Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 4 de marzo de 2013

Agenda Cultural Santa Cruz de La Palma Marzo 2013

PROGRAMA



CARTEL
Leer más...

Educación reanuda la actividad escolar para mañana martes


La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, ha publicado un comunicado en el que anuncia la reanudación de la actividad escolar y extra escolar para mañana martes 5/3/2013, en todos los centros no universitarios de Canarias.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma llega a un acuerdo para que Puntallana tenga puntos de inmersión en el parque subacuático


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Puntallana para que diversos puntos de inmersión del futuro parque temático subacuático del litoral capitalino se localicen en la costa de este municipio.

El concejal de Deportes, Manfred Calabuig, ha mantenido recientemente un encuentro con el alcalde de Puntallana, José Adrián Hernández, para establecer las posibles vías de colaboración en este proyecto que pretende aprovechar las posibilidades deportivas y turísticas que ofrecen los fondos marinos del litoral, con acciones como la creación de un arrecife artificial mediante el hundimiento de pecios y biotopos.

En el encuentro se ha podido constatar la buena predisposición de ambas administraciones a la hora de colaborar y la voluntad del Ayuntamiento de Puntallana de incluir la costa del municipio en el proyecto. José Adrián Hernández ha valorado de forma muy positiva una propuesta que podrá enriquecer la oferta de ocio disponible en el futuro desarrollo turístico que se pretende llevar a cabo en la zona de Martín Luis.

“Resulta muy interesante que otros municipios se adhieran al proyecto del parque subacuático, para así contar con un mayor número de puntos de inmersión,” explica Manfred Calabuig, “con lo que al proceso de regeneración que plantea el propio parque, sumaríamos la riqueza y belleza natural que ya existe en los fondos marinos de la comarca Este, resultando mucho más atractivo para quienes practiquen el submarinismo”.

De acuerdo con esta ampliación del área de influencia del parque subacuático, el proyecto prevé recuperar cuatro puntos de inmersión en los fondos marinos de Puntallana: la Cueva del Infierno (cavidad semi sumergida), Puerto Trigo (donde ya se ha llevado a cabo alguna inmersión en campeonatos internacionales de submarinismo), el conocido como ‘Bajón’ de Puntallana (una torre basáltica submarina) y la zona de Nogales (único lugar de la isla donde se localiza coral negro a menos de treinta metros de profundidad)
Leer más...

Acenk expone “Escenas Playeras” en Los Cancajos


El “tropicalismo pop” del artista Acenk llega a la Oficina de Turismo de Los Cancajos a través de su exposición “Escenas Playeras” del 4 al 17 de marzo en los horarios habituales de la oficina. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y el CIT Tedote.

Acenk Guerra Galván, pintor venezolano de origen canario. Máximo exponente del tropicalismo pop su obra refleja su intensa experiencia vital, su particular visión hedonista del mundo, que conoce en primera persona, y su origen tropical

Nació En Caracas, hijo de emigrantes canarios. Se empapó de los colores del trópico de su tierra y de su gente. Y en 1989 emprende su viaje iniciático como pintor, después de haber estudiado y ejercido como geólogo en lugares como el Orinoco o el Lago de Maracaibo. Su trayectoria como pintor le lleva a exponer en todas las Islas y en la Península. En su evolución pasa por una etapa surrealista en los años 80, para después pasar al figurativismo, al abstraccionismo y finalmente, decantar en una corriente personal que él mismo titula Tropicalismo Pop.

La fusión de colores fuertes estalla en los rostros y cuerpos perfilados que juguetean y se adornan. Mujeres y hombres que se entristecen, se aman, se odian o se miden. Las mulatas y rostros del Tropicalismo Pop de Acenk se ríen de la vida con ironía, comparten. Su secreto habla de un misterio y de ello, nace su carisma. Deseamos lo desconocido. Ellas y ellos se hacen acompañar por cielos límpidos, estancias y muebles estridentes, aguas transparentes, pájaros exóticos y rodajas de fruta fresca. Sus trajes y posturas sugieren, cautivan y llaman a la samba, al merengue y al juego eterno de la seducción Te enseño pero no te enseño, te doy sólo un mordisquito, te miro como se te atravesara.

A fin de cuentas el trópico es esa luz cegadora que no nos deja adivinar si soñamos o vivimos.
Leer más...

Exposición “Mucho más que un tamarco”


“Mucho más que un tamarco”
(la indumentaria de los aborígenes canarios)
Del 6 de marzo al 30 de abril
MUSEO ARQUEOLÓGICO BENAHOARITA
C/ Adelfas, 1. Los Llanos de Aridane)

La exposición pretende ilustrar, desde una perspectiva didáctica, cómo era la vestimenta de los antiguos canarios, destacando las singularidades o peculiaridades de cada una de las islas. Nos permite maravillarnos con la fina elaboración de sus industrias del cuero, el junco y la palma, así como admirar la gran variedad de materias primas y soluciones técnicas que pueden observarse en lo que conocemos como elementos de adorno, que quizás fueron amuletos, cumpliendo no sólo funciones ornamentales, sino sociales y religiosas.

A través de siete grandes bloques, y recurriendo a textos sencillos, se invita a conocer qué nos cuenta la historia, los restos arqueológicos, los vestidos, las materias y su transformación; complementos, adornos y amuletos; indumentaria y sociedad y, por último, la pervivencia hasta hace escasas décadas de algunos elementos de esta vestimenta, presentes en ocasiones en nuestra cultura popular.

Horario: Lunes a Sábados de 09:00 a 20:00 horas
Domingos de 09:00 a 14:00 horas
Leer más...

La Escuela Insular de Música organiza actividades encaminadas a la difusión artística


La Escuela Insular de Música del Cabildo de La Palma continúa la difusión de la cultura y afición a la música organizando conciertos, conferencias, charlas y un amplio abanico de actividades para fomentar desde la infancia el interés hacia la música y atender la amplia demanda social de una cultura artística de carácter práctico.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que desde esa línea de trabajo, se realizará una conferencia impartida por la soprano Elisa Belmonte. La cita será mañana martes, 5 de marzo, en la Casa Principal de Salazar, a partir de las 19:00 horas.

Esta gran especialista en el estudio y tratamiento de los trastornos de la voz hablada y cantada es académica de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia y DEA en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid.

Además, ha sido profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y actualmente lo es de la Escuela Superior de Canto de Madrid, además de mantener una intensa actividad concertística.
Leer más...

Continúa activo el Nivel 2 de Emergencia por fuertes vientos


Se ha cortado la carretera LP-103 de acceso a Los Tilos, que se une a la LP-214 de acceso a La Caldera de Taburiente por Los Brecitos, la LP-109 de Las Mimbreras y LP-4 de acceso al Roque de Los Muchachos. En esta última se ha abierto el acceso desde Garafía.

También permanece cortada la LP-3 en el tramo de entre-túneles, quedando operativo en doble sentido el Túnel Nuevo de La Cumbre.

Previsión:

"Este lunes continuaremos con lluvias esporádicas que generalmente serán débiles aunque podrán puntualmente ser moderadas, habrá posibilidad de tormentas remotas, el viento seguirá siendo fuerte. El estado de la mar empeorara notablemente con olas que podrán alcanzar y/o superar los 5 metros."

Fuente: Apalmet
Leer más...
© Mundolapalma.com