Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 20 de diciembre de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma subsana las deficiencias planteadas por Aviación Civil al Plan General de Ordenación


Juan José Cabrera Guelmes espera que los cambios introducidos faciliten el informe favorable del Ministerio de Fomento

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado en sesión plenaria celebrada en la mañana de ayer el documento que subsana las deficiencias planteadas en su momento por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Aviación Civil, al Plan General de Ordenación (PGO) del municipio.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, explica que en los últimos meses los técnicos municipales, así como el arquitecto redactor del Plan, han estado trabajando en contacto permanente con el Ministerio de Fomento para realizar las correcciones oportunas al documento de modo que, una vez aprobado por el pleno, pueda ser remitido al Ministerio de Fomento, que es quien debe emitir un informe favorable. Una vez solventado este trámite, el PGO pasará a la ponencia técnica de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) para su aprobación definitiva.

En diciembre de 2012 el Ayuntamiento recibió un informe desfavorable al documento de revisión del PGO por parte de la Dirección General de Aviación Civil. A instancias de la Dirección General de Ordenación del Territorio, se han introducido varias modificaciones para atender a las deficiencias relativas al cumplimiento de la legislación en materia de aviación y sus servidumbres. Con dichas modificaciones se resuelven las objeciones manifestadas por el Ministerio de Fomento, Dirección General de Aviación Civil, por lo que desde el Ayuntamiento se confía en que este trámite desbloquee la tramitación del Plan General.

Juan José Cabrera Guelmes reconoce que “el proceso de aprobación del PGO se ha prolongado mucho más de lo previsto. A estas alturas esperábamos tener el documento en vigor, pero diferentes escollos administrativos han provocado un retraso que esperamos que por fin se vea resuelto con el trabajo desarrollado durante estos meses por los técnicos municipales con el asesoramiento de la Dirección General de Ordenación del Territorio”.
Leer más...

El Cabildo presenta los Presupuestos de 2014


El presupuesto se incrementa en un 2.59% lo que supone 82.525.000 euros

El Grupo de Gobierno del Cabildo Insular de La Palma ha presentado los Presupuestos para el ejercicio 2014 que han sido proyectados sobre el actual escenario de La Palma, que presenta unos altos índices de desempleo y regresión en todos los sectores económicos, principalmente en la inversión pública y privada, emprendimiento, turismo y sector primario. Ejes sobre los que se vertebran las actuaciones recogidas en el presupuesto, a partir de una política insular orientada al crecimiento económico y a la creación de empleo . Para ello, se ha incrementado en un 2.59%, ascendiendo, por tanto, a 82.525.000 euros, dentro del estricto cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y en el que se han primado los criterios de prudencia, transparencia, realismo y contención.

En lo que a materia turística se refiere, siendo como es uno de los principales motores económicos de la isla, se ha aumentado el importe de la aportación anual para el Patronato de Turismo en aproximadamente 400.000 euros, a fin de poder acometer actuaciones específicas en el sector que van encaminadas a lograr una mayor actividad turística. También se han dispuesto los créditos necesarios para abordar infraestructuras atractivas e interesantes y de calidad como el Centro de Visitantes El Tendal, a efectos de su finalización para lo que se lo dotará con casi 330.000 euros. Asimismo, contará con una consignación inicial de 300.000 euros el Parque Cultural del Roque de Los Muchachos, inversión de carácter plurianual y una de las claras apuestas de este Grupo de Gobierno.

Además, como novedad y por primera vez, se ha dotado a la Transvulcania de una partida propia que asciende a 560.000 euros, ya que hasta el momento no se tenía incluida una dotación económica anual para este importante evento.

Otro de los sectores que se ha visto reforzado exponencialmente, como fuente generadora de actividad, ha sido el sector empresarial, en el que cabe destacar, con relación a la inversión pública y privada, los casi 128.0000 euros que irán destinados para la construcción de naves nodriza, con las que se permitirá ofrecer superficie útil para los empresarios y la promoción, y por tanto del emprendimiento. En otra línea de financiación pero igualmente vinculada a este sector, se contemplan 175.000 euros para el apoyo empresarial a través de un Plan de Empleo para empresas a través del que se subvencionará la creación de empleo por parte de las Pymes.

El Presupuesto General para 2014 también destina una importante parte de sus recursos propios a las nuevas tecnologías como así lo demuestra el claro apoyo al Proyecto Antares que incrementa la aportación al Parque Científico y Tecnológico en 300.000 euros, 30.000 euros para transferencias corrientes cuyo destino es la localización de empresas tecnológicas en La Palma, o la aportación prevista para la Red Troncal de Telecomunicaciones

Otra de las aplicaciones significativas de este presupuesto va vinculado al Plan de repavimentación de carreteras, en respuesta a uno de los principales reclamos por el estado que presenta la red de carreteras insular, en la que la necesidad de emprender obras de reparación es acuciante y para el que se han consignado 750.000 euros para la ejecución de su primera fase, a cumplir durante varios ejercicios.

Sin duda, las políticas de Empleo, son una apuesta rotunda de este Grupo de Gobierno, no sólo por el Plan previsto desarrollar con el sector empresarial, sino porque también se verán potenciadas para 2014 con la contemplación de un Plan de Empleo a nivel insular dotado con 950.000 euros de los que 750.000 euros será ejecutados directamente por los ayuntamientos y 200.000 euros directamente por la Corporación Insular.

En Asuntos Sociales, no ha habido detrimento del presupuesto para asegurar los servicios básicos a los ciudadanos. De hecho no sólo se han mantenido sino que se han aumentado las aportaciones a esta área, muestra de ellos son las ayudas de emergencia social que se han incrementado y cuentan con una dotación de 400.000 euros en el presupuesto actual.

Por último, en cuanto a la empresa pública Sodepal, y respecto al presupuesto 2013, cabe reseñar que se reduce la aportación del Cabildo en aproximadamente 400.000 euros

Escuchar declaraciones de Anselmo Pestana y Carlos Cabrera:
Leer más...

El Cabildo dignifica el monumento Al Infinito del gran César Manrique


Las obras consisten en el acondicionamiento y mejora del entorno del monumento y su acceso

El Cabildo Insular de La Palma está finalizando las obras del acondicionamiento del acceso y mejora del entorno del monumento “Al Infinito” del prestigioso artista canario César Manrique, con el fin de que sea un importante atractivo turístico y cultural para la Isla.

De esta forma se va a lograr dignificar la única obra que existe en La Palma del gran artista César Manrique que se instaló en el año 1985, coincidiendo con la inauguración de los primeros telescopios en la Isla y posterior visita de seis Jefes de Estado a tal evento. Las obras, que finalizan muy pronto, consisten en el encachado de piedra a modo de sendero peatonal desde la carretera LP4 hasta la base del monumento hacia el kilómetro 28.2 y el acondicionamiento de su entorno, con un coste de inversión total de 53.488,95 euros. Además, gracias a estos trabajos el acceso al monumento será totalmente accesible.

Destacar que el monumento “Al Infinito”, que mide 11 metros, se encuentra enclavado en una ladera de la zona alta del municipio de San Andrés y Sauces, en una cota próxima a los 2.000 metros sobre el nivel del mar, y se realizó con motivo de la inauguración del Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos.

El consejero de Infraestructuras Jorge González, ha destacado que “con estos trabajos dignificamos el lugar y permitimos además hacer una parada a quienes visitan el Roque de los Muchachos, dado que en trayecto desde Santa Cruz de La Palma no dispone de ningún mirador acondicionado que permita disfrutar del paisaje del lugar. Y por tanto supondrá que este lugar se convierta en un de los miradores más visitados de la Isla de La Palma”.

Por su parte, el consejero de Turismo, Raúl Camacho, ha declarado que este supone poner en valor la única obra en la Isla del artista César Manrique. Con estas obras conseguiremos recuperar esta zona que llevaba años abandonada, para que a partir de ahora todos podamos disfrutar de este lugar y admirar esta peculiar talla cósmica que hasta ahora no se había tenido en prácticamente en cuenta como reclamo turístico”.

Entre las actividades que se fomentarán en el lugar destaca también la posibilidad de realizar observación de estrellas dado que cuenta con un gran número de noches despejadas por la altura de la zona. Esto significa también un valor añadido para utilizarse como plataforma de observación, tanto por las empresas emergentes en la oferta de servicios especializados en astroturismo, como por aquellas personas que deseen realizar sesiones de observación tanto de las estrellas como del Sol. También se podrá utilizar el lugar como punto de partida y llegada de rutas tanto a pie como a bicicleta así como para cualquier otra actividad que pudiese ser posible y que esté relacionada con el fin único del aprovechamiento de este pintoresco lugar.
Leer más...

Se abre el camino al diálogo sobre la solución a la estación de bombeo a instancias de Coalición Canaria en el Cabildo


En el pleno cabildicio celebrado hoy viernes se ha aprobado, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, la propuesta de CC para la puesta en marcha de una comisión mixta para buscar la mejor solución a la actual ubicación de la polémica estación de bombeo de aguas residuales que se pretende situar a la entrada del puerto capitalino.

Con los votos favorables de los tres grupos políticos presentes en el Cabildo Insular, se ha aprobado en el pleno ordinario de este viernes la moción presentada por el grupo nacionalista para tratar de llegar a una solución consensuada sobre la ubicación de la polémica estación de bombeo de aguas residuales asociada a la puesta en funcionamiento de la futura playa de Santa Cruz de La Palma. Esta comisión, que quedará integrada dentro de la Comisión de Pleno de Infraestructuras del propio Cabildo, se reunirá con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la Autoridad Portuaria y la Dirección General de Costas. Así mismo, se dará cabida a conocer las opiniones de los sectores económicos y sociales interesados en este tema.

La portavoz de CC en el Cabildo Insular, Guadalupe González Taño, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, al tiempo que recuerda la importancia de acertar con un asunto tan sensible y de tanta trascendencia, no sólo para el futuro de la ciudad sino también de la isla. No en vano, las obras planteadas se encuentran justo frente a la entrada del puerto capitalino por donde sólo este año 2013 han pasado más de 200.000 turistas que llegan a La Palma en crucero. Por otro lado considera que es muy importante que el actual grupo de gobierno en el Cabildo tome, por fin, consciencia sobre este problema y dé un paso al frente en la apertura de vías para su solución definitiva.

“Es justo y necesario”, afirma Guadalupe González, “que, a través de esta Comisión, la ciudadanía sea partícipe y conocedora del proyecto definitivo para la solución al sistema de saneamiento en esta zona de la ciudad. Ya que desafortunadamente, hasta la fecha, ha predominado más el oscurantismo y la improvisación de las administraciones implicadas en la ejecución de estas obras”.
Leer más...

Mercadillo navideño en La Longuera


Desde el 23 de noviembre y durante todo el periodo navideño, la Academia Cultural "La Longuera", organiza un Mercadillo-Rastro-Trueque de Navidad en las instalaciones de la academia en Vista Alegre (San Antonio); todos los días de 15 a 19 horas y los jueves y sábados, mañana y tarde. Para mayor información contactar al tlfo.: 689 085 781 (Maritina).

Con el objeto intercambiar los trabajos realizados en el Taller de Materiales Reciclados por alimentos o compra de los mismos, con el fin de solidarizarse con los más necesitados (a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Breña Baja).
Leer más...

Programa Navidad Tazacorte 2013-14

Programa Navidad Tazacorte 2013-14

*Abrir en ventana nueva

Leer más...

La Navidad llega a Tazacorte llena de magia y solidaridad


El Programa incluye conciertos, teatro, cine, sorteos y mercado de Navidad, entre otras actuaciones.

Con el encendido del alumbrado tradicional de Navidad, por las calles del municipio, y la Inauguración del Nacimiento, comienzan a desarrollarse las diferentes iniciativas y acciones que contempla el Programa de Navidad elaborado desde la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte.

Actuaciones musicales, destacando la labor de los Divinos de Tazacorte, obras de teatro, competiciones deportivas, mercado de Navidad, cuenta cuentos, sesiones de cine, entre otras, serán las iniciativas que se irán desarrollando hasta el día de Reyes, donde una vez más, SSMM los Reyes Magos de Oriente visitarán los diferentes barrios de nuestro municipio.

En estos días, la magia de la Navidad consigue hacer aún más visibles dos de los rasgos que mejor caracterizan a Tazacorte: la alegría y la solidaridad. Es por ello que dentro del Programa destaca la actuación musical del Trío Zapatista, el próximo día 21, cuya entrada será gratuita canjeándola por juguetes educativos para los niños del municipio.

Paralelamente, se encuentra desarrollándose la Campaña de Navidad, con los comercios del municipio, bajo el lema “Compra en Tazacorte, ganas tu, ganamos todos”, organizada por la Confederación de Empresarios de Tazacorte (COEMTA), con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, Cabildo Insular de La Palma y Cepyme La Palma, y con el objetivo de incentivar las ventas y la afluencia de consumidores naturales y potenciales.

Para la concejala del área, Franchesca Acosta, “Animo a todos los vecinos y vecinas a colaborar en las diversas actividades del Programa de Navidad, y a disfrutar de estas fechas a través de los diversos eventos programados desde el Ayuntamiento, muchos de ellos dirigidos a ayudar a los más desfavorecidos, pues son días de alegría y de sonrisas pero también de solidaridad”.

Leer más...

Bodegas Teneguía última detalles para sacar al mercado su propio vinagre de vino


Diciembre renueva esfuerzos y trabajos en Bodegas Teneguía y ejemplo de ello es el nuevo vinagre de vino que muy pronto estará en el mercado


Bodegas Teneguía está ultimando los trabajos para sacar al mercado su nuevo producto, el vinagre de vino. Después del gran éxito del orujo de malvasía que se agotó en tan solo unos días, ahora tienen la clara e ilusionante intención de fabricar un vinagre que supone otro impulso más en la lucha por defender la agricultura de medianías.

El objetivo es ofrecer un vinagre de vino de alta calidad, buscando la auténtica exquisitez para una vez más dejar constancia de que cuando el trabajo se hace con esfuerzo e ilusión, el resultado es altas cotas de calidad en los productos.
Además, desde principios de este mes, han vuelto al mercado el Blanco Teneguía, el Rosado y La Gota, donde los clientes que estaban demandando su vuelta, podrán brindar estas Navidades con cualquiera de sus vinos. Desde la Bodega declaran que por fin ya están de nuevo en el mercado estos vinos que les consta que sus seguidores los esperaban con ansia y decir que después del proceso de maduración, de ensamblar sus varietales y de su proceso natural, las catas la han pasado con sobresaliente.


El presidente de Bodegas Teneguía Pedro Pérez, ha declarado que “el nuevo Blanco de Teneguía está teniendo una gran aceptación desde que se ha mejorado con la inclusión de nuevos varietales, el Rosado, del que hemos sacado al mercado una pequeña cantidad, tiene un segmento en el mercado que le espera con sumo interés. Y la Gota no necesita presentación, ya que cada año se perfecciona y se mejora. Sólo tenemos que probarlo para darnos cuenta”.

Como novedad, Bodegas Teneguía tiene otro secreto bien guardado. Y es que este año se han propuesto sacar al mercado de nuevo una pequeña partida de unos 2.000 litros de Blanco Caletas. En este momento duerme en barrica donde le han añadido una buena cantidad de malvasía que hará que sea una promesa de auténtica joya para la Bodega.

Por último, Bodegas Teneguía hará balance de un exitoso año con nuevos productos y premios que reconocen su esfuerzo y trabajo constante con sus más de doscientos socios en Junta General el día 27 de diciembre. Allí aprovecharán para hacer un repaso por todo el 2013 y unirse para seguir trabajando codo con codo por los campos, el paisaje de la Isla y para que Bodegas Teneguía siga progresando y creciendo cada año.
Leer más...

Los jóvenes populares tienen todo a punto para su III Congreso Insular


“Más que una generación, una solución” es el lema elegido Abordarán en una comunicación política la situación actual de La Palma.

El Secretario General del PP de Canarias, Asier Antona, clausurará el congreso al que también asistirá la presidenta autonómica de la formación, María Amador

Los jóvenes populares de la isla de La Palma celebrarán su tercer Congreso Insularpróximo sábado 21 de diciembre en el Museo del Puro Palmero en San Pedro, Breña Alta.

Dicho congreso contará con la presencia de la dirección regional de Nuevas Generaciones de Canarias, encabezada por la presidenta autonómica, María Amador, así como diferentes cargos del Partido Popular de todas las islas y cargos electos en las diferentes administraciones, liderados por el secretario general del PP de Canarias y presidente insular, Asier Antona, quien clausurará el acto.

“El tercer congreso de Nuevas Generaciones de La Palma servirá para dar un nuevo impulso a la organización, tras cuatro años de intenso trabajo donde hemos conseguido un crecimiento espectacular”- afirma Sergio Hidalgo, secretario general de NNGG de La Palma y presidente de la comisión organizadora.

Durante la celebración, se presentará una comunicación políticaen la que se realizará un diagnóstico de los problemas que sufre La Palma y, especialmente, los jóvenes palmeros, así como los caminos a seguir para afrontarlos y ponerles solución.Dicha ponencia se llevará a cabo porel actual Consejero del Cabildo, Mariano Hernández Zapata y por el Secretario Ejecutivo de Juventud del Comité Local de S/C de La Palma, Sergio Felipe Pérez. Además, se realizarán los diferentes informes de gestión del secretario general saliente, Sergio Hidalgo, y del presidente saliente, David Aguiar.

Sergio Hidalgo ha recordado que “Nuevas Generaciones de La Palma es un referente para los jóvenes palmeros ya que ha sido la voz en defensa de los intereses juveniles como pueden ser los problemas derivados de los altos datos de paro en estas edades“ ha dicho. “Hemos estado pendientes de todos los temas que nos afectan como puede ser también aspectos educativos de mayor calado como la LOMCE o hemos exigido al anterior Gobierno nacionalista del Cabildo Insular de La Palma que actuara ante el no pago de las ayudas a estudiantes que llevaban un retraso considerable” .

El Secretario General saliente también se ha mostrado ilusionado con el actual candidato a Presidente, Borja Pérez, de quién ha dicho que “estoy convencido que él, junto al equipo que conforme,seguirá luchando por los intereses de los jóvenes palmeros y se afianzarán como verdadero referente”.
Leer más...
© Mundolapalma.com