Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 22 de noviembre de 2011

"Carcajada Salvaje" en el Teatro Circo de Marte


“Una carcajada salvaje en medio de la más dolorosa aflicción.”

Un hombre y una mujer en una ciudad. No se conocen, pero después de un encuentro casual poco afortunado, acaban respirando juntos. Al mismo tiempo.

Uno al lado del otro. A todos nos ha pasado en algún momento: la sensación de que el mundo camina sin que nos tenga en cuenta. La sensación de que todo avanza y de que nosotros nos quedamos atrás. La sensación de que todo el mundo está contra nosotros. La sensación de que estamos solos. ¿Qué podemos hacer contra eso? Luchar. ¿Y con qué armas? La risa. O mejor: “soltando una carcajada salvaje en medio de la más dolorosa aflicción.” Y eso es lo que hacen nuestros personajes. Intentar, desesperadamente, ver el vaso medio lleno. Y lo intentan con todas sus fuerzas, salvajemente, arremetiendo contra todos los demonios que nos rodean. Sincerándose hasta el delirio. Diciendo todo aquello que no nos atrevemos a decir por miedo a que nos tomen por locos. Riéndose de si mismos. Riéndose de todos nosotros e intentando que riamos con ellos. Para acabar consiguiendo, por un momento, por fin, felizmente, que todos respiremos juntos.

Adentro... y afuera. Adentro... y afuera...

Teatro Circo de Marte. Miércoles 21 Diciembre de 2011 a las 20.30 horas.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Asociación Casco Histórico celebran el 3 de diciembre la Noche de las Estrellas


La concejal de Fiestas del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, el concejal de Desarrollo Local, Julio Felipe, y el presidente de la Asociación de empresarios Casco Histórico, Antonio García Pombrol, han presentado en la mañana de hoy el programa previsto para la celebración de una nueva edición de La Noche de las Estrellas, que se celebrará el sábado 3 de diciembre con una treintena de actividades de dinamización en las calles de Santa Cruz de La Palma y que este año coincidirá con el tradicional encendido del alumbrado de Navidad.
Leer más...

Que no nos recorten el futuro. No vale todo.


Las políticas que, desde las diferentes administraciones se están desarrollando ante la grave crisis económica, financiera y social que padecemos, se caracterizan, básicamente, por estar centradas en la reducción del déficit y del gasto público. Nadie pone en duda que la política de recortes afecta, y brutalmente, a la prestación de servicios fundamentales y que, en el ámbito educativo, tiene consecuencias en el aprendizaje del alumnado y en la calidad de la enseñanza. Tampoco podemos obviar que, dichos recortes, se traducen en una disminución del número de profesionales, 30.000 docentes, procedentes de plazas de jubilaciones no cubiertas y de interinos no contratados. Esta medida afecta, además, a conserjes, servicios de limpieza, aulas matinales, comedores, personal de apoyo, a la oferta de empleo público y a los haberes de los propios funcionarios docentes.

El informe de la OCDE “Panorama de la Educación 2011” pone de manifiesto la necesidad de reforzar la inversión en educación, máxime en un momento de crisis económica como el que atravesamos. Revela, asimismo, que cuanto mayor es el grado de titulación académica del alumnado, menores serán las posibilidades de que no encuentre un puesto de trabajo digno. No en vano, las tasas de desempleo de los españoles con estudios inferiores al Bachillerato o ciclos de Grado Medio ascienden a un 21,9%, frente al 9% de los que tienen estudios universitarios o superiores. Otro dato que invita a la reflexión es, sin duda, que el porcentaje de españoles de 25 a 34 años con estudios superiores, en nuestro Estado, es inferior en 17 puntos con referencia a la OCDE y 19 puntos en cuanto a la UE. Cabe destacar que es un tramo donde se encuentra el elevado índice de paro juvenil y que este hecho confirma la necesidad de que se apueste, también, por la Formación Profesional y se avance en los Programas de Cualificación Profesional Inicial, sobre todo, con la intencionalidad de facilitar el retorno de los jóvenes que abandonaron, en la época de bonanza económica, el sistema educativo para ocupar un trabajo en el que se exigía una baja cualificación.

La mejor estrategia, y dejémonos de rodeos, para crear empleo es apostar, sin tapujos, por una educación de calidad. No lo digo yo, sino que todos los informes lo ponen de manifiesto, insisten en la misma idea, en equipararnos a Europa. Mucho me temo que, para ello, tendremos que cambiar, de paso, las prioridades de la clase política actual, es decir, dicho en otras palabras, si quieren recortar, ¿Por qué no se recortan en primera persona?.

Echamos en falta que se aborde una política de austeridad pública seria, coherente y con rigor, acorde a los tiempos. Y no tenemos que irnos muy lejos para ver ejemplos de esta índole, de la política de despilfarro que tanta desafección nos produce.

En nuestra Isla, no se abordado el debate de aglutinar concejalías o consejerías o eliminar, inclusive, aquellas que tengan poca actividad y, en consecuencia, beneficio para la sociedad. No se prescinde de proyectos, a los que se les destina cantidades asombrosas de dinero, de esa empresa pública Sodepal, en la que muchos palmeros no ven del todo claro el rédito que se extrapola al desarrollo socio-económico insular.

No se mancomunan servicios, se elimina el solapamiento de competencias y, ni por asombro, se les pasa por sus cabezas tener sueldos equiparables a cualquier ciudadano. Nos piden que nos abrochemos el cinturón cuando ellos, concejales de nuestros pueblos, tienen sueldos que no distan de los 3.000 euros mensuales y se liberan, casi en su totalidad, el grupo de gobierno. Nos insisten en los valores del esfuerzo, en la autoexigencia, nos dan lecciones de ética, cuando muchos no son ejemplo, precisamente, ni de tener méritos. Sólo son conocedores de las artes que te aseguran un futuro digno en política, arrimarte al árbol que más sombra cobija, no importándoles, si fuera necesario, traicionar a compañeros de partido. En política, para algunos, algunos muchos…, el fin sí justifica los medios.

Y, el colmo de los colmos, es pretender que nos quedemos impasibles ante la gran cantidad de enchufados, cargos de confianza por doquier, que, simplemente con darnos una visita a muchas de nuestras administraciones, detectamos. Nos hablan, también, de transparencia política, cuando son ellos los primeros reacios a publicar sus suculentos sueldos, así como la declaración de bienes y patrimonio, a la entrada y salida de su responsabilidad pública, en la webs de los consistorios y de la Institución Insular. Un ejercicio sano, de transparencia democrática. No nos asombremos, entonces, del gran número de ciudadanos que, en una cita electoral, no opta por ir a votar. No se equivoca el CIS cuando sitúan a la clase política como la tercera preocupación de los españoles, y de ahí que cientos de miles de ciudadanos busquen nuevas formas de representación, de canalizar la defensa de sus derechos, como es el caso del Movimiento 15-M. Y es que ya no se cree ni en los políticos ni en los sindicatos…

Desde el colectivo juvenil Alternativa XXI, no nos vamos a quedar de brazos cruzados, no vamos a dejar de reivindicar, con tesón, algo que consideramos crucial. La educación no es gasto, es inversión. No apoyamos los recortes.

Para dejar de hacer el cangrejo, las autoridades públicas tienen que destinar el 7% del PIB a educación, lo que significaría una inversión anual de 2.800 millones de euros en nuestra Autonomía. De lo contrario, seguiremos en Canarias con las mayores tasas de fracaso escolar, el mayor número de alumnos por profesor, con las mayores tasas de precariedad laboral entre los docentes, con un porcentaje del 27, 37% de profesorado interino-sustituto y con reducciones salvajes de plantillas en los centros.

Ejemplificando lo expuesto y a modo de dato revelador, actualmente hay unos 1.200 profesores menos que hace tres años y se ha pasado de más de 25.000 profesores a menos de 24.000 para el presente curso.

Que la crisis económica la paguen los verdaderos culpables. Que no nos recorten el futuro. No vale todo.

Jafet Barreto es el Presidente de “Alternativa XXI”
Leer más...

Concierto en Honor a Santa Cecilia de la Banda Municipal de Música de Puntallana


El próximo viernes 25 de noviembre, a las 20:30 horas, tendrá lugar un Concierto de la Banda Municipal de Música de Puntallana en la Casa de La Cultura.

Con este simbólico acto, tanto los jóvenes integrantes de la Banda como su Director, D. Juan José Méndez Rodríguez, quieren rendir su sencillo y particular homenaje a Santa Cecilia, Patrona de la Música.

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puntallana, Doña Mª Goretti Rojas Sánchez, invita a participar en dicho acto y de esta manera contribuir como público a seguir alimentando la motivación que los jóvenes de Puntallana muestran por la música.

Leer más...

La Federación Internacional de Carreras de Montaña se interesa por la TransVulcania


El presidente de la Federación Internacional de Carreras de Montaña, Marino Giacometti, acompañado de otros dirigentes de esta entidad, visita durante estos días la isla de La Palma para interesarse sobre diferentes aspectos relacionados con la Ultramaratón TransVulcania, que organiza el Cabildo Insular.

Los directivos de la International Skyrunning Federation estarán acompañados por el consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, y visitarán la ruta y el trazado de la carrera, con la intención de valorar los potenciales de esta prueba.

Julio Cabrera reseña que el objetivo es la inclusión de la TransVulcania en el Circuito Mundial de esta Federación, convirtiéndose en la primera prueba ultra de España incluida en el Campeonato Mundial.

TransVulcania, considerada por muchos como la ultramaratón más dura de Canarias y una de las más duras del panorama internacional, nace en 2009 con la intención de promocionar el patrimonio natural de la isla de La Palma, a través del senderismo y el ocio activo en la naturaleza.

Julio Cabrera indica que la posible inclusión de la TransVulcania en el Circuito Mundial de la ISF, contribuirá a poner en valor la calidad de la prueba y los recursos naturales de la Isla, que unido a las condiciones de la carrera posibilitan el que ya se haya convertido en una de las mejores citas del calendario internacional.
Leer más...

Evoluciona positivamente la situación económica en el Ayuntamiento de Breña Alta


Según la Auditoria del Fondo Canario se presenta una evolución positiva, con cuatro de los cinco indicadores de salud financiera dentro de los niveles exigidos durante 2010.

El Alcalde, Ángel Alonso, y el Concejal de Hacienda, Jorge González, afirman que harán un gran esfuerzo para poder destinar la totalidad de los ingresos del Fondo Canario, unos 800.000 €, al pago de deudas con proveedores.

Las conclusiones sobre las variaciones experimentadas en el último ejercicio presupuestario del Ayuntamiento de Breña Alta auditado por el Fondo Canario de Financiación Municipal presentan una mejora respecto a los obtenidos durante el ejercicio anterior.

En palabras del alcalde, Ángel Alonso de Paz, “esta Auditoria es un termómetro de la situación económica de los ayuntamientos canarios y aunque ninguno escapa de la crítica situación económica, Breña Alta incumple, de los cinco indicadores que se analizan, uno de ellos, el relativo al ahorro neto, indicador que no penaliza con la reducción de los ingresos del Fondo Canario”.

Referente a los indicadores restantes, endeudamiento a largo plazo, remanente de tesorería, gestión recaudatoria y esfuerzo fiscal el Ayuntamiento de Breña Alta cumple también con ellos. Destaca el endeudamiento a largo plazo donde se ha conseguido rebajar en 498.000 euros, sin llegar a formalizar nuevos préstamos durante 2010, hecho éste que se repetirá en 2011, cumpliendo los compromisos de frenar el endeudamiento aprobado por el Ayuntamiento en pleno.

Por último, el Grupo de Gobierno (PP-PSOE) siendo conocedor de la difícil situación que atraviesan también las empresas con las que este Ayuntamiento tiene deudas reconocidas, se compromete a dedicar íntegramente la totalidad de los ingresos del Fondo Canario de Financiación Municipal, al pago de gran parte de las mismas, unos 800.000 euros, que rebajarán a más de la mitad la deuda con proveedores que el Ayuntamiento de Breña Alta tiene en la actualidad.
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso organiza tres talleres de concienciación con motivo de la celebración del Día contra la Violencia de género


El 25 de noviembre se celebrará un acto para recordar a todas las víctimas y el día 10 de diciembre se pondrá en escena una obra de teatro.

El Ayuntamiento de El Paso, a través de la concejalía de Igualdad que lleva la popular María del Cristo Pérez, desarrollará una serie de actividades con las que quiere concienciar a la población sobre la importancia de la lucha contra la violencia de género, con motivo de la celebración el viernes 25 de diciembre de la jornada internacional de la lucha contra este drama. Desde el Ayuntamiento se podrán en marcha una serie de actividades con las que se quiere concienciar a la población y prevenir y combatir aquellas conductas que provocan que todavía hoy en día haya millones de personas en todo el mundo, sobre todo mujeres, que sufren maltrato, abusos y acoso y que, en el peor de los casos, son asesinadas.

Con este motivo, se han organizado talleres que se desarrollaran durante el martes, el miércoles y el jueves. El viernes, día 25, se leerá en el Ayuntamiento un manifiesto en un acto en el que participarán los responsables municipales y la asociación de mujeres del municipio, Tayda.

El primer taller, que se celebrará hoy, martes, entre las 18.00 y las 20.00 horas, lleva por título Crecer para mejorar. La segunda propuesta es la del miércoles, en el mismo horario, que tratará sobre Lo que la comunicación esconde. El tercer taller, el día 24 de noviembre, lleva por nombre ¿Qué se dice, qué se piensa?

Para facilitar a todas las personas que lo deseen la asistencia a los tres talleres, se ha previsto un servicio de ludoteca para todos aquellos que lo precisen.

Por otra parte, el día 10 de diciembre se pondrá en escena en la Casa de la Cultura la obra XXS historias que no dan la talla, un proyecto que sirve de denuncia de la presión social que sufren las mujeres que viven presas de estereotipos. La obra, del grupo Cruzado Mágico, se estrena, precisamente, en El Paso.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de El Paso, María del Cristo Pérez Pereyra, destaca la importancia de que la concienciación sobre la violencia de género esté siempre presente en nuestras vidas, a lo largo de todo el año, pero comparte la necesidad de establecer días, como el 25 de noviembre, que siempre suponen un paso más para que instituciones y organizaciones pongan sobre la mesa actividades para promover una actitud de intolerancia total hacia el maltrato.
Leer más...
© Mundolapalma.com