Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 1 de julio de 2011

El Cabildo busca financiación para el mantenimiento de los telecentros de la Isla


El Cabildo busca financiación para el mantenimiento de los telecentros de la Isla

El Cabildo de La Palma mantendrá todos los encuentros pertinentes y realizará los esfuerzos necesarios para conseguir la financiación que permita mantener abiertos los telecentros de la Isla.

Estas instalaciones fueron desarrolladas con cargo a proyecto La Palma Digital, para ser gestionados posteriormente por los ayuntamientos palmeros, pero ante la imposibilidad de ser asumidos por estos, tanto Cabildo de La Palma, como Gobierno de Canarias, han asumido el mantenimiento de los mismos al 50%.

Ahora mismo, el Gobierno de Canarias ha comunicado la imposibilidad de seguir asumiendo su parte, y para el Cabildo de La Palma se hace imposible afrontar todos los gastos. En ese sentido, la Institución insular ha mantenido siempre su cuota de aportación, por lo que buscará a través de reuniones con los diferentes consejeros del Gobierno de Canarias, una vez sean elegidos, a efectos de conseguir la financiación necesaria para el mantenimiento de estas instalaciones, reabrir los telecentros y ponerlos a disposición de los usuarios.

Asimismo, en próxima reunión con los alcaldes de la Isla, se debatirá este tema para plantear la colaboración de las tres administraciones para hacer posible el mantenimiento de estos centros.

Los telecentros son espacios de acceso público y gratuito de titularidad pública, dotados con el equipamiento técnico y humano necesario para disponer de acceso de calidad a las tecnologías de la información y a las telecomunicaciones de banda ancha, y en los que se puede conocer, aprender, utilizar y potenciar de forma gratuita el uso de Internet, las nuevas tecnologías y, en general, de los principales servicios que la Sociedad de la Información facilita a los ciudadanos y empresas.
Leer más...

Técnicos de la Reserva de la Biosfera chilena de Juan Fernández visitan la Isla para conocer los proyectos palmeros


Técnicos chilenos de la Reserva de la Biosfera el Archipiélago de Juan Fernández, están realizando una visita a La Palma para conocer de primera mano los diferentes proyectos que se están desarrollando en la Isla y su posible asimilación e implantación en Chile.

La presidenta del Cabildo de La Palma y del Consorcio Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, Guadalupe González Taño, señala que esta visita tienen el objeto principal de acercamiento y la mutua colaboración en todos aquellos temas relacionados con las tres funciones encomendadas a estos territorios por parte de la UNESCO.

En concreto, es la doctora en Geografía y Ciencias Humanas de la Universidad de Valparaíso, Marisol Castro, la que se encuentra en la Isla estrechando relaciones e intercambiarán conocimientos y experiencias.

En ese sentido, Guadalupe González Taño destaca la labor desarrollada por el Consorcio palmero, que se ha convertido en espejo en el que se miran las distintas Reservas de la Biosfera insulares del Mundo.

El Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández es un área natural protegida en Chile, localizada en las islas Esporádicas a 667 kilómetros del Chile continental. Con una superficie de 9.571 hectáreas, correspondientes a la isla de Santa Clara, la isla de Alejandro Selkirk y la mayor la isla de Robinson Crusoe.

El archipiélago fue declarado parque nacional en 1935 y declarada Reserva de la Biosfera en 1977 por la UNESCO, debido a la gran cantidad de especies endémicas, aproximadamente 130, muchas de ellas estando en peligro de extinción, por la introducción de otras especies.
Leer más...

AstroTour organiza, el próximo domingo, una observación solar en El Paso


El Sol, nuestra estrella

Un nuevo año El Taller del Astrónom@ es invitado a las Fiestas del Sagrado Corazón de Jesús en el municipio de El Paso. Aprovechando la afluencia de personas a esta festividad se realizará una observación de nuestra estrella.

Mediante métodos seguros los participantes podrán observar tanto la superficie del Sol como las protuberancias o llamaradas que se producen en él. Así mismo se realizarán experimentos como el del Gnomo (seguimiento de la sombra que proyecta el Sol), un radiómetro (instrumento que mide la intensidad de la energía térmica), relojes de Sol, etc.

Las actividades se centrarán, el 3 de Julio, en La Plaza Pedro Capote Gutiérrez (frente a la iglesia vieja) de 11:00 a 13:00 horas.

Esta es una nueva actividad gratuita y divulgativa de “El Taller del Astrónom@”, conjunto de actividades fruto de un convenio entre el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias a través del programa Septenio, y desarrollado por AstroTour. Contando, para esta ocasión, con la colaboración del Ayuntamiento de El Paso.
Leer más...

Sagrado Corazón de Jesús - El Paso 2011

Leer más...

XVI ENCUENTRO DE MÚSICA "CIUDAD DE EL PASO"

XVI ENCUENTRO DE MÚSICA "CIUDAD DE EL PASO"
JUNIO - JULIO 2011

Leer más...

Presentación del Libro "La Discografía Canaria del Siglo XX"

Leer más...

El Ayuntamiento de Tazacorte, una de las administraciones de La Palma que menos costes políticos tendrá


El pleno aprobará este lunes la nueva conformación política, las áreas de gestión y las retribuciones de los concejales, con un coste anual que baja un 22 % con el anterior grupo municipal

El nuevo grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tazacorte, formado por Partido Socialista y Partido Popular, ha conseguido reducir el coste político que ha soportado esta Administración local y los ciudadanos de Tazacorte desde hace 18 años, bajo diferentes gobiernos de Unión Bagañeta. El pleno aprobará este lunes la nueva conformación política, las áreas de gestión y las retribuciones de los concejales, con un coste anual que baja un 22 % con el anterior grupo municipal.

De esta manera, el gobierno municipal que preside Carmen Acosta reducirá, sólo en concepto de nóminas de concejales, casi 30.000 euros anuales

En el presente mandato se contará además de la alcaldía con dos concejales liberados, más otros dos ediles que ya cobraban como funcionarios del ayuntamiento, frente a los seis que mantuvo la anterior corporación, con el ex alcalde como único cargo con sueldo de función pública procedente de la Consejería de Educación.

Esto significará que, en comparación con las otras administraciones locales de la Isla, el Ayuntamiento de Tazacorte será uno de los que menor coste político repercutirá sobre sus habitantes, a razón de 18 euros anuales por vecino (5.677 residentes empadronados en 2010). Hay casos como Fuencaliente en donde, según los datos facilitados, se llega hasta los 52 euros anuales por habitante de coste político en la Administración local.

En definitiva se contará con la alcaldía más dos concejales liberados y otros dos concejales, uno del PSOE y otro del PP, que sumarán un suplemento que juntos apenas suman los 445 euros mensuales, teniendo en cuenta que contarán con el mismo sueldo que llevan cobrando de esta Administración local desde hace más de 20 años, al ser funcionarios de la misma. Serán el 1º Teniente de alcalde que ostentará la delegación de la Presidencia del Área del Régimen Interno, personal, seguridad ciudadana, tráfico y policía local, y el 2º Teniente de Alcalde que ostentará la Delegación del Área de Economía y Hacienda y Sector Primario.

El coste de la Alcaldía estará muy por debajo de la media que registran todos los municipios canarios (FECAM), muy por debajo del sueldo del anterior Alcalde y es inferior al sueldo de gran parte de los funcionarios del ayuntamiento que preside, con un total de 2.800 euros brutos mensuales (aproximadamente 2.200 euros netos al mes). Eso, pese a que Carmen Acosta, además de las funciones de alcaldesa, se hará cargo del área de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Turismo.

En cuanto a los liberados, uno del PSOE y otro del PP, con retribuciones completas, cobrarán 28.280 euros en 14 pagas. Los cuales ostentarán la 3ª tenencia de alcaldía y la delegación de la Presidencia en el area de Planificación Urbanistica, obras municipales, vivienda y playas; y la 4ª Tenecia de alcaldía y delegación de la Presidencia del área de cultura, fiestas, patrimonio histórico y desarrollo local.

Los otros dos ediles que completan el gobierno municipal de Tazacorte, ambos del Grupo Socialista, no percibirán ninguna remuneración por las delegaciones específicas que ostentarán, las cuales serán Concejal con delegaciones especificas de deportes y medioambiente y Concejala con delegaciones especificas de educación, mujer, salud pública, atención ciudadana y relaciones con las ONG.

Si a estos números, que se corresponde exclusivamente con nóminas de concejales, se sumara la reducción de algunos puestos laborales que en cualquier administración se entienden como "personal de confianza", pero que en el caso de Tazacorte fueron contratados por el anterior equipo de gobierno mediante otro tipo de contrato no acorde a su condición, el ahorro del coste político aumenta.

Por ahora, se han reducido dos de esos contratos, a la espera de otros pendientes, y en ese caso el ahorro anual ya superaría los 40.000 € más.

Por otra parte, dentro del objetivo de reducir el coste del capítulo 1 impuesto por el anterior gobierno local, PSOE y PP han procedido de forma inmediata a la eliminación de los pagos mensuales en concepto de productividad que percibían una veintena de trabajadores del ayuntamiento de forma irregular.

Esta decisión, además de garantizar de cara a los ciudadanos una correcta gestión de los dineros públicos, supone un ahorro mensual a las arcas del ayuntamiento de casi 8.000 euros, lo que se transformaran previsiblemente en otros 96.000 euros anuales de reducción de costes.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inicia el proceso para adjudicar la licencia de apertura de la terraza de verano


Sergio Matos destaca que se trata de una oferta de ocio muy demandada, por lo que se han acelerado los trámites

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado el procedimiento para otorgar la licencia de apertura de la terraza de verano, que tradicionalmente se sitúa en los terrenos ganados al mar en la Avenida Marítima, junto a las canchas polideportivas.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha firmado hoy el decreto que da inicio a este proceso de subasta con carácter de urgencia “ya que se trata de una oferta de ocio demandada por un importante número de vecinos no sólo del municipio sino de toda la comarca Este de la Isla y hasta la fecha no se había realizado ninguna gestión en este sentido por lo que el nuevo Grupo de Gobierno ha tenido que acelerar los trámites”, explica el alcalde.

Las gestiones para la puesta en marcha de la terraza de verano incluyen la pertinente autorización por parte de la dirección general de Costas. El período de explotación de la terraza será hasta el día 30 de septiembre con carácter improrrogable, por lo que su actividad en ningún caso interferirá con el comienzo de las obras de la playa.

Entre los requisitos exigidos por el ayuntamiento para la concesión de la licencia se establece que el adjudicatario de la terraza tendrá la obligación de abrir al público infantil en horario de 10:00 a 13:00 horas, todos los martes, miércoles y sábados, quedando expresamente prohibido en esa franja horaria la expedición y venta de bebidas alcohólicas tanto a menores como a mayores de edad. El adjudicatario deberá instalar en el local un limitador-controlador acústico homologado, que se regulará de acuerdo con la legislación vigente.

El ayuntamiento confía en que la mesa de contratación pueda proceder a la adjudicación a mediados del presente mes para que la terraza entre en funcionamiento cuanto antes, una vez estudiadas por parte de los técnicos todas las ofertas recibidas.
Leer más...

Gran Festival de La Gran Sociedad Balcón Canario de Las Ledas


La Sociedad Balcón Canario de Las Ledas (Breña Baja) invita al público en general al GRAN FESTIVAL que tendrá lugar mañana sábado 2 de Julio a las 19.30 h. en las instalaciones de la propia sociedad, con la actuación de los alumnos de los cursos de guitarra de la Sociedad Balcón Canario y la AA.VV. de La Polvacera, versadores de la comarca y la Parranda Seis y Media.
Leer más...

Inicio de la Ludotea Infantil en El Paso


También se encuentra abierto el plazo para las Ayudas de Discapacidad y Mayores

El Ayuntamiento de la Ciudad de El Paso, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, pone en marcha el próximo lunes, día 4 de julio, la Ludoteca Infantil Municipal que atenderá en los meses de verano a un total de 30 niños de edades comprendidas entre los 3 y 7 años de edad.

Esta Ludoteca contará con la presencia de dos monitores que desarrollarán talleres de manualidades y psicomotricidad y estará abierta los meses de julio y agosto en horario de 10:00 a 13:00 horas en las aulas anexas al Ayuntamiento (antigua unitaria)

Cristo Pérez, concejal de Servicios Sociales, valora de manera muy positiva la acogida que ha tenido esta iniciativa ya que ha contado con una importante demanda por parte de los vecinos de su municipio, incluso contando con muchas más solicitudes que las plazas disponibles.
La concejal afirma que la Ludoteca Infantil desarrolla un importante papel en el ámbito familiar, incidiendo en la formación de los más pequeños en los meses de verano donde no siempre encuentran actividades acordes para su edad y apoyando a los padres en el cuidado y educación de sus hijos. “Con esta iniciativa los más pequeños aprenderán divirtiéndose y los padres contarán con un apoyo importante durante las vacaciones” apunta Cristo Pérez.

Ayudas de Discapacidad y Mayores

Desde la Concejalía de Servicios Sociales también se informa de que seencuentra abierto el plazo de solicitud de ayudas individuales de discapacidad y mayores. Todo aquel que requiera información debe dirigirse al Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Paso en horario de 8:00 a 14:00 horas hasta el próximo día 15 de septiembre donde se le facilitará toda la documentación necesaria y se informará de los procedimientos que deben realizarse.
Leer más...
© Mundolapalma.com