Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 10 de enero de 2013

El Teatro Circo de Marte acoge un concierto homenaje a Dire Straits a cargo del grupo grancanario Overbooking


El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este sábado el concierto “Dire Straits Tribute”, un homenaje a una de las grandes bandas del rock británico de todos los tiempos a cargo del grupo grancanario Overbooking. La cita es este sábado a las 20:30 horas y el precio de las localidades es de 8 euros.

Formado por un elenco de diez músicos, Overbooking es un conjunto especializado en versiones de diversos estilos, básicamente rock de todos los tiempos, que disfruta haciendo música con rigor y calidad, divirtiéndose y divirtiendo a su público con ella. Desde 2001 llevan metidos en la música en riguroso directo, recorriendo los escenarios de salas de música en vivo y plazas y escenarios del archipiélago canario.

En su particular homenaje a Dire Straits repasarán los principales temas del grupo liderado por el guitarrista Mark Knopfler como Brothers in Arms, Tunnel of Love, So Far Away, Money for Nothing o Sultan of Swing, canciones que serán interpretadas con el fondo de una proyección audiovisual.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “se trata de una buena ocasión para disfrutar de la música de uno de los grupos de rock más importantes de todos los tiempos, con temas que forman parte de la banda sonora de los años 80 y que están en la memoria de todos nosotros”.
Leer más...

Exposición de Escultura de Pereda de Castro


El viernes 18 de Enero a las 18.30 hs. se inaugura en la Plaza de Las Madres de San José la Exposición Itinerante de Escultura al Aire Libre "IntinerARTciones" del escultor Pereda de Castro, organizada por el Ayuntamiento de Breña Baja.
Leer más...

El Cabildo sustituye el carné de transporte por una tarjeta magnética que mejora sus condiciones de uso


Este carné beneficia a mayores de 65 años, pensionistas y estudiantes.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Transportes, está procediendo a la sustitución del tradicional carné de trasporte por un nuevo formato consistente en una tarjeta magnética sin contacto, que mejora las condiciones de uso para los usuarios.

Las personas que posean esta acreditación deberán presentar fotocopia del antigua carné y una fotografía tamaño carné reciente en los registros generales del ayuntamiento del municipio en que reside el usuario.

Son beneficiarios de este carné las personas residentes mayores de 65 años o pensionistas, así como estudiantes que cursen estudios en centros oficiales de Enseñanza Secundaria, que no tengan derecho a transporte escolar gratuito a cargo de la administración educativa.
Leer más...

Alternativa XXI propone la creación de un verdadero Plan Municipal de Promoción y Ayuda a Emprendedores en Los Llanos de Aridane


Poner fin a las excusas y dejar de mirar hacia otro lado es la propuesta de Alternativa XXI para ayudar a los emprendedores del municipio a través de un verdadero Plan Municipal de Promoción para Emprendedores impulsado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Son muchas las medidas que la administración local puede poner en marcha para ayudar a quien desea autoemplearse o crear un nuevo negocio.

Proporcionar un espacio de trabajo, equipos informáticos que puedan ser reutilizados, acceso a Internet y telefonía IP, información sobre cómo crear una empresa o registrar una marca, asesoramiento sobre legislación mercantil nacional e internacional, etc., son muchos de las posibilidades y servicios que, según Alternativa XXI, el Ayuntamiento podría ofrecer mediante la creación de un verdadero Plan de Promoción para Emprendedores.

Por todo ello, Jafet Barreto, presidente de Alternativa XXI, señala que "a pesar de que el Gobierno de la Nación siempre está hablando de la necesidad crear el ambiente propicio para el desarrollo del autoempleo o de mejorar la concesión de créditos bancarios para ayudar a los emprendedores…, la realidad es todo lo contrario. Es una lástima que existan muchos proyectos que por falta de apoyos de la administración jamás verán la luz, pese al esfuerzo dedicado y ser buenas ideas". "Los ciudadanos demandan de los políticos soluciones concretas a sus problemas reales y no excusas sobre el pasado para dejarse llevar en el presente”, apunta Jafet Barreto. De igual forma, es "incomprensible que no se facilite la creación de empleo, se incremente la presión fiscal tan brutalmente en el municipio, se siga, en definitiva, quitando sangre al anémico".

El Plan Municipal de Promoción para Emprendedores es un proyecto que ya se lleva a cabo, con experiencias positivas, en otros ayuntamientos o a través de la iniciativa privada, y convertiría a la administración local en un buen punto de inicio y contacto para quienes estén pensando en desarrollar un nuevo negocio. Esto permitiría, por ejemplo, desarrollar acciones destinadas a facilitarles asesoramiento para lanzar un nuevo negocio, sobre cómo registrar un producto o una marca, la posibilidad de ceder un espacio propio de trabajo o "coworking", ofrecer información puntual y actualizada sobre subvenciones y ayudas proporcionadas por organismos oficiales, proporcionarle datos demográficos o sociológicos con el objetivo de personalizar el negocio al “target” más apropiado.
Leer más...

El Cabildo estudia la recuperación de antiguas casas de cubierta vegetal como atractivo etnográfico


Como primera medida es celebrará una conferencia, mañana viernes, a las 20:00 horas, en la Casa del Quinto de San Andrés y Sauces

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha comenzado un estudio de recuperación de las antiguas casas de pajizos o de cubierta vegetal, que en su día fueron viviendas y también lugar para guardar aperos de labranza.

En ese sentido, la consejera del área, María Victoria Hernández, señala que se ha contado con la participación de los propietarios y de los propios ayuntamientos, principalmente de San Andrés y Sauces, Puntallana y Garafía, que son los municipios donde se conservan ejemplos de esta arquitectura.

Un primer paso para poner en valor estas construcciones será la conferencia “La recuperación de los pajares de La Palma: la experiencia de Pinolere”, que la perito agrícola Yaiza González Hernández, directora del proyecto de recuperación de los pajares de Pinolere de La Orotava, ofrecerá este viernes, a las 20:00 horas, en el Teatrino de la Casa del Quinto, de San Andrés y Sauces.


Las construcciones realizadas con materias vegetales constituyen un elemento característico del hábitat de muchas sociedades humanas del presente y el pasado. Desde los desiertos a las selvas tropicales, cada ecosistema ha proporcionado especies silvestres o cultivadas que han servido como soporte o cubierta de casas, almacenes, infraestructuras o edificios singulares.

Sin embargo, en los últimos tiempos este tipo de cubiertas sufrió un retroceso y se le dio uso básicamente en el entorno rural. Hoy en día existen muchos arquitectos y paisajistas dispuestos a descubrir la relevancia y conveniencia de estas técnicas.

La pervivencia actual de cubiertas vegetales en la isla de La Palma tiene sus antecedentes en el siglo XVI. Las noticias al respecto abundan en las escrituras de las escribanías públicas y en todos los municipios palmeros.

María Victoria Hernández señala que estos son unos primeros pasos necesarios para una toma de conciencia del valor patrimonial que tienen los peculiares pajares de La Palma, y reseñó que de lograr la consolidación de esta iniciativa del Cabildo de La Palma redundaría en recupera el paisaje, como atractivo etnográfico y cultural, y la pervivencia de un oficio, el de los “tapadores”, casi olvidado en La Palma.
Leer más...

Conferencia “La Recuperación de los Pajares de La Palma


Conferencia “La Recuperación de los Pajares de La Palma. La experiencia de Pinoleres (La Orotava)” que impartirá mañana viernes 11 de enero a las 20:00 horas en el Teatrino de la Casa del Quinto de San Andrés y Sauces, la técnico del Museo Etnográfico de Pinolere Yaiza González Hernández.

Leer más...

Programa Senderismo "El Atajo" 1º Cuatrimestre 2013


Programa de Senderismo de Breña Baja con las caminatas previstas para el 1º Cuatrimestre 2013 (enero - abril). C.D. Caminantes "El Atajo"
Leer más...

La precaución y el respeto a nuestros son las principales herramientas para evitar incendios


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, visitaron ayer la zona afectada por el incendio forestal del Barranco de Briestas. Pudieron comprobar como las hectáreas afectadas a penas dañaron la zona de pinar, calcinándose tan sólo los restos de pinillo de la superficie del terreno.

Técnicos de la Consejería de Agricultura del Cabildo de La Palma han visitado también la zona para valorar los posibles daños en distintas explotaciones de viñedos de la zona, y una brigada de la Consejería de Medio Ambiente se mantiene refrescando el terreno.

Desde el Cabildo de La Palma se llama especialmente la atención sobre la necesidad de mantener la precaución en cualquier época del año y poder evitar de esa manera cualquier descuido o accidente que pueda provocar un incendio forestal.
Leer más...

El Circuito de Civismo Canino se traslada al Recinto Municipal de San José


Todos los sábados de 16.30 a 18.30 hs.

A partir del sábado 12 de Enero la Asociación Canina de La Palma "Chucho´s Park" en colaboración con el Ayuntamiento de Breña Baja continua con el punto de encuentro del Circuito de Civismo Canino en el Recinto Municipal de San José (al lado de la iglesia vieja), todos los sábados de 16.30 a 18.30 hs.

Para mayor información contactar con el facebook de la asociación.

En Breña Baja esta experiencia comenzó por el mes de octubre del 2012 en La Polvacera con una muy buena acogida por parte de un gran número de propietarios de perros. Ahora se traslada a San José y esta abierto a todas las personas que posean caninos y que desean instruir modales y conductas cívicas en sus mascotas, de una forma divertida.
Leer más...

Los Belenes de Breña Baja seguirán abiertos al público hasta el próximo domingo

Foto Archivo

Si aún nos has visitado los belenes de Breña Baja, aún tienen la oportunidad de hacerlo ya que los mismos siguen abiertos al público hasta este domingo 13 de enero, no te pierdas estos pequeños y bellos rincones navideños:

AA.VV. El Socorro
Autor: Asociación de Vecinos El Socorro
Ermita de El Socorro
Exposición desde 16/12/2012 hasta 13/01/2013
Días de visitas: De jueves a domingo
Horario de visitas:
De jueves a sábado, de 17:00 a 20:00; domingos de 16:00 a 20:00

María Teresa Climent García
Autor: Mª Teresa Climent García y Modesto García
La Montaña, 78 (debajo de torreta de luz) - Camino Cruz del Pino
Exposición desde 15/12/2012 hasta 13/01/2013
Días de visitas: Todos los días excepto día 24 y 31 de diciembre
Horario de visitas: de 16:00 a 19:00

Parroquia de San Antonio
Autor: Feligreses de la parroquia
San Antonio
Exposición desde 24/12/2012 hasta 13/01/2013
Días de visitas: Sábados, Domingos y Festivos
Horario de visitas: horario de misa Sab. 19:30, Dom 9:00 hasta 20:00

Parroquia de San José
Autor: Feligreses de la parroquia
San José
Exposición desde 24/12/2012 hasta 13/01/2013
Días de visitas: Todos
Horario de visitas: de 18:00 a 21:00
Leer más...

Agenda Cultural Enero 2013 - Cabildo Insular de La Palma

AGENDA
Agenda Cultural Enero 2013 - Cabildo Insular de La Palma


Leer más...

Amigos Pintores comienza con los talleres de iniciación y perfeccionamiento de Pintura al Óleo


Desde el lunes 14 de enero hasta el 11 de abril la asociación "Amigos Pintores de Las Breñas" impartirá un nuevo taller de iniciación y perfeccionamiento de pintura al óleo en el local de la asociación, ubicado en Las Mesitas (La Polvacera).

Podrán matricularse todos/as aquellos/as interesados/as en tan apreciado arte llamando al teléfono 686 60 36 24 (Ana, secretaria).

Con una duración de 60 horas cada uno, los monitores (licenciados en Bellas Artes) y horarios son:
- Liseth Rodríguez Figuera: lunes y miércoles de 16:30 a 19:30 (14 de enero al 03 de abril).

- Michel Brito: martes y jueves de 16:30 a 19:30 (22 de enero al 11 de abril).
Con estos talleres los/as alumnos/as principiantes podrán adquirir los conocimientos básicos para el dibujo y un acercamiento a la pintura al óleo; y los más experimentados tendrán la ocasión de seguir perfeccionando y prácticando esta modalidad según sus necesidades y estilo personal

Estos talleres cuentan ya con una dilatada experiencia en el municipio de Breña Baja, 14 años, desde que en el mes de enero de 1999 se impartiera el primer taller de pintura al óleo en la Sociedad Balcón Canario organizado por el Ayuntamiento de Breña Baja e impartido por Antonio Pérez Ortega.

Desde ese entonces han participado en los talleres casi 400 personas y donde han surgido varias actividades complementarias a los mismos: exposiciones colectivas e individuales, visita a pintores, pintadas al aire libre, pintada de las marquesinas, pintada de murales, viaje-visita a los museos de Madrid, Barcelona,... encargos de obras pictóricas,...

Y a partir del año 2004 se constituyó la asociación, que en la actualidad cuenta con cerca del centenar de socio/as y en quien se sustenta la organización de estos talleres y actividades. Con el apoyo del Ayuntamiento de Breña Baja, Cabildo Insular de La Palma y otras entidades.
Leer más...

Agenda Cultural Enero 2013 - Santa Cruz de La Palma


Agenda Cultural Enero 2013 - Santa Cruz de La Palma

Cartel

Leer más...
© Mundolapalma.com