Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 22 de marzo de 2012

El Ayto de Mazo lleva tres meses sin trabajador social


“Situaciones como estas son completamente inaceptables y más aún en un momento tan delicado como el actual donde los servicios sociales deben ser una verdadera prioridad” afirma la portavoz.

Para los populares se trata de una situación inadmisible que afecta directamente a los vecinos y que vuelve a poner de manifiesto la falta de planificación y la improvisación por la que se rige Coalición Canaria.

Desde Partido Popular de la Villa de Mazo han mostrado su malestar ante la situación en la que se encuentra los Servicios Sociales del municipio que desde finales de año no cuenta con la única trabajadora social que tiene este departamento. Para la portavoz del Partido Popular, Damaris Ferraz, se trata de una situación completamente inadmisible puesto que “ahora más que nunca los servicios sociales deben ser una prioridad para cualquier gobierno y más para el gobierno local que es el primer contacto del vecino con la administración”.

Ferraz ha mostrado su sorpresa al ver como se han perdido tres meses de trabajo sin que la plaza del trabajador, que se encuentra de baja, haya sido cubierta y generando una paralización importante en los Servicios Sociales que finalmente a quién le pasa factura es al ciudadano que es el verdaderamente afectado.

“Llevamos tres meses sin que en el Ayuntamiento haya trabajador social con el gran retraso que esto supone y lo más importante, sin que se puedan tramitar un importante número de ayudas como las de emergencia social o de dependencia que requieren del informe de un técnico de estas características y son ayudas primordiales para quien las solicita” dice la portavoz.

La portavoz ha insistido en la gravedad del asunto si se tiene en cuenta que las ayudas de emergencia social, tanto municipales como insulares, como su propio nombre indica, se tratan de ayudas que cubren necesidades muy básicas como pueden ser la propia alimentación de quién lo solicita y es inconcebible que se pueda estar meses esperando por la ausencia absoluta de diligencia por parte del Gobierno Municipal en una materia prioritaria.

Es bastante llamativo ver como la sustitución de esta plaza se pone en marcha el pasado 16 de marzo mediante decreto de alcaldía y cumpliendo todos los plazos como muy pronto podrá incorporarse un sustituto en el mes de abril, cuando existe esta baja desde finales del pasado año y si hubiera habido interés se hubiera podido dar una solución en el mes de enero.

Desde el Partido Popular no se explican como han podido dejar pasar tanto tiempo para iniciar este trámite y no haberse empleado a fondo en cubrir una plaza de forma inmediata cuando su urgencia y necesidad están más que justificadas.

Damaris Ferraz sostiene que es una pena ver como pese a que se pregona a los cuatro vientos la apuesta por los servicios sociales a la hora de actuar y tomar decisiones, que es cuando verdaderamente hay que posicionarse, Coalición Canaria sigue sumida en su dejadez e inacción constante. “Desde el PP esperamos que se aprendan de estas situaciones y que no se vuelvan a repetir pues no debe seguir pagando el ciudadano la mala gestión de los nacionalistas en Villa de Mazo” concluye la popular.
Leer más...

El teatro infantil llega al Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma con el aplaudido espectáculo “El truco de Olej”


La compañía Pampinak presenta mañana a partir de las 19:00 horas una obra que combina circo, teatro y malabares

El Teatro Circo de Marte acoge mañana viernes, a partir de las 19:00 horas, la actuación de la compañía uruguaya Pampinak Teatro, que presenta el espectáculo El truco de Olej, un título que reúne una selección de las propuestas más aplaudidas de este reconocido grupo de teatro negro (caracterizado por el empleo de los juegos de luces y sombras). El precio de las localidades para todo el aforo es de 8 euros.

El truco de Olej combina circo, teatro, acrobacia y malabares para recrear la historia de un niño que trabaja como barrendero pero que aspira a convertirse en mago y para ello ingresa a un circo que será el escenario perfecto para que desfilen un sinfín de personajes y muñecos que iluminarán la oscuridad característica del teatro negro.

Se trata de una colorida obra infantil, cuya narración ocurre en el ámbito de un circo ilusionario con un fuerte impacto estético, en el cual los personajes, muñecos de distintos tamaños y colores fluorescentes, se arman y se desarman cobrando vida gracias a la complicidad de la oscuridad.

La compañía Pampinak Teatro, antes llamada Bosquimanos Koryaki, es un grupo de teatro de muñecos integrado por titiriteros, músicos, artesanos y docentes. Desde hace diez años desarrollan su trabajo sobre tres puntos: lo climático, lo visual y lo universal. Por esta razón quizás sus espectáculos no son patrimonio exclusivo del público infantil sino que se transforman en una experiencia compartida por todas las franjas de edad. La poesía, lo lúdico de las imágenes, la música, la organicidad de los personajes, el respeto por la inteligencia del espectador, la magia y la emoción trasmitida a través de la belleza, son sus principales herramientas…

El concejal de Cultura del Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, recuerda que “desde el ayuntamiento se está haciendo un considerable esfuerzo para que el Teatro Circo de Marte ofrezca una programación continuada y de calidad y capaz de llegar a todos los públicos, y en este caso concreto, con una especial atención al público infantil”.
Leer más...

Exposición de pintura "Reflejos" en la Oficina de Información y Turismo de Los Cancajos


Exposición de pintura "Reflejos" en la Oficina de Información y Turismo de Los Cancajos donde podrán verse óleos de Juan Diego Villasán desde el 23 de marzo al 06 de abril de 2012. La exposición estará abierta mañana y tarde, incluidos sábados y domingos con el personal del CIT Tedote.
Leer más...

El Consejo Insular de Aguas conmemora el Día Mundial del Agua con una mesa debate sobre el cierre de galerías


El Consejo Insular de Aguas, órgano dependiente del Cabildo de La Palma, ha conmemorado el Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, con una mesa redonda en la que se ha tratado la temática referente al cierre de galerías.

En este encuentro, han participado representantes de las galerías de la Isla, y se ha ofrecido una conferencia a cargo de la gerente de los Heredamientos de las Haciendas de Argual y Tazacorte, Edelmira Luis Brito, y del técnico del Consejo Insular de Aguas, Francisco Martín Castro.
Leer más...

Carlos Cabrera aboga por carreteras con futuro


El Consejero popular solicita que los proyectos de infraestructuras viales contemplen conducciones hídricas, de telecomunicaciones y para transporte energético

El portavoz del Grupo Popular en el Cabildo Insular de La Palma, Carlos Cabrera, ha puesto de manifiesto la necesidad que desde el Cabildo Insular de La Palma se tenga presente en la ejecución de las infraestructuras viarias la posibilidad de dotarlas de todos los requerimientos técnicos que puedan ser necesarios. Así, Cabrera afirma que es mucho más lógico que cuando se realizan actuaciones de mejora o se inician nuevas obras ya se tenga previsto la posibilidad de contar con hidrantes, o el soterramiento de las líneas de telecomunicaciones o los conductos adecuados para el transporte energético y se deje todo preparado para su aplicación inmediata o bien para cuando las demandas los requieran.

“Siendo previsor ganamos en eficacia y también supone un alivio económico pues no hay que deshacer para incluir si ya se ha previsto con anterioridad. Y debería ser una exigencia a contemplar en la redacción de todos aquellos proyectos” puntualiza el consejero. Además, nos ahorramos el importante número de molestias que se causa al ciudadano con actuaciones sobre infraestructuras en las que ya se ha estado trabajando y el sobre coste económico que supone para la administración.

El Portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma ha insistido en que estas medidas cobran un mayor sentido si se tienen en cuenta las peculiaridades de la isla y la importancia de las medidas medioambientales. “Los hidrantes son una pieza clave en una isla con las características naturales de La Palma y el soterramiento de las líneas de transporte energético no debemos olvidar que se trata de indicaciones del Plan Insular de Ordenación y de muchas acuerdos y resoluciones del Patronato de Espacios Naturales”

“No hace falta recordar las malas experiencia que hemos tenido en La Palma con incendios forestales que con la cercanía de redes de agua, sobre todo en zonas habitadas, permitirían una acción más eficaz” dice el popular. “Se trata de aprender de las distintas experiencias y aplicarlas como criterios de mejora. Es una pena que en nuevas actuaciones como puede ser la carretera del sur sigamos trabajando sin aprovechar la coyuntura para incluir estos elementos”. Finalmente insta al gobierno insular para que arbitre acuerdos con entidades e instituciones de forma inmediata para que en la ejecución de la obra de mejora de la carretera desde Breña Baja hasta Fuencaliente se proceda de esa manera dado que, por ejemplo, hay previsto en el planeamiento territorial especial energético una nueva red de alta tensión por otros trazados que volverán, en ese caso, a ocasionar problemas y razonables protestas.
Leer más...
© Mundolapalma.com