Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 7 de julio de 2015

Prealerta por altas temperaturas


FENÓMENO METEOROLÓGICO ADVERSO ACTUALIZACIÓN SITUACIÓN DE PREALERTA

La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo), ACTUALIZA la situación, permaneciendo en PREALERTA por: TEMPERATURAS MÁXIMAS

Ámbito territorial: TENERIFE, LA GOMERA, LA PALMA, EL HIERRO, FUERTEVENTURA Y LANZAROTE

Desde las 11:27h de hoy 7/7/2015
Leer más...

Inauguración Feria Insular de Artesanía

inauguración de la Feria Insular de Artesanía de La Palma que organiza el Servicio de Artesanía del Cabildo de La Palma, y que ha tenido lugar esta tarde con la presencia del presidente, Anselmo Pestana y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos.

La Feria de Artesanía está ubicada junto a la estación marítima en el Puerto de Santa Cruz de La Palma, y cuenta con 95 stands de productos artesanos de hasta medio centenar de oficios, además de una treintena de stands gastronómicos. Todos los días la feria contará con actuaciones musicales y talleres infantiles de artesanía para los más pequeños.

La Feria Insular de Artesanía abrirá sus puertas de 11,00 a 21,00 horas hasta el próximo domingo 12 de julio.

Leer más...

BAJADA 2015: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA


Desde tiempo inmemorial y durante cinco años, Santa Cruz de La Palma espera y sueña con la llegada de sus Fiestas Lustrales. Y con ellas palmeros que viven en cualquier lugar del mundo. La Virgen de Las Nieves espera impaciente a que el pueblo suba a buscarla a su Santuario del Monte para pasar un tiempo en el corazón de la ciudad que la venera.

Quizá el haber estado sola la mayor parte de mi vida, me ha hecho muy observadora. Y he observado y analizado gran parte de los comportamientos de las personas que viven a mi alrededor en los diferentes lugares en los que he vivido.

Tengo suficientes años, kilómetros y vivencias para afirmar que el silencio, los miedos y los complejos llevan con frecuencia al suicidio.

Y me he cansado de asistir impasiblemente al suicidio de un pueblo. El mío.

Mi pueblo es una magnífica y elegante ciudad llena de historia que arrastra tras de sí un pasado de esplendor. Pero a veces pienso que se olvida de usarlo como basa y sustento de su futuro y carga con él convirtiéndolo en lastre con cuyo peso no puede avanzar.

No deja de sorprenderme la enorme capacidad de nuestros gobernantes para alejarnos cada vez más de ese esplendor pasado y hundirnos irremisiblemente en el más absoluto ostracismo.

Pero que eso lo refuercen destruyendo la ilusión con la que esta ciudad, esta isla, espera cinco años para celebrar unas fiestas únicas por su originalidad, eso, no tiene disculpa alguna.

Que nadie se lleve a engaño. Es cierto que me presenté a Gerente de Eventos de la Bajada, es cierto que algunas personas, incluidos varios amigos, me avisaron de que era una pérdida de tiempo hacerlo ya que según decían, el cargo ya estaba designado (casualmente, se le asignó a quien decían); cuando pedí en el ayuntamiento las bases, me dijeron que ya había terminado el plazo. Finalmente, y después de insistir en ello, coincidí con el alcalde y me dijo que aún tenía dos días (alguien no quería competencia).

Me presenté a sabiendas de que no tendría posibilidades pero no me importaba, pues lo hice creyendo mi deber ofrecer lo que sé hacer y a lo que me he dedicado durante muchos años en muchos lugares: Organizar Eventos. Por esa razón, una vez elegido el Gerente, me ofrecí a poner mi experiencia al servicio de La Bajada. Aún espero respuesta.

Y La Bajada comenzó. Y por primera vez, al menos en mi vida, la gente no está feliz, el ambiente no es alegre y los actos transcurren pero la alegría no inunda nuestras calles. Algunos piensan que no debería hacer comentarios al respecto de la gestión que se está (o no se está) llevando a efecto; piensan que eso se puede volver en mi contra. Pero no es cierto; lo que se vuelve en mi contra, y en contra de todos, es la gran Capacidad demostrada por los ¿organizadores? para destruir la ilusión con la que el pueblo palmero siempre esperó la llegada del Año Lustral. Esa gestión la han desarrollado con un éxito arrollador.

Aplausos para ellos.

Carmen Martell
Leer más...

Pandorga 2015 Baja de La Virgen

Noche de Pandorga, que transcurrió por la avenida El Puente, calle Álvarez de Abreu, plaza de la Constitución, calle O’Daly, plaza de España, calle Pérez de Brito y Dr. Pérez Camacho, hasta la avenida de Las Nieves, donde se procedió a la quema de las figuras de papel y madera. El desfile fue amenizado por la Banda Municipal de Música «San Miguel» de Santa Cruz de La Palma, la Banda de Cornetas y Tambores «Gayfa», la Banda Municipal de Música de Breña Baja y la Banda Municipal de Música de Puntallana.


Galería ampliada:
Leer más...
© Mundolapalma.com