Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 2 de mayo de 2013

El Ayuntamiento de los Llanos de Aridane propone la creación de 500 plazas de aparcamiento en zona azul


Crear 500 plazas de aparcamiento en régimen de zona azul, reguladas por parquímetro y a un coste asequible para el bolsillo del consumidor, con un tiempo de permanencia ajustado a las necesidades de los usuarios e, incluso a precios bonificados de forma puntual y como incentivos a las compras que realicen en la zona, son algunas de las propuestas planteadas por el Grupo de Gobierno de la corporación municipal a los empresarios que acudieron anoche a la reunión informativa convocada por el Ayuntamiento para fijar de común acuerdo la zona azul.

En la reunión, la alcaldesa, Noelia García Leal, y el vicealcalde y concejal de Comercio, José María de Vargas Aguilera respectivamente, expusieron a los asistentes que la idea de la zona azul es ofrecer plazas de aparcamiento céntricas para que los visitantes puedan realizar sus compras y gestiones cómodamente, lo que sin duda favorece al pequeño y mediano comercio local.

De Vargas Aguilera reiteró en numerosas ocasiones que la implantación de la zona azul será fruto de un proceso abierto a la participación ciudadana y explicó que tras la reunión con los empresarios se habilitará un buzón de sugerencias a través de la web municipal para ofrecer a la ciudadanía en su conjunto la posibilidad de opinar y que el resultado final sea fruto del consenso general.

El vicealcalde también anunció la creación de una comisión de trabajo integrada por ciudadanos, comerciantes y representantes políticos para aunar posturas sobre el funcionamiento de la ordenanza reguladora de la futura zona azul porque “nos afecta a todos y tenemos que estudiar detenidamente las modificaciones al tráfico que puede generar, su repercusión en cuestiones como los puntos de carga y descarga o su viabilidad económica entre otros criterios, porque tenemos que valorar y priorizar las necesidades y disponibilidad de aparcamiento que ofrece nuestro municipio a residentes, visitantes y empresarios”.

Entre las cuestiones pendientes de definir se encuentran el horario de funcionamiento de la zona azul, los tiempos mínimos y máximos de permanencia, su precio o valorar el carácter rotativo de la misma para favorecer la movilidad de los vehículos estacionados, apuntando la posibilidad de crear plazas de corta y media duración.

El edil responsable del área de Comercio de la corporación municipal añadió que “se trata de una apuesta por la transformación de la ciudad” lo que, a su juicio, “requiere un cambio de mentalidad porque si queremos tener una zona azul operativa de verdad, tenemos que tomar conciencia de que es necesario definir adecuadamente, ahora que estamos a tiempo, todos aquellos aspectos que regularán su funcionamiento, y para ello no sólo debemos pensar en el presente sino en el futuro uso de la zona a medio plazo”

Los empresarios asistentes mostraron su conformidad con el proyecto y, entre las zonas apuntadas para su implantación, destacaron la Avenida Enrique Mederos, la Avenida Doctor Fleming, la Calle Ramón Pol, Juan XXIII o La Carrilla. De Vargas Aguilera insistió en la necesidad de fomentar la participación ciudadana y empresarial y propuso a los asistentes designar un representante de cada subsector económico por calles para conocer detalladamente las necesidades y demandas de cada uno, no sólo en lo que a aparcamiento se refiere, sino a zonas de carga y descarga o la ampliación de los horarios de funcionamiento entre otras cuestiones.

Otra de las peticiones realizadas por los empresarios fue la necesidad de que, tras entrar en vigor, se realice una campaña informativa intensiva de al menos un mes de duración para que los usuarios aprendan a utilizar correctamente los parquímetros o aprovechar las ventajas tecnológicas y la red wifi municipal para que la renovación del período de permanencia en la zona pueda ampliarse de forma telemática o a través de los teléfonos móviles.

Finalmente el vicealcalde, tras agradecer a los empresarios y responsables de la Zona Comercial Abierta el respaldo mostrado al proyecto, hizo especial hincapié en la necesidad de fijar criterios comunes entre los negocios ubicados en aquellas calles susceptibles de convertirse “en parte o en su integridad en zona azul” destacando las ventajas de este tipo de aparcamientos que “no sólo dinamizarán nuestro municipio, sino que fomentarán la rotación de los vehículos y evitará el estacionamiento en doble fila y los problemas añadidos que ello genera”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma engalana el Barco de la Virgen con nuevas banderas para festejar el Día de la Cruz


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha confeccionado tres nuevas banderas que adornarán a partir de mañana el Barco de la Virgen, coincidiendo con la celebración, mañana 3 de mayo, del Día de la Cruz, aniversario de la fundación de la ciudad.

Las nuevas banderas han sido realizadas por el taller de costura municipal, reproduciendo las que llevaba la nao Santa María en su primer viaje a América, puesto que el Barco de la Virgen es una reproducción de la nave colombina. De estas tres banderas destaca un gallardete de cuatro metros de longitud que hondeará en el palo mayor.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, explica que “la nueva decoración del Barco de la Virgen supone un reclamo para todos los turistas que frecuentan el entorno de La Alameda” y recuerda que el Museo Naval es el espacio museístico más visitado de la Isla. Del mismo modo, el concejal considera que “con estas iniciativas se contribuye a dignificar una de los lugares más llamativos de nuestra ciudad, con la propia plaza, el monumento al Enano, el Barco de la Virgen y su prolongación al Castillo de la Virgen, en el lomo de La Encarnación”.

Zacarías Gómez recuerda que esta medida se une a otras iniciativas puestas en marcha en los últimos años para incrementar el atractivo turístico del Museo Naval del Barco de la Virgen, como la recuperación del camarote del capitán, la iluminación nocturna o la reordenación de la colección.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pone en marcha un blog con toda la información actualizada de las Fiestas de Mayo 2013


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha creado un blog en Internet dedicado a las Fiestas de Mayo, 2013, que mañana celebran su día grande. En esta nueva bitácora en la web (fiestasdemayo2013.blogspot.com) se podrá consultar todos los detalles del programa de fiestas, novedades, un mapa con la situación de las cruces y mayos y diversos artículos. Además, los internautas podrán expresar sus opiniones y realizar cuantas consultas consideren oportunas. La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, señala que “se trata de un instrumento que intenta acercar aún más nuestras Fiestas de la Cruz a tanto a los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma como a quienes nos visitan en estas fechas y hacerlas más participativas”. Es el segundo año consecutivo que las Fiestas de Mayo cuentan con esta sección en Internet. “Hemos querido repetir la experiencia después del alto índice de seguimiento que nuestro blog tuvo el pasado año”, concluye Marta Poggio.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma publica las bases para la concesión de ayudas a clubes deportivos y deportistas individuales


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha publicado las bases de la convocatoria para la concesión de subvenciones económicas a los clubes y asociaciones deportivas y deportistas individuales del municipio. El Ayuntamiento destina una partida presupuestaria de 9.000 euros para esta línea de subvenciones.

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, explica que con estas ayudas “el Ayuntamiento trata de contribuir a la promoción de la práctica deportiva, colaborar con nuestros equipos y deportivas en la financiación de los gastos ocasionados con motivo de su participación en las diferentes ligas y competiciones en cada disciplina y apostar por el deporte base”.

Podrán optar a estas ayudas económicas los clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, y deportistas individuales, con domicilio social o residencia en Santa Cruz de La Palma. Serán objeto de subvención los gastos federativos, gastos de personal técnico, desplazamientos y arbitrajes, equipamiento y material deportivo, gastos de atención médica, seguros, gastos en arrendamiento de inmuebles, elementos de transporte o maquinaria, nóminas, tributos, cuotas a la Seguridad Social, etc., gastos de publicidad y cualesquiera otros que estén relacionados directamente con el fomento y la práctica deportiva.

Las solicitudes deberán presentarse en el Registro de Entrada del Ayuntamiento hasta el 18 de mayo. Los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de valorar las solicitudes son los siguientes: años de antigüedad debidamente justificados de la entidad deportiva, trayectoria deportiva y arraigo social de la entidad, categoría deportiva y nominación de la federación donde se encuentre, cadena de filiales, escuelas deportivas y relación de licencias federativas legalizadas; presupuesto económico de gastos e ingresos para el ejercicio en el que solicita la subvención, así como liquidación económica del presupuesto del ejercicio anterior; consideración especial si se trata de deporte autóctono; colaboración con los actos deportivos organizados por el ayuntamiento y/o compromisos de colaboración futura y número de socios al corriente de cuotas.

Las bases se encuentran disponibles en esta misma web (http://www.santacruzdelapalma.es/sclapalma/sites/default/files/files/BAS...)
Leer más...

El Ayuntamiento de Tazacorte mejora su red de abasto


El ayuntamiento de Tazacorte se encuentra en un proceso de modernización de las redes de saneamiento, pluviales y de agua de abasto.

Este proceso de optimización de las redes de suministro del municipio bagañete pasa por la actuación en distintos puntos del municipio, para los que se plantea la implementación de una nueva red, que se instalara por fuera de la carretera LP2 entre la salida de la Calle Mariano Benlliure y la salida de la calle Pedro José Viña Díaz .

Esta obra contempla la instalación de una nueva red de DN 90 PN 16, para eliminar en total 736 ml. de tubo 1” que transcurre parte por medio de fincas, el principal objetivo que se persigue con esta obra es mejorar las deficiencias existentes en diferentes zonas del municipio: Marina Alta, Los Morros, C/ Pedro Jose Perez Viña, C/ Progreso, 1º de Mayo, San Borondon y Avenida Felipe Lorenzo.

Con esta obra se pretende descongestionar la actual red de 3” que sirve a la calle, C/ Pedro Jose Perez Viña, C/ Progreso, 1º de Mayo, San Borondon, Avenida Felipe Lorenzo, pertenece al sector Casco, subsector Marina, y que tras la puesta en funcionamiento de las 64 viviendas VPO y resto de viviendas de la calle Progreso y 1º de Mayo, se verán afectada en momentos de máximo consumo previendo posibles pérdidas de servicio.

Está actuación junto a otras de menor envergadura que se vienen realizando redundará en una mejora en la calidad del servicio que se presta a los vecinos del municipio.

En breve se procederá a la contratación de la nueva red de pluviales que evitará las inundaciones que se producen todos los inviernos en la Avenida de La Constitución al no dar avío la red existente a la evacuación del caudal en momentos puntuales, generando desperfectos en viviendas y comercios de la zona.
Leer más...

El Centro Ocupacional Taburiente cambia su ubicación al Colegio Princesa Acerina


El Centro Ocupacional Taburiente, que hasta ahora prestaba sus servicios en la calle Real de Los Llanos de Aridane, ha cambiado su ubicación al Colegio Público de Educación Especial Princesa Arecida, del mismo municipio.

La consejera insular de Asuntos Sociales y Sanidad, Jovita Monterrey, señala que en esta nueva ubicación se continuará prestando los servicios de terapia ocupacional y de adaptación personal y social, mediante la promoción e inserción laboral, personal y social de las personas con discapacidad intelectual que acuden al recurso.

Del mismo modo, Jovita Monterrey destaca que el cambio a estas instalaciones va a permitir aumentar el número de plazas del centro ocupacional, que ahora cuenta con unas mejores instalaciones, espacios adaptados e infraestructuras deportivas.

El Centro Ocupacional Taburiente comienza su andadura en el año 1978, en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en el casco histórico de ese municipio. En ese entonces, la actividad que se realizaba era de centro educativo para los escolares con discapacidad de Valle de Aridane y como centro ocupacional para jóvenes con discapacidad.

A partir de la integración de esos escolares en el sistema educativo, ya empieza a funcionar sólo como centro ocupacional. En un principio, el trabajo se centraba en los talleres ocupacionales y el refuerzo de las actividades de la vida diaria, actividades de ocio y tiempo libre.

En el año 2002, el Centro Ocupacional Taburiente es una de las entidades fundadoras de la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad INDISPAL, y con el paso de los años su cartera de servicios se incrementa con más actividades, como puede la promoción deportiva, clases de informática o musicoterapia, entre otras. También aumenta la prestación de servicios, como es la atención psicológica y social de los usuarios y familiares.

En al año 2009 se constituye la Fundación Canaria Taburiente Especial, que gestiona actualmente dicho centro hasta que recientemente se ha trasladado a las instalaciones del Colegio Princesa Arecida.
Leer más...

Puntagorda acoge una nueva edición de “Mayo en Taburiente”, organizado por el Cabildo


La Casa de la Cultura de Puntagorda acogerá el próximo sábado, 4 de mayo, una nueva edición del Festival “Mayo en Taburiente”, una iniciativa que, organizada por el Cabildo de la Palma, se ha convertido en cita tradicional de estas fechas.

El concierto, que se realizará a partir de las 20:30 horas, cuenta con la colaboración del programa Canarias Cultura en Red, del Gobierno de Canarias, y del Ayuntamiento de Puntagorda, y en el se podrá disfrutar del mítico grupo palmero Taburiente.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, indica que, además, esta cita permitirá disfrutar a los asistentes de esta agrupación, claro referente musical de los artistas canarios pertenecientes a la Nueva Canción Canaria.

Taburiente aportó identidad a la música canaria en una época de transición, donde se empezaba a despertar de un letargo político-social, aportando esta formación una nueva manera de hacer música y cultura de un modo personal.
Leer más...

El Cabildo apoya al sector de la seda colaborando con Las Hilanderas


El Servicio de Artesanía del Cabildo de La Palma, que dirige Maeve Sanjuán, ha dispuesto una colaboración en los gastos corrientes de la empresa Las Hilanderas S.L.L., ascendiendo la cantidad subvencionada a 5.700 euros.

La consejera insular de Artesanía, Maeve Sanjuán, señala que Las Hilanderas S.L.L. es la única empresa de la seda, que formada por tres socias, se constituye en agosto de 2001 a partir de una Escuela Taller desarrollada en el municipio de El Paso entre los años 1997 y 1999.

Estas tres emprendedoras, después del citado periodo formativo decidieron crear su empresa, que tiene la peculiaridad de mantener un oficio tradicional en la Isla con grave peligro de desaparecer, por lo que desde el Cabildo de La Palma, señala Maeve Sanjuán, se continúa apoyando este taller para salvaguardar las tradiciones artesanales de la Isla.

Es un proceso laborioso que comienza con la cría de los gusanos y acaba en la confección de las prendas. Además requiere de la colaboración de varios especialistas que culmina con la producción de un tejido de calidad indiscutible, donde la materia prima es el hilo de los gusanos de seda.

Maeve Sanjuán indica que se persigue lograr el mayor perfeccionamiento en artesanas, que le den continuidad al oficio que en su día fue muy importante para La Palma, llegándose a contar con hasta 3.000 telares produciendo tela de seda en la Isla.

Con este apoyo se pretende por parte del Cabildo de La Palma dar continuidad al proceso de la seda, que elaboran de forma totalmente artesanal, única y exclusiva siguiendo las técnicas del siglo XVI.
Leer más...

ANTJE GIESER: Exposicion "Paisajes"


Desde mañana viernes 3 y hasta el 17 de mayo Antje Gieser presenta la exposición de pintura al óleo “Paisajes” en la Oficina de Turismo de Los Cancajos en los horarios habituales de la oficina. Colabora Ayuntamiento de Breña Baja y CIT Tedote.
Leer más...

El Consejo Regulador de La Denominación de Origen de Vinos “LA PALMA”, pone en marcha un proyecto de recuperación del viñedo


Se basa principalmente en poner en contacto a propietarios de terrenos que se encuentran en desuso con personas interesadas en cultivarlos

Vista la necesidad de recuperar y poner en funcionamiento las parcelas de viñedo abandonadas en los últimos años, desde este Consejo Regulador ponemos en marcha un proyecto que pone en contacto a personas que tienen viñedos y que ya no pueden cultivarlos, con personas interesadas en trabajar dichas parcelas con el fin de recuperar el viñedo. El objetivo se centra principalmente en dar a conocer a los posibles interesados las líneas de actuación del proyecto.

Este proyecto se extiende a toda la isla, ya que La Denominación de Origen de Vinos La Palma es de ámbito insular.

Por lo tanto, si usted tiene viñedo que no puede cultivar, si desea cultivar otras parcelas o si conoce a alguien interesado en participar en el proyecto, contacte con nosotros en el siguiente teléfono 922 444 404 , donde gustosamente lo atenderemos.

Más información:
Web: www.vinoslapalma.com (puede descargarse los modelos de solicitud)
Contacto: vinoslapalma@vinoslapalma.com
Teléfono: 922 444 404
Leer más...

Hay muchos caraduras que prefieren jugar con el pan ajeno


Son muchos los ciudadanos que te cuentan los problemas que tienen en estos momentos, son muchos los trabajadores de administraciones que, también, por estas fechas, se quedan sin trabajo ya que, algunos consistorios han prescindido de servicios básicos y son muchas las personas que viven con temor, con miedo al mañana, con la duda de si podrán pagar la hipoteca, el recibo de la luz o darle de comer a sus hijos.

Y, ante toda esta coyuntura económica, aún, hay caraduras, llámense directivos de grandes empresas, banqueros, burócratas sindicalistas y políticos, que prefieren jugar con el pan ajeno antes de recortarse sus grandes privilegios.

Algunos de los especímenes que tenemos en estos momentos en la clase política y que, por cierto, justifican su incompetencia en la crisis, creían que la política era soplar y hacer botellas.

Mucho me temo que, algo que se le suponía que iba ligado a la condición del político, la decencia, la sensatez, la solidaridad, se echa en falta, cada vez más, en estos tiempos y tenemos que cambiar, de paso, las prioridades de la clase política actual.

La llamada política contenciosa, es decir, la política que actúa desde los márgenes de la oficialidad y excede el marco institucional, viene a ser cada vez más central, en una época de creciente desafección hacia la política representativa.

Se hace más que necesario superar la lógica representatividad de cada cuatro años, ¡somos algo más que un voto!, y buscar nuevas formas de canalizar la defensa de nuestros derechos, por ejemplo, con el movimiento asociativo como eje vertebrador del tejido social.

También, la militancia, de algún que otro partido político, tiene que contribuir, mediante el trabajo interno, a evitar el malestar, que va en incremento, hacia la clase política, hacia el sistema..., condenando, rechazando compartamientos negativos que campan por muchas fuerzas políticas y que, por mucho que intenten o pretendan camuflar, los ciudadanos no comparten ni entienden, por ejemplo, acoger a tránsfugas o premiar a imputados.

¡Hasta qué extremo iba a mantener Alfonso Guerra vigente en el tiempo su célebre frase! Según la cual, "el que se mueve no sale en la foto". Es público y notorio que, le aguarda al disidente que se atreva a discrepar o simplemente a opinar de manera diferente al jefe de la manada, la condena por felonía, el garrote y la expulsión a las tinieblas exteriores. Aunque, también es cierto que, es tal el grado de identificación de la borregada con el pastor del rebaño, que más apropiado que hablar de simple militancia, en algunos partidos políticos, habría que hablar de ósmosis del escarabajo pelotero.

Corren tiempos difíciles, es más apropiado que hablar de gobierno y oposición, de consenso. Se debe remar en el mismo sentido, exigir madurez política a nuestros representantes pues, por "dimes y diretes", no se deben alejar de su principal cometido, velar por el interés general, ya que para payaserías hay que ir al circo, no a los plenos.

Las ideas y el programa son indispensables, insustituibles, máxime en estos tiempos de enorme advervidad pero, como dijo Lenin, "la práctica sin teoría es ciega, la teoría sin práctica impotente". No bastan los discursos, hacen falta hechos y, desde luego, sobran los mediocres, acomodados a la poltrona y personas que no conocen otro oficio ni beneficio más allá de la actividad pública.

Jafet Barreto
Presidente de Alternativa XXI
Leer más...

La Palma intensifica la promoción en Polonia realizando acciones publicitarias en su capital


Ya se han realizado acciones puerta a puerta en sus principales ciudades

El Patronato de Turismo del Cabildo de La Palma, en colaboración con el turoperador Itaka, ha intensificado las acciones publicitarias en Varsovia, capital de Polonia, con la que la Isla tendrá una conexión semanal durante el próximo verano.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, señala que en esta ocasión se han colocado vallas promocionales de La Palma en puntos estratégicos de Varsovia, y paralelamente, el Patronato de Turismo ha llevado a cabo una campaña puerta a puerta visitando agencias de viajes, colectivos empresariales y asociaciones de Varsovia.

En ese sentido, Julio Cabrera agradece los apoyos prestados tanto del touroperador ITAKA como por la Oficina Española de Turismo en Varsovia para el desarrollo de esta acción, que persigue reforzar la imagen del destino La Palma y generar mayor interés entre el público polaco por este destino.

La apertura en este mismo verano de una conexión directa entre Polonia y La Palma es una buena oportunidad para que La Palma exhiba sus recursos y productos turísticos en ese nuevo mercado.

Coincidiendo con esta acción, se ha participado en una serie de Jornadas Profesionales organizadas por Promotur Turismo de Canarias en Katowice, Gdansk y Varsovia, en las que el interés de los agentes y empresas contactadas ha sido muy alto, despertando en ellos una gran curiosidad, destacando el consejero la colaboración prestada por la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias para el desarrollo de estas acciones.



La Palma contará con una conexión aérea semanal desde Polonia entre los meses de junio y noviembre de este año, con un avión con capacidad para 189 viajeros, por lo que se espera que estas acciones sirvan como promoción intensiva en este nuevo emisor de turismo hacia la Isla.

Julio Cabrera indica que Polonia es un mercado que está creciendo desde el punto de vista turístico, y con enormes perspectivas de futuro relacionadas con el mercado canario, y que sin duda constituye uno de los mercados claves de la estrategia que lleva a cabo el Patronato de Turismo de La Palma para diversificar el turismo que visita la Isla.

Itaka, encargado de realizar esta conexión, es un touroperador turístico con presencia internacional y es líder en el mercado polaco en ventas de circuitos por diferentes destinos europeos, incluido España. Ofrecen vacaciones con transporte chárter y contratan sus plazas en garantía. Dispone de 61 agencias propias y 882 agentes que venden su producto.

Es el turoperador más potente y mejor valorados por los usuarios por la calidad de sus servicios en Polonia, y viene con el firme objetivo de consolidar este mercado en la isla de La Palma, para ello, se promocionará de forma conjunta el destino en los principales aeropuertos y medios de comunicación del país.

Por último, Julio Cabrera quieres destacar la colaboración que recibida desde AENA La Palma para conseguir los objetivos de intensificar la llegada de aviones turísticos provenientes de diferentes destinos, tanto nacionales, como internacionales.
Leer más...
© Mundolapalma.com