Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 2 de enero de 2015

Continua la búsqueda de la turista desaparecida


Desde primera hora de la mañana se ha reanudado la búsqueda de la turista alemana desaparecida ayer en Los Llanos de Aridane en la zona del "Charco Verde", tanto por tierra, como por mar y aire, pero por el momento sin resultados.


Fuente: Bomberos de La Palma
Leer más...

El Cabildo colabora en la restauración de la puerta del templo de El Salvador


Destinará una partida económica de casi 15.000 euros para reparar los daños provocados por un incendio en abril de 2013.

El Cabildo de La Palma colaborará con el Obispado de Tenerife para restaurar la puerta del templo de El Salvador en Santa Cruz de La Palma, después de que ésta se viera afectada por un incendio el pasado 1 de abril de 2013. El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, asegura que “ante la importancia patrimonial e histórica de este templo para la isla de La Palma, y especialmente ante la próxima celebración de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen, el Cabildo ha incluido en su proyecto de presupuestos una partida de casi 15.000 euros que destinará a este fin”.


La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, confirma que tras las negociaciones con el Obispado y vistos los distintos informes, “el Cabildo va a realizar una aportación económica muy importante para conseguir reparar la portada que forma parte del conjunto histórico-artístico del casco antiguo de la capital palmera”.

La portada de la iglesia de El Salvador fue construida entre 1580 y 1585 y las dos puertas de cedro -traído a la Isla desde Cuba por emigrantes palmeros- datan de la primera década del siglo XVIII y actualmente son, a simple vista, la parte más dañada por el incendio de 2013. Las otras partes afectadas por el fuego son el suelo de mármol, la parte baja del arco y algunas piedras de la fachada.
Leer más...

El Cabildo refuerza su apoyo al fútbol palmero con un incremento en las ayudas al arbitraje


El consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, y el delegado insular de la Federación Tinerfeña de Árbitros, Argelio González, han mantenido una reunión en la que Hernández ha dado cuenta de las ayudas que el área de Deportes del ente insular va a destinar al arbitraje en la liga insular de Preferente este año, y que aumenta hasta los 12.000 euros.

“El Cabildo sigue apostando fuerte por el fútbol palmero, y confiamos en que el aumento de la ayuda al arbitraje, así como las subvenciones que desde el Área de Deportes otorgamos en esta temporada a los clubes deportivos, sirvan de apoyo y revulsivo para el mundo del fútbol en nuestra Isla”, señaló el consejero de Deportes.

La cita entre el consejero y el representante de los árbitros se repetirá en este mes de enero con la incorporación a la misma de los representantes de los clubes de la Isla, con el objetivo de definir un plan estratégico para el desarrollo del fútbol en La Palma.
Leer más...

El Pabellón Roberto Rodríguez Estrello de Santa Cruz de La Palma acoge mañana la primera Jornada “Universo de Medallas” de Ajedrez


El Pabellón Roberto Rodríguez Estrello de Santa Cruz de La Palma acoge mañana la primera Jornada “Universo de Medallas” de AjedrezEl Centro Multiusos Roberto Rodríguez Estrello de Santa Cruz de La Palma acoge mañana sábado, a partir de las 10:00 horas, la primera Jornada Físico-Mental de Ajedrez, una actividad enmarcada en el novedoso programa educativo “Universo de Medallas” que ha comenzado a impartirse en la isla aplicando a la enseñanza del ajedrez principios psicopedagógicos tales como el aprendizaje basado en el juego.

La actividad, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Cabildo de La Palma y Centro Insular de Ajedrez de La Palma, está abierta a niños entre 6 y 13 años que estén adscritos a la promoción deportiva de Ajedrez y tengan conocimientos básicos en este deporte. La inscripción es de 2 euros e incluye el desayuno de los niños. Puede realizarse momentos antes de comenzar la jornada en el propio Pabellón.

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, invita “a tomar parte en esta primera gran actividad del programa ‘Universo de Medallas’, que ha comenzado su andadura con muy buenas perspectivas para la pedagogía del ajedrez en la isla, donde ya existe una sólida base de promoción y práctica de este deporte que ha cosechado importantes éxitos regionales e incluso nacionales”.
Leer más...

El alcalde de Santa Cruz de La Palma entregará este lunes las llaves de la ciudad a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente


Cerca de doscientas personas tomarán parte en la Cabalgata que recorrerá las calles principales a partir de las 19:00 horas.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, entregará este lunes las llaves de la ciudad a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, para que durante la noche puedan entrar a todos los hogares del municipio y repartir sus juguetes entre todos los niños.

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán al Ayuntamiento poco antes de las 12:00 horas, donde, además de recibir las llaves de la ciudad, atenderán a cuantos niños quieran hacerle entrega de sus cartas. Por segundo año consecutivo tiene lugar este acto simbólico “que quiere contribuir a engrandecer una tradición tan arraigada en nuestra ciudad como la fiesta de los Reyes Magos” explica la concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, quien invita “a todas las familias a participar de una jornada tan especial”.

Los Reyes acudirán luego a la Residencia de Pensionistas de la capital, donde visitarán a todos los residentes. Y ya a partir de las 19:00 horas protagonizarán la gran Cabalgata, que recorrerá la ciudad de Sur a Norte, partiendo desde las instalaciones del puerto hasta el barranco de Las Nieves, concluyendo con la representación del Auto de los Reyes Magos en la Cueva de Carías.

Cerca de 200 personas, en su mayoría niños, acompañarán a Sus Majestades en la Cabalgata en la que desfilarán hasta siete carrozas y se contará con la animación de la Banda de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma, la Banda de Cornetas y Tambores Gayfa y la Banda de Cornetas Nisamar.

Al igual que en años anteriores, el Ayuntamiento habilitará dos zonas reservadas para personas con discapacidad o movilidad reducida: una en la Plaza de la Constitución, al comienzo del desfile, y otra en los aparcamientos de la Barriada de Pescadores, frente a la Cueva de Carías.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma propone la candidatura de la Sociedad Cosmológica para el Premio Canarias 2015


La resolución será llevada al próximo pleno de la corporación.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma propondrá la candidatura de la Sociedad La Cosmológica para el Premio Canarias 2015 en la modalidad de Cultura Popular. La propuesta, elaborada por la concejalía de Patrimonio Histórico, ya ha sido aprobada de forma unánime por la junta de portavoces, en la que también ha participado el concejal no adscrito, y será elevada al pleno de la corporación para su ratificación en la primera sesión ordinaria del año, fundamentándose en los méritos que concurren en la centenaria sociedad capitalina para hacerla merecedora de esta distinción.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, señala que “La Cosmológica ha sido protagonista en el desarrollo cultural de nuestra ciudad y de toda la isla, desarrollando una impagable labor de conservación, investigación y divulgación que se mantiene a lo largo del tiempo y que continúa hoy gracias a la labor de sus responsables, por lo que esperamos que el Gobierno de Canarias tenga en cuenta esta candidatura para un premio que consideramos más que merecido”.

De acuerdo al informe de la concejalía Patrimonio Histórico, que será sometido a la consideración del pleno, desde su creación en el año 1881 por la inquieta burguesía capitalina, la Sociedad La Cosmológica jugó un papel pionero en La Palma en diferentes ámbitos científicos y culturales.

Así lo demuestra la fundación de la Biblioteca Cervantes (que reúne el más importante conjunto bibliográfico de La Palma y uno de los más relevantes de Canarias) y del Museo de Historia Natural y Etnográfico, cuyos fondos constituirían luego la base de las colecciones del Museo Insular y del Museo Arqueológico Benahoarita del Cabildo de La Palma. Junto a estos fondos museísticos, La Cosmológica ha ido reuniendo diferentes piezas que han venido a conformar secciones autónomas de Numismática, Heráldica, Escultura y Pintura.

La Sociedad ha sido igualmente clave en la conservación de una parte muy importante del patrimonio documental canario, gracias a que desde sus orígenes se apostó por reunir una porción de la producción archivística de la Isla, que incluye ejemplares de bibliotecas y libros antiguos de colecciones particulares, o de materiales procedentes de los conventos desamortizados, así como de las cabeceras del periodismo isleño desde la fundación de El Time en 1863.

El informe subraya asimismo su contribución a la investigación histórica insular, al facilitar el acceso y consulta de sus fondos por parte de numerosos investigadores, así como los valores sociales que han significado estos 133 años al servicio de la comunidad canaria, especialmente del sector estudiantil palmero, que ha encontrado en su sede un espacio idóneo para el estudio y el estímulo en la investigación.

La labor social y educativa desarrollada a través de su historia por la Sociedad Cosmológica ha sido reconocida con distintos premios y distinciones, incluyendo la Medalla de Oro de la Ciudad de Santa Cruz de La Palma, en 2005, la Medalla de Oro de la Isla de La Palma, en 2011, la Medalla de Oro de Canarias, en 1994, y el título de Real, concedido por la Casa Real Española a instancias del Parlamento de Canarias, que ostenta desde 2010.
Leer más...

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane prepara un fin de semana con música para todas las edades


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha programado para este fin de semana dos nuevas citas de los ciclos de conciertos de Contigo Almediodía, en esta ocasión con temáticas dedicadas a todas las edades, con las que pretende continuar la proyección turística y comercial del municipio.

El primer concierto se celebrará mañana sábado, a partir de las 13:00 horas, en la Plaza de España, esta vez dedicado a la historia del Rock&Roll, con tributos a Queen, AC/DC, Elvis Presley, Los Beatles, Roling Stones, Guns and Roses o Janis Joplin, entre otros.

Para el domingo, a partir de las 18:00 horas, también en la Plaza de España, se celebrará un concierto dedicado a los más pequeños, Cajón Desastre, que hará un recorrido por las canciones y personajes de dibujos animados de la historia de la televisión en España.

La concejala de Fiestas y Comercio, Vanesa Pérez, destaca que este tipo de iniciativas se han consolidado y afianzado como una alternativa de ocio diurno en la Isla, propiciando un encuentro intergeneracional y fomentando una actividad para el turismo, a la vez que se dinamiza activamente la zona comercial de Los Llanos de Aridane.

Además, durante ambas jornadas, y en los aledaños de la Plaza de España, se instalará un parque infantil que contará con hinchables, talleres y juegos, que servirá para hacer llevadera a los más pequeños la espera de la llegada de Sus Majestades, Los Reyes Magos de Oriente, que lo harán al municipio el próximo lunes, a partir de las 18:00 horas.

La cabalgara recorrerá la Avenida Enrique Mederos hasta llegar a la Plaza de España, donde la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Susa Armas, les hará entrega de la Llave del Municipio, acompañada por los niños ganadores del III Concurso de Tarjetas de Navidad y Carta a Los Reyes Magos, Rafael Barreto de Vicente y Francisco Martín González. Posteriormente, Melchor, Gaspar y Baltasar recogerán las cartas de todas las personas que quieran acercarse a ellos.

Leer más...

Desaparecida ayer una turista alemana en Los Llanos de Aridane


Ayer jueves, por la tarde, se produjo la desaparición de una turista alemana de 74 años de edad, por la zona del Charco Verde en Los Llanos de Aridane. A pesar del amplio despliegue de medios realizado (Cecopín, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, helicóptero del GES y Bomberos), hasta estos momentos no se ha podido localizar.


Fuente: Bomberos de La Palma.
Leer más...
© Mundolapalma.com