Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 5 de noviembre de 2015

Coalición Canaria debate con todos sus Cargos Públicos los ejes programáticos de sus candidaturas al Congreso y al Senado


Los concejales y concejalas, así como demás cargos públicos de Coalición Canaria de La Palma que resultaron elegidos tras los pasados comicios del día 24 de mayo, bien para labores de Gobierno, bien de oposición, participarán el próximo domingo día ocho de noviembre, en el Casa de La Cultura de Puntallana, en una jornada de debate para cargos públicos. Se trata de un encuentro donde se abordarán los ejes del programa con que concurrirán a las elecciones del 20 de diciembre y asuntos relacionados con los aspectos con los que habitualmente, se tendrán que desenvolver en esta legislatura los nuevos ediles y que resultan fundamentales para el desempeño de una correcta gestión de lo público.

El objetivo que persigue Coalición Canaria de La Palma con esta iniciativa es que la representación elegida por la ciudadanía sepa de primera mano cómo funciona y se estructuran las diferentes instituciones públicas en las que Coalición Canaria tiene presencia, prestando especial atención a los ayuntamientos y cuáles son los procedimientos de todo tipo a seguir en cada momento. Si bien reconocemos que esta práctica no es muy habitual entre los partidos una vez transcurridas las elecciones, en Coalición Canaria entendemos que es muy necesaria ya que es la mejor forma de prestar un buen servicio público desde las instituciones.

En el transcurso de la jornada, tanto la candidata al senado por La Palma, Angeles Fernández Acosta, como el número tres en la candidatura al Congreso de Los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Jordi Pérez Camacho se dirigirán a los presentes con el objeto de transmitir a las bases de Coalición Canaria en los catorce municipios, que nuestros afiliados son la mejor correa de transmisión y multiplicación del mensaje hacia la ciudadanía, de que ahora más que nunca es preciso contar con un partido, con un mensaje netamente canario tanto en el congreso como en el senado, el único partido que se presenta a las elecciones con un mensaje cien por cien canario.

Los diferentes temas que se van a abordar, serán impartidos por personas con experiencia, que han ocupado y ocupan cargos de responsabilidad tanto en los ayuntamientos, como en el cabildo y en el gobierno autonómico. Se impartirán charlas con asuntos relacionados como: organización municipal (órganos de gobierno, órganos de control municipal). Hacienda municipal, procedimientos de contratación, marco de competencias, recursos humanos, incompatibilidades de los concejales y demás cargos públicos. A ellos se suma una charla de orientación y sensibilización con la discapacidad y sobre la integración y supresión de todo tipo de barreras, que serán impartidas por representantes de Funcasor La Palma.
Leer más...

Talleres para redescubrir a las mujeres en El Paso


Del 10 al 12 en El Paso y de 17:00h a 20:00h

“Redescubriendo mujeres maravillosas” es el nombre de un taller que se desarrollará en la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández de El Paso, los días 10, 11 y 12 de noviembre. Este taller sobre el análisis, concienciación y cambio de la situación de la mujer en nuestra sociedad será impartido por la psicóloga Mari Carmen Chico y cuenta con más de 7 años de experiencia en tratamientos con mujeres víctimas de violencia de género.

El pedagogo brasileño Paulo Freire descubrió en los años sesenta que la acción sin reflexión es mero activismo que no hace crecer a las personas y reflexión sin acción es academicismo estéril, por eso, la toma de conciencia de la realidad de la mujer en nuestros días, sin dejarse llevar por corrientes culturales y sociales pueden ir en contra de su íntegro desarrollo social, personal e individual.

Partiendo de la idea de que los derechos de las mujeres están siendo equiparados al de los hombres y que la sociedad ha hecho un esfuerzo en trabajar en esa dirección, en gran parte por la lucha y reivindicación de muchas mujeres y hombres desde hace ya muchas décadas, la pregunta que debemos hacernos hoy, debería ser ¿Es real que vivimos actualmente en una sociedad igualitaria?

Este taller está principalmente dirigido a toda persona que quiera entender algunos factores que inciden en la realidad y construcción de la personalidad de la mujer de nuestros días.

Constará de tres sesiones, de tres horas de duración cada día, con un total de 9 horas, en el que se trabajarán tres módulos con los títulos siguientes.- ¿Por qué somos así las mujeres?. - ¿Por qué actuamos así?. – y ¿Qué podemos hacer?. Desde las 17:00 a las 20:00h. El objetivo general de este espacio, es el proceso de empoderamiento de la mujer, un taller eminentemente práctico, donde el proceso de aprendizaje se hace desde la propia experiencia de las asistentes.

El proyecto contará con un espacio ludoteca en donde, no solo se cuiden y diviertan los menores a cargo de las personas asistentes al taller, sino que las actividades desarrolladas también sean orientadas a la concienciación en la igualdad de género mediante juegos.

Para la concejal de asuntos sociales Ángeles Fernández, "este tipo de talleres se llevan a cabo durante el mes de noviembre ya que el 25 del corriente, es el día internacional contra la violencia de género, y para que ellas tomen conciencia de la importancia del empoderamiento de la mujer". Resaltó "el esfuerzo que tradicionalmente las mujeres hacen en el día a día, con la carga que conlleva la conciliación vida familiar y laboral, ya que han sido las principales educadoras de sus hijos e hijas. Uno de los objetivos del taller es que las generaciones jóvenes sepan dónde acudir y cómo actuar en casos de violencia doméstica y así erradicar esta lacra; que no haya más mujeres fallecidas y que los niños sean educados en valores de igualdad y que sepan diferenciar la relación de pareja de otros tipos de relaciones tóxicas". Por último Ángeles Fernández recalca "que es muy importante que las mujeres tengan las herramientas suficientes para enfrentarse a la violencia de género, tanto física como psicologíca".
Leer más...

Las jornadas culturales del aniversario de la victoria sobre Drake versarán sobre los 500 años del Castillo de San Miguel y las fortificaciones de La Palma


El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, inauguró hoy las V Jornadas Culturales 430 Aniversario de la victoria sobre Drake, Los 500 años del Castillo de San Miguel y Las Fortificaciones de la Isla de La Palma, que organiza su departamento.

Esta iniciativa acogerá un ciclo de conferencias desde el 6 hasta el 20 de noviembre en el Palacio Salazar, así como dos exposiciones hasta el 8 de enero de 2016 en el Palacio Salazar (Castillos de Mar. La imagen gráfica de las fortificaciones de Santa Cruz de La Palma); y en la Real Sociedad Cosmológica (Escudos del castillo de San Miguel y Puerta Norte, lienzos, láminas); dos presentaciones de libros del coronel José Antonio Ortigueira (Guía histórica de las fortificaciones de Santa Cruz de La Palma, el 12 de noviembre, y La Isla de La Palma y Francis Drake, el 14 de noviembre); una mesa redonda, el 13 de noviembre, dedicada a La revalorización y/o rehabilitación de las fortificaciones de la Isla de La Palma: su valor histórico, monumental y turísitico; y un mercadillo histórico el sábado, 14 de noviembre, en el Castillo de Santa Catalina.

En estas jornadas participan y colaboran la Real Sociedad Cosmológica; la Real Sociedad Económica Amigos del País de La Palma; el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma; la Sociedad de Estudios Generales Isla de La Palma; la Armada Española; la Ayudantía Naval de La Palma; UAPRO El Fuerte; la Sociedad La Investigadora; el Real Club Nautico de La Palma; la Asociación Los Doce de su Majestad; y Binter Canarias.

Exposición ‘Castillos de Mar’ en Casa Principal de Salazar

La exposición Castillos de Mar. La imagen gráfica de las fortificaciones de Santa Cruz de La Palma recoge más de cuarenta imágenes fotográficas y dibujos de las defensas que se alineaban en el litoral de la capital palmera: Castillo de San Carlos, Puerta Sur, Castillo de San Miguel, baterías del callao marítimo, Castillo de Santa Catalina, Castillo del Barrio del Cabo, Puerta Norte, Batería del Carmen y Torreón de la Pólvora.

Estas edificaciones, la mayoría construidas al borde del mar, caracterizaron a las ciudades atlánticas como la capital palmera, cuya disposición urbanística conjugaba este sistema de fortificaciones con una importante plaza comercial en las inmediaciones del puerto, lugar en el que precisamente se construyó el desaparecido Castillo San Miguel.

Según ha señalado el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, “el conjunto de las fotografías (de entre finales del siglo XIX y mediados del XX) fueron realizadas por fotógrafos locales como Miguel Brito, Rosendo Cutillas o Emilio Carrillo. Los dibujos fueron ejecutados hacia 1930 por el político e historiador Manuel Sánchez Rodríguez”. Las piezas expuestas proceden del Archivo General de La Palma, Museo Insular de La Palma, Real Sociedad Cosmológica, así como de varios archivos familiares.

Ciclo de conferencias y mesa redonda

Las conferencias que acogerá la Casa Salazar desde el 6 de noviembre hasta el 20 de noviembre llevan por título: Primera Imagen de la Ciudad: el plano de Torriani; El factor humano en la defensa de La Palma; y Fortificaciones.

El viernes, 13 de noviembre, la mesa redonda La revalorización y/o rehabilitación de las fortificaciones de la Isla de La Palma: su valor histórico, monumental y turísitico reunirá a las 20:00 horas, y con Mauro Fernández Felipe como moderador, reunirá a representantes del Cabildo Insular, del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, del Colegio de Arquitectos, al coronel José Antonio Ortigueira Amor y a Domingo Cabrera Benítez.

Presentaciones de libros y mercadillo histórico

El 12 y el 14 de noviembre se presentarán, respectivamente, la Guía histórica de las fortificaciones de Santa Cruz de La Palma y La Isla de La Palma y Francis Drake.

El sábado, 14 de noviembre, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, está prevista la celebración de un mercadillo histórico en el Castillo de Santa Catalina desde las 9:00 hasta las 15:00 horas.

PROGRAMA
Leer más...

"Tómatelo con humor: Todo lo hacemos así"

Viernes 6 Noviembre - "Tómatelo con humor: Todo lo hacemos así"

Aarón Gómez & Kike Pérez

Justo cuando sus carreras iban a estrellarse, decidieron hacerlo juntos, por amor a ellos, por humor a ti. Pérez y Gómez no es una marca, ni siquiera un nombre recomendable para nada, pero son sus apellidos y ponen todas sus ganas de jugar al servicio de tu risa, para defender su honor familiar. Hacen de todo y no hacen nada, de la nada hacen un todo. Aarón y Kike forman un dúo cómico que no utiliza fuegos artificiales pero tienen las herramientas necesarias para que salgas como nuevo. Uno alto, otro bajo. Uno flaco, otro gordo. Uno feo, otro...otro. ¡Descúbrelos, relájate y deja que te sorprendan!

Lugar-horario: Salón de Actos, Casa de la Cultura, 21 h

Organiza: Excelentísimo Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane

Colabora: CanariasCreaCanarias (Gobierno de Canarias) y Hotel Valle Aridane

Entrada: 5 Euros, hasta completar aforo
Leer más...

El Gran Tecan protagonista de un spot publicitario del Jaguar XJ


El Gran Telescopio de Canarias (GTC) situado en el Roque de Los Muchachos de la Isla de La Palma, ha sido escenario de algunas secuencias del nuevo spot del Jaguar XJ, en el que también podemos ver al prestigioso científico Stephen Hawking.

El Spot fue rodado, además de en La Palma, también en Vancouver (Canadá) y en Londres (Reino Unido), bajo la dirección de Knut Burgdorf (Frankfurt Film) para la agencia "Spark 44 London & Frankfurt" y el "service" ha sido realizado por la empresa "Sur Film" con sede en Canarias y que colaboró en el reciente rodaje de la nueva entrega de "El caso Born" en Tenerife.

El spot se inspira en el deseo de Stephen Hawking por visitar el El observatorio del Roque de los Muchachos, algo que no ha podido realizar debido a su delicado estado de salud y que en este caso ha sido posible gracias a la magia del cine ya que en ningún momento visitó la isla ni el telescopio, sino que fue filmado en un estudio y añadido digitalmente a las imágenes rodadas en nuestra isla.

Este anuncio ha sido posible gracias a los resultados del proyecto "La Palma Film Commission" que lleva a cabo el Cabildo de La Palma y que pretende que nuestra isla, y sus paisajes, sean "localizaciones" para futuros proyectos cinematográficos y que desde ya, comienza a dar sus primeros frutos.

Spot:
Leer más...

El Teatro Circo de Marte acogerá el espectáculo infantil '¿Me cuentas una zarzuela?'


El Cabildo organiza esta función enmarcada en el 'Festival de Invierno de Zarzuela de La Palma', que tendrá lugar el domingo 8, a las 12:00 horas

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que dirige Primitivo Jerónimo, organiza el segundo espectáculo programado dentro del Festival de Invierno de Zarzuela de La Palma, la función infantil ¿Me cuentas una zarzuela?, que tendrá lugar el domingo 8 de noviembre, a las 12:00 horas en el Teatro Circo de Marte.

Esta representación, en la que colabora el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, da continuidad al Festival que comenzó el pasado 30 de octubrem y se trata de un espectáculo dirigido al público infantil de la Isla con el objetivo de acercarles a este género lírico.

La obra cuenta con los títeres de Bolina&Bambo, que salen de gira metidos en su baúl pero, un día, los contrata un gran teatro en el que nunca han actuado. Cuando los protagonistas se están preparando en el camerino conocen a un cantante de zarzuela que les explicará en qué consiste ese género y les cantará un fragmento de una romanza.

El Festival de Invierno de Zarzuela de La Palma se clausura el sábado, 28 de noviembre, con la puesta en escena de la zarzuela cómica El barbero de Sevilla, que se representará en el Teatro Circo de Marte a las 20:30 horas.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma mejorará la dotación del quiosco del Parque Infantil para proceder su licitación


Manuel Abrante espera que este mes se lleven a cabo los trabajos y pueda iniciarse el proceso de contratación.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tiene previsto realizar una serie de mejoras en la dotación del quiosco del Parque Infantil del Llano de Las Monjas para proceder próximamente a su licitación administrativa, de manera que cualquier empresa pueda optar a su arrendamiento.

El consistorio capitalino ya intentó poner en marcha este proceso en el año 2012, aunque en aquella ocasión la licitación quedó desierta, por lo que ahora ha decidido mejorar las características del quiosco, con reformas en la instalación eléctrica, la red de saneamiento y el abastecimiento de agua, además de mejorar las condiciones del arrendamiento, con un plazo de cinco años y unos requisitos económicos más ventajosos para la empresa concesionaria.

El concejal de Obras, Infraestructuras y Servicios Públicos de Santa Cruz de La Palma, Manuel Abrante, considera que “el proyecto de reforma del Parque Infantil realizado en 2011 ya contemplaba la posibilidad de contar con un establecimiento que pueda ofrecer un servicio de cafetería compatible con la zona de juegos para los niños, lo cual se traduce en una opción de ocio muy atractiva para los padres y visitantes del parque en general”.

“El quiosco tendría también unas importantes posibilidades de negocio durante las mañanas en los días laborales, por la cercanía del Hospital de Dolores, que recibe numerosas visitas, y diversas oficinas administrativas que existen en la zona”, continúa el concejal, quien espera que a lo largo del presente mes de noviembre puedan llevarse a cabo los trabajos y publicarse el anuncio de licitación que abre el plazo de presentación de ofertas.

El parque del Llano de las Monjas constituye el principal recinto de esparcimiento para niños y uno de los más importantes espacios verdes del casco urbano capitalino. Creado en 1971 gracias a la iniciativa del Club de Leones San Miguel de La Palma en el solar de la antigua plaza conventual de Santa Águeda, a lo largo de toda su vida ha experimentado diferentes remodelaciones que siempre han preservado su condición original de espacio para la naturaleza y los juegos infantiles.
Leer más...

Plazo para participar en la Feria Insular de Arte, Liberarte La Palma


La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Pama, que dirige Primitivo Jerónimo, mantiene abierto el plazo para participar en la tercera edición de la Feria Insular de Arte, Liberarte La Palma, que se celebrará entre el 11 y el 13 de diciembre en el Recinto Ferial de El Paso.

Los artistas que lo deseen ya pueden consultar las bases en la página web del Cabildo. En las mismas comprobarán que la convocatoria está abierta a artistas mayores de 18 años residentes en la Isla, que deberán registrar sus propuestas en el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular antes del próximo 27 de noviembre en las modalidades de pintura, escultura, fotografía, dibujo o videoarte.

Más información

Para el consejero de Cultura, Primitivo Jerónimo, “Liberarte La Palma ha consolidado su objetivo de establecerse en el calendario de actividades del Cabildo como un punto de encuentro en el que se apuesta por el intercambio cultural entre artistas palmeros de distintas disciplinas, a la vez que se fomenta la creación de obras artísticas originales y se facilita el acceso al público en general a las distintas modalidades artísticas”.
Leer más...

La III Escuela de Emprendedores ofrece hasta junio de 2016 acciones formativas y de encuentro para impulsar el talento y la creación de empresas en La Palma


El Cabildo de La Palma ha puesto hoy en marcha la tercera edición de la Escuela de Emprendedores de La Palma, una iniciativa promovida por el Área de Empleo del Cabildo de La Palma en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla, ADER La Palma, y con el apoyo técnico de la Unidad de Emprendimiento de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (ULL).

En el acto de presentación oficial estuvo presente el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana; el consejero de Empleo, Comercio y Promoción Económica, Jordi Pérez Camacho; el presidente de ADER La Palma, Luis Martín; y el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco Javier García.

La Escuela de Emprendedores de La Palma se plantea como una herramienta de apoyo y formación para los emprendedores de la Isla. En su intervención, Anselmo Pestana, ha asegurado que la Escuela “se ha mostrado en estas dos ediciones celebradas como un instrumento innovador, eficaz y complementario al conjunto de servicios, infraestructuras y ayudas que en la Isla de La Palma se ofrecen a los emprendedores por las diferentes entidades públicas, organizaciones empresariales y entidades privadas”.

El presidente del Cabildo de La Palma ha destacado como el objetivo principal de la escuela es fomentar la cultura emprendedora entre la población “y prestar servicios especializados y personalizados de acompañamiento a los emprendedores, que les permitan desarrollar y validar su idea empresarial”, ha asegurado Anselmo Pestana.

Por su parte, el consejero Jordi Pérez Camacho ha destacado como en esta tercera edición, la Escuela de Emprendedores tiene previsto impartir un completo programa de eventos de formación, que serán tanto mixta online como de carácter presencial, además de prestar diferentes servicios especializados, que se desarrollarán desde el presente mes de noviembre de 2015 hasta junio de 2016.

“Gracias a toda esta oferta, los emprendedores interesados podrán inscribirse en función de sus necesidades para cada actividad. Además, los emprendedores participantes en la escuela dispondrán de un espacio colaborativo ubicado en las dependencias del Cabildo en la Casa Rosada, que pretende ser un centro de encuentro de emprendedores” ha destacado.

Durante el desarrollo del acto de inauguración de hoy se han impartido dos conferencias: Felipe Ramón Martín Rodríguez, técnico de la Oficina de Empleo de Santa Cruz de La Palma, ha disertado sobre la nueva ley para el fomento del trabajo autónomo y las medidas de apoyo a los emprendedores desde el Servicio Canario de Empleo; y Ricardo Díaz, doctor en Comercialización e Investigación de mercados por la ULL e investigador en Social Media, habló sobre cómo comunicar la propuesta de valor.

En el acto también se presentó el video promocional de la Escuela de Emprendedores de La Palma y se contó con la participación de varios de los emprendedores que han desarrollado su idea empresarial dentro de la primera y segunda edición de la Escuela, como Eider Tejedor, asesora de imagen y personal shopper; Francisco Rodríguez con la Autoescuela Fran; Luis Montesino con Odissea Lefman Project; Martín LJ. León con Reforcan; Martina González con Obradoiro de Martina y José Tomás Rodríguez con Evento7 Producciones.

Más información del evento y de la Escuela de Emprendedores de La Palma en: www.lapalmaemprende.es.

La Escuela de Emprendedores destaca los instrumentos de apoyo a la emprendeduría que existen en la Isla de La Palma: el Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Educación, Empleo, Formación y Desarrollo Local; el Proyecto Antares; la Sociedad para el Desarrollo Económico de La Palma, Sodepal; la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla, ADER La Palma; la Cámara de Comercio; la Confederación de Pequeños y Medianos Empresarios de La Palma, Cepyme La Palma; las Agencias de Desarrollo Local, ADL, de los ayuntamientos; el Instituto Tecnológico de Canarias, ITC; y la Fundación General de la Universidad de La Laguna.
Leer más...

El Pleno pasense aprueba el consultorio medico en Las Manchas


La oposición apoyó la moción del grupo de gobierno.

El pleno extraordinario celebrado en el día de ayer en el ayuntamiento del municipio de El Paso aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en el consistorio, la moción presentada por el grupo de gobierno relativa a la ubicación de una consulta médica ambulatoria en el barrio de las Manchas.

La moción, que surge del grupo de gobierno de El Paso fue ya respaldada y aprobada por el ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, una propuesta que en esa localidad fue presentada por Coalición Canaria y votada a favor también por la mayoría del pleno.

El barrio de las Manchas reparte su población entre Los Llanos de Aridane y El Paso, una población que asciende a 1.700 habitantes que se reparten casi al cincuenta por ciento entra ambas poblaciones.

La moción en definitiva plantea instar a la Consejería de Sanidad a que incorpore en el Mapa Sanitario de La Palma el nuevo ambulatorio. También pide que se ponga en funcionamiento un cupo de consulta médica y enfermería, lo que supondría dotar de los servicios sanitarios a los usuarios de Las Manchas y por tanto un avance en la prestación de los mismos.

Con esta moción, el grupo de gobierno en El Paso reafirma una vez más, su claro objetivo de acercar todo tipo de servicios a los barrios del municipio.
Leer más...

Fuencaliente de La Palma, primer municipio palmero declarado ‘tierra de asilo’ por CEAR


El Pleno del pasado jueves 29 de octubre acordó apoyar a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

El Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma ha acordado en sesión plenaria apoyar a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y aprobar una declaración institucional por la que se proclama a la localidad ‘tierra de asilo’. De este modo Fuencaliente se convierte en el primer municipio palmero con esta condición.

“Queremos ser tierra de asilo y refugio, como ejemplo de pueblo inclusivo, justo y comprometido con las personas en búsqueda de protección internacional”, declaran quienes se suscriben.

Tal y como indicó la primera teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Nieves María Rodríguez, se trata de ser solidarios y no quedarse impasible ante el drama que viven muchas personas en el mundo.

Fuencaliente de La Palma se unirá con este acto a otras ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, Madrid o Barcelona, que ya han firmado esta declaración institucional y se han proclamado ‘tierras de asilo’.
Leer más...

REVOLUTION DANCE: Gala de Halloween (7 de noviembre)


Tras suspenderse por lluvias el pasado sábado (31 de ocubre), Revolution Dance organiza la "Gala de Halloween 2015" para este sábado 7 de noviembre, 18.30 h, en el Recinto Municipal de San José, con un espectáculo musical lleno de animación, coreografías, buena música, bailoteo 100 % estilo urbano y mucho terror.

La entrada es gratuita y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Breña Baja.
Leer más...

La compañía aérea Air Berlin establecerá una nueva conexión semanal entre Düsseldorf y La Palma el próximo verano


El anuncio lo ha realizado la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, en el marco de la presencia de la Isla Bonita en la Feria Internacional de Turismo World Travel Market que se celebra en Londres.

La compañía aérea Air Berlín establecerá una nueva conexión semanal entre Düsseldorf y el aeropuerto de la Isla de La Palma el próximo verano. Así lo ha anunciado la consejera de turismo, Alicia Vanoostende, que durante estos días se encuentra en la Feria Internacional de Turismo World Travel Market, que se celebra en Londres.

En el marco de las distintas reuniones que Vanoostende ha tenido con touroperadores y líneas aéreas, la consejera ha dado a conocer esta nueva conexión de cara a la próxima temporada estival de 2016, después de que Air Berlin le diera cuenta de las muy buenas cifras de ocupación de sus vuelos durante este año, que ha llegado a ser del 80%, con 35.000 pasajeros que han visitado la Isla Bonita procedentes de Berlín y Düsseldorf.

“El trabajo del Cabildo con Alemania, nuestro principal mercador emisor de turistas, sigue dando buenas noticias de cara al próximo verano, ya que Air Berlin no sólo mantiene su frecuencia semanal con la capital germana, sino que aumenta a dos las frecuencias semanales con una ciudad tan importante como Düsseldorf”, ha asegurado la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende.

En esta edición de la World Travel Market, la consejera insular de Turismo también ha mantenido importantes tomas de contacto con agentes turísticos británicos y escandivanos. “En ambos casos nuestros interlocutores se han mostrado muy interesados por La Palma, y nos hemos emplazado a posteriores reuniones con el objetivo de cerrar acuerdos que posibiliten la llegada a nuestra Isla de viajeros del Reino Unido y de los países del norte de Europa”.
Leer más...

LOS CANCAJOS: Rastro - Trueque


La Academia Cultural “La Longuera” y la Asociación “Saposá” organiza un Rastro-Trueque en los aledaños de la Oficina de Turismo de Los Cancajos este viernes 6 de noviembre de 10 a 16 hs y este sábado 7 de noviembre de 10 a 13 hs. Cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.
Leer más...

El Centro de Interpretación del Tubo Volcánico Cueva de Las Palomas contará con una inversión de 350.000€


Fue aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros a instancias de José Manuel Soria.

Recuerda la Senadora que esta cuantía se suma a los más de 3,5 millones que el Ministerio de Agricultura ha invertido para esta infraestructura.

La Senadora por la isla de La Palma, María de Haro, ha manifestado que el pasado viernes el Consejo de Ministro aprobó, a instancias de José Manuel Soria, una subvención directa, por importe de tres millones de euros, a la Comunidad Autónoma de Canarias, para la ejecución de actuaciones de impulso a la competitividad en el sector turístico en el periodo 2015-2018, en el marco de un plan de competitividad del turismo canario.

María de Haro, añadió que dentro de las actuaciones previstas, para la isla de La Palma se contempla una inversión total de 350.000€ que irá destinado a la puesta en marcha del Centro de Interpretación Tubo Volcánico de la Cueva de Las Palomas.

“Sin duda se trata de una noticia fantástica para los palmeros en general y para el sector turístico en particular ya que se pretende dar un impulso importante a un recurso natural por el que el Gobierno de España ha apostado decididamente y que será una atractivo más para todos aquellos que nos visiten” ha indicado.

La popular explicó que esta subvención responde a un acuerdo entre el Gobierno Central y el Autonómico, en el que cada administración financiará un 50% de las actuaciones, dotado de un total de seis millones de euros. En este caso el Consejo de Ministros lo que aprobó fue el Real Decreto que regulará la financiación de la parte correspondiente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de las obras que fueron acordadas previamente con el Gobierno de Canarias.

Desde el Partido Popular han destacado nuevamente la sensibilidad que el Gobierno de España ha mostrado La Palma, pese a la situación económica adversa que les ha tocado gestionar y han recordado la inversión de más de 3,5 millones que el Gobierno de Mariano Rajoy a través del Ministerio de Agricultura ha realizado en la Cueva de Las Palomas.

María de Haro también subrayó la especial sensibilidad del Ministro de Industria, José Manuel Soria con la isla y recordó la puesta en marcha del Plan de Acción Especial (PAE) para La Palma dotado de 2,4 millones de euros en el ámbito turístico o la inversión de casi 300.000 para el Tendal. Además, de la finalización del Paseo de Puerto Naos que era una demanda histórica de la zona.

“Si algo puedo decir de esta etapa en la que he tenido la suerte de ser la representante de los palmeros en el Senado es que Mariano Rajoy ha conseguido sacar a España de la crisis y además ha cumplido con La Palma”.
Leer más...

El PP de S/C de La Palma apuesta por el desarrollo empresarial para generar empleo estable


Para ello propone la puesta en marcha de un Plan de Dinamización y Fomento de la Actividad Económica y del Empleo en el municipio.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de S/C de La Palma ha presentado una moción, para su debate en el próximo pleno, en la que solicita que se desarrolle un plan de dinamización y fomento de la actividad empresarial y el empleo que tenga como principal objetivo la creación de puestos de trabajo estables.

El concejal Iván Díaz ha explicado que se está empezando a recoger los frutos del trabajo realizados al frente de los servicios económicos municipales del Ayuntamiento capitalino en la pasada legislatura por el Grupo Popular y éste es el motivo por el que ahora se pueda aspirar a poner en prácticas políticas activas de empleo. Díaz explica que gracias al esfuerzo realizado y a la gestión rigurosa y responsable de los recursos públicos se consiguió reducir la deuda del consistorio considerablemente y también los tiempos de pago a proveedores que era otra de las asignaturas pendientes que tenía S/C de La Palma.

El plan de dinamización que plantean los populares se estructuraría en torno a tres grandes ejes que serían el fomento de la emprendeduría, favorecer el desarrollo empresarial y la formación. En el primero de los casos proponen la creación de una partida económica para subvencionar la creación de empresas en el municipio; así como, continuar con la política de disminución de tasas y licencias y fomentar las campañas de apoyo y publicidad de los nuevos negocios, enmarcados en un plan de tutorización empresarial, donde a través de los Agentes de Empleo del Ayuntamiento, y en colaboración con las Asociaciones Empresariales de la isla, el emprendedor reciba todo el apoyo para agilizarle los trámites administrativos y facilitarle la información que necesite, según el tipo de actividad que vaya a desarrollar.

En relación a favorecer el crecimiento y desarrollo empresarial proponen mantener la política de bonificaciones de las tasas e impuestos, así como adecuar éstas según la tipología de los negocios. Por otra parte, incluyen que se debe de facilitar los pagos proponiendo fraccionamientos adecuados a las necesidades y para impulsar y agilizar la creación e implantación de nuevos negocios en S/C de La Palma, creen imprescindible llevar a cabo las modificaciones puntuales y necesarias del Plan General de Ordenación.

En el tercer aspecto una vez conocidas las demandas y necesidades de las empresas abogan por implantar una formación homologada acorde con las mismas, a través de los centros de formación, bonificando las matrículas de los alumnos desempleados y el acceso a prácticas de empresas, para lograr la inclusión en el mercado laboral. El objetivo que buscan es que los jóvenes desempleados y los parados de larga duración encuentren una formación teórico-práctica acorde con las demandas empresariales que les permita encontrar un trabajo estable.

Iván Díaz afirma que "la mejor política social es aquella que logra la creación de puestos de trabajo, por lo que el Ayuntamiento debe favorecer el emprendimiento y el desarrollo empresarial”

Además, ha concluido diciendo que “aplicando estas medidas, sencillas pero imprescindibles, damos la posibilidad de acercarnos al objetivo de lograr el desarrollo socio económico necesario, que propiciará empleo estable en el municipio”.
Leer más...

Nueva aplicación de transporte público inteligente en La Palma


● La aplicación Moovit incorpora información de las 18 líneas de guaguas de la isla.
● Los propios usuarios son los que informan, en tiempo real, de los itinerarios, posibles retrasos, averías o cualquier otra incidencia, para que se puedan planificar mejor los trayectos en transporte público
● Cabildo de la Palma, Transportes Insular y Moovit han trabajado conjuntamente.

El Cabildo Insular de La Palma, en la línea de la innovación y desarrollo de una isla inteligente, apuesta por la implementación de soluciones de movilidad compartida. La existencia de smartphones con capacidad de posicionamiento mediante GPS y transmisión de datos ha hecho posible la aparición de nuevos servicio en transporte público.

A partir de ahora, con la aplicación móvil Moovit se pueden consultar las 18 líneas regulares de guaguas, así como obtener información de las 780 paradas repartidas por toda la isla. De esta forma, los miles de usuarios, residentes y turistas, que a diario utilizan la red regular de autobús de La Palma podrán planificar sus rutas rápida y cómodamente, sin perder tiempo en esperas y contribuyendo a mejorar la experiencia de viaje.

La aplicación inteligente para transporte público Moovit cuenta con más de 30 millones de usuarios y opera ya en más de 700 ciudades, entre otras Madrid, Barcelona, Valencia, Córdoba, Mallorca, París, Roma, Nueva York, Los Ángeles o Buenos Aires, e incluye desde hoy las líneas de guaguas de la isla de La Palma para proporcionar a sus usuarios la información completa de toda la red local.

Esto es posible gracias a la información disponible en el portal de datos abiertos de La Palma y al uso de estos datos en herramientas como Moovit, que permite al ciudadano utilizar esta aplicación en su móvil, y mejorar dicha información de dos maneras: de una manera reactiva, ya que pueden colaborar aportando datos en tiempo real sobre su trayecto tan sólo viajando con la aplicación abierta; o aportando información proactivamente enviando informes sobre incidencias en el trayecto, calificando conductores, la limpieza de los vehículos o valorando las rutas según su experiencia.

La gestión de la información disponible de las líneas y paradas, de la incidencias y los cambios provisionales, serán gestionados directamente por El Cabildo en coordinación con Transportes Insular, lo que permitirá tener informado al usuario en tiempo real.

Por otra parte, Moovit acaba de recibir una nueva inversión de parte de Sound Ventures, la empresa de capital riesgo del actor Ashton Kutcher y Guy Oseary, manager de U2 y Madonna. La compañía planea utilizar esta nueva inversión en seguir creciendo en mercados importantes como son India y China, con el objetivo de sumar nuevas ciudades a las más de 700 que ya tiene disponibles, donde usan la aplicación más de 30 millones de usuarios.

Moovit está disponible gratuitamente para iPhone, Android, Windows Phone y en su página web.
Leer más...
© Mundolapalma.com