Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 27 de julio de 2009

Transvulcania 2009 - 25/7/09

Organizada por el Cabildo de La Palma, contó con más de 600 participantes.

El atleta Salvador Calvo y se proclamaron hoy como el principal protagonista de la I Ultramaratón de Montaña y Senderismo de La Palma TransVulcania 09, tras ser el primero en completar los 83,3 kilómetros de la prueba celebrada en las cumbres de la Isla.

Calvo acumuló un tiempo de 9 horas y 59 segundos, superando unas altísimas temperaturas, que alcanzaron los 35º C, y los fuertes vientos que azotaron a los participantes de la carrera, sobre todo en el primer tramo.

Este corredor podrá añadir a su currículo esta prueba, junto a la Maratón de la Muralla China 2007, la Travassera de Picos de Europa 2009 y la Ultramaratón Vietnam 2008.

A Salvador Calvo le acompañaron en el pódium David García, que empleo un tiempo de 9 horas 18 minutos y 39 segundos, y el corredor italiano Marco Olmo, que realizó la prueba en 10 horas 16 minutos y 56 segundos.

El recorrido comenzó en el Faro de Fuencaliente y discurrió al completo por el sendero de Gran Recorrido GR 131- Ruta del Bastón, hasta su llegada al Puerto de Tazacorte, donde enlazó con otro sendero de Gran Recorrido, el GR 130 - Camino Real de La Costa, el cual llevó a los participantes hasta la Meta, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

La prueba ha contado también con una Mediamaratón, de 26.8 kilómetros, una carrera de montaña menos exigente que la Ultramaratón, y que partiendo del Faro de Fuencaliente llevó a los 154 corredores inscritos hasta el Área Recreativa Refugio de El Pilar.

En este caso fue el palmero Francisco José Rodríguez, que tras la descalificación de Mario LLorens, obtuvo este premio, al que acompañaron en el pódium de ganadores Nacho Dorta y Agustín Linares.

Por su parte, en la categoría femenina, fue la campeona de la Copa de España 2008 y de la Maratón de Orientación del Desierto de Tabernas 2008, Nuria Domínguez, la que se alzó con el triunfo, llegando en segunda posición Guacimara Martín y en tercera la atleta local Cristina Vianne Sánchez.

La Mediamaratón discurrió por la emblemática Ruta de Los Volcanes, pero con una dureza añadida a la misma, ya que se realiza en la dirección contraria a la habitual, con el consiguiente desnivel ascendente a superar a través de malpaíses de lavas volcánicas.

La jornada se completó con la celebración del II Encuentro Insular de Senderistas, en el que 230 senderistas recorrieron 18.7 kilómetros, con la realización del tramo del Sendero de Gran Recorrido GR 130 – Camino Real de la Costa, en el trayecto comprendido entre el municipio de Tijarafe y Los Llanos de Aridane, tomando la variante del GR 131 hasta el Puerto de Tazacorte y de nuevo coger el GR 130 hasta la Meta en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño agradeció la colaboración prestada por los más de 300 voluntarios, así como los patrocinios del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente, y la inestimable colaboración de la Guardia Civil, Ayuda de Emergencia Anaga, Cruz Roja, el Acuartelamiento El Fuerte, Alfa Tango, Protección Civil, y Bomberos Voluntarios.

Asimismo, la presidenta insular indicó que con el titánico esfuerzo realizado por todos estos deportistas se ha conseguido el objetivo de poner en valor los espacios naturales y la Red Insular de Senderos de La Palma, así como concienciar a las miles de personas que han visto el paso de esta prueba sobre el respeto a la naturaleza.

Desde la Institución insular se considera que la celebración de un evento de estas características se convierte en una oportunidad única para captar la atención de los usuarios del ocio activo en la naturaleza, así como promover, de forma sostenible la imagen de La Palma vinculada al paisaje y la naturaleza, mediante actividades ocio saludable y deportivas.

Ente los deportistas inscritos están la campeona de la Copa de España 2008 y de la Maratón de Orientación del Desierto de Tabernas 2008, Marta Domínguez; la campeona de la Transgrancanaria 2008 y subcampeona en la edición de 2009, Marta Prat, y el ganador de la maratón de la Muralla China 2007, la Travassera de Picos de Europa 2009, y la Ultramaratón Vietnam 2008, Salvador Calvo.

También estarán en La Palma el tercer clasificado del Campeonato de España 2008 y ganador del Vertical Race Cerler 2008, Mario Llorens, y el ganador tres veces del Maratón de Las Arenas, del maratón del desierto de Libia, y en 2008 Campeón del Mundo de Ultra Trail, con 60 años ya cumplidos, Marco Olmo, que es considerado el mejor corredor de carreras de montaña de Europa.

En esta carrera participarán también deportistas llegados a La Palma desde Taiwan, Francia, Alemania, Italia, así como dos corredores ciegos de la Fundación Once, con sus respectivos acompañantes.
Leer más...
© Mundolapalma.com