Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 27 de agosto de 2013

El Cabildo prepara una nueva edición de FotoNature, consolidada como herramienta promocional de la Isla


El Cabildo de La Palma ultima los preparativos de una nueva edición de FotoNature, innovadora propuesta de talleres y clases magistrales de fotografía que se iniciaron en el año 2010, y que se han consolidado como una herramienta promocional de la Isla. Se celebrará entre el 21 y 27 de octubre.

El consejero insular de Turismo y Medio Ambiente, Julio Cabrera, señaló que otro de sus objetivos consiste en aproximar a los participantes a su patrimonio natural. “Conociéndola, recorriéndola, fotografiándola, esperamos que los visitantes se conviertan en los mejores altavoces de las bellezas de la Isla”, señaló. En esta labor colabora la asociación fotográfica Afoto La Palma, cuyo vicepresidente, Tomás Vento, participó en la presentación de la cita.

FotoNature se inspira en la fotografía de naturaleza porque abarca amplios conceptos que engloban la grandiosidad de los paisajes, la flora, la fauna y los pequeños detalles. Esta especialidad centra su atención en los aspectos más estéticos, pero para conseguir buenos resultados hacen falta imperativos técnicos que este festival pone al alcance de los aficionados y los profesionales.

En este sentido, FotoNature es una completa aproximación a las diversas temáticas de la fotografía, impartidas por grandes expertos en un ambiente distendido en una isla que además de Patrimonio de la UNESCO alberga uno de los Parques Nacionales más espectaculares de España.

Esta cuarta edición se presenta con varias novedades. Por un lado cinco clases magistrales, cinco comunicaciones prácticas, una nueva sección denominada FotoNature Profesional que constará de tres talleres para los alumnos más avanzados y, para fomentar futuras vocaciones, Fotonature Kids será un curso de iniciación para los más pequeños.

También inicia la actividad pionera “Muestra tu trabajo”, en la que se seleccionará el trabajo de algunos participantes para difundirlo justo antes de empezar el festival.

Todas estas actividades serán, como cada año, impartidas por profesores de reconocido prestigio a nivel internacional. Entre ellos profesionales de la National Geographic Society, una colaboración que le otorga a FotoNature un carácter excepcional, representada en esta edición por Steve Saint John, fotógrafo y editor con más de treinta años de experiencia en la sociedad geográfica más importante del mundo.
Leer más...

Las nuevas luminarias del paseo marítimo de Puerto Naos permiten disminuir la contaminación lumínica


El Cabildo de La Palma ha comenzado a instalar las 35 nuevas luminarias del remozado paseo marítimo de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane, que permitirán ahorro energético y disminuir la contaminación lumínica de la zona.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que estas luminarias urbanas que ofrecen bajo consumo y alta eficiencia, y evitan el resplandor luminoso y la contaminación lumínica. La inversión contemplada en el proyecto para la instalación del alumbrado público es cercana a los 100.000 euros.

En ese sentido, las farolas proyectarán su luz hacia el pavimento, empleándose también focos de suelo y pared empotrados para iluminación de escaleras y rampas, y garantizándose el cumplimiento de la ley de protección de la calidad astronómica de los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Junto a la instalación de las luminarias se está procediendo a la colocación del mobiliario urbano, así como pérgolas y distintas medidas de protección para sus usuarios. Estos trabajos de instalación de desarrollarán durante el mes de agosto, lo que permitirá que en la primera mitad del mes de septiembre poder dar por concluida definitivamente la intervención de embellecimiento.

La obra de remodelación de la zona turística de Puerto de Naos ha sido uno de los objetivos del Cabildo de La Palma, dado que es uno de los enclaves más importantes de la Isla en este sector.

Las obras se han realizado con una inversión pública de 1,2 millones de euros pertenecientes al Plan Estratégico de Mejora del Espacio Público Turístico en Canarias del año 2011, posibilitando la estabilización, regeneración y embellecimiento del núcleo turístico de Puerto de Naos, concretamente de su avenida.

Desde la Institución insular se ha trabajado destinando una cantidad superior a los 300.000 euros, necesarios para permitir la ejecución de este proyecto que contribuye a completar y mejorar la oferta turística de este núcleo fundamental para el desarrollo de este sector en La Palma.

Esta intervención persigue lograr un desarrollo acorde con los planteamientos emanados del Plan de Desarrollo Turístico de la Isla, fundamental para llegar al turismo de calidad que se pretende para La Palma.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma rehabilita la Plaza de Maldonado


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado las obras de rehabilitación de la Plaza de Maldonado, un enclave cuyo estado actual requiere una intervención inmediata, debido al deterioro causado fundamentalmente por la proximidad del mar. La actuación se enmarca en la relación de obras contempladas en el Plan Especial de Infraestructuras y Servicios Sociales Municipales 2012-2015, financiado por el Cabildo de La Palma.

El concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos de Santa Cruz de La Palma, Manuel Abrante, explica que “el objetivo del proyecto es dignificar un espacio de Santa Cruz de La Palma que tradicionalmente ha sido desatendido y que, sin embargo, puede jugar un papel importante por su cercanía al mar y por encontrarse en una zona destinada a albergar varios proyectos que contemplan la expansión de la ciudad hacia el norte”.

La rehabilitación de la plaza de Maldonado consistirá básicamente en la reparación de los pavimentos, sustituyendo las losetas deterioradas y levantadas por las raíces de la antigua vegetación, la colocación de piedras en los muros perimetrales, la reparación de los peldaños de acceso a la plaza, la sustitución de mobiliario urbano y alumbrado por elementos nuevos, ya que los existentes se encuentran rotos o en muy mal estado, y la pintura general de todo el recinto.

Manuel Abrante informa de que, dentro de esta actuación, también se procederá a mejorar el desagüe de la plaza, ya que en la actualidad se generan algunos problemas debido a la escasa sección y la propia disposición de la tubería de desagüe que existe.

Por otro lado, el Ayuntamiento llevará a cabo obras de rehabilitación de los pavimentos en los talleres municipales, también ubicados en la zona de Maldonado. El pavimento de estos talleres se encuentra en muy mal estado, hasta el punto de que en algunos casos dificulta la realización de determinados trabajos. El presupuesto total para ambas intervenciones es de 15.431 euros.
Leer más...

Fiestas Ntra. Sra. de Candelaria - Tijarafe 2013

Programa Fiestas Ntra. Sra. de Candelaria - Tijarafe 2013


Leer más...

Victor Arrocha, un artista palmero que expone en Ucrania

Retrato de Chris Pohl
(Obra presentada para la muestra).

El pasado viernes 23 de Agosto, tuvo lugar el acto inaugural de la exposición anual titulada "OdessaDRAW - Annual Digital Art Events: Exhibition of artworks by the world's best vector artists" en el Museum of Eastern and Western Art de Odessa, Ucrania, evento al cual fue invitado a participar, entre diversos de los mejores artistas vectoriales de todo el mundo, el artista palmero Víctor Arrocha.

Aunque Víctor no pudo asistir en persona al evento, presentó un retrato de Chris Pohl.

Víctor Arrocha nació en 1986, en Santa Cruz de La Palma y desde pequeño mostró especial fijación por las aplicaciones artísticas en diferentes campos (dibujo, pintura, música, fotografía, etc.), decidiendo sumergirse en el maravilloso mundo de las enseñanzas artísticas para así poder aprender y especializarse en algunas de ellas.

Estudió en Escuela de Artes y Oficios de la Palma y se traslada a Tenerife en septiembre de 2005,  donde actualmente reside y trabaja como diseñador gráfico freelance, con gran interés y dedicación a la ilustración, la música y la fotografía.


Leer más...

Una artesana propone la modificación de la indumentaria tradicional femenina de la isla de la Palma, "para evitar su continua desvirtuación"


Con una enagua y falda más corta se apuesta por dotar de "comodidad" el traje de Romera.

La artesana costurera Marisol Brito Lorenzo presenta una nueva versión de la indumentaria tradicional femenina de la isla de La Palma.

La falda y enagua reducen considerablemente su tamaño para hacer más cómodo y funcional el traje tradicional y evitar la continua desvirtuación que se aprecia en las romerías de la isla.

Para esta artesana “no podemos seguir quejándonos del mal hacer de nuestras vecinas al enfundarse nuestro traje tradicional sin dar opciones más cómodas. Al reducir hasta en un 50% el tamaño de la enagua y la falda la mujer gana comodidad, el traje se hace más atractivo, nuestros ricos bordados quedan más a la vista y un elemento tan importante como el zapato artesano queda expuesto”.

Para Marisol Brito la vestimenta dieciochesca palmera no se modifica ya que la forma de llevarlo y combinarlo, su patronaje, sus técnicas de confección y sus complementos permanecen intactos.

En la historia de nuestra isla, el traje tradicional femenino ya ha sufrido transformaciones, en los textos antiguos se ha encontrado que lo usual en la vestimenta era llevar muchas enaguas, hasta un total de ocho, con lo que se conseguía la silueta de cintura pequeña y amplias caderas tan buscadas en el siglo XVIII.

Hoy en día se consigue este efecto variando el patronaje, confeccionando una sola enagua con un casco en las caderas y el vuelo añadido a través del mandonguillo. En la primera década del siglo XX fotografías antiguas reflejan que el largo de las enaguas de lino y lana eran variables, lo más común en los trajes de diario eran por encima del tobillo, llegando incluso a la media pierna para evitar rozaduras y roturas en la ejecución de sus labores.


En la actualidad, esta artesana lamenta que muchas jóvenes no encuentran atractivo nuestro rico traje, al ser unas vestimentas pesadas que al usarse principalmente en las romerías que coinciden con los meses más calurosos del año, acarrea que las faldas se readapten con un resultado poco acertado.

Con esta pequeña variación se consigue menos peso en la cintura, más vuelo y una prenda ágil, cómoda y fresca que no resta tradición ni estética, apreciándose más los detalles del traje.

Marisol Brito asegura que es consciente de el celo con el que los artesanos de La Palma han cuidado el traje tradicional, pero para mantenerlo es necesario que las nuevas generaciones lo vean como una prenda de nuestro pasado que no ha quedado anclada en unos estereotipos de belleza que nada tiene que ver con los gustos actuales.

La mujer de hoy no es víctima de su vestuario. Acortando las faldas nuestro traje se convierte en una prenda más atractiva para nuestras jóvenes y se puede acabar con la desvirtuación continua de la indumentaria tradicional femenina de la Isla de la Palma.
Leer más...

Coalición Canaria en Puntallana denuncia la falta de seguridad en la Playa de Nogales

Foto: canariasunicas.blogspot.com

La ausencia de socorristas en la Playa de Nogales, durante estos dos últimos veranos, está poniendo en riesgo la vida de los bañistas que acuden a ella. Así por ejemplo, sólo en el último fin de semana, debido a las malas condiciones del mar y a la deficiente señalización, los surfistas que cotidianamente acuden a esta playa han tenido que rescatar, con sus propios medios, a siete personas (dos bañistas el sábado y cinco el domingo), entre ellos incluso a un menor de edad.

El grupo municipal de Coalición Canaria en Puntallana quiere recordarle al Sr. Alcalde que la seguridad en las playas es una responsabilidad municipal y que, por tanto, la deben garantizar los ayuntamientos. Así mismo, le corresponde al Alcalde adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de riesgo inmediato, las medidas necesarias y adecuadas, dando cuenta con la mayor brevedad posible al Pleno.

Juan Guerra recuerda que el actual grupo de gobierno, unilateralmente, tomó la decisión de retirar el servicio de socorrismo de la Playa de Nogales, que se había prestado durante los años anteriores, sin que el asunto fuera debatido en pleno y sin que se tomara acuerdo por parte de la corporación reunida en sesión plenaria, estableciéndose dicha medida bajo la única y absoluta responsabilidad del Alcalde y la concejalía de seguridad.

Entendemos, continua Juan Guerra, la necesidad de recortar gastos pero no en servicios esenciales cuya supresión ponen en riesgo vidas humanas y menos cuando se siguen realizando gastos superfluos en otras actividades que de modo evidente resultan innecesarias. Desafortunadamente, la imprudencia y el desinterés del grupo de gobierno en Puntallana ha llegado a tal punto que la Playa de Nogales carece de los carteles que deberían informar del riesgo que entraña bañarse en la misma (dentro de la playa, el cartel que alertaba del estado de la playa se encuentra caído en el suelo y cubierto de hierbas). Solo existe un cartel a la entrada de las escalinatas que se encuentra en mal estado, ya que fue colocado en el verano de 2007, por iniciativa de quien suscribe esta nota. Y hay que hacer notar, así mismo, que la colocación de banderas en una playa presupone la presencia de un servicio de socorrismo, servicio con el que actualmente no cuenta.

Dada la gravedad de la situación que se está produciendo en esta playa, a la que permanentemente acuden bañistas que no son conscientes o desconocen los peligros que entrañan las corrientes que en ella existen, el grupo municipal de Coalición Canaria en Puntallana le ruega públicamente al Sr. Alcalde que rectifique su decisión y, de manera URGENTE, reestablezca el servicio de socorrismo en la Playa de Nogales.

Leer más...
© Mundolapalma.com