Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 29 de noviembre de 2012

Regalos para los participantes de la 1ª Carrera /Caminata por la Discapacidad el próximo sábado día 1 en Los Llanos de Aridane


• Desde Cestas de Navidad, Reservas en Hoteles, Comidas en Restaurantes, Juguetes, Tratamientos de Peluquería y Belleza, Artículos de Hogar, Perfumería y Cosmética, hasta una Televisión de Pantalla Plana y etc, etc. etc.
• Sólo por tener el Dorsal y participar en la Caminata o en la Carrera tienes la posibilidad de conseguir muy buenos regalos donados por los Patrocinadores, Empresas y Amigos de INDISPAL
• Es una fiesta, celebramos el Día Internacional de las personas con discapacidad.

Jueves 29 de noviembre de 2012. Tanto los Patrocinadores como Empresas, Ayuntamientos, Asociaciones, y los Medios de Comunicación se han volcado en colaborar y participar en la Carrera/Caminata organizada por la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad – INDISPAL.

Desde el Colectivo de Personas con Discapacidad que representamos queremos agradecer la acogida que esta iniciativa está teniendo y toda la colaboración y apoyo que estamos recibiendo.

El próximo sábado queremos celebrar la diversidad y concienciar sobre la contribución positiva que todas las personas, independientemente de su discapacidad, sexo, origen étnico, orientación sexual, edad, etc., aportan a la sociedad en su conjunto.

Nuestras diferencias son nuestra fuerza. Para beneficiarnos de la riqueza que supone estas capacidades, talento e ideas, es fundamental que todo el mundo esté incluido. El aislamiento y la segregación que la personas con discapacidad hemos sufrido y sufrimos, nos obliga a no cesar en la lucha y en el empeño para, de una vez, conseguir mayor integración.

El deporte es una de la mejores vías hacia la integración y la normalización, y creemos también que es una buena manera de acercarnos a nuestros vecinos y que conozcan todos los proyectos que como colectivo llevamos 10 años realizando en La Palma.

Les esperamos en nuestra Fiesta del Día Internacional de la Discapacidad. Les esperamos en nuestra Carrera/Caminata el sábado a las 11 de la mañana. (Coger los Dorsales una hora antes).
Leer más...

Fósiles de laurisilva descubiertos en el Barranco de Las Angustias permitirán estudiar la evolución geológica de la Isla


Para dar a conocer el hallazgo, se celebrará una conferencia hoy en el Museo Arqueológico Benahoarita, a partir de las 20:00 horas

Varios fósiles vegetales encontrados en el Barranco de Las Angustias, en el término municipal de El Paso, posiblemente pertenecientes a ejemplares de laurisilva milenarios, han sido rescatados para su protección y estudio por parte de especialistas.

Fue el profesor de la Universidad de Cardiff en Gales, Alan Channing, el que realizó este sorprendente descubrimiento en el margen izquierdo del Barranco de Las Angustias, poniéndose en contacto inmediatamente con las autoridades insulares.

Hasta allí se desplazaron técnicos de Patrimonio y de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, así como personal de Parques Nacionales, acompañados por la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, y el concejal de Cultura de El Paso, Andrés Carmona. El lugar del hallazgo se ubica fuera de los límites del Parque Nacional y del Pre-Parque y está dentro del espacio natural del Barranco de Las Angustias.

Se tomó la decisión de trasladar con las medidas adecuadas estos bloques pétreos al Museo Arqueológico Benahoarita del Cabildo de La Palma, donde se ha continuado realizando estudios a los mismos, así como, en colaboración con los Heredamientos de Argual y Tazacorte, propietarios de la zona, se ha protegido el lugar del hallazgo mediante el cerramiento del mismo.

Una primera impresión del descubrimiento, a confirmar por los técnicos, hace pensar que en algún momento estos fósiles, hace miles de años, estuvieron en el fondo de una gran laguna.

Para dar a conocer con mayor precisión los detalles del descubrimiento y los procesos de estudio que se están realizando, el Cabildo de La Palma ha organizado una conferencia que bajo el título “Fósiles vegetales en la isla de La Palma”, contará con la participación del propio Alan Channing, así como de la técnico del Instituto Geológico-Minero de España, Juana Vegas Salamanca, y del técnico del Jardín Botánico de Tenerife, Arnoldo Santos. La cita será hoy, a partir de las 20:00 horas, en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que en esta conferencia se desvelarán detalles que seguro serán de gran interés para descubrir aspectos desconocidos de la formación geológica de la Isla.


Escuchar declaraciones.
Leer más...

El Cabildo organiza la primera edición de la Carrera de Orientación La Palma 2012


El Cabildo de La Palma, a través de sus consejerías de Deportes y de Medio Ambiente, ha organizado la celebración de la I Carrera de Orientación La Palma 2012, realizada recientemente, y en la que también colaboró el Centro de Formación de Tropa de Canarias.

Dicho evento se desarrolló en el Parque Natural de Cumbre Vieja, con salida y llegada en la zona recreativa del Refugio de El Pilar, en El Paso, marco incomparable para esta modalidad deportiva, como culminación a los dos cursos de carrera de orientación que se desarrollaron durante este año, fruto de la adquisición del primer mapa de orientación de esta zona para la isla de La Palma.

Participaron un total de 34 corredores entre los tres niveles de carrera (básico, medio y avanzado) que se diseñaron tanto para categoría masculina como femenina, desde las 10:30 hasta las 13:00 horas. En su mayoría eran participantes adultos de los cursos realizados y de los Raids de Aventura de diversos municipios de Isla, quienes manifestaban su entusiasmo por esta iniciativa en La Palma, ya que este deporte no está implantado en la Isla, ni se habían conocido competiciones como ésta anteriormente.

Con ello se pretende que los participantes tengan una idea sencilla de lo que es la Orientación y que les sirva de puente para animarse a participar en una prueba en el medio natural

El consejero Insular de Deportes, José Basilio Pérez, manifestó que “desde hace un tiempo se está asistiendo a un auge del uso, por la sociedad, de los espacios libres y de la naturaleza en general, traduciéndose en actividades de tiempo libre, pero muy especialmente en la práctica deportiva a todos los niveles”.

En este sentido, Basilio Pérez reseñó que “el Cabildo de La Palma, a través de sus consejerías de Deportes y de Medio Ambiente, está interesado en promover este deporte, con más de un siglo de antigüedad, que representa una atractiva actividad, que permite a sus practicantes un estrecho contacto y vinculación con la naturaleza. A parte del deporte de competición, también puede ser entendida como una faceta lúdica y recreativa, que mejora la calidad de vida y la condición física”.

Para la dirección de la prueba el Área de Deportes ha contado con José María Pardo de Santayana y Gómez de Olea, Coronel-Director del Centro de Formación de Tropa de Canarias, el cual cuenta con una amplia experiencia en carreras de orientación, tanto en su vertiente de formador, es profesor de Estrategia, como en su vertiente de deportista, ha participado en carreras de orientación en competiciones nacionales e internacionales.

La actividad contó con la colaboración del Ayuntamiento de El Paso, AEA, SPAR, Protección Civil de El Paso, Trango World y alumnos del AAFD del IES Virgen de Las Nieves.

Leer más...

La Palma acoge un encuentro micológico que congrega a especialistas de todas las islas


La isla de La Palma ha celebrado, organizado por la especialista Rose Marie Dähncke, un encuentro micológico, que ha congregado a especialistas de todo el Archipiélago.

El encuentro micológico tuvo dos partes, por un lado, la localización de biotopos diversos ricos en setas, y por otro lado una degustación comentada, ofrecida por Rose Marie Dähncke. También hubo una parte dedicada a la identificación de todas las especies recolectadas por los diferentes grupos organizados.

Participaron con numerosos miembros en este encuentro, de forma activa, la Sociedad Micológica de Gran Canaria, pionera en las Islas, y la Sociedad Micológica de Tenerife, última en constituirse en el Archipiélago. En el trabajo de campo realizado se pudieron identificar interesantes biotopos, pertenecientes a una gran variedad de especies.

El botánico palmero Juan Castro fue la persona que ha guiado a los participantes del encuentro. Por parte de los participantes se ha hecho saber a la organización el deseo de volver a participar en otro tipo de encuentros de estas características que se celebren en La Palma.

Hay que recordar que la isla de La Palma cuenta con una gran cantidad de setas, siendo la misma la primera en número de especies, y además contando con 35 nuevas setas endémicas, todas ellas recolectadas y determinadas por Rose Marie Dähncke y algunos de los mejores micólogos especialistas en géneros del Mundo.

Hay que destacar la ingente labor desarrollada por Rose Marie Dähncke, y agradece su trabajo, esfuerzo y gran generosidad en la difusión y conocimiento de la gran potencialidad que posee la Isla en el apartado natural, y más concretamente en el de la Micología.
Leer más...
© Mundolapalma.com