - los días jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de julio de 2014.

La organización del evento corresponde, como siempre, al Grupo Espírita de La Palma, contando con la colaboración del Cabildo Insular que cede para la ocasión la sala de conferencias del Museo Arqueológico.

El programa de actos - todos ellos de entrada libre y gratuita - comenzará el jueves 10 de julio, a las 17:30 h., con la presentación e inauguración de las Jornadas, que será seguida por la primera conferencia, la cual llevará por título “El futuro es ahora: saliendo de la incertidumbre”, a cargo de Óscar García, presidente del Grupo Espírita de La Palma. A las 19:30 h tendremos la segunda conferencia del día, ”Nuevos Caminos en la Medicina, explorando los Poderes interiores“, que desarrollará el médico homeópata Manuel Petit Sánchez.

Durante todas las Jornadas, cada una de las conferencias previstas será seguida de un espacio de tiempo para las preguntas y el debate.

Las actividades del viernes 11, se iniciarán a las 17:30 h de la tarde con la conferencia titulada “Los grandes Enigmas de la arqueología palmera”, por el Doctor en arqueología y Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma, Felipe Jorge Pais Pais.

A las 19:15 h. corresponderá el turno al Profesor de Yoga y psicoterapeuta Santiago Pazhin, con la disertación “Aprende a programar positivamente tu cerebro y tu mente”.

Las actividades del sábado 12 de julio, tercer día y último de las Jornadas, comenzarán a las 11:30 de la mañana con la realización de un taller titulado “Relajación, Reeducación y Programación positiva de la mente subconsciente”, conducido por Santiago Pazhin.

Ya por la tarde, a las 17:00 h., será el momento designado para la conferencia “Claves y Señales para el Regreso”, por el Doctor en Economía y profesor de la Universidad de La Laguna, Carlos Castilla Gütiérrez.

Seguidamente, a las 18:45 h, y como penúltimo acto de las Jornadas, corresponderá el turno al profesor Mauro Barreto con la conferencia, “Algo más que cuerpo físico: ¿Somos seres de luz”. A su finalización, se procederá a la clausura de las Jornadas.

PARTICIPANTES


CARLOS CASTILLA GÜTIÉRREZ

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna (Junio/1983), Doctor por la U.L.L. (Junio/1994). Docencia en Economía Política (Licenciaturas de Económicas y Sociología) y en Desarrollo Sostenible (Responsable de esta línea de investigación en el Programa de Doctorado “Formación, empleo y desarrollo regional” de la U.L.L. Dirige el Aula de la Naturaleza y Medio Ambiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la U.L.L. (desde 1995), desde donde se promociona de forma especial la agricultura ecológica. Es miembro del Consejo de Expertos de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO para la Isla de El Hierro.

FELIPE JORGE PAIS PAIS

Doctor en arqueología por la U.L.L.. Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma. Es autor de numerosos libros y artículos relativos al patrimonio etnográfico y arqueológico de la isla de La Palma, entre los que citamos: “La Economía de producción en la prehistoria de la isla de La Palma: La ganadería”; “El bando prehispánico de Tigalate-Mazo”, etc.

MANUEL PETIT SÁNCHEZ

Licenciado en Medicina (1987), Médico de urgencias extra hospitalarias (1992-1999). Médico de Cruz Roja en asistencia a pie de playa a emigrantes que llegan en patera a la Isla de Fuerteventura (2003-2007). Postgrado en Homeopatía (1991-1994). Facilitador parto natural. Agricultor Biodinámico.

SANTIAGO PAZHIN

Profesor de Yoga, psicoterapeuta con más de 25 años de experiencia. Investigador, escritor, autor de obras como “Galicia Mágica, la herencia olvidada”, “El Síndrome de los seres queridos, y más de 50 audiolibros.

MAURO BARRETO RODRÍGUEZ

Profesor. Miembro del Grupo Espírita de La Palma. Investigador de la fenomenología mediúmnica y espiritual en general, ha realizado viajes con este fin a numerosos países, entre ellos Venezuela, Brasil, Cuba, Colombia, Francia, etc. Conferenciante, ha participado y participa como ponente en numerosos congresos y jornadas por el territorio español y en el extranjero.

OSCAR GARCÍA RODRÍGUEZ

Ha trabajado en proyectos de desarrollo socioeconómico en la Isla de La Palma (Escuelas Taller) y como técnico de proyectos en una ONG. Escritor, autor de las obras “Historia del Espiritismo en las Islas Canarias” (Ediciones Alternativas, La Palma 1997), y varias más inéditas como “Bibliografía Espiritista Española, 1857-1936”, “Miradas tras el Velo de la Vida y la Muerte”, y “Páginas Interiores” (poemario), conferenciante. Director y presentador desde hace más de veinte años de diversos programas de radio dedicados a la temática parapsicológica y alternativa en emisoras de la Isla de La Palma.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

JULIO 2014


DÍA 10, JUEVES

TARDE:

17:30 h: Presentación e inauguración de las Jornadas.
17:45 h: Conferencia, “El futuro es ahora: saliendo de la incertidumbre”, por Óscar García.
19:15 h: Descanso.
19:30 h: Conferencia, ”Nuevos Caminos en la Medicina, explorando los Poderes interiores“, por Manuel Petit Sánchez.

DÍA 11, VIERNES

TARDE:

17:30 h: Conferencia, “Los grandes Enigmas de la arqueología palmera”, por Felipe Jorge Pais.
19:00 h: Descanso.
19:15 h: Conferencia, “Aprende a programar positivamente tu cerebro y tu mente”, por Santiago Pazhin.

DÍA 12, SÁBADO

MAÑANA:

11:30 h: Taller de “Relajación, Reeducación y Programación positiva de la mente subconsciente”, por Santiago Pazhin.

TARDE:

17:00 h: Conferencia, “Claves y Señales para el Regreso”, por Carlos Castilla.
18:30 h: Descanso.
18:45 h: Conferencia, “Algo más que cuerpo físico: ¿Somos seres de luz”, por Mauro Barreto.
20:15 h: Clausura de las Jornadas.
Leer más...

Fiestas en Honor a Ntra. Sra. del Carmen - Las Tricias-Villa de Garafia


Fiestas en Honor a Ntra. Sra. del Carmen
Las Tricias-Villa de Garafia

Programa de Actos

Jueves, 10 de Julio
18:00h. Apertura de la Tómbola Parroquial.
18:30h. Exposición de Fotografías Antiguas del barrio de Las Tricias, en la Casa de Los Barreros.
21:00h. Proyección de Cortometrajes de Anatael Productions, y del corto “Der Sthul (La Silla)”, de Daniel Martin Gómez. Casa de Los Barreros.
23:00h. Discoteca Móvil y Fiesta de la Espuma, con DJ Juanito.

Viernes, 11 de Julio
17:00h. Torneo de Ajedrez en la Casa de Los Barreros.
19:00h. II Ruta de Cuenta Cuentos, “Las Tricias en Cuento”. Salida desde la plaza.
22:00h. Noche de Rock, con la actuación de SIXSEXSAXONS y CONTRASTES.
A continuación VERBENA con la famosa orquesta de Tenerife, “LOS ROKERS” de Garachico, con el vocalista palmero ARTURO CASTILLO.

Sábado, 12 de Julio
15:00h. Concurso de Pesca Deportiva, en el puerto de Lomada Grande, con la colaboración del Club de Pesca “El Jurel”. Información: 697 576 520.
16:00h. Entrega de dorsales en la Casa de Los Barreros a los participantes de la segunda edición de la carrera de montaña “Las Tricias Trail”.
18:00h. Salida de la II Edición “Las Tricias Trail”, desde Los Barreros. (Se espera la llegada del primer corredor sobre las 19:00h.).
21:00h. Cierre de la Carrera.
21:15h. Entrega de trofeos de II Las Tricias Trail y del concurso de pesca.
21:30h. Cena ofrecida por la Comisión de Fiestas a los participantes de la carrera y del concurso de pesca.
22:00h. Tradicional Verbena de Judas amenizada por la orquesta “LOS ROKERS” de Garachico y la parranda “LOS BOINAS”.
03:00h. Lectura del Testamento de Judas y posterior Quema, continuando la verbena hasta el amanecer.

Domingo, 13 de Julio
16:00h. Exhibición de Radiocontrol 4x4 Rockcrawler, en Los Barreros.
16:30h. Hinchables infantiles a cargo de la Asociación Tabayzú. (Se recomienda traer bañador y toallas).
18:00h. Concurso de Tiro de Carabina.
19:00h. Representación teatral a cargo de la Escuela de Teatro de Garafia, que pondrá en escena la obra “Cuantos Cuentos Cuentas”. Texto y dirección de Javier González.
20:30h. Celebración de la Santa Misa con la participación del cantautor “Tito”, de Tenerife.
A continuación, procesión de la Santa Imagen de Nuestra Señora del Carmen por el barrio acompañada de la Banda Municipal de Música “Salvatierra” de Garafia. Escenificación de los tradicionales Cuadros Plásticos.

Miércoles, 16 de Julio - Día del Carmen
20:30h. Santa Misa en Honor a Nuestra Señora del Carmen.

La Comisión de Fiestas se reserva el derecho de modificar o suspender alguno de los actos previstos.
Leer más...
© Mundolapalma.com