Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 21 de octubre de 2014

El nuevo Museo de Arte Contemporáneo celebra esta semana una jornada de puertas abiertas


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, tras inaugurar el centro de forma oficial, intenta favorecer que escolares, residentes y turistas lo visiten.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recuerda que las puertas del Museo de Arte Contemporáneo permanecen abiertas, en horario de mañana, para todas aquellas personas interesadas en conocer las nuevas instalaciones, el interior, y las exposiciones que ya alberga de los creadores canarios Pedro González, César Manrique o Carmen Arozena el edificio de la calle Virgen de la Luz, tras su reciente inauguración oficial celebrada el pasado viernes.

La rehabilitación de esta antigua casona tradicional se acometió con un criterio funcional de dotar a la ciudad de un espacio destinado a potenciar y difundir la numerosa producción artística existente en la Isla dentro del catálogo de arte moderno y contemporáneo, y que hasta el momento carecía de un espacio adecuado para su difusión y conocimiento.

Entre las medidas que el Ayuntamiento de la capital palmera está implementando para potenciar la apertura del Museo se activarán visitas escolares de todos aquellos centros que estén interesados en conocer en primera persona la oferta del centro. De este forma, este mismo jueves 23, los alumnos del Instituto Alonso Pérez Díaz inaugurarán este ciclo de actividades.

El concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, considera que “con la puesta de largo de este inmueble se amplía considerablemente la dimensión turística de la ciudad, ya que los visitantes pueden encontrar un nuevo ítem turístico, que además de dar a conocer la amplia oferta cultural de los creadores canarios de los últimos años, servirá para potenciar a la capital palmera en un referente cultural, turístico y social del Archipiélago”.

En este sentido, la Corporación municipal intenta favorecer que los ciudadanos palmeros y también todos los turistas puedan visitar este nuevo espacio museístico y de exposiciones temporales especialmente dedicadas a la creación artística contemporánea de autores canarios, así como de autores relacionados con el Archipiélago.
Leer más...

LA MONTAÑA: Venta de entradas para CENA


Para el sábado 22 de noviembre la Comisión de Fiesta de La Montaña organiza una primera cena con el objeto de recaudar fondos para la fiesta del 2016, en la Sociedad “Balcón Canario” de Las Ledas. Comienza a las 21.00 h. y habrá grandes sorteos y Baile con el “Dúo Época”.

Cuenta la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, Sociedad Balcón Canario y varios comercios.

Venta de entradas en el Ayuntamiento de Breña Baja, Bar "Balcón Canario" o llamando al tlfo.: 649 99 69 58 (Pedro Luis).
Leer más...

La Escuela de Teatro Pilar Rey de Santa Cruz de La Palma, premiada con el Sauce de Oro


La obra “Rebeldías posibles” fue escenificada en la X edición del Festival de Teatro Amateur de la Villa de El Sauzal.

La Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey de Santa Cruz de La Palma, con la puesta en escena de la obra Rebeldías posibles, ha sido premiada con el Sauce de Oro en la décima edición del Festival de Teatro Amateur Villa de El Sauzal.

La Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey, dirigida por el actor Carlos de León, imparte diversos niveles de enseñanza para niños, jóvenes y adultos. Y en los últimos años, ha alcanzado un notable nivel de calidad, abordando espectáculos contemporáneos como Rebeldías posibles, Canarias o El apagón y clásicos, como Don Juan Tenorio, que han cosechado un gran éxito.

El galardón fueron entregado por el alcalde El Sauzal, Mariano Pérez, la concejala de Cultura, Candelaria Izquierdo, la representante de IDECO, Marta Quiñones y las componentes de la compañía profesional Las Grotesques, que cerraron la décima edición del certamen con la puesta en escena de la obra Mucho ruido y pocas nueces.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, asegura que “con este premio se reconoce la gran labor desarrollada por todas las personas implicadas en la Escuela Municipal de Teatro y se pone de manifiesto que con este tipo de iniciativas la capital palmera cuenta un valor artístico y cultural añadido, donde todos los públicos tienen acceso directo a la a las artes escénicas y, en este caso concreto, al teatro”.

Por su lado, el director de la Escuela de Teatro, Carlos de León, afirmó que se siente orgulloso y agradecido por el premio recibido. “Quiero felicitar sobre todo a los actores. Me parece que es el reconocimiento al esfuerzo que se está haciendo en nuestra Escuela de Teatro, donde trabajamos muy duro para ofrecer cada año un poquito más. Este premio ratifica que el nivel de los espectáculos que estamos realizando es muy bueno, y así nos lo demuestra el público que llena el teatro en cada representación, uno de los objetivos principales de esta Escuela, conseguir que el público de Santa Cruz de La Palma vaya a ver teatro", añadió.

En el presente curso la Escuela Municipal de Teatro afronta además el reto de tomar parte activa en las fiestas de la Bajada de la Virgen.
Leer más...

El Patronato de la Bajada de la Virgen aprueba las bases reguladoras para participar en el ‘Carro Alegórico y Triunfal’ 2015


Los interesados deben presentar las instancias antes del 10 de noviembre y la prueba se realizará el 19 de noviembre.

La Junta Rectora del Patronato de la Bajada de la Virgen ha aprobado las bases reguladoras de la convocatoria para participar en el Carro Alegórico y Triunfal 2015.

Para participar será necesario presentarse a una prueba de selección de la que saldrá el reparto del Carro Alegórico y Triunfal y que se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre. La convocatoria de esta prueba se comunicará a través de la página web www.bajadadelavirgen.es, publicándose día, hora y lugar donde los participantes realizarán la citada prueba. En este sentido, serán seleccionados por una comisión compuesta por expertos, que harán de jurado.

Podrán inscribirse los residentes en La Palma y será requisito indispensable para los menores de 18 años presentar una declaración responsable de los padres o tutores, asumiendo bajo su propia responsabilidad cualquier acto o perjuicio que se derive con motivo de los ensayos y actos de celebración del Carro Alegórico y Triunfal.

Asimismo, los aspirantes habrán de reunir las condiciones físicas adecuadas, debiendo acompañar la solicitud con un certificado médico acreditativo, y se requerirán aptitudes artísticas imprescindibles para la interpretación.

Las solicitudes se presentarán mediante instancia, acompañada de fotocopia del D.N.I, certificado de empadronamiento, certificado médico colegiado y dos fotografías tamaño carnet, en el Registro General de Documentos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, expirando el plazo de admisión el día 10 de noviembre de 2014.

También queda prohibido a los participantes hacer ninguna declaración a los medios de comunicación en lo que respecta al desarrollo y marcha del proceso de ensayos, como tampoco de los actos derivados del mismo, sin el expreso consentimiento de la organización. Asimismo, se prohíbe exhibir fotografías, grabaciones sonoras o visuales en cualquier red social por medio de Internet.

Por otro lado, para facilitar el trabajo y la labor voluntaria y desinteresada de los partícipes seleccionados para el Carro Alegórico y Triunfal, la organización se compromete a aportar la infraestructura y recursos necesarios, así como todo lo que ataña a vestuarios, logística y demás cuestiones pertinentes.

Finalmente, los seleccionados tendrán derecho, exclusivamente, a la entrada que permita su acceso gratuito a los actos organizados y patrocinados por el Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen.

Las bases íntegras así como las solicitudes de participación se encuentran disponibles en la página web de la Bajada de la Virgen (www.bajadadelavirgen.es) y en la del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma (www.santacruzdelapalma.es).
Leer más...

El Punto de Información Juvenil de San Andrés y Sauces, seleccionado para participar en un seminario formativo del Erasmus+


El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces es el único representante de la Comunidad Autónoma de Canarias y el segundo de toda España, elegido para participar en este encuentro comunitario.

El Punto de Información Juvenil del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces participa esta semana en la ciudad de Konstancin (Polonia), en el Seminario “Contact-making event for yourworkers proyects” del programa europeo Erasmus+ para la formación de futuros coordinadores y redactores de proyectos, con acceso a iniciativas comunitarias en el ámbito de la juventud.

En el seminario, promovido por la Comisión Europea, participan desde el lunes día 20 de octubre y hasta el próximo jueves, 24 de octubre, distintas organizaciones e instituciones de varios países europeos, siendo el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces el único representante de la Comunidad Autónoma de Canarias seleccionado para participar en el encuentro. Este es el segundo proyecto Erasmus+ al que se incorpora el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces en lo que va de año, precedido por el programa ‘Rompiendo Barreras’. En este segundo caso, el Punto de Información Juvenil de San Andrés y Sauces es uno de los dos únicos centros seleccionados de toda España, junto al Punto de Información Juvenil de la Universidad de Zaragoza.

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, expresó su satisfacción “por el trabajo riguroso que se viene desarrollando en el Punto de Información Juvenil de nuestro municipio, evidenciando que tenemos en nuestros jóvenes, en su trabajo y creatividad, un gran potencial que debemos aprovechar. La participación en este seminario –agregó- permitirá una formación específica de los trabajadores juveniles en Polonia, lo que redundará en beneficio de los jóvenes del municipio a través de la actividad del Punto de Información Juvenil y de sus proyectos de futuro”.
Leer más...

Desde el Cabildo de La Palma celebran que el Ayuntamiento de Los Llanos haya decidido dejar el enfrentamiento


Valoran positivamente que desde el consistorio hayan optado por la vía del diálogo y del trabajo conjunto que el Cabildo lleva ofreciendo durante meses.

Los máximos representantes del Cabildo Insular de La Palma, el Presidente Anselmo Pestana y el Vicepresidente Carlos Cabrera, han mantenido el pasado viernes un encuentro con la Alcaldesa y Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

En esta reunión de trabajo, que tuvo lugar en la sede del Cabildo palmero, se repasaron todos aquellos temas que se entienden, por parte del Grupo de Gobierno llanense, prioritarios para el municipio.

El apartado de infraestructuras hidráulicas ocupó gran parte del encuentro entre ambas instituciones dada la precaria situación en la que se encuentra la red de abastecimiento de agua potable del municipio y que, pese a ser ésta de competencia estrictamente municipal, por parte de los regidores locales se entiende que el Cabildo debe colaborar en su solución. El Vicepresidente Carlos Cabrera, dada la gravedad de la situación de la red de abastecimiento con continuos cortes de suministro, que está suponiendo a los vecinos importantes molestias, se comprometió a elevar una propuesta formal a la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas y levantar, aunque fuera provisionalmente, el acuerdo que prohíbe expresamente otorgar subvenciones a entidades que sean deudoras ante el Consejo Insular de Aguas como es el caso de este municipio. Abriendo así la vía para que desde la Institución Insular se pueda desarrollar una colaboración con el Ayuntamiento sin aún haber definido las cuantías ya que estas deberán ser aprobadas por la Junta de Gobierno.

El Consejero de Aguas, Carlos Cabrera, les recordó a los representantes del Ayuntamiento llanense que sería bueno que reconocieran a la mayor brevedad posible la deuda pendiente por la prestación del servicio de depuración de aguas residuales como si lo han hecho otros municipios como es el caso de Breña Alta y Breña Baja ya que esta aportación redundaría en beneficio de otras inversiones hidráulicas para el municipio.

El Vicepresidente también explicó que el tema del agua es un asunto de gran complejidad, y se comprometió a trasladar la sensibilidad que tiene el Equipo de Gobierno cabildicio con el municipio Los Llanos de Aridane a la Junta del Consejo para así, entre todos, aportar las soluciones necesarias a un problema prioritario en el municipio llanense.

En materia de infraestructuras culturales, el Presidente del Cabildo Anselmo Pestana, insistió en la necesidad de que el municipio de Los Llanos de Aridane cuente con una instalación digna para albergar eventos de primer orden y que además pueda dar cobertura a toda la zona del Valle. En esta línea Pestana volvió a trasladares el compromiso adquirido, y hecho público con anterioridad por el Equipo de Gobierno del Cabildo palmero, de fijar una cuantía en los presupuestos de 2015 para actuar de manera importante en esta infraestructura y completarla con una financiación de carácter plurianual en los dos ejercicios posteriores.

Pestana hace unos días solicitó al Presidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero que se sumara de manera activa para colaborar con una instalación que se entiende fundamental para la vida sociocultural no solo de Los Llanos de Aridane sino de toda la isla de La Palma. “Nuestro compromiso es firme y claro y vamos a cumplir nuestra parte pero esperamos que la misma sensibilidad y esfuerzo económico que tendrá el Cabildo de La Palma lo materialice el Gobierno de Canarias para que el Parque Cultural Islas Canarias sea una realidad cuanto antes” añadió Pestana.

La planificación fue otra de las materias que tanto el Presidente como el Vicepresidente pusieron sobre la mesa en este encuentro y trasmitieron la enorme preocupación del Grupo de Gobierno del Cabildo por el informe que el Ayuntamiento ha trasladado en la tramitación de la modificación puntual número 2 del Plan Territorial Especial de Turismo (PTET) en la que prácticamente se opone a este modificación, siendo el único ayuntamiento de la isla que defiende esta postura, que pretende disminuir, entre otras, las distancias entre actuaciones turísticas, modificación que tiene el apoyo unánime de las tres fuerzas políticas con representación en el Cabildo Insular de La Palma.

El también Consejero de Planificación, Carlos Cabrera, ha explicado que se está trabajando diligentemente y de manera prioritaria en las modificaciones del PTE de Turismo porque “hemos entendido que es una herramienta fundamental para el desarrollo insular y que requería de un importante impulso que durante años no se le había dado”.

Hemos de recordar que la no aprobación de estas modificación impediría la regularización en el municipio de Los Llanos de Aridane y en el resto de la isla de multitud de alojamientos turísticos irregulares que se están intentando regularizar y de otros de nueva construcción que podrían tener su ubicación en el municipio siendo elementos claves tanto en el ámbito local como en el insular.

Finalmente, Pestana y Cabrera han manifestado que la voluntad de colaborar con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha existido desde la conformación de este nuevo Equipo de Gobierno en el Cabildo y nos alegramos de que los representantes municipales hayan recapacitado su postura de enfrentamiento y hayan entendido que desde el diálogo y el consenso se puede conseguir mejores resultados.

Se adjuntan dos notas de voz del Vicepresidente del Cabildo.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja lanza la oferta municipal con 12 modalidades deportivas


El Ayuntamiento de Breña Baja, El Ayuntamiento de Breña Baja, a través de la Concejalía de Deportes, presenta las nuevas actividades de promoción deportivas para la temporada 2014-2015, que este año contempla un amplio y diverso programa con doce disciplinas deportivas diferentes, dirigidas principalmente a niños en edad escolar. Asimismo, cuentan con la coordinación del Cabildo Insular de La Palma y la colaboración de la empresa de servicios deportivos y ocio Ekalis, el Centro Insular de Ajedrez y las Federaciones Insulares de Atletismo, Baloncesto y Tenis de Mesa.

El objetivo de estas actividades se basan en ofrecer una educación deportiva básica, a través del desarrollo de valores personales positivos como los hábitos saludables, la responsabilidad, la superación, la solidaridad o el compañerismo. Los vecinos interesados en inscribirse en alguna de las actividades puede realizarlo en el mismo Ayuntamiento de Breña Baja.

El alcalde y concejal de Deportes del municipio, Borja Pérez, explicó que “el aumento de inscritos cada año muestra el interés que hay en el municipio por el deporte. Y un año más hemos organizado una variada programación con el objeto que todos los vecinos encuentren alguna disciplina que responda a sus necesidades e intereses ya que el deportes es salud y por tanto nuestro compromiso es ofrecer un abanico de actividades lo más amplio posible.

Las disciplinas contemplan actividades para niños de 3 a 5 años que pueden practicar Psicomotricidad; de 4 años Atletismo; de 5 años Ciclismo, Fútbol 7, Gimnasia Rítmica, Judo y Voleibol; de 6 años Ajedrez, Tenis de Mesa y Baloncesto; y para la tercera edad Gimnasia de Mantenimiento. Igualmente, por segundo año, se cuenta con la modalidad de Gimnasia de Mantenimiento Adaptada en el Centro Psicosocial de Villa Flora.

La matrícula es gratuita, y para inscribirse pueden realizarlo en las propias actividades. Para mayor información contactar con el Ayuntamiento de Breña Baja al 922 43 59 55 (exts. 219 - 233).
Leer más...

CC exige el compromiso del Cabildo para evitar un nuevo “apagón” con la TDT


A 31 de diciembre del presente 2014 deben haber concluido los trabajos de adaptación de los puntos de emisión para trasladar la señal de la TDT a nuevas frecuencias, un proceso en el que más de la mitad de la isla queda fuera de las zonas de emisión contempladas en el Plan Técnico Nacional de la TDT aprobado por el Ministerio de Industria.

El pasado jueves 25 de septiembre entraba en vigor, tras su publicación en el BOE, el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y se establece el proceso de liberación del llamado dividendo digital. Dicho proceso supone, en el caso de la TDT, la necesidad de adaptar los equipos emisores, repetidores y receptores de señal a las nuevas frecuencias de emisión.

Desafortunadamente, este proceso que se halla ya en marcha y que tiene como fecha límite para realizar la adaptación el 31 de diciembre de este año, no ha tenido una necesaria y adecuada estrategia de comunicación y de información a la ciudadanía, que en el mejor de los casos habrá oído algo en algún medio de comunicación y, en el peor, no sabe absolutamente nada del mismo.

En lo que afecta al caso concreto de la isla de La Palma, lo que se desprende del Plan Ministerio de José Manuel Soria es que sólo se consideran como zonas de emisión 7 municipios, todos ellos en la vertiente este de la isla (Mazo, Breña Alta, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma, Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento), dejando totalmente fuera del área geográfica de Tenerife (área número 68, que es donde se halla incluida toda la provincia occidental), a los 7 municipios de la vertiente oeste de La Palma (Fuencaliente, El Paso, Tazacorte, Los Llanos de Aridane, Tijarafe, Puntagorda y Garafía). Llama la atención el hecho de que en el anexo del Real Decreto que contiene este Plan Nacional de la TDT se recojan por separado las tres islas de la provincia oriental, estableciendo incluso dos áreas geográficas diferenciadas dentro de Gran Canaria y, sin embargo, las cuatro islas que conforman la totalidad de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se hallan incluidas en una sola área geográfica.
A día de hoy en La Palma, y a pesar de los esfuerzos realizados en su día por el propio Cabildo Insular allí donde lo operadores públicos o privados no querían llevar la cobertura de la señal de televisión, todavía existen varias zonas “oscuras” de TDT. Ante estos nuevos cambios los nacionalistas le exigen, en primer lugar, sensibilidad al Ministerio que dirige el canario José Manuel Soria con esta isla y, en segundo lugar, firmeza al actual grupo de gobierno en el Cabildo para evitar un inminente apagón de la señal de TDT en buena parte de La Palma.

Por este motivo el grupo de Coalición Canaria presentará al próximo pleno una moción para que el Cabildo Insular de La Palma actúe de garante frente al resto de administraciones implicadas en este proceso o con competencias en la distribución de la señal de la TDT, con el fin de asegurar la cobertura total de dicha señal en nuestra isla.
Leer más...

LA POLVACERA: 14 Cena Aniversario


Con motivo del 14º Aniversario, la Asociación de Vecinos "La Polvacera" de Breña Baja, celebra su Cena-Aniversario este viernes 24 de Octubre a partir de las 20.30 hs. en la Plaza de La Polvacera, donde están invitados/as todos/as los/as socios/as, vecinos/as y simpatizantes de la asociación y donde se espera contar con más de 300 personas. Se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.
Leer más...

REVOLUTION DANCE: Gala Halloween 2014


Este sábado 25 de octubre, 17 h, en la Sociedad Juventud Española de San Antonio, Revolution Dance organiza la “Gala de Halloween 2014” con un espectáculo musical lleno de animación, coreografías, buena música, bailoteo, personajes infantiles y mucho terror.

Las entradas salen a 2,50 € y se puede adquirir en la taquilla de la sociedad; los niños-as disfrazados con motivos terroríficos tienen la entrada gratis. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Breña Baja.
Leer más...
© Mundolapalma.com