Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 15 de enero de 2014

El Cabildo se reúne con la Demarcación Provincial de Costas para estudiar la ubicación de la estación de bombeo


El presidente y vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana y Carlos Cabrera respectivamente, reunidos esta mañana con la Demarcación Provincial de Costas, en el marco de la comisión creada tras el acuerdo plenario alcanzado semanas atrás para propiciar un cambio de ubicación de la estación de bombeo, han logrado que el departamento estatal estudie la posibilidad de que la instalación ocupe los terrenos cedidos por Puertos, en las antiguas instalaciones de Camesa, en la parte trasera del espigón del muelle.

A la reunión acudieron, además del presidente Anselmo Pestana, el Vicepresidente Carlos Cabrera, la portavoz del grupo de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, la Jefa Provincial de la Demarcación de Costas de Santa Cruz de Tenerife, así como otros representantes del departamento estatal dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, además del alcalde de la capital palmera, Juan José Cabrera, el teniente alcalde, Sergio Matos, y el portavoz de Coalición Canaria, Juan Ramón Felipe.

La reunión concluyó con la posibilidad de que la estación de bombeo pueda ejecutarse en los terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria, en las antiguas instalaciones de Camesa tras estudiar las condiciones jurídicas y técnicas entre todas las administraciones implicadas.

La premisa básica para autorizar la obra es que la actuación no invada dominio público marítimo-terrestre, dado que en tal caso los informes técnicos serían negativos ateniendo a la normativa de la Ley de Costas.

El Grupo de Gobierno agradece la buena predisposición por parte de la Demarcación de Costas y esperan que esta propuesta final se consolide y se pueda ejecutar en la zona señalada así como que la obra se ajuste en tiempo para que no haya retrasos en la ejecución de la playa.

Conviene recordar que la red de saneamiento que se inició con el proyecto de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, inicialmente ubicaba la estación de bombeo en la Avenida El Puente, opción que se descartó en favor de la rotonda con el compromiso de financiar la obra íntegramente y por su viabilidad técnica.

El grupo de Gobierno ha recordado que la Dirección General de Costas asumió la totalidad de la inversión pública, que inicialmente debería haber estado financiada por las arcas regional a través de la dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma refuerza los Paseos Lúdicos con más actividades culturales y de ocio en la calle


Marta Poggio señala que el programa contribuye a que la ciudad sea más animada y dinámica

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tiene previsto reforzar el programa de dinamización y animación en la calle Paseos Lúdicos del Muelle a La Alameda, con nuevas actividades culturales y de ocio y buscando una mayor implicación de los establecimientos comerciales de la ciudad.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, y la concejal de Fiestas, Marta Poggio, de quien depende el proyecto, mantendrán mañana jueves una reunión de trabajo con los propietarios de bares, cafeterías y tascas de la ciudad, con el objetivo de explicar el funcionamiento y las ventajas que ofrece formar parte de los Paseos Lúdicos a aquellos establecimientos que aún no conozcan este programa o que hasta la fecha no hayan querido participar de esta iniciativa, además de presentar nuevas iniciativas.

Marta Poggio explica que el Ayuntamiento “quiere dar un nuevo impulso a los Paseos Lúdicos aportando más infraestructuras, mejorando la ambientación, distribuyendo las actuaciones por zonas y dándoles mayor difusión”. La concejal señala que se pretende aplicar de inmediato estas mejoras y estudiar la ampliación del proyecto a otras zonas de la ciudad en función de la demanda que se produzca.

La concejalía de Fiestas presentará en la reunión un borrador de estas iniciativas, elaborado conjuntamente con profesionales del sector, que sirva de punto de partida “y al que los propios empresarios podrán aportar ideas que contribuyan a mejorar los planteamientos iniciales”, señala.

El programa de los Paseos Lúdicos se puso en marcha en noviembre de 2011 fruto de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, la Asociación de Empresarios del Casco Histórico y Cepyme La Palma con el objetivo de dinamizar la actividad comercial y las posibilidades de entretenimiento en las calles de la capital insular, especialmente los fines de semana, además de coordinar toda la actividad de ocio que se lleva a cabo en la ciudad, evitando la programación de eventos similares de forma simultanea.

Durante estos dos años la ciudad ha contado “con un programa muy amplio y variado de actividades, incluyendo música, magia, danza, humor, gastronomía, talleres y juegos infantiles, repartidas en distintos lugares del casco histórico”, explica Marta Poggio, quien se muestra convencida de que “con este programa, gracias a la implicación de establecimientos y artistas, estamos contribuyendo a que Santa Cruz de La Palma sea una ciudad más animada y dinámica”.
Leer más...

El Centro de Día de Santa Cruz de La Palma dona a los Servicios Sociales municipales la recaudación del Mercadillo Solidario de Navidad


Gazmira Rodríguez señala que “nuestros mayores quieren ser parte activa a la hora de ayudar a la sociedad en la que viven”

El Centro de Día de Mayores de Santa Cruz de La Palma ha hecho entrega a los Servicios Sociales del Ayuntamiento del dinero recaudado en el Mercadillo Solidario celebrado en las pasadas fechas navideñas.

El pasado 3 de enero los mayores del Centro de Día junto a los miembros de la Asociación de Mayores Amavite, realizaron un mercadillo en la plaza de La Alameda, en la que se pusieron a la venta diferentes productos artesanales elaborados por los propios miembros del Centro. El dinero recaudado en esa jornada se destinará ahora a causas sociales a través de los Servicios Sociales municipales.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, valora, “el carácter solidario de este tipo de iniciativas, que vienen a demostrar que nuestros mayores son muy conscientes del momento en que vivimos y quieren ser parte activa a la hora de ayudar a la sociedad en la que viven”.

La concejal recuerda que el Centro de Día realiza una labor fundamental en la integración de los mayores en la vida cotidiana de nuestra ciudad y a lo largo del año oferta un amplio catálogo de cursos formativos, talleres, actividades culturales y de ocio “que contribuyen de manera significativa a mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestros mayores”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acomete la renovación de la red de saneamiento en la calle Pérez Galdós


La inversión se eleva a 3.200 euros y las obras estarán concluidas en esta semana

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está realizando labores de mantenimiento y renovación de la red de saneamiento en la calle Pérez Galdós, lo que ha obligado a cortar el tráfico en esta vía en el tramo comprendido entre la plaza de La Alameda y el Centro de Salud capitalino.

La intervención se produce por la necesidad de sustituir la canalización existente, que databa del año 1978, ya que ésta se encontraba muy deteriorada debido a su antigüedad, hasta el punto de que la red se hallaba obstruida y se habían producido filtraciones que terminaron por provocar un hundimiento de varios centímetros en el adoquinado de la calle.

El Ayuntamiento acomete ahora esta reforma, cuya inversión se eleva a 3.200 euros, a través de la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento, Canaragua. La intervención supone la sustitución de la antigua canalización por una tubería de polietileno especial de 30 centímetros de ancho y la recolocación del empedrado característico de la vía.

El primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, indica que “la reforma de la red de aguas y alcantarillado de la ciudad supone una medida que mejora la calidad del servicio, garantiza un mayor aprovechamiento de los recursos y genera un mayor ahorro para el ciudadano, por lo que desde el Ayuntamiento venimos apostando por modernizar todas las infraestructuras relacionadas con esta red”.

Los trabajos estarán concluidos esta misma semana, con lo que la calle Pérez Galdós podrá reabrirse al tráfico con total normalidad.
Leer más...

El Cabildo inaugura la muestra del V Concurso de Astrofotografía 2013


La inauguración tendrá lugar en el Museo Insular y le acompañará la música del grupo palmero Idafe Pérez Quartet

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio, inaugura el próximo viernes 17 de enero a las 19:00 horas en el Museo Insular de La Palma, la muestra fotográfica del V Concurso Internacional de Astrofotografía La Palma 2013. Además, la inauguración contará con la actuación del grupo palmero Idafe Pérez Quartet, que serán los encargados de poner la nota musical a esta jornada astronómica. En total, se han seleccionado las 30 mejores instantáneas que estarán expuestas en el emblemático Patio de Los Naranjos hasta el 17 de marzo.

“Este concurso de talla Internacional”, tal y como explicó la consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, “se ha convertido en un importante certamen que va ya por su quinta edición, en el que fotógrafos de países de todo el mundo como Japón, Alemania, Australia, Bélgica o Francia, no han querido perder la oportunidad de participar en las modalidades de Cielo Profundo y Paisaje Astronómico de La Palma. Las estrellas, según afirma la Consejera, “son además de un recurso natural, un recurso cultural de todos los tiempos, donde pintores, escritores, artistas se han fijado en el firmamento para plasmar sus obras. Pudiéramos decir que los días y las noches de la humanidad lo ha plasmado el cielo con todas sus manifestaciones estelares”


Ahora, “con esta exposición, los visitantes tienen la oportunidad de admirar la calidad excepcional de las obras, que cada año otorgan mayor prestigio al certamen".

El jurado de la segunda edición de Astrofotografía Romano Carradi, astrofísico del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Avet Harutyunyan del Telescopio Nationale Galileo, Antonio Cabrera Lavers del Gran Telescopio Canarias, Silvia Díaz Quintero de la Reserva de la Biosfera y otros miembros del Cabildo Insular de La Palma.

El ganador en la modalidad “Cielo Profundo” ha sido el américano Adam Block de Rhode Island, con su obra “NGC 3344, mientras que el segundo premio fue para el irlandés Tom O’Donoghue con su obra “Orion’s Belt And Sword”. El tercer premio fue para el austriaco Gerald Rhemann y su obra “Nebula and star Cluster around rho oph”.

En la nueva modalidad, incorporada en la última edición de Astrofotografía 2013, “Paisaje Astronómico de La Palma”, el ganador fue el italiano afincado en la Isla Giovanni Tessicini con su obra “Noche de verano”. El segundo premio recayó en el palmero Alexis Javier Acosta Simón con su fotografía “Un pensamiento", mientras que el japonés Teroyasu Kitayamas y su instantánea “The night falls” lograron el tercer premio.
Leer más...

Oferta cursos aula Mentor - Formación On-line


Oferta cursos aula Mentor - Formación On-line

Más información:
Leer más...

El Cabildo contrata a 107 personas para el mantenimiento de carreteras y zonas litorales


Además los 98 peones tendrán formación para obtener el título de graduado en ESO

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Empleo, ha contratado a 107 personas para realizar durante seis meses, trabajos de mantenimiento de carreteras y zonas litorales de la Isla. En concreto, estos trabajadores se dividen en 98 peones desempleados menores de 30 años con déficit formativo, 5 capataces y 4 diplomados en Magisterio responsables de impartir competencias clave para el aprendizaje permanente y tendente a la obtención del título de graduado en ESO.

El objetivo del proyecto es la adquisición del título de graduado en ESO por parte de los trabajadores participantes mejorando su empleabilidad, así como realizar actuaciones a nivel insular que permitan aumentar de forma considerable la seguridad vial en la red de carreteras, la limpieza y mantenimiento en condiciones óptimas del litoral y zonas de interés paisajístico y de instalaciones públicas. Por tanto, estas actuaciones repercutirán en la gestión ambiental y en el embellecimiento paisajístico insular.

El presupuesto de este proyecto es de 541.192,87 €, de los que 276.875,16 € son subvencionados por el Servicio Canario de Empleo, de los cuales, el 80% de los costes laborales está cofinanciado por el Fondo Social Europeo mediante el programa Operativo “Adaptabilidad y Empleo” 2007 ES 05 UPO 001, Eje 2, categoría 66, correspondiente al Marco Comunitario de Apoyo 2007-2013.

El consejero de Empleo del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández, destaca que este nuevo convenio, además de fomentar la empleabilidad de 107 personas, ofrece la oportunidad de que 98 jóvenes de la Isla, a la vez que cuentan con un trabajo remunerado, puedan obtener el graduado en ESO, un título indispensable para tener mayores oportunidades laborales.

Los peones se han contratado con la modalidad de formación y aprendizaje 40% de la jornada formación y 60% trabajo efectivo, y estarán distribuidos en cuadrillas en “Limpieza del Litoral y Lugares de Interés Paisajístico”, en “Mantenimiento y Conservación de Márgenes de Carreteras”, en “Conservación y Mantenimiento de Edificios del Cabildo”, en “Conservación y Mantenimiento de Instalaciones Deportivas”, y por último en la “Central Hortofrutícola de La Palma y en el Germobanco”.

Hernández Zapata explicó que el proyecto es uno de los tres grandes ejes recogidos en el Plan de Empleo Insular del nuevo Grupo de Gobierno y que próximamente se presentarán los proyectos de empleo que financiará el Cabildo en los 14 municipios de la Isla, así como una innovadora estrategia de bonificación a la contratación para fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo en las empresas palmeras.

Desde el área de Empleo afirmó el consejero “estamos convencidos de que tenemos que trabajar codo a codo con las empresas, los jóvenes y los desempleados, invirtiendo cada euro del dinero público de forma eficiente y no subsidiaria, porque sólo de esta manera podremos generar las oportunidades que nuestra Isla necesita a corto y medio plazo. Y sentar firmemente las bases del futuro desarrollo, de ahí que el plan de empleo juvenil contemple en este caso no sólo la contratación, sino la formación de los desempleados como estrategia para mejorar su curriculum, salvar la barrera de la exclusión y mejorar su posterior inserción en el mercado de trabajo".

Asimismo, la formación está organizada por comarcas con el fin de que el personal se desplace lo menos posible. Los lugares donde se están impartiendo clases son el aula de la Oficina Comarcal de Medio Ambiente en Puntagorda, las de la Agencia de Extensión Agraria en San Andrés y Sauces y Breña Alta, el CEPA Guayafanta de S/C de La Palma y de Los Llanos de Aridane y la Escuela de Artesanía de Villa de Mazo.
Leer más...
© Mundolapalma.com