Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 9 de septiembre de 2013

González Taño plantea al presidente del TSJC la importancia de mantener dos partidos judiciales en la Isla


Los dos partidos judiciales garantizan mayor eficacia y cercanía a los ciudadanos de la justicia

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha recibido la visita del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), José Ramón Navarro Miranda, a quien planteó la importancia y necesidad de mantener los dos partidos judiciales de la Isla.

En el seno del encuentro, la presidenta del Cabildo de La Palma ha manifestado el apoyo de la Institución palmera a cualquier cuestión que tenga que ver con las necesidades de la administración de justicia en la Isla.

Por otra parte, Guadalupe González Taño planteó a José Ramón Navarro una serie de cuestiones requeridas por la ciudadanía de la Isla, vinculadas a la mejora de las instalaciones de los juzgados de la Isla, y especialmente el de Los Llanos de Aridane. Otra cuestión planteada fue la necesidad de mantener los dos partidos judiciales de La Palma.

La presidenta insular indicó que el mantenimiento de los dos partidos judiciales responde a la realidad geográfica de la Isla, y que permite a los vecinos de todos los municipios tener mejor acceso a la justicia bajo criterios de eficacia y mayor cercanía a los ciudadanos.

Por su parte, José Ramón Navarro Miranda agradeció la predisposición de la presidenta insular, y se mostró coincidente en las exposiciones y cuestiones planteadas desde el Cabildo de La Palma.

En ese sentido, manifestó que se mantendría en permanente contacto para conocer de primera mano todas las cuestiones necesarias, y para trabajar conjuntamente en la resolución de las mismas.

Asimismo, José Ramón Navarro Miranda señaló que las características, tanto físicas como territoriales de La Palma, deben ser tenidas en cuenta por la ley para el mantenimiento de los dos partidos judiciales.
Leer más...

Agenda septiembre 2013 Santa Cruz de La Palma

PROGRAMA

-Enlace alternativo

Programación cultural septiembre 2013 de la Concejalía de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Leer más...

El C.D. Caminantes de Las Breñas celebra su X Aniversario


Jornadas de Senderismo Isla de La Palma

Durante el próximo fin de semana, del 13 al 15 de Septiembre, el C.D. Caminantes de Las Breñas celebrará su décimo aniversario.

El Aula de la Naturaleza El Riachuelo, en el municipio de El Paso, será el marco donde se desarrollarán la mayor parte de las actividades, de viernes a domingo.

El viernes 13 de Septiembre comenzará con la presentación del grupo y culminará con una actividad astronómica a cargo de Cielos de La Palma.

Para el sábado 14 de Septiembre, se contempla una ruta a pie por el Parque Nacional Caldera de Taburiente, con la participación de la Sociedad Deportiva Picos de Europa y el grupo alemán Sektion Schwaben des Deutschen Alpenverein, contando a su vez con la colaboración del colectivo Jurria Tenerra.

El programa de actividades recoge para el domingo 15 de Septiembre, un entrenamiento con Las Breñas Trail, equipo de carreras por montaña del C.D. Caminantes de Las Breñas. De igual forma, y gracias a la colaboración de Miguel Martín, prehistoriador e investigador, se llevará a cabo una ruta por el entorno del campamento. Posteriormente, se celebrará una mesa redonda en la que los primeros montañeros de La Palma expondrán sus experiencias por los senderos insulares y harán valoración del ayer y hoy del senderismo en la isla.

Estas jornadas culminarán con un almuerzo para todos los participantes y posterior entrega de distinciones.

Durante todo el fin de semana, se podrá visitar la exposición habilitada en el campamento con fotografías y material de montañismo.

Se puede obtener más información en www.caminantesdelasbrenas.com
Leer más...

Inauguración del Curso Escolar en La Palma


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Carlos Guitián, inauguraron hoy en el curso escolar en la Isla en el Colegio Juan XXIII, de la Villa y Puerto de Tazacorte. El acto también contó con la presencia de la alcaldesa del municipio, Carmen Acosta, y la consejera insular de Educación, Teresa Rodríguez.
Leer más...

El Aeropuerto de La Palma registra en Julio un 21,4 % menos de visitas


El Aeropuerto de La Palma registro en Julio un movimiento de 67.577 pasajeros lo que representa un descenso de 18.445 pax. (-21.44%), si bien el tráfico marítimo de ferrys registro un incremento de 11.102 pax. (+56.03%), por lo que el descenso de pasajeros totales fue de 7.344 (-12.90%).

En cuanto al acumulado: enero/julio 2013, el movimiento de pasajeros por
el aeropuerto fue de 454.414 frente a los 571.325 de 2012, lo que representa un pérdidas de 111.911 pasajeros (-20.49%). El tráfico marítimo, durante este periodo, tuvo un incremento de 61.133 pax. (+67.18%), por lo que representa una pérdida de 55.778 pax. un - 10.19%.

Este tráfico marítimo de ferrys a través de Los Cristianos ha venido a paliar, en parte, la falta de Islas Airways en el tráfico interinsular y el nivel tarifario actualmente en funcionamiento que unido a la crisis, ha desembocado en los descensos registrados en el tráfico aéreo. En este sentido hay que destacar la apuesta tanto de Armas como de Olsen con una política de precios que evidentemente ha posibilitado este incremento tan notable en el tráfico de pasaje en los ferrys a través de Los Cristianos.

Es evidente que la programación de Iberia/Express este verano nos ha hecho perder un segmento muy importante de turismo que utilizaba Barajas como punto de conexión; sus tarifas y la llegada a Madrid a medianoche sin posibilidades de conectar; la falta de los vuelos con Bilbao, Barcelona y la situación económica nos ha hecho pasar un verano con serias dificultades.

Encuesta llevada a cabo en la Oficina de Turismo durante el pasado mes Julio.

El nivel de satisfacción de los clientes que visitan la Oficina es bueno. Destacando sus motivaciones principales al elegir La Palma el 37% senderismo y el 31% naturaleza.

En cuanto a la forma de llegar a la Isla del turismo nacional:

Un 60% a través de Agencia.
Un 13% a través de Turoperadores
Un 27% a través de Internet

En cuanto al turismo extranjero:

Un 38% a través de Agencia
Un 13% a través de Turoperadores
Un 38% a través de Internet.
Leer más...

NNGG le puntualiza a los nacionalistas que el ministerio paga en tiempo y forma


Para los jóvenes populares es curioso como los nacionalistas contradicen a la propia Presidenta del Cabildo quién ha reconocido el retraso y la carencia en esta materia.

Puntualizan que los nacionalistas siguen anclados en el discurso victimista de que todo es culpa de Madrid y recuerdan que el Ministerio de Educación ha aumentado un 20% el presupuesto para becas.

Nuevas Generaciones de La Palma responde de forma contundente a las manifestaciones de los jóvenes nacionalistas en relación al importante retraso en las becas del Cabildo palmero y les recuerdan que ha sido la propia Presidenta Insular, Guadalupe González Taño, la que ha reconocido públicamente el importante retraso. Para el Secretario General de Nuevas Generaciones, Sergio Hidalgo, resulta sorprendente la falta de comunicación de los nacionalistas cuando es su propia agrupación juvenil la que contradice las palabras de la Presidenta del Cabildo y miembro destacado de la formación en la isla.
Los populares por su parte recuerdan que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España abona las ayudas económicas en tiempo y forma, dentro del curso académico para el que se solicitan, y son “sin duda las mejores becas que a día de hoy existe en nuestro país y así lo demuestra el interés de los estudiantes que la solicitan como primera opción”.

Sergio Hidalgo les recuerda a los jóvenes nacionalistas su desconocimiento en esta materia puesto que por parte del Ministerio de Educación del Gobierno de España no se ha producido ningún tipo de reducción presupuestaria en becas sino todo lo contrario. “Como ha explicado el Ministro Wert en sede parlamentaria la cuantía de las becas para el curso 2013-2014 ha aumentado en 250 millones de euros pasando de 1.l60 a más de 1.400 millones de euros” ha afirmado Sergio Hidalgo “lo que supone un aumento del 20%” Además, el joven popular ha matizado que la preocupación del Gobierno también se evidencia en que este presupuesto supone casi el 75% del correspondiente a la Secretaria de Estado de Educación.

La formación juvenil sostiene que se trata de buscar soluciones a los problemas de los palmeros ya que muchos padres deben hacer frente a todos los gastos durante el curso académico haciendo un verdadero sacrificio para que sus hijos puedan estudiar. Y lo más grave de la cuestión es que no cuentan con las ayudas del Cabildo debido a la apatía del Grupo de Gobierno de Coalición Canaria en la Primera Institución Insular.

Sergio Hidalgo les pide la misma premura y predisposición que han tenido los jóvenes nacionalistas para trasmitir informaciones erróneas sobre el Ministerio de Educación, para que esta vez canalicen ese ímpetu en demandar al Cabildo de La Palma y al Gobierno de Canarias que “hagan sus deberes” en materia educativa y den una solución a este problema. Asimismo, podrían ser alumnos “aventajados” aprendiendo de Madrid a pagar en tiempo y forma y aumentando el presupuesto en materia de becas de manera considerable en un momento de coyuntura económica compleja. “Los jóvenes populares estamos convencidos de que se trata de un problema de desidia y que con un poco de intención se podrá poner solución más pronto que tarde, como la propia Presidenta del Cabildo ha reconocido” concluye Hidalgo.
Leer más...

Alternativa XXI critica el pasotismo del PP y PSOE en Los Llanos de Aridane


Alternativa XXI considera lamentable que, después de tantas reivindicaciones por parte de los vecinos, el grupo de gobierno de Los Llanos de Aridane a esta altura no haya hecho mejoras en la Calle Francisco de Zurbarán debido al "estado lamentable" que presenta. Una reivindicación histórica de los vecinos a la que desde el Ayuntamiento no se ha dado respuesta.

Jafet Barreto, presidente de Alternativa XXI, entiende que "dada la carga impositiva que asumen estos vecinos, al igual que el resto de ciudadanos de la localidad, se hace más que razonable que se actúe en dicha vía, que la doten del pavimento oportuno y, asimismo, que se aprecien los servicios de limpieza por dicha calle". Aspecto en el que, hoy por hoy, no ha sido así".

Desde Alternativa XXI, lamentan que tengan que hacerse eco de este tipo de demandas por parte de la ciudadanía, al no atender ni dar soluciones a estas cuestiones la clase política y que, dice, "para una administración son insignificantes pero que, sin duda, suponen una mejora en la calidad de vida para estos ciudadanos, máxime al vivir en esta calle personas de avanzada edad, las cuales tienen que atravesar en el día a día este tramo en mal estado, poniendo en riesgo su salud para una acción tan básica, como el poder acceder a sus casas, ya que el peligro de sufrir caídas es considerable".
Leer más...

Jóvenes Nacionalistas de La Palma defienden una educación pública universal y de calidad


Frente a la demagogia que practican las Nuevas Generaciones del PP en la isla, JNCC La Palma piden más compromiso para recuperar un sistema educativo y de becas más justo que el que ha diseñado su compañero de partido el Ministro Wert.

Desde Jóvenes Nacionalistas de Coalición Canaria La Palma nos sentimos tan sorprendidos como decepcionados ante las recientes declaraciones en prensa de las Nuevas Generaciones del PP de La Palma con respecto a las becas para estudiantes del Cabildo Insular.

A este respecto, queremos dejar patente que el Cabildo de La Palma ha trabajado y trabaja de forma permanente y con prioridad en su programa de becas para ayudar a que todos los jóvenes palmeros puedan tener acceso al estudio. No entendemos como, desde el PP, pueden exigir una aceleración del pago de las becas cuando ese mismo partido político ha dinamitado a base de brutales recortes presupuestarios la educación pública en España, especialmente en lo que se refiere al sistema de becas nacional. ¿Qué autoridad moral pueden tener los compañeros de partido del ministro popular José Ignacio Wert que está propiciando la destrucción del sistema público de enseñanza en España, para quejarse por el retraso en el pago de unas becas insulares que para su tramitación dependen de que primero se agilicen las estatales?. Coalición Canaria en La Palma, así como en el Gobierno de Canarias, a pesar de las dificultades económicas y del maltrato sistemático e injusto del PP con Canarias y con nuestra isla, apuesta por la educación como una inversión de futuro y luchamos por garantizar una educación pública de calidad y de acceso universal, independientemente de la capacidad económica de los estudiantes y sus familias.

En cuanto a las ayudas a los usuarios palmeros de las residencias universitarias, hay que recordar que desde la Ejecutiva de los Jóvenes Nacionalista de La Palma, se ha luchado en el seno de nuestro partido y directamente ante la Presidencia del Cabildo para que se renovasen los convenios que se encontraban obsoletos con la Universidad de Las Palmas y la Universidad de La Laguna. Esta petición ha sido atendida y en la actualidad uno de estos convenios ya se ha firmado (Universidad de Las Palmas) y el otro está en trámite administrativo (Universidad de La Laguna). Invitamos a las Nuevas Generaciones del PP de La Palma a imitar este ejemplo de reivindicación a favor de los estudiantes dentro de su propio partido; y al resto de su partido a una profunda y seria reflexión. No resulta creíble ni justo tener dos varas de medir, una para la Palma y Canarias y otra para los lugares donde gobierna el Partido Popular.

Finalmente, consideramos que es una lástima que la regeneración política no exista dentro de los populares y los “nuevos” jóvenes del PP sigan abogando por el mismo discurso manido, insustancial y de doble moral que tan habitualmente practica su presidente insular Asier Antona.
Leer más...
© Mundolapalma.com