Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 26 de marzo de 2015

El Tribunal Supremo archiva definitivamente el procedimiento sobre María de Haro


El tribunal señala que no existe ni un mínimo indicio contra ella.

La senadora popular, que siempre ha mantenido su inocencia en el caso, mostró su satisfacción por la resolución que archiva definitivamente por falta de indicios la acusación abierta en su contra.

María de Haro ha mostrado su "más absoluta satisfacción" al conocer la resolución del Tribunal Supremo que ha archivado de forma definitiva la causa abierta hace casi 5 años en su contra, a raíz de ocupar, como cargo público, durante menos de 6 meses, el cargo de Directora de Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales del Gobierno de Canarias (ESSSCAN), y por la que se le imputó en una supuesta trama de falsificación de títulos relacionadas con un sindicato de Cádiz.

“Siempre he defendido mi inocencia” afirmó la senadora popular quien manifestó que la resolución hecha pública recientemente “tan sólo viene a confirmar que quienes cuestionaron mi trabajo en su momento, independiente de la intencionalidad que les movía a ello, no tenían razón alguna para hacerlo”.

De Haro añadió que a pesar de la serenidad y la confianza que ha mantenido en todo momento sobre este hecho, “no cabe duda que ha sido una etapa personal, profesional y familiar muy dura, en la que he tenido que soportar los avatares de verme cuestionada técnica, jurídica y socialmente”.

La senadora del PP destacó que lo importante es que es una muestra de que “no puede haber indicios de algo que jamás y nunca existió”. Buena prueba de ello resulta para De Haro el hecho de que contra el auto, ni el Ministerio Fiscal ni las partes implicadas interpusieran recurso algo, por lo que finalmente el Tribunal Supremo “lo declara firme y archiva mi causa, sin dar pie a más trámite”

Finalmente agradeció a todas aquellas personas, muchas de ellas anónimas, vecinos, familiares, amigos y compañeros que durante estos casi cinco largos años “me han dado infinitas muestras de apoyo para llevar día a día, la sombra generada sobre mi persona y me han trasmitido las fuerzas necesarias para hacer más llevadera esta situación”.

Señala, además, de Haro, que “le resulta sorprendente que ni el Gobierno de Canarias, en su día, se personara en la causa, dado el perjuicio que se le causaba a un organismo público, y a su personal, afectando a tres cargos públicos de la misma, como también, que en ningún momento se le ofreciera la defensa por el Servicio Jurídico de la Comunidad Autónoma”, algo lógico puesto que los hechos se remontaban al breve periodo, menos de 6 meses, que ostentó el cargo de Directora de la Escuela.

El caso Catis saltó a la luz pública a finales del año 2010 sembrando la duda sobre la gestión de María de Haro por su participación en una trama que presuntamente expedía de forma fraudulenta títulos formativos, emitidos por un sindicato en Cádiz y los validaba la Escuela de Servicio de Sanitarios y Sociales del Gobierno de Canarias, de la que fue directora María de Haro. El caso, iniciado en el Tribunal de Cádiz, fue derivado al Tribunal Supremo, al encontrarse la senadora aforada.

El auto muestra con gran contundencia que en la exposición de hechos realizada por el Juzgado responsable de abrir la causa como María de Haro no se menciona literalmente ni se justifica en modo alguno elementos fácticos o indicios de criminalidad “que haya sido objeto de una determinación y una valoración por parte del Juez de Instrucción, y sobre los que fundamente la exposición que remite”.
Leer más...

Valoración Telescopios Cherenkov en La Palma


Declaraciones del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, valorando la noticia de que el Consorcio CTA (Cherenkov Telescope Array o Red de Telescopios Cherenkov) vaya a comenzar las negociaciones con España para la posible ubicación de algunos de sus telescopios en el Observatorio del Roque de Los Muchachos.

Escuchar valoración de Anselmo Pestana:
Leer más...

BREÑA BAJA: Programa de actos de SEMANA SANTA


Las Comunidades Parroquiales de Breña Baja han presentado el programa de actos religiosos que se celebran en Breña Baja con motivo de la Semana Santa. Los actos comienzan mañana viernes 27 de marzo, continúan con el Domingo de Ramos el 29 de Marzo y culminan el fin de semana del 2 al 5 de abril con el Triduo Pascual.

La mayoría de los actos se celebran en ambas parroquias, San José y San Antonio. Como novedad este año, la Parroquia de San José recupera la Iglesia Antigua como lugar para algunas de las celebraciones. El pasado 18 de marzo se da reapertura a este templo y desde ese entonces las misas de los sábados (18 h) y vísperas de fiesta se están haciendo en la misma. Para mayor información contactar con el párroco D. Ángel Luís Pérez González al tlfo: 608 64 62 53.

Ver programa:

Abrir en nueva ventana
Leer más...

Medio Ambiente nombrará un coordinador insular para impulsar una estrategia contra el veneno


Recientemente se ha celebrado un taller sobre la erradicación del uso ilegal del veneno en el medio no urbano.

La Consejería de Medio Ambiente y Emergencias, que dirige Nieves Rosa Arroyo, ha tomado la decisión de agilizar los trámites para el nombramiento de un coordinador insular, que impulse y desarrolle la estrategia general contra el uso ilegal de venenos en La Palma.

Según explica la consejera de estas áreas, la determinación se ha fijado ante la necesidad de ir resolviendo los casos de envenenamiento que se registran en la Isla y después de que el personal de estos departamentos participará recientemente en un taller sobre la estrategia para la erradicación del uso ilegal de veneno en el medio no urbano de Canarias, impartido y organizado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

En el taller participaron técnicos de los Servicios de Medio Ambiente y Emergencias, Agricultura, el cuerpo de Agentes de Medio Ambientes del Cabildo Insular y del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, Guardería de Caza, Federación Insular de Caza y representantes de los grupos ecologistas de la Isla.

El objetivo del taller fue el de analizar, con los distintos interlocutores relacionados con la problemática del veneno, la situación actual de la lucha contra el uso ilegal de venenos en el medio natural de La Palma. Para ello se trabajaron una serie de criterios como el grado de desarrollo de la estrategia y existencia de la figura de coordinador insular; la disponibilidad de recursos humanos y materiales; la existencia de planes de vigilancia y prevención; la existencia de Agentes de la Autoridad con especialización en esta materia; la aplicación de expedientes administrativos; sentencias ejemplarizantes o el establecimiento de medidas cautelares o correctoras tras casos de envenenamientos; la existencia de coordinación entre los sectores implicados; la puesta en marcha de campañas de sensibilización a grupos de riesgo; y la transparencia en el acceso a la información.

En líneas generales, se puso de manifiesto que el grado de desarrollo de esta estrategia en la isla de La Palma es prácticamente inexistente, ya que no existe la figura del coordinador insular, ni hay una especialización de agentes de la autoridad, ni los medios materiales necesarios para desarrollar unos trabajos muy especializados. No obstante, tanto Agentes de Medio Ambientes del Cabildo Insular y del Parque Nacional, como la Guardería de Caza han participado e incoado algún expediente en casos de envenenamiento ocurridos en la isla, afectando, principalmente a perros de caza y especies de aves nativas como los cernícalos y los cuervos.

Estos talleres se están desarrollando en cada una de las islas del archipiélago canario y parten de una iniciativa de SEO/BirdLife y AVAFES Canarias, que pretenden –una vez aprobada la Estrategia para la erradicación del uso ilegal de veneno en el medio no urbano de Canarias en marzo de 2014- conocer e identificar de forma pormenorizada las necesidades y particulares de cada isla en la lucha contra el veneno, de modo que se pueda desarrollar y aplicar la nueva estrategia teniendo en cuenta la realidad y especificidad de cada una de ellas.

Escuchar declaraciones de la consejera:
Leer más...

El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Barlovento suscriben un convenio para llevar a cabo un plan ambiental en el área recreativa de La Laguna


El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, han suscrito un convenio de colaboración entre la Institución Insular y el Consistorio a instancias de la Consejería de Medio Ambiente, que dirige Nieves Rosa Arroyo para definir un plan de políticas ambientales para la zona de La Laguna en el mencionado municipio.

“Estamos satisfechos porque este convenio va a hacer más eficiente la gestión, mantenimiento y uso del área recreativa como equipamiento público para el disfrute de todos”, aseguró el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

La consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, destacó el importante esfuerzo de su departamento para llegar a esta propuesta, de la que se mostró convencida de que será un ejemplo de buena colaboración entre dos administraciones, “con el objetivo de permitir un acercamiento y mejor disfrute tanto de los vecinos como de los visitantes en esta área recreativa en un enclave del medio natural palmero privilegiado”, explicó.

El alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, también se mostró muy satisfecho y agradecido por la firma de este convenio, del que destacó que es fruto de una buena organización y trabajo coordinado entre administraciones, “y que tendrá una repercusión directa y visible en el que es uno de los entornos más atractivos de nuestro municipio”.

Según el convenio firmado, el Cabildo de La Palma se compromete a repoblar y mantener el arbolado, de acuerdo con los planes anuales de actuación ambiental que se prevean en la Isla; a realizar con periodicidad trimestral servicios de limpieza de las instalaciones de la zona recreativa; y poner a disposición del personal del Ayuntamiento de Barlovento en el área recreativa de La Laguna de Barlovento las leñas y maderos que pudieran emplearse para las mejoras y actividades a realizar en las instalaciones.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barlovento asegurará la disponibilidad de las distintas instalaciones del área recreativa de la Laguna para la realización de distintas acciones medioambientales (cursos, actividades, encuentros u otras actividades), organizadas por el área de Medio Ambiente y que formen parte del plan anual de actuación ambiental.
Leer más...

La colección cartográfica del Museo Insular se exhibirá de forma permanente en la Sala de Carpintería de Ribera


La colección cartográfica del Museo Insular de La Palma ya tiene ubicación definitiva. La Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo, que dirige María Victoria Hernández, ha decidido que estos mapas puedan ser contemplados a partir de ahora por el público en la sala de Carpintería de Ribera del Museo Insular de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma.

“Gran parte de las 76 piezas que integran la colección han sido debidamente enmarcadas y ahora podrán ser disfrutadas por todos en esta sala del museo de forma permanente. Se trata de portulanos y mapas marinos, además de otros de fortificaciones, que tienen un gran valor documental e histórico y que, lamentablemente, desde 1982 han estado secuestrados del disfrute público, que fue para lo que fueron adquiridos”, asegura María Victoria Hernández.

La colección cartográfica del Cabildo Insular de La Palma se compone de 76 piezas, datadas entre los siglos XVI y XIX. La colección fue adquirida en 1982 al coleccionista sueco Leif Ingvar Gundersen, residente entonces en la isla. En la compilación de su colección, Gundersen se auxilió de la monografía de C. Broekema Maps of the Canary Islands published before 1850, fascículo 74, volumen 8, perteneciente a las prestigiosas series publicadas por Map Collector’s Circle, una asociación instituida en 1963 por R.V. Tooley que en el curso de los siguientes trece años, y hasta 1975, publicó 110 monografías relativas a cartografía histórica de todo el mundo. El fondo del Museo Insular se nutre así de referencias impresas extraídas de obras generales como atlas, monografías o libros de viajes.

En los últimos años, el Cabildo ha expuesto parte de esta colección cartográfica en dos muestras temporales. Una de ellas fue Mapas antiguos de Canarias de los siglos XVI al XVIII: colección cartográfica del Museo Insular de La Palma, que se exhibió en el antiguo convento franciscano de la Inmaculada Concepción, y que mostró una selección de 13 mapas de la colección cartográfica del Cabildo de La Palma. Entre los mapas expuestos en aquella ocasión destacan Fessae, et Marocchi regna Africae celeberr. (1595), de Abraham Ortelius, perteneciente al considerado como el primer atlas moderno; el mapa del archipiélago del viajero y comerciante escocés George Glas (1764); o la carta de las islas Canarias de Jean-Charles de Borda (1780), uno los geógrafos más prestigiosos en la historia de Francia.

La otra muestra de parte de la colección cartográfica del Museo Insular de La Palma tuvo lugar en noviembre del pasado año 2014 con motivo de las IV Jornadas Culturales 429 Aniversario de la victoria sobre Drake.

Escuchar declaraciones de la consejera:
Leer más...

El Cabildo de La Palma impulsa la formación y promoción del Palo garafiano en los centros escolares de la Isla


El Cabildo de La Palma impulsará la formación y promoción del juego del Palo Canario, más concretamente de la modalidad de Palo garafiano, entre los escolares de la Isla. Así se recoge en el convenio suscrito entre la primera institución insular y la Federación de Juego del Palo Canario.

A instancias de la Consejería de Deportes, que dirige Mariano Hernández, el convenio suscrito por el Cabildo tiene como objeto canalizar una subvención para el programa III Fase del Plan Especial del Palo Garafiano.

“En este caso, el Servicio de Deportes presta su atención al fomento entre los escolares del conocimiento y práctica de este hermoso juego tradicional que, como institución pública, el Cabildo debe apoyar”, asegura Mariano Hernández.

Se tiene previsto promocionar dicha modalidad del Palo en la isla mediante acciones formativo-deportivas en los centros escolares de La Palma, desarrollando sesiones dirigidas adaptadas al desarrollo psicomotor del alumnado en función del curso escolar.

Se incluye la participación, en los casos en que se solicite, por parte de los centros escolares, en el concurso de esta modalidad en las Muestras de Deportes Autóctonos que organizan los centros escolares con motivo del Día de Canarias.

Las acciones se desarrollarán dentro del curso escolar, programando desde el principio del mismo, en qué trimestre se actuaría y en qué horarios. Para todos los ciclos, se plantean ocho sesiones por curso, repartidas según programación de cada centro.
Leer más...

El Consejo de Gerencia aprueba la ubicación del Recinto Popular de la Bajada de la Virgen en la Avenida Marítima


Estará ubicado entre la Avenida de El Puente y la calle Baltasar Martín, ocupando una superficie de 3.060 metros cuadrados.

El Consejo de Gerencia de la Bajada de la Virgen 2015 ha aprobado la ubicación en la Avenida Marítima del Recinto Popular de las Fiestas Lustrales. En cambio, aún no existe ubicación definitiva para las atracciones de feria, ya que se están barajando diferentes opciones.

El Recinto Popular ocupará una superficie de 3.060 metros cuadrados y acogerá las tradicionales verbenas nocturnas y otras actuaciones de menor envergadura más apropiadas para este espacio que para el Recinto Central.

El escenario, de 132 metros cuadrados, quedará ubicado a la altura de la calle Baltasar Martín en tanto que la zona de baile se orientará en dirección hacia el Sur a lo largo de la Avenida Marítima y los quioscos (hasta un máximo de 16) se colocarán sobre la acera del frente marítimo.

Esta ubicación cuenta con el informe favorable de la Oficina Técnica Municipal y la Policía Local de Santa Cruz de La Palma, ya que en la vía quedará habilitado un carril de evacuación en sentido sur-norte, además de garantizar un acceso directo e inmediato al Centro de Salud a través de la calle Baltasar Martín en caso de emergencia médica.

La propuesta ha sido planteada también por la Policía Local a los representantes del sector del taxi y de Transportes del Norte, quienes se han manifestado de acuerdo con esta medida.
Leer más...

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane contrata a 27 personas desempleadas del municipio para trabajos de limpieza


Durante seis meses realizarán distintas tareas de acondicionamiento.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha realizado la contratación de 27 personas desempleadas, pertenecientes a colectivos con dificultades de integración en mundo laboral, que durante seis meses serán las encargadas de desarrollar el proyecto 'Limpieza y actuaciones varias en el municipio 2015'.

El primer teniente de Alcaldía y responsable del área de Empleo, José María de Vargas, señala que esta acción se incluye dentro del Programa Extraordinario Bianual de Empleo Social para el año 2014 -2015, y está subvencionada a través del Servicio Canario de Empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo.

Estas personas serán las encargadas de realizar tareas de limpieza y pequeñas obras en el municipio hasta el próximo mes de agosto. Para ello, se han contratado a catorce trabajadores peones de limpieza, un oficial de primera pintor, cuatro oficiales de primera albañiles, dos oficiales de segunda albañiles y seis peones de construcción.

José María de Vargas indica que con esta acción se pretende el doble objetivo de dotar de un empleo a personas paradas de larga duración, dinamizando la economía local, a la vez que se desarrollan tareas de utilidad social y esenciales para Los Llanos de Aridane.

Asimismo, José María de Vargas destaca que esta actuación se añade a las políticas que desde el Consistorio de Los Llanos de Aridane se están desarrollando en defensa del empleo local y que están permitiendo el fomento del empleo y la contratación en el municipio, a pesar de las limitaciones que tienen las administraciones locales en esta materia.
Leer más...

Centro Visitantes Roque de Los Muchachos avanza para ser una realidad


A partir del próximo lunes comienza el periodo de contratación para la obra del futuro Centro Visitantes Roque de Los Muchachos que avanza, paso a paso, en todos los trámites administrativos necesarios para su creación.

Escuchar declaraciones de Anselmo Pestana y Carlos Cabrera:
Leer más...

Ampliación Plazo Inscripciones Campus Semana Santa


El Cabildo Insular de La Palma, a través de su servicio de Deportes y Juventud, ha ampliado el plazo de inscripción para el Campus de Actividades Lúdico-Deportivas de Semana Santa hasta las 13:00 horas del viernes 27 de marzo

(El Campus tendrá lugar los próximos días 30, 31 de marzo y 1 de abril en la Ciudad Deportiva de Miraflores, en Santa Cruz de La Palma y en Llano Tesa e instalaciones deportivas anexas, en Los Llanos de Aridane).

Leer más...

El Mensa ante su Primera Final


Llega al Silvestre Carrillo uno de los equipos más en forma del momento, el Arucas CF, por lo que el partido tiene tintes de final.

Tras el buen resultado obtenido en semifinales de Copa Heliodoro ante el CD Marino (1-1), ahora toca pensar de nuevo en la liga y con el objetivo claro de alcanzar el liderato del grupo canario de la tercera división. Para ello el C.D. Mensajero debe superar este domingo a Arucas CF, equipo que viene quinto clasificado y lanzado hacia los puestos de play off, ha ganado 8 de sus últimos 9 partidos. El partido comenzará a las 12 horas y nuevamente la directiva ha organizado una serie de eventos que den colorido a las gradas y que conviertan a la afición en el llamado jugador número “12”.

Cabe destacar el homenaje que el Club le rendirá este domingo a Josefina Gutiérrez Sánchez, recién nombrada “Mujer Destacada de Santa Cruz de La Palma 2015” dentro de la celebración de los actos del Día de la Mujer que organiza el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Josefina recibirá un reconocimiento por su contribución social dentro del ámbito de la enseñanza y el deporte, además de ser una de nuestras aficionadas ilustres.

El Club además quiere agradecer el apoyo de la afición manteniendo la promoción iniciada en el encuentro frente a la UD Lanzarote de la llamada “Camiseta Roja” por la que todos aquellos que vengan ataviados con los colores de la entidad podrán entrar al partido al precio de 6 €. Para esta ocasión y en vista a la llegada de muchos estudiantes universitarios para pasar las vacaciones de Semana Santa a la isla, también tendrán la oportunidad de entrar al precio de 5€ con su carnet universitario.

Así mismo dentro de la campaña del Mensajero por abrir el club a colectivos, las gradas del Carrillo volverán a contar con los ritmos de una batucada, esta vez correrá a cargo del grupo “Zumbawamba” de Villa de Mazo. Además en el intermedio del encuentro el grupo de baile “Revolution Dance” hará una exhibición de ritmo y arte para amenizar el tiempo de descanso.

El club quiere además adelantar que para el choque de la próxima visita al Carrillo que será el CD Tenerife B (12 de abril), el club declarará el “Día de Socio y Abonado”, con importantes descuentos y promociones para nuestra masa social, fundamental en la estructura del club y que siempre responde en los momentos adversos.
Leer más...
© Mundolapalma.com