Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 4 de abril de 2014

La obras de la red de saneamiento obligan a una nueva modificación en el tráfico en la Avenida


Desde el Ayuntamiento se sigue recomendando la Vía Exterior como la mejor alternativa para acceder al centro de la ciudad

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma llevará a cabo desde la próxima semana una nueva variación en la regulación del tráfico en la Avenida Marítima con motivo de las obras de la red de saneamiento.

A partir del próximo lunes, la intersección de la Avenida Marítima con la Avenida de El Puente quedará habilitada con dos únicos carriles, uno en cada sentido, eliminándose el actual desdoblamiento del carril norte que hasta ahora permitía distribuir el tráfico.

Es decir, tanto los vehículos que continúen por la Avenida Marítima en dirección norte, como aquellos que quieran incorporarse a la Avenida de El Puente, deberán hacerlo por el mismo carril. Por este motivo es posible que se produzcan retenciones en momentos puntuales.

Las obras en este punto se prolongarán aproximadamente durante un mes y medio y consistirán en la colocación de un gran arquetón, a cinco metros de profundidad, que establecerá la conexión entre el desagüe del barranco de Los Dolores con el emisario principal.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se lamenta las molestias que estas obras causan a los ciudadanos y pide que se extremen las precauciones en esta vía, al tiempo que recomienda utilizar la Vía Exterior como la mejor alternativa para acceder tanto al centro de la ciudad, a través de la parte alta de la Avenida de El Puente, como a la zona norte por la Avenida de Las Nieves.
Leer más...

Nueva Canarias exige que se hagan efectivas las ayudas de estado al sector agrario


Hay que reducir las ayudas a la importación (REA) e incrementar las ayudas a las producciones agrarias locales.

La Ejecutiva Insular de Nueva Canarias en La Palma, acordó hacer un llamamiento a las organizaciones agrarias para manifestar la demanda de cumplir los compromisos con el sector y el rechazo a la paralización de la necesaria modificación de las ayudas del POSEI que, como saben, el Comisario Europeo ha decidido “aparcar”, con el beneplácito del Gobierno de Canarias que, una vez más, antepone los intereses de los grandes productores al de la inmensa mayoría, conformada por los pequeños y medianos productores agrarios.

El reglamento del Programa Europeo de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI), mantiene una ficha financiera de 653,04 millones de euros anuales para las ayudas concedidas a los productores y al abastecimiento de alimentos básicos en las regiones ultraperiféricas. De esta cifra, Canarias recibe 268,4 millones de €, de los cuales se podrán emplear hasta 72,7 millones a potenciar su régimen específico de abastecimiento (REA) con el que se subvenciona la importación de productos básicos para el consumo humano y materias primas para las industrias alimentarias. Los productores plataneros tienen asignados 141,1 millones de € y tan sólo los 55,1 millones restantes se distribuyen entre el resto (tomate, vid, ayudas a la papa y/o ganadería).

Para Argelio Hernández, vicepresidente insular de NC “con el objeto de cubrir esta deficiencia que tenía el POSEI en el apoyo a algunos subsectores y poder incorporar nuevas líneas de ayuda, en 2009 se estableció una financiación adicional en el programa -las ayudas de Estado que fueron autorizadas por la Unión Europea-, con el compromiso de los gobiernos de España y de Canarias de cofinanciar las mismas, incorporando 50 millones de ayudas complementarias, de las cuales cada Gobierno aportaba la mitad”.

Ahora bien, “desde el año 2010 se han producido incumplimientos continuados en relación a este compromiso, al no incorporarse ni en los Presupuestos del Estado ni en los de Canarias los fondos acordados, generando una gran incertidumbre sobre los sectores más afectados en relación con estas ayudas complementarias, en especial los viticultores y ganaderos”. Este incumplimiento, por parte del gobierno central y el canario, está provocando una disminución en el grado de autoabastecimiento y, en consecuencia, del nivel de soberanía alimentaria de las islas.

En el caso concreto de las producciones animales, una de las razones principales que explica este hecho se encuentra en el desequilibrio existente entre las ayudas recibidas por las producciones locales y las recibidas para la importación de estos productos a través del REA. Esto está ocasionando un gran perjuicio ya que, por citar un ejemplo, algunos productos cárnicos importados de terceros países mantienen importantes ayudas y exenciones de aranceles, lo que les permite competir directamente, en condiciones de ventaja, con las producciones ganaderas locales.

Por ello, desde Nueva Canarias en la isla de La Palma, “le exigimos a los Gobiernos de España y de Canarias que hagan efectivas las ayudas de Estado contempladas en el POSEI, correspondientes a los años 2011, 2012 y 2013, dirigidas fundamentalmente a los productores del tomate, la viticultura, las papas, la ganadería, y a los jóvenes agricultores, pues la falta de garantías sobre el cobro de las ayudas de Estado está poniendo en riesgo la viabilidad de un número creciente de explotaciones, lo que unido a la falta de incentivos a la incorporación de jóvenes a las actividades agrarias, está dificultando que se produzca el necesario relevo generacional”.

Asimismo, continúa Argelio Hernández, “desde Nueva Canarias planteamos la necesidad de diversificar las ayudas a las producciones artesanales que contribuyen con el mantenimiento del territorio y los paisajes singulares, como es el caso de la sal marina tradicional, que sigue excluida de las ayudas del sector agrario, poniendo en riesgo valiosos espacios naturales y culturales, así como una producción con hondas raíces históricas, con potencial de empleo y capaz de abastecer gran parte del mercado interno canario”.

Para Nueva Canarias, “se debe mantener la ficha financiera de las ayudas al plátano en 141,1 millones de euros, pero adecuando las ayudas a las realidades de los pequeños y medianos productores, de tal forma que se reduzca la ayuda a la producción –para aquellos que superan los 150.000 euros anuales- y se incremente, en igual cuantía, la ayuda de superficie para los cultivos al aire libre”, más compatibles con el medio ambiente, y que permiten fijar la población al territorio.

Por último, “Nueva Canarias defiende que las ayudas tengan como objetivo, además del necesario relevo generacional y el mantenimiento del paisaje, la generación de empleo, dando prioridad a las medidas que favorezcan el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo a nivel local en este sector, favoreciendo las líneas de apoyo a aquellos productores que generen empleo, promuevan la agricultura ecológica, el no abandono de las explotaciones agrícolas o ganaderas y apuesten por la recuperación del territorio con el cultivo de tierras abandonadas o la recuperación de fincas para la puesta en marcha de explotaciones ganaderas”.
Leer más...

El CEIP Anselmo Pérez de Brito celebrará el Día Mundial de la Salud


El CEIP Anselmo Pérez de Brito, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma, celebrará el Día Mundial de la Salud el próximo 7 de abril, con motivo de la conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.

Todo el alumnado y el profesorado del centro se concentrarán en la Plaza de España a partir de las 11 de la mañana para compartir un encuentro lúdico, en el que habrá talleres de pintura, actuaciones musicales, "sketches" divertidos, actividades de Educación Física... Esperamos que nos acompañen ese día ya que nuestra intención es inculcar a la sociedad en general sobre la importancia que tiene la salud, mantener unos hábitos sanos, tanto en la alimentación, en la higiene como en el bienestar físico y mental.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma apuesta por dinamizar la plaza de Santo Domingo como un espacio neurálgico de la ciudad


Juan José Cabrera Guelmes destaca los valores de uno de los conjuntos patrimoniales más singulares de la capital palmera

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está llevando a cabo diversas acciones con el fin de revitalizar y mejorar la imagen de la plaza de Santo Domingo, uno de los conjuntos patrimoniales más singulares de la capital palmera.

La plaza de Santo Domingo constituye uno de los rincones más agradables y con mayor encanto de nuestra ciudad”, señala el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, quien reconoce, no obstante, que “hasta ahora este espacio no ha estado suficientemente aprovechado, teniendo en cuenta las posibilidades que presenta, tanto por su amplitud y su disposición urbanística, que permite acoger un amplio espectro de actividades, como por su céntrica ubicación”.

La intención del Ayuntamiento es mejorar la imagen de la plaza, inicialmente con pequeñas intervenciones y medidas de embellecimiento, como la colocación de macetones, el vallado de las jardineras o el refuerzo de la iluminación, además de estudiar la programación de actividades lúdicas y culturales para dinamizar la zona.

“Queremos revitalizar la plaza como un espacio neurálgico de la ciudad, abierto y capaz de convertirse en foco de atracción para los vecinos”, señala el alcalde, quien aplaude “la apuesta de dos empresarios emprendedores que han apostado por abrir nuevos negocios de restauración (en uno de los casos incluso rehabilitando un local que llevaba muchos años abandonado) y que se han mostrado dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento en su intención de brindar una imagen renovada a este lugar”.

Para Juan José Cabrera Guelmes, la plaza de Santo Domingo “reúne todos los elementos para desarrollarse como uno de los principales focos culturales y turísticos de la ciudad, gracias a la presencia de edificios significativos, como la propia iglesia de Santo Domingo, el IES Alonso Pérez Díaz, el Teatro Circo de Marte, el Museo de Arte Contemporáneo, cuya apertura se está ultimando, y el Centro Cultural Pérez Andreu, sede de las escuelas municipales de Danza, Teatro y Folclore, de la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo y del futuro Museo de la Educación”.
Leer más...

La Reserva Mundial de la Biosfera y Radio Ecca suscriben un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones formativas


La Reserva Mundial de la Biosfera y la Fundación Canaria para el desarrollo de Actividades Formativas, Radio ECCA, ha suscrito un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones formativas.

Con este convenio, La Reserva de la Biosfera y Radio ECCA, favorecen el aspecto formativo en diferentes campos de la educación, y entre otros, se pondrá a disposición el aula de formación de la Reserva además de impartir cursos en materia de eficiencia energética y residuos.

Recordar que la Reserva Mundial de la Biosfera, se ha trazado como áreas de trabajo la dinamización del conocimiento y como campo de actuación, la solidaridad y cooperación. Todo ello con el objeto último de garantizar que las Reservas de la Biosfera sirvan eficazmente como lugares de aprendizaje para el desarrollo sostenible a escala local, nacional, y global.

En cuanto a Radio ECCA, tiene entre los objetivos generales la promoción de la cultura y la elevación de la formación humana de las personas con las que trabaja, así como el de transmitir la cultura a sectores ampliamente mayoritarios y ha venido desarrollando desde sus inicios actividades formativas que contribuyen a la mejora de la preparación cultural y profesional de la sociedad canaria en general.

De este modo, se comienzan a dar los pasos necesarios en el avance de esta relación entre ambas entidades.
Leer más...

Coalición Canaria se ofrece de mediador en el conflicto con la policía en Santa Cruz de La Palma


El Alcalde no puede seguir dando una imagen negativa de la Policía Municipal ni del propio Ayuntamiento por el bien de todos.

El grupo municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se siente perplejo por las declaraciones del Alcalde de la capital, y a la vez Concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Juan José Cabrera Güelmes, en las que niega que esté presionando a la Policía Local para que multe más, pero sin embargo, reconoce que ha pedido un informe a los agentes que no están poniendo “suficientes” sanciones de tráfico.

El portavoz de Coalición Canaria, Juan Ramón Felipe, entiende que “el Alcalde ha elegido mal la forma de solucionar un problema laboral, si es que lo hay, aireando a través de los medios de comunicación lo que debe ser un procedimiento interno, sobre todo si, como ha manifestado, alguien ha bajado el rendimiento”, para Juan Felipe, “las desafortunadas y continuas declaraciones hechas por el primer mandatario local en los diferentes medios de comunicación, están dando una imagen el cuerpo de la Policía Local que nada tiene que ver con la realidad, cuando lo que debería es sentirse orgulloso de su funcionamiento, y si no es así, que se examine él primero, porque no solamente es Alcalde, sino además Concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico”.

Coalición Canaria no sabe si lo que pretende el Alcalde es dar una imagen de “duro” al enfrentarse continuamente contra la policía, o son represalias políticas contra ellos, por haber denunciado a varios vehículos municipales, por no haber pasado la inspección técnica de vehículos (ITV) y carecer del seguro de responsabilidad civil obligatorio, irresponsabilidad que nos ha costado a todos los ciudadanos unos 2.300 euros. En cualquier caso, dice Felipe, “el Ayuntamiento tiene que ser un ejemplo en el cumplimiento de las normas que exige al resto de los ciudadanos, y si al Alcalde le gustan los enfrentamientos públicos que practique algún deporte de contacto”.

Coalición Canaria le pide a los socios del P.P. en el ayuntamiento, al PSOE, que no permitan lo que está pasando, y si no se encuentran capacitados o no quieren enfrentamientos para no romper el pacto de conveniencia que firmaron al principio de legislatura, por enésima vez nos ofrecemos para, ente todos, con buena voluntad, buscar una solución al conflicto planteado. Para Juan Felipe, “Si el grupo de gobierno presupuestó en 2013, 240.000 euros de multas y se recaudaron 189.230,01 euros, no se puede presionar a la policía para que lleguen a lo presupuestado, y si a pesar de que recaudaron 189 mil euros, para el 2014 vuelven a inflar el presupuesto y prevén recaudar 210 mil euros, quizá ahí encuentren el meollo de la cuestión y el porqué de la imposición sobre los policías. No se puede arreglar las maltrechas arcas locales a base de multas e impuestos, por un mal entendido y desmedido afán recaudatorio”.
Leer más...

Plátano de Canarias será el patrocinador principal de la Transvulcania en las ediciones de 2014 y 2015


Mariano Hernández Zapata, consejero de Deportes del Cabildo palmero, anunció que la prueba pasa a denominarse Plátano de Canarias Transvulcania 2014.

Mariano Hernández Zapata, consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, anunció este viernes la firma del acuerdo por el que Plátano de Canarias se convierte en patrocinador principal de la Transvulcania para las ediciones de 2014 y 2015.

Acompañando al consejero del cabildo palmero se encontraban Santiago Rodríguez, presidente de la Asociación de Organizaciones Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) y Sergio Cáceres, gerente de esta organización, en un encuentro en el que todos coincidieron en mostrar su satisfacción por el acuerdo alcanzado, e hicieron público el agradecimiento mutuo y el deseo de que esta unión suponga un beneficio para ambas instituciones.

“Hoy es un día muy importante, ya que presentamos a Plátano de Canarias como patrocinador principal de Transvulcania 2014. Es un día de suma importancia, ya que se convierte en patrocinador principal de la carrera de todos los palmeros y da nombre a la prueba, que pasa a denominarse Plátano de Canarias Transvulcania 2014”, explicó Mariano Hernández Zapata.

“Este acuerdo supone unos beneficios importantes para ambas partes. Para Plátano de Canarias poner nombre a Transvulcania acarreará una importante promoción nacional e internacional y un refuerzo de su imagen en el mercado peninsular, ya que Transvulcania es la prueba de mayor seguimiento y difusión de las carreras de trail running del panorama nacional e internacional”, continuó el consejero.

“Para Transvulcania supone una importante inyección económica, pero también de moral en el reto de crecer que nos hemos marcado cada año con la prueba. También supone una muestra clara de la apuesta decidida de las empresas privadas por la prueba”, explicó.

“Tenemos el orgullo de poder ir de la mano de Plátano de Canarias, una fruta que gracias al trabajo y al mimo de los agricultores palmeros es el principal cultivo de la Isla y una de las principales fuentes económicas de La Palma. Para terminar sólo me queda volver a agradecer a Plátano de Canarias, porque han sido conscientes de la proyección que tiene la Transvulcania y de que podemos crecer juntos, ir de la mano y conquistar nuevos sueños”, concluyó Hernández Zapata.

Por su parte, Santiago Rodríguez explicó que para Plátano de Canarias el “running será un complemento más de las acciones de campaña en el mundo del deporte”. “La propuesta de Transvulcania representa la posibilidad de reforzar esta vinculación actuando como titular de una competición que cuenta con amplio reconocimiento en todo el país y que nos permitirá tener un impacto mayor en los millones de practicantes que tiene este deporte y que lo siguen en foros, revistas especializadas y televisión”, comentó el presidente de Asprocan.

“Si, además, con ello tenemos la oportunidad de contribuir desde Asprocan a la continuidad de la principal acción nacional e internacional de la isla de La Palma, donde se encuentran más de 5.700 productores de Plátano de Canarias, entendemos que la vinculación excepcional que representa Transvulcania tiene todo el sentido”, concluyó Rodríguez.

El running se asocia de forma muy especial tanto a las propiedades del Plátano de Canarias para la actividad física como a los valores que representa, dado que el esfuerzo y la superación son también parte fundamental del cultivo de plátano en Canarias. Por ello, Asprocan refuerza con esta iniciativa las actuaciones de Plátano de Canarias en la Península como producto oficial de competiciones solidarias y populares de running en toda España. En Sevilla está confirmada su presencia en las cinco principales competiciones de dicha modalidad de la ciudad durante este año; en Valencia ha actuado como proveedor de la 15K y estará presente en la maratón del mes de noviembre y, junto a Intermón Oxfam, colaborará en las carreras populares solidarias de Girona y Madrid en este mismo mes de abril.

De cara al futuro, la marca ya avanza para sustituir a la banana de Ecuador como proveedor en la maratón de Madrid el próximo año, así como en la participación en la Maratón de Barcelona en 2015, aunque en todas ellas la presencia de marca se limitará a la aportación de producto.
Leer más...

Programa Completo Semana Santa Santa Cruz de La Palma 2014

Programa Completo Semana Santa Santa Cruz de La Palma 2014

PROGRAMA SEMANA SANTA 2014

Abrir en nueva ventana

CARTEL SEMANA SANTA 2014
Leer más...

Futbol Sala Final de Copa Cabildo de La Palma

Futbol Sala Final de Copa Cabildo de La Palma

Domingo 5 de Abril - Miraflores
Santa Cruz de La Palma
Leer más...

Mayores de Los Llanos de Aridane concluyen un taller de estimulación de la memoria


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Fundación CajaCanarias han concluido una iniciativa de formación cognitiva para mayores, que se estaba celebrando en el Centro de Día municipal, y del que se han beneficiando 50 vecinos. La acción se enmarca en un proyecto que se desarrolla en distintas fases. La alcaldesa, Jesús María de Armas, participó en el acto de clausura.

El proyecto, que ya cuenta con un amplio recorrido con notables resultados objetivos y de participación, comenzó con la charla informativa ¿Por qué tenemos problemas de memoria?, impartida por el catedrático de Neuropsicología y director del citado departamento en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, José Barroso.

Posteriormente, las personas interesadas fueron evaluados individualmente sobre sus funciones cognitivas por profesionales expertos del equipo de Neuropsicología de la Universidad de La Laguna, y esos resultados sirvieron para la selección definitiva de los participantes en la segunda fase de taller de estimulación cognitiva.

Los mayores seleccionados trabajaron en sesiones de entrenamiento, encaminadas a aprender el uso de estrategias y técnicas que ayuden a optimizar las capacidades cognitivas. Ante la demanda de participantes se establecieron dos grupos, uno en horario de mañana y otro en horario de tarde, con una periodicidad de dos sesiones semanales.

La última fase del proyecto culminará con una valoración de seguimiento, con el fin de estudiar los efectos del programa sobre las quejas de memoria y la valoración del estado cognitivo de los participantes.

El principal objetivo de estos talleres es mejorar la calidad de vida y estimular todas las áreas de memoria, el lenguaje, las actividades sensoriales, la atención y concentración, esquema corporal, lectura y escritura, problemas aritméticos, cálculo y gestión del dinero, funciones ejecutivas y actividades de la vida diaria, como forma de mantener por más tiempo activos y ágiles a nuestros mayores.
Leer más...

El CD Mensajero programa actividades para este fin de semana


El CD Mensajero organiza un programa de eventos para afición, masa social y vecinos en general.

El CD Mensajero ha organizado un calendario de eventos para devolver a la afición, masa social y vecinos y vecinas de la isla de La Palma el apoyo recibido durante la temporada deportiva de la entidad.

El CD Mensajero, que en lo deportivo vive un momento importante en la temporada, busca recompensar a la sociedad palmera promoviendo distintas actividades que acerquen aún más a su afición al Estadio Silvestre Carrillo, para ello el próximo viernes inician una serie de eventos que consoliden una programación para todos los públicos.

Este viernes 4 de abril desde las 21 horas inician esta programación con un baile popular amenizado por la Orquesta Silvia Reyes en las instalaciones del Silvestre Carrillo.

En la mañana del sábado 5, el CD Mensajero sale a la calle y dispondrán desde las 11 horas, en la zona de La Pérgola (Calle Apurón) de un stand donde se podrán adquirir distintos productos de merchandising del equipo, y además los aficionados o aficionadas que pasen por dicho stand participaran en un sorteo especial que el club realizará. Así mismo se podrá adquirir de manera anticipada las entradas para el importante partido que enfrentará al CD Mensajero y la UD Villa de Santa Brígida el domingo 6, desde las 12 horas, un partido crucial donde se enfrentan 4º y 5º clasificado que luchan por un puesto en el play off de ascenso a segunda B.

Víctor Francisco, presidente de la entidad, anima a la afición y masa social, así como a todos los padres y madres de la cadena de filiales a sumarse a los esfuerzos que realiza el club para poder conseguir los mejores cotas deportivas. “Nos jugamos media temporada este domingo frente al Villa de Santa Brígida, queremos llegar al play off porque sería un premio para nuestra gente ya que el año pasado nos quedamos a las puertas. Además tenemos un reto importante en la Copa Heliodoro donde queremos llegar a nuestra segunda final consecutiva. El equipo está con hambre de éxitos y para eso necesitamos a nuestra gente en el campo” añade Francisco.

“Desde la directiva nos hemos propuesto generar actividades que puedan revertir positivamente en nuestra maltrecha economía. Realizamos un importante esfuerzo porque evidentemente la finalidad de este club es devolver a los socios y socias lo que ellos apuestan por este club. También queremos que las instalaciones del Silvestre Carrillo cobren vida ya que tienen mucho potencial, por eso animamos a la masa social a que se acerque, lo sientan como suyo y podamos entre todos explotarlas de manera que salgamos ganando todos” comenta Víctor Francisco.

Víctor Francisco quiere insistir en que necesitan más que nunca a la afición y hace un llamamiento a que se acerquen el domingo al estadio, a las 12 del mediodía, y apoyen al equipo en este trascendental choque frente al Villa, equipo que nos persigue en la tabla clasificatoria.
Leer más...

Catorce empresas de Los Llanos de Aridane participan en la VIII Feria de Oportunidades


Esta organizada por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y por la Zona Comercial Abierta del municipio

La Plaza de España de Los Llanos de Aridane acoge durante este fin de semana la celebración de la VIII Feria de Oportunidades, que permitirá habilitar un espacio para que los comerciantes del municipio pongan a la venta todos aquellos artículos que no han podido vender durante la temporada. En esta ocasión, participan catorce empresas del municipio.

Organizado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y por la Zona Comercial Abierta del municipio, la feria se celebrará los días 4, 5 y 6 de abril, en horario ininterrumpido de 10:00 a 21:00 horas viernes y sábado, y el domingo de 10:00 a 15:00 horas.

La concejala de Dinamización Comercial, Vanesa Pérez, señala que el lugar de celebración del evento será la Plaza de España y sus aledaños, donde se han instalado carpas para la ubicación de los diferentes expositores.

Vanesa Pérez destaca que este es un evento dedicado a que la pequeña y mediana empresa liquide y renueve sus mercancías, facilitando la reducción de stocks, promoviendo la rotación de productos, optimizando el almacenamiento y favoreciendo, por tanto, la liquidez para afrontar nuevas temporadas.

La VIII Feria de Oportunidades es un instrumento de marketing que favorece y acelera los procesos de venta ya que permite establecer contactos con un gran número de clientes actuales y potenciales, pudiendo ser considerado como un mecanismo para que las empresas participantes accedan a un público más amplio.
Leer más...

La Consejería de Medio Ambiente quiere poner en valor la actividad de las carboneras


La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, quiere poner en valor la actividad tradicional de las carboneras que a pesar que en su momento La Palma contó con numerosas localizaciones a lo largo del medio rural, en la actualidad, está cada vez más en retroceso.

La Consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, ha destacado que “desde nuestra área, queremos volver a dar un impulso a esta actividad económica tradicional, ya que las carboneras son totalmente compatibles con la conservación de los espacios rurales y además mantiene a la población en los áreas forestales”.

Como parte de los trámites para ejercer esta actividad el Servicio de Medio Ambiente tramita la autorización de Aprovechamiento Forestal y de la Instalación de la propia carbonera por razones de conservación de flora autóctona y seguridad frente a incendios.

Hay que destacar que la aparición de nuevas energías como la electricidad y el gas, hizo que el carbón pasara a ser un consumo minoritario y además el hecho de la importación de carbón de otros países, aunque de muy mala calidad, ha hecho que esta actividad fuera desapareciendo poco a poco.

Nuestras maderas autóctonas como el brezo, la faya, o el laurel, tienen unas características que generan unos carbones de excelente calidad. Estas y otras cualidades las debemos tener en cuenta al elegir un carbón autóctono o foráneo para nuestros fogones.
Leer más...

El Cabildo organiza con los escolares una actividad formativa sobre protocolo P.A.S. Proteger, Avisar y Socorrer


El Cabildo de La Palma a través, de la Consejería de Juventud, quien dirige Mariano Hernández Zapata, inicia la actividad “PASate a la Vida”, consistente en tres encuentros formativos dirigidos a alumnos de primero de bachillerato de La Palma.

Esta iniciativa sirve de cierre, durante el presente curso escolar, al programa de educación vial organizado por esta Consejería, con la participación de la DGT, Adfilpa y la Asociación de Ocio y tiempo libre Saposá.

Durante toda la mañana del pasado jueves 3 de abril, el Pabellón Roberto Estrello de Santa Cruz de La Palma, acogió el primero de estos encuentros, en el cual los alumnos recibieron formación sobre protocolo PAS y primeros auxilios en carretera con el objetivo de aumentar su nivel de conocimiento y capacidad de actuación ante situaciones de emergencia.

Además, al finalizar la jornada, los estudiantes, participaron un simulacro para poner en uso todas las técnicas y conocimientos recibidos.

Durante el presente mes de abril tendrán lugar otros dos encuentros en los municipios de Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces.

Por último, destacar que en esta actividad participan además del Cabildo Insular, los Ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma, San Andrés y Sauces, Bombero La Palma, ADFILPA, Cruz Roja Española, la DGT (oficina local y jefatura provincial) y Spar.
Leer más...

MABORGA: Inscripciones Talleres Artesanales


La Asociación Cultural “Maborga” ya tiene en marcha las inscripciones de los talleres artesanales para la temporada de primavera en el Centro Social de La Mujer “Efigenia Pérez Concepción” en San Antonio. Desde abril hasta junio de 2014 se llevara a cabo Frivolité, Trajes Típicos, Macramé y Goma Eva.

Las inscripciones de estos talleres se puede realizar a los teléfonos: 686 77 18 95 (Rosario) / 655 03 61 15 (María José). Para llevar a cabo estas actividades se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

Leer más...

CC pide que se agilicen los trámites legales para la puesta en valor de la Fuente Santa


La portavoz del grupo nacionalista en el Cabildo de La Palma, Guadalupe González, recuerda que la iniciativa para la puesta en uso de la Fuente Santa ya fue consensuada por todas las fuerzas políticas durante la etapa de gobierno anterior, por lo que no se entiende el estancamiento actual de este trámite en el Cabildo Insular.

El grupo político de Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma solicitará al Pleno de la Corporación Insular que apruebe de forma urgente e inmediata una iniciativa para que se lleven a cabo las modificaciones legales necesarias para permitir la construcción de un balneario que ponga en valor la Fuente Santa, en el municipio de Fuencaliente.

Precisamente, el pasado viernes se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos del Parlamento de Canarias, en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento de Canarias, una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) en este mismo sentido. Así mismo, hace unas semanas, también se ha apoyado una iniciativa similar en Pleno por parte del propio Ayuntamiento de Fuencaliente.

Esta propuesta, ha sido el fruto de más de un año de trabajo por parte del Cabildo Insular de La Palma en colaboración con el Ayuntamiento de Fuencaliente y el Gobierno de Canarias. Y en la misma se recoge la necesidad de acometer una serie de cambios en las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias que posibiliten, en primer lugar, el reconocimiento legal de la existencia de la propia Fuente Santa y, por otro, la habilitación de un área específicamente delimitada para su explotación como balneario compatible con los valores naturales de la zona.

La portavoz nacionalista en el Cabildo, Guadalupe González, apunta que “en su día las modificaciones legales propuestas contaron siempre y en todo momento con el apoyo de todos los grupos políticos en el Cabildo Insular y, consecuentemente, también por parte del actual Presidente, Anselmo Pestana, y su Consejero de Política Territorial, el popular Carlos Cabrera”. Precisamente por esto, para González Taño, “resulta incomprensible que durante los últimos cuatro meses se haya paralizado esta iniciativa desde el Cabildo Insular. Una iniciativa, sin la cual resulta del todo imposible llevar a cabo ninguna infraestructura ni equipamiento que sirva para poner en valor un recurso como la Fuente Santa. Por todo ello, menos se entiende aún que sin acometer en primer lugar estos cambios normativos se convoque ahora un concurso de ideas para la construcción de un balneario que, con la actual legislación en la mano, no se podría realizar”.

Guadalupe González concluye “invitando a PP y PSOE a aparcar la polémica y el debate político para pasar a la acción con respecto a puesta en uso de la Fuente Santa. Pues todos reconocemos la capital importancia de esta iniciativa para impulsar la diversificación económica de La Palma, a través de la puesta en valor de uno de los recursos más importantes que tenemos en la isla”.
Leer más...

C.D. Caminantes de Las Breñas: Ruta del Bastón - 12 y 13 de Abril de 2014


Ruta del Bastón 2014 que se realizará durante el fin de semana 12-13 de Abril por el C.D. Caminantes de Las Breñas. Más información también se puede consultar en www.caminantesdelasbrenas.com.

La inscripción en la actividad se confirmará con el ingreso correspondiente en cuenta, indicando NOMBRE Y APELLIDOS así como modalidad escogida (CORTA/LARGA).
Leer más...

Este sábado 5 de abril, en el Teatro Circo de Marte, Arizona Baby


Precio de las localidades es de 10 euros en venta anticipada y 12 euros el día de la actuación.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma ha puesto ya a la venta las entradas para el concierto de Arizona Baby, uno de los grupos que ha marcado la música española en los últimos años con su innovador formato acústico. La banda vallisoletana actúa el mañana sábado, 5 de abril, en el escenario capitalino y el precio de las localidades es de 10 euros, en venta anticipada, y 12 euros si se adquieren el mismo día de la actuación.

El concierto está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma dentro de su ciclo “Intimando con…”, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través del programa Canarias Cultura en Red.

Arizona Baby se forma en el año 2003 en Valladolid, pero no es hasta 2005 cuando se deciden a auto-editar su primer disco, Songs to sing along. Tras un tiempo residiendo en Londres y participar en varios festivales internacionales, su repercusión va subiendo gracias al boca a boca y sobre todo a un potente directo que marca tendencia para innumerables bandas acústicas. Su segundo trabajo discográfico Second to None¸ en 2009, consigue varios premios nacionales como Grupo Revelación (Madrid en Vivo; Disco Grande Radio 3 RNE) y como Grupo del Año Myspace.

En 2011 se fusiona con Los Coronas en un insólito supergrupo, Dos Bandas y Un Destino, con su disco El Concierto, seguido por una exitosa gira de 90 conciertos bajo el formato Corizonas, tras la que llega la edición el minialbum: The Truth, The Whole Truth and Nothing But The Truth y otra gira maratónica combinada con los conciertos de Corizonas y actuaciones en Berlín, Albania, Grecia y giras por México

Su regreso triunfal en 2014 arranca con la edición de un EP homenaje a las canciones de trabajo americanas, It Is Called Work (Se llama trabajo) incluyendo la primera incursión del grupo en castellano. Tras afrontar con gran éxito su primera gira en Estados Unidos, los vallisoletanos publican un nuevo álbum tan rotundo como insólito, cuya gira de presentaciones les trae hasta Santa Cruz de La Palma.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, explica que “en la riqueza y variedad que buscamos para la programación del Teatro Circo de Marte, la música juega un papel fundamental, por lo que siempre tratamos de contar con grupos y formatos de calidad contrastada como es el caso de Arizona Baby”.
Leer más...

EL ATAJO: VIII Aniversario


El C. D. de Caminantes “El Atajo” celebra en la Casa El Atajo (La Montaña) este sábado 5 de abril a las 13.00 h. el VIII Aniversario del club. La comida viene acompañada por una buena fiesta amenizada por el cantante Yofri Martín Acosta (Tazacorte).
Leer más...
© Mundolapalma.com