Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 11 de noviembre de 2014

La Senadora y el Diputado se reúnen con Costas y hacen un repaso de las principales actuaciones para La Palma


Confirman que hoy se ha contratado la actuación de dragado de arena para Puerto Espíndola.

Además han abordado la situación del Dique de Puerto Naos, la playa de la Zamora y la obra del Frente Litoral de S/C de La Palma.

La Senadora por la isla de La Palma, María de Haro y el Diputado Nacional, Ernesto Aguiar, han mantenido en la mañana de hoy una reunión con el Director General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra y miembros de su equipo en la que han hecho un repaso de las principales actuaciones que se están llevando a cabo en la isla de La Palma por parte de este departamento dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.

En este encuentro, desde Costas le han confirmado a los representantes palmeros que en el día de hoy se ha adjudicado la obra de dragado de arena para Puerto Espíndola por un valor de 50.000€ y que se aprovechará uno de los barcos draga que en estos momentos se encuentra trabajando en la obra de rehabilitación del Frente Litoral de S/C de La Palma para llevarla a cabo antes de que abandone la isla.

La Senadora y el Diputado han recordado que desde que el Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, conformado por populares y socialistas, les hicieron llegar esta demanda hace meses y desde entonces han estado en contacto periódico con Costas viendo este tema que “afortunadamente ya hoy podemos decir que será una realidad”.

María de Haro ha profundizado en la situación en la que actualmente se encuentra el Dique de Puerto Naos, materia en el que desde inicio de legislatura ha estado trabajando, en un primer momento de la mano de la exalcaldesa Noelia García Leal quién apostó por este asunto, y que la Senadora ha seguido, pese a que los actuales dirigentes municipales han mostrado muy poco interés. La líder popular ha recordado que existe un informe negativo de impacto medioambiental que supone tener que llevar a cabo un importante número de medidas correctoras. Para ello, Costas se ha mostrado dispuesto a colaborar ofreciendo ayuda técnica para modificar este proyecto que cuenta con importantes objeciones medioambientales y se han puesto en contacto con los Departamento de Pesca y del Medio Natural del Gobierno de Canarias sin haber tenido respuesta por su parte.

La actuación en la Playa de la Zamora ha sido otro de los temas que Aguiar y De Haro han tratado y han constatado la predisposición del Gobierno de España para cerrar un convenio con el Cabildo Insular de La Palma y poder llevar a cabo esta actuación.

Ernesto Aguiar ha afirmado que lo que se pretende es, implicándose las dos administraciones, poder llevar a cabo esta obra valorada en torno a los 500.000€ y que consistirán en la construcción de un pequeño túnel de acceso de la playa chica a la grande y el mallado de protección de todo el talud de la playa grande. De esta manera se pondría en valor una de las principales playa del municipio de Fuencaliente y con una importante repercusión para el turismo.

Finalmente, los representes palmeros en la Cámara Alta y la Cámara Baja también han repasado la situación del Frente Litoral de S/C de La Palma que cuenta con una inversión del Gobierno de España de 28 millones de euros, y que se trata de la mayor aportación de Costas en todo el territorio nacional.

En este caso, han constatado el buen ritmo de la obra que en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 se le ha consignado una partida de 4 millones para finalizar la obra que está prevista para el próximo año.

Tanto de Haro como Aguiar han coincidido en la sensibilidad del Gobierno de España con la isla de La Palma. “Pese a ser tiempos difícil una vez más comprobamos como la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el mar tiene presente a nuestra isla en su agenda de trabajo con todo lo que ello representa” han concluido.

Declaraciones de María de Haro:
Leer más...

EL PP exige actuaciones inmediatas en el barrio de El Remo


Los vecinos de esta zona vuelven a sufrir la parálisis del desarrollo del barrio durante todo un año.

También muestran su preocupación por las obras del Charco Verde.

El Grupo Popular de Los Llanos de Aridane ha denunciado la dejadez por parte del Ayuntamiento respecto al acondicionamiento del barrio de El Remo que, lamentablemente es más que evidente, si se tiene en cuenta la situación en la que se encuentra en la actualidad.

Desde el PP apuntan que si bien toda obra lleva aparejada una serie de inconvenientes y eso es comprensible, lo que no tiene explicación es que estando el dinero contemplado en el presupuesto del Ayunta-miento de Los Llanos de Aridane para 2014, se tarde más de 7 meses en contratar las obras para adecuar el barrio de El Remo, sobre todo teniendo en cuenta que llevan más de cuatro años sufriendo actuacio-nes que parece ser una situación interminable con el consiguiente ma-lestar que ello acarrea.

Los populares explican que cuando dejaron de formar parte del Grupo de Gobierno, en noviembre de 2013, las obras de acondicionamiento de este barrio costero estaban prevista que finalizaran el 30 de no-viembre. En el Pleno del 14 de diciembre pasado, tanto el concejal de obras como la propia alcaldesa, a instancias del Partido Popular infor-maron que la obra estaba terminada no correspondiéndose esta afir-mación con la realidad.

En ese mismo pleno se informaba que estaban trabajando en “cuantifi-car y elaborar lo que quedaba por hacer y lo que se iba a incluir en el presupuesto de este año 2014”. Información que fue solicitada enton-ces por el Grupo Popular y que hasta el momento no se ha hecho en-trega. Lo que una vez más pone de manifestó la falta de trasparencia del grupo de gobierno hacia la oposición que lo único que quiere es que los asuntos en los que se venía trabajando no se dilataran en el tiempo. Algo que sí ha ocurrido en El Remo.

La portavoz del PP, Noelia García ha explicado que en los Presupues-tos del año 2014 viene contemplado 80.000 euros para ejecutar diver-sas actuaciones en esta zona y de alumbrado otros 60.000, sin que hasta la fecha se haya hecho nada. “Los meses pasan y la contratación no se lleva a cabo mientras un grupo de vecinos siguen soportando las consecuencias de la más absoluta dejadez por parte de los responsa-bles en el Ayuntamiento” ha indicado García.

Además, manifiestan que desde el Grupo Popular se ha solicitado en reiteradas ocasiones que se facilite el informe técnico sobre las obras a ejecutar sin que hasta el momento tengamos constancia de los pasos dados por el consistorio. “Sin embargo los meses pasan y la inactivi-dad es una realidad cuando estamos casi a punto de aprobar el nuevo presupuesto del año 2015” ha mencionado la popular.


OTRA ACTUACIÓN NECESARIA: EL CHARCO VERDE

El Partido Popular también ha solicitado por escrito la actuación urgen-te en la zona de El Charco Verde donde desde hace un año hay colo-cadas vallas de señalización por desprendimientos sin que se haya ejecutado ninguna actuación.

Para el PP estas obras deberían ser consideradas de emergencia de-bido a la peligrosidad que supone para los viandantes que durante todo el año frecuentan la zona. Y a día de hoy no existe señalética en la pla-ya que advierta a los usuarios sobre la peligrosidad y no se ha actuado para arreglar las grietas que presenta uno de los muros de accesos a la playa.

En el mismo escrito dirigido al Grupo de Gobierno se expresa la necesidad de pavimentación que tiene la carretera de acceso al barrio de La Bombilla, donde los socavones casi no dejan circular. Se trata de una carretera que da acceso tanto al barrio de La Bombilla y a la Playa de Los Guirres, pero que la parte que se encuentra en peor estado es la que corresponde al municipio de Los Llanos de Aridane.

Escuchar declaraciones de Noelia García:
Leer más...

El Cabildo actuará en el Barranco de la Chíchara de Villa de Mazo


Se pretende minimizar el riesgo de desbordamiento protegiendo las viviendas de los alrededores.

El Cabildo Insular de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas tiene previsto llevar a cabo las medidas estructurales de encauzamiento, concretamente un muro, en un tramo del cauce del Barranco de la Chíchara, ubicado en el municipio de la Villa de Mazo, con el objetivo de disminuir las grandes velocidades que al correr el barranco allí se alcanzan y los riesgos de desbordamiento que afectarían tanto a los caminos de la zona como a las distintas viviendas que se encuentran en los alrededores.

Destaca que desde que se produjo el incendio en agosto de 2012, la zona se ha visto continuamente degradada y erosionada por los caudales producidos por los diversos fenómenos meteorológicos adversos que han tenido lugar en el municipio. Este desgaste ha causado el desplome de gran parte del talud de la ladera norte del cauce del Barranco de la Chichara y la erosión está permitiendo que en algunos puntos se produzcan sobreelevaciones importantes de la lámina de agua y con ello, aumentando de forma exponencial los peligros de inundaciones y la correspondiente degradación de infraestructuras secundarias de comunicación y daños de carácter medioambiental.


El Consejero de Aguas, Carlos Cabrera, ha manifestado que ya ha sido adjudicada esta obra que cuenta con un presupuesto de casi 30.000 euros y que correrá a cargo de los presupuestos del Consejero Insular de Aguas.

“Este muro de encauzamiento se trata de una actuación con la que se pretende minimizar el riesgo, especialmente para las personas que residen en los alrededores de este barranco y también para las vías de comunicación y paliar el deteriorado estado en el que se encuentra el cauce debido fundamentalmente a la fuerte erosión que ha sufrido en los últimos años” ha explicado el Consejero.
Leer más...

La Consejería de Artesanía del Cabildo convoca exámenes para la obtención del carné


La Consejería de Artesanía del Cabildo de La Palma celebra una segunda convocatoria en este año para la obtención del carné de artesano. Las fechas señaladas serán los próximos días 20 y 21 de noviembre, a las 9:00 horas, en la Escuela Insular de Artesanía en el municipio de Villa de Mazo.

La consejera del área, María Victoria Hernández, recuerda que el plazo para inscribirse en dichas pruebas está abierto durante todo el año, “si bien solo podrán acogerse a ésta convocatoria aquellas solicitudes que tengan entrada en el Servicio de Artesanía del Cabildo de La Palma hasta el día 17 de noviembre”, destaca.

Hasta la fecha se han presentado unas 40 solicitudes para un total de 17 oficios artesanales, que corresponden entre otros a repujado y cincelado de metales, preparador de bordados, reciclado de materiales, lutier, restauración de muebles, y vidrieros. Desde la Consejería destacan como el número de solicitudes para obtener el carné de artesano se ha venido incrementando de forma importante en los últimos años.
Leer más...

LA POLVACERA: San Martín


Este viernes 14 de noviembre la asociación de vecinos de LA POLVACERA a partir de las 19.00 hs en la Plaza de La Polvacera, como costumbre de varios años, convoca a sus asociados y vecinos-as para celebrar esta fiesta.
Leer más...

CLUB DE LEONES: Almuerzo Solidario


Este domingo 16 de noviembre la Asociación Club de Leones San Miguel de La Palma, ha programado un “Almuerzo Solidario” a las 13,30 h en el Apartahotel Las Olas de Los Cancajos, con fines recaudatorios para atender necesidades sociales urgentes en la Isla. Y cuenta con la desinteresada actuación del dúo musical compuesto por Manu y Elías, que nos deleitarán con su amplio repertorio.

El almuerzo será en plan buffet y en los postres, habrá sorteos entre los asistentes de distintos obsequios donados por casas comerciales. Las tarjetas o entradas podrán adquirirse en: Perfumería Dandy, Bazar Aurora ó Fierro Muebles.
Leer más...

Mrs. Europa 2014 visita el Cabildo de La Palma


El presidente del Cabildo de La Palma Anselmo Pestana recibe a Natalia Zamora Salas, ganadora del certamen de belleza Mrs. Europa 2014.
Leer más...

El Cabildo destina 161.000 euros para gastos corrientes de las bandas de música de la Isla


La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma está efectuando el abono de las subvenciones consignadas en los presupuesto del año corriente destinadas a las 14 bandas municipales de la Isla, una por cada uno de los municipios. La ayuda nominal a cada una de las bandas supone la cantidad de 11.500 euros.

“Las bandas de música forman parte de la memoria musical de La Palma. Son las entidades culturales que más próximas están de los pueblos y de sus gentes. Los músicos, sus familias y los respectivos ayuntamientos forman una unidad y un núcleo cultural de primer orden que hay que apoyar y ayudar, dentro de las posibilidades presupuestarias anuales del Cabildo”, manifiesta la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández.

Las bandas de música de La Palma: Una Mirada a la Historia
Las bandas de música de los municipios palmero remontan sus orígenes al siglo XIX, perviviendo hoy en día algunas de ellas. La mayoría, las que tienen sus orígenes en el siglo XIX y principios del siglo XX, fueron fundadas por instituciones recreativas privadas y tanto podían acompañar con sus marchas musicales a una procesión como a un entierro.

La consejera de Cultura explica que era usual ver por caminos de herradura a los músicos trasladándose con todos sus pertrechos de un lugar a otro e incluso pernotando varios días en los lugares que fueran requeridos, según la “contrata” que se hacía para ello. Con el paso de los años las 14 bandas de música de la isla dependen fundamentalmente de los presupuestos municipales de cada una de las localidades.
Las bandas han contado con un muy nutrido número de ilustre elenco de directores y compositores que han llenado partituras de música, en algunos casos con letra, compuesta en La Palma y disfrutadas en décadas por los palmeros y palmeras. El pasado de las bandas aún falta ser más profundamente estudiado y divulgado. Componen uno de los capítulos atrayentes de la historia musical de La Palma. Sin lugar a dudas no se entendería el pasado de la música en la isla sin conocer la historia de sus bandas de música.
Leer más...

Primer vuelo procedente de Nuremberg de la compañía Air Berlin


La Palma inauguró hoy nuevo trayecto de Air Berlin con la ciudad alemana de Nuremberg. A la llegada del vuelo a nuestra isla, Anselmo Pestana, Raúl Camacho y otras autoridades de la isla, recibieron a los pasajeros en el aeropuerto de Mazo.

En el siguiente audio podemos escuchar las declaraciones del presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y del consejero de Turismo, Raúl Camacho, que esta mañana han asistido en el aeropuerto de la Isla a la recepción del primer vuelo procedente de Nuremberg de la compañía Air Berlin.

Leer más...

Presentación de la `II Regata Puertos Canarios-La Restinga’ que se celebra entre los días 6 y 7 de diciembre de 2014


El Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma acogerá mañana miércoles, a las 19:00 horas, la presentación de la II Regata Puertos Canarios-La Restinga, que se disputará los días 6 y 7 de diciembre.

El acto contará con la asistencia del presidente de la Asociación Canaria de Clubes Náuticos , José Miguel Jaubert y del director de la prueba, Mario Suárez.

La II Regata Puertos Canarios-La Restinga está organizada por Puertos Canarios y el Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro, el patrocinio de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias y Promotur Turismo de Canarias, con la colaboración especial de la Asociación Canaria de Clubes Náuticos, Marina San Miguel, Federación Canaria de Vela, Federación Insular de Vela de Tenerife, Cabildo Insular de El Hierro, Reserva Marina La Restinga-Mar de las Calmas, Ministerio del Interior y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colabora con el proyecto “Factoría de Innovación” de apoyo a las pymes y autónomos


Diez empresas capitalinas participan de este programa de asesoramiento para mejorar la competitividad.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colabora con la Factoría de Innovación de la Palma (FDI) en el asesoramiento y apoyo a las pequeñas y medianas empresas, asociaciones empresariales, autónomos y emprendedores en general de la isla.

FDI es un centro de alto rendimiento dedicado al desarrollo del potencial innovador de las empresas. El principal objetivo del centro es la reactivación de diferentes sectores económicos así como facilitar herramientas útiles para que empresarios y emprendedores mejoren la competitividad de sus empresas a partir de la innovación.

El centro pone en marcha en estos días una nueva convocatoria en su servicio gratuito de asesoramiento de 30 horas para mejorar la competitividad de las pymes palmeras. La metodología consiste en un diagnóstico de la empresa, identificar áreas de mejora, proponer un plan de acción y realizar un acompañamiento.

Ya se ha comenzado a realizar los primeros asesoramientos individualizados a un grupo de pymes palmeras de sectores como el turismo, comercio, agricultura, construcción, astronomía, servicios, etc. en los que están participando diez proyectos y empresas de Santa Cruz de La Palma. El Ayuntamiento, a través de la Agencia de Desarrollo Local, colabora en la iniciativa formalizando los trámites y asesorando a las empresas interesadas.

Para el concejal de Desarrollo Local de Santa Cruz de La Palma, Julio Felipe, esta iniciativa, persigue apoyar a la iniciativa empresarial en materia de innovación, dinamizando su actividad y mejorando sus procesos de producción y gestión a través de la implantación de medidas vinculadas a la I+D y la innovación.

Además de este servicio, la Factoría de Innovación de La Palma realiza una serie de actividades en abierto bajo la temática de la innovación y la mejora de la competitividad.

La iniciativa está impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Cabildo de La Palma y la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de La Palma. Por su parte, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia el proyecto.

Toda la información actualizada se encuentra disponible en la web www.eoi.es/fdi/lapalma o bien en los teléfonos de la Agencia de Desarrollo Local de Santa Cruz de La Palma (922 426548/47/42).
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Administración General del Estado refuerzan las medidas para evitar los actos vandálicos


La principal línea de investigación policial para encontrar a los responsables se encuentra muy avanzada.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Administración General del Estado han acordado reforzar las medidas de prevención y vigilancia con el objetivo de evitar que sigan produciéndose actos vandálicos como los que han tenido lugar en las últimas semanas en la capital palmera, donde se han repetido los casos de quema de vehículos y contenedores de reciclaje.

En la mañana de hoy el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, ha mantenido una reunión de trabajo con el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, y el inspector jefe de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Santa Cruz de La Palma, Jesús Godoy, y el jefe de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma, Eduardo Pérez.

El objetivo principal del encuentro ha sido establecer las medidas preventivas y disuasorias, con el refuerzo de los servicios de vigilancia, para impedir que este tipo de actos vuelvan a producirse en el futuro, y especialmente para dar con los responsables de los últimos hechos delictivos en la ciudad. En este sentido, la principal línea de investigación policial continúa abierta, aunque en estado muy avanzado, de manera que pronto dará resultados positivos.

El alcalde insiste en que “en cualquier caso estos actos no pueden considerarse generalizados, sino obra de un mismo individuo o grupo de individuos que actúa de forma reiterada, por lo que confiamos en que en cuanto se ponga a los autores a disposición de la justicia, la normalidad vuelva a ser la tónica dominante en nuestra ciudad”.

Juan José Cabrera Guelmes ha destacado asimismo la buena sintonía que existe entre ambos cuerpos de seguridad, “como se ha venido demostrando en las últimas las intervenciones llevadas a cabo conjuntamente”.
Leer más...

El Cabildo promueve la implantación de un novedoso modelo educativo en la actividad extraescolar de Ajedrez


‘El Universo de Medallas’ es una propuesta pionera en España, que apuesta por la ludificación y el aprendizaje basado en el juego.

La Consejería de Deportes y Juventud del Cabildo de La Palma, que dirige Mariano Hernández, y el Centro Insular de Ajedrez han llegado a un acuerdo gracias al cual los alumnos de los colegios de La Palma que asistan a la actividad extraescolar de Ajedrez recibirán un nuevo estímulo con la puesta en marcha de El Universo de Medallas, un innovador modelo educativo pionero en España desarrollado por el ingeniero técnico de obras públicas y monitor de ajedrez Eder Castañeda, y con el apoyo del diseño gráfico de Alejandro Concepción Negrín.

“Se trata de un modelo educativo que mezcla varios principios psicopedagógicos novedosos y prometedores como el de ludificación (la dinamización de una tarea que se presupone aburrida o poco atractiva para hacerla mucho más divertida), y el aprendizaje basado en el juego. Estamos convencidos de que el ajedrez, a partir de ahora, va a ser mucho más divertido y atractivo para todos los jóvenes palmeros”, apunta Mariano Hernández.

Según explicaron los creadores del proyecto, el modelo consta de la estructuración de la materia a impartir, diferenciada por varios e imaginativos niveles de conocimiento, y asociado un sistema de recompensas con 180 distinciones diferentes (medallas), que están relacionadas entre sí y diseñadas para provocar el seguimiento de la actividad con altos niveles de motivación y entusiasmo por parte de los niños y niñas que asistan a las clases.

Los alumnos hacia los que va destinado podrán ganar y comenzar su colección de medallas, con sencillas tareas, mini-juegos, y poniendo a prueba su conocimiento, lo que contribuye a la mejora del esfuerzo, y mejora otros aspectos. “Que los chicos y chicas se esfuercen divirtiéndose es magnífico y un objetivo prioritario, pero además uno de los pilares educativos del modelo es el desarrollar el control de las emociones; no se trata de reprimirlas, se trata de dominarlas para que nuestras capacidades cognitivas se vean afectadas lo menos posible ante situaciones de estrés, es un ejercicio sumamente complicado de realizar, y con este modelo se pretende llevar a cabo un entrenamiento de ello, ya que al luchar por un logro (medalla) se someten a un sobreesfuerzo voluntario, y esto les expone a pequeñas situaciones de presión psicológica autosugestionada, que se revertirá como mejora del autocontrol y seguridad en sí mismos”, asegura Castañeda.

La idea ha tenido buena acogida entre los monitores de la actividad, que serán parte fundamental del proyecto, algo que unido a la experiencia que atesoran descubriendo y formando nuevos genios, puede contribuir a que se mejoren los resultados.

“Quiero destacar la labor durante años del presidente del Centro Insular de Ajedrez, José Carlos Martín, que ha sido buenísima, y su apoyo incondicional a este proyecto. La idea comienza a tener buena acogida entre padres y alumnos. Han sido muchísimas horas invertidas, y espero que pronto veamos los resultados, las caras de los niños y niñas, y la satisfacción de los padres y madres, pero por supuesto seguiremos trabajando duro por mejorar y perfeccionar el modelo, aunque llegar hasta donde se ha llegado ya es un éxito”, añade el monitor de ajedrez.
El consejero de Deportes opina que las expectativas son muy buenas, y que pronto se empezará a trabajar en otras ideas aplicables a otras disciplinas. “Esperamos y deseamos escribir nuevas líneas contando el éxito del proyecto, y los avances que se produzcan en la exploración de este pequeño universo” concluyó.
Leer más...

Fiesta de San Martín en La Galga


Cómo viene siendo de costumbre la Comisión de Fiestas de San Bartolomé se complace a invitarles en la plaza de San Bartolomé los dias 14 y 15 de este mismo mes con motivo de San Martín. Castañas vino y buena música.

Foto: J. A. Baeyens
Leer más...

El Ayuntamiento de Los Llanos comienza los trabajos en la red de aguas en el camino El Callao


El grupo de gobierno CC-PSOE consideró prioritario destinar el remanente de tesorería de 2014 a obras de la red pública.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Susa Armas, y el concejal del área de Aguas, José Juan Hernández, han mantenido un encuentro con los vecinos de Camino El Callao que se verán afectados por los trabajos en la red de abastecimiento de agua potable y saneamiento, que comenzarán la próxima semana.

En la reunión, la alcaldesa explicó que en la actualidad el barrio de Triana no cuenta con la infraestructura de saneamiento en servicio que cubra todas las necesidades de conexión a todos los vecinos, puesto que aunque en las calles y caminos principales hay red de saneamiento y alcantarillado, aún no se ha podido conectar con los colectores principales más cercanos que están en servicio.

Para poder darles respuesta era necesario desarrollar previamente proyectos, algunos complejos y de gran inversión, que contemplaban una planificación de un trabajo de años atrás, recogida en el actual PGOU, tal y como explicó a los asistentes el ingeniero de Obras Públicas municipal, Rafael García.

El grupo de gobierno CC-PSOE consideró prioritario destinar el remanente de tesorería de 2014 a obras de la red pública de abastecimiento de agua potable y saneamiento. Obras que supondrán una inversión cercana a los 500.000 euros.

Susa Armas indica que estas actuaciones son prioritarias, sobre todo teniendo en cuenta que los presupuestos de los años 2011, 2012 y 2013 no contemplaron ninguna partida presupuestaria que tuviera prevista estas actuaciones. Una vez establecidas las prioridades a las que se iba a destinar el remanente, se comenzó a trabajar en la relación de proyectos que en el mes de julio de 2014 se presentaron al Pleno del Consistorio.

Susa Armas indica que la actuación en el Camino El Callao dará solución al problema de conexión a la red de saneamiento de varias viviendas, también del Camino Triana. Con esta obra, que tiene un presupuesto de licitación de 112.540 euros y un plazo de ejecución de cuatro semanas y media, se dotará a este núcleo y su área de influencia de los servicios de usos generales de abastecimiento de agua potable y de saneamiento, mediante la colocación de un nuevo ramal de distribución de agua potable y del colector general de recogida y evacuación de aguas residuales, además de redes y ramales secundarios que permitirán hacer efectivas las conexiones domiciliarias.

En los próximos días se iniciarán también el resto de obras también incluidas en el remanente de tesorería 2014. Las actuaciones a realizar son de interconexión de ramales de distribución agua potable en diferentes tramos como la Avenida Doctor Fleming, la calle Francisca Gazmira, la calle Contado Hernández, la calle Luis Felipe Gómez Wangüemert, la calle Angélica Luis y la calle Princesa Dácil.
Leer más...

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma convoca una jornada informativa sobre el POSEI y el REA


Se celebrará el viernes 14 de noviembre en la Casa de la Cultura de Puntallana con la participación de las organizaciones profesionales del sector primario de la Isla.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, que dirige José Basilio Pérez, celebrará el próximo viernes, a las 18.00 horas, en la Casa de la Cultura de Puntallana, unas jornada dedicada a informar a los profesionales del sector primario sobre el Programa de Opciones Específicas por Lejanía e Insularidad (POSEI) y el Régimen Específico de Autoabastecimiento (REA).

Las charlas pretenden poner en común las opiniones de las organizaciones profesionales agrarias de la Isla, por lo que participarán en las mismas la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA); la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias); la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG Canarias); y la Plataforma Agraria Libre de Canarias (PALCA).

José Basilio Pérez indica que esta jornada se ha organizado después de que su Consejería se comprometiera con representantes del sector primario para crear un punto de encuentro, de forma que los representantes políticos insulares y municipales también conociesen las distintas opciones que se plantean.

“Hay distintas opiniones sobre la necesidad de seguir luchando por los actuales recursos; sobre si se deben hacer modificaciones y en qué sentido; de si se debe dar apoyo a otros subsectores agrícolas dentro de dicho programa en detrimento de los sectores tradicionales; de la revisión de las ayudas del programa REA y hacia qué modelo debemos ir, entre otros asuntos. De todo ello, primero conoceremos los argumentos y después podremos hablar sobre ellos”, apunta José Basilio Pérez.

“Va a ser un encuentro muy atractivo porque en él se abordan temas de interés actual para los agricultores y ganaderos de nuestra Isla. El POSEI y el REA son instrumentos sobre los que hay que estar informado y sobre los que debemos saber qué opinan los representantes de los profesionales”, señala Pérez.

En este sentido, el consejero agradeció la total disposición del Ayuntamiento de Puntallana y de las distintas organizaciones agrarias profesionales y sus ponentes a la hora de aceptar la invitación para celebrar este acto, en el que tomarán la palabra el presidente de ASPA, Miguel Martín; el presidente de ASAGA Canarias, Henry Sicilia; el presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández; y el presidente regional de PALCA, Amable del Corral.
Leer más...
© Mundolapalma.com