Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 5 de mayo de 2015

La periodista Montserrat Domínguez, pregonera de la Bajada de la Virgen 2015


La lectura del pregón se celebrará el sábado 20 de junio en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma.

La periodista madrileña Montserrat Domínguez será la pregonera de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen 2015, tras acuerdo unánime del Consejo de Gerencia. La lectura del pregón se celebrará el sábado 20 de junio en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma.

La conocida profesional de la comunicación, que ha ejercido su labor en varios de los principales medios de ámbito nacional, tiene una estrecha relación con La Palma desde que visitara la isla por primera vez a finales de los años 80 y de hecho ya estuvo presente en la pasada edición de la Bajada de la Virgen. Montserrat Domínguez conserva varias amistades en la isla y ha dedicado varios trabajos profesionales a La Palma, como el artículo “Aquellos días en Velhoco”, publicado en la revista de Paradores Nacionales, o su colaboración con la revista Da Capo, que edita la Escuela Insular de Música de La Palma, por citar algunos.

“Nos sentimos muy honrados de que una profesional del prestigio y reconocimiento de Montserrat Domínguez protagonice el acto que constituye el prolegómeno a las celebraciones de las Fiestas Lustrales”, indica el alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, Juan José Cabrera Guelmes.

El alcalde señala que la periodista, que se encuentra estos días fuera de nuestro país, ha aceptado “encantada” la propuesta. “Es un honor. Es verdad que siento unos lazos con La Palma muy especiales: grandes amigos, mejores recuerdos... y una extraña conexión con la isla y su paisaje difícil de expresar”, ha remitido por escrito al Patronato de la Bajada de la Virgen.

Montserrat Domínguez es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Periodismo por la Universidad de Columbia, en Nueva York (1990), donde estudió gracias a una beca Fulbright. Actualmente ejerce como directora del diario digital El Huffington Post desde su lanzamiento en España en 2012.

Ha trabajado en la Agencia EFE y en Canal +, Antena 3 y Telecinco. En esta última cadena se encargó de dirigir y presentar informativos, programas especiales y, durante cuatro años, el espacio de debate, tertulia y entrevistas “La Mirada Crítica”, por el que obtuvo el Premio Salvador de Madariaga de Periodismo, otorgado por el Parlamento Europeo. En Antena 3 dirigió documentales y el programa “Ruedo Ibérico”.

Entre 2008 y 2012 dirigió y condujo el magazine de la Cadena Ser “A vivir que son dos días”, líder de audiencia los fines de semana. Ha sido columnista política del diario La Vanguardia, y es vicepresidenta de la Asociación de Periodistas Europeos. Es colaboradora habitual de “La Ventana”, en la Cadena Ser, y de la tertulia política de “El Programa de Ana Rosa” en Telecinco.

Entre los premios que ha cosechado a lo largo de su carrera merecen destacarse, además del Madariaga, los del Club Internacional de Prensa, la Antena de Oro y la Fundación Independiente.

El nombre de Monserrat Domínguez se une de este modo a los del periodista y escritor Fernando G. Delgado, pregonero de las Fiestas Lustrales en 1995; el compositor y poeta Luis Cobiella Cuevas; el periodista radiofónico Julio Marante Díaz y la filóloga Carmen Díaz Alayón.
Leer más...

Isola, frutos secos que acompañan también en Transvulcania


La prestigiosa marca de frutos secos Isola acompañará a los más de 3.000 participantes en la Plátano de Canarias Transvulcania 2015. El acuerdo con la organización de la carrera permitirá que algunos de sus productos (nueces, pasas y almendras) estén presentes en los avituallamientos de las diferentes modalidades de Transvulcaniay singularmente en suUltramaratón.

Los frutos secos son una fuente de calorías y elementos nutritivos, claves en la dieta de los deportistas de alto rendimiento. Su peso reducido y su elevado valor energético los convierten en ideales para las personas con un estilo de vida activo. De forma complementaria, se consideran alimentos cardiosaludables por su alto contenido en ácidos grasos esenciales. Por eso resultan particularmente apreciados entre los amantes del trailrunning que cada año acuden en mayor número a La Palma.
Leer más...

Presentada la XXII Regata Lustral Bajada de La Virgen, que contará con cerca de 50 embarcaciones participantes


Se celebrará los días 25, 26 y 27 de junio

La XXII Regata Lustral Bajada de La Virgen Nuestra Señora de Las Nieves -Campeonato de España de Altura y Campeonato de Canarias Clase Crucero, se celebrará del 25 al 27 de junio, cubriendo la travesía entre Tenerife y La Palma, y contará con la participación de cerca de 50 barcos y 300 regatistas.

La prueba ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en un acto en el que han estado presentes el alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, Juan José Cabrera Guelmes, el consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, la directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, el presidente del Real Club Náutico de La Palma, José Miguel Jaubert, el presidente del Real Club Naútico de Tenerife, José Miguel Conejo, y el director técnico de la prueba, Mario Suárez.

Más información:

Abrir en nueva ventana

Escuchar presentación:
Leer más...

Tres aplicaciones para dispositivos móviles optan a los premios ‘OpenData La Palma’


Tres aplicaciones para dispositivos móviles se disputan los premios ‘OpenData La Palma’ que convoca el Cabildo Insular. Durante esta semana, las aplicaciones ‘Patea La Palma’, ‘La Palma App’ y ‘Muévete La Palma’ pueden ser valoradas a través de la red social Twitter por aquellos usuarios que quieran descargarlas y hacer uso de las mismas. Sus votos serán tenidos en cuenta para el fallo de los premios.

Los premios ‘OpenData La Palma’ tienen como objetivo principal fomentar el consumo de los datos publicados en el portal www.opendatalapalma.es, aportando un enfoque innovador para contribuir, en general, a la mejora de la calidad de vida en la Isla.

“Con estas distinciones se pretende promover la cooperación y el desarrollo generando aplicaciones basadas en la utilización de los datos que permitan el desarrollo de nuevos productos, servicios e incluso, iniciativas empresariales; además de impulsar una cultura del emprendimiento basada en el desarrollo de aplicaciones web o móviles, visualizaciones, etcétera”, explica el vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera.

Para el fallo del concurso, la valoración de las propuestas presentadas a esta convocatoria corresponderá en un 70% a técnicos de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla, ADER La Palma; Proyecto ANTARES y Cabildo de La Palma. El 30% restante se obtendrá de los votos recibidos a través de la red social Twitter.

Para votar por la app ‘Patea La Palma’, se debe twittear ‘Mi voto concurso #opendatalapalma para #patealapalma http://tiny.cc/pateaLaPalma

Para votar por la app ‘La Palma App’, se debe twittear ‘Mi voto concurso #opendatalapalma para #lapalmapp www.lapalmapp.com

Para votar por la app ‘Muévete La Palma’, se debe twittear: ‘Mi voto concurso #opendatalapalma para #muevetelapalma http://goo.gl/IMNVDZ
Leer más...

BREÑA BAJA: Exposición "Nuestro Mundo"


Hasta el 30 de julio la Asociación Cultural “Amigos Pintores de Las Breñas” renueva su exposición permanente en las instalaciones del Ayuntamiento de Breña Baja (de lunes a viernes; de 8.00 h. a 15.00 h.) bajo el título de “Nuestro Mundo".

Esta vez se cuenta con la participación de las artistas Ana León, Annette Zalazar Tejera (Attenna) y Pablo Jiménez.
Leer más...

Breña Baja dinamiza la Biblioteca Municipal


El Ayuntamiento de Breña Baja ha puesto en marcha el proyecto “Divulgación y dinamización de la Biblioteca Pública Municipal “Mauro Santos Fernández”, en colaboración con la alumna del certificado de profesionalidad del curso de dinamización de tiempo libre educativo infantil y juvenil de la Academia Galilei.

En los últimos años la Biblioteca, ubicada en San Antonio, se ha conseguido reabrir y mantener abierta, prácticamente, todo el año, gracias a los planes de empleo social que a gestionado el ayuntamiento. La Biblioteca esta abierta al publico en general de lunes a viernes de 9.30 hs. a 13.30 y de 16.30 a 18.30 horas.
Leer más...

El Cabildo concluye los trabajos de repavimentación de la carretera LP-103 de acceso al Cubo de La Galga, en Puntallana


La consejería de Infraestructuras ha invertido alrededor de 50.000 euros.

La Consejería de Infraestructuras y Obra Pública del Cabildo de La Palma ha dado por concluidos los trabajos de repavimentación de la carretera LP-103 que da acceso al Cubo de La Galga, en el municipio de Puntallana. Las tareas de pintado de las señales viales horizontales que se han llevado a cabo en los últimos días han puesto punto y final a esta actuación, que se enmarca dentro del III Plan de Repavimentación que impulsa la institución insular.

La actuación, en la que se han invertido alrededor de 50.000 euros, ha consistido en disponer una nueva capa de aglomerado asfáltico en caliente en un tramo de 750 metros lineales en la mencionada vía.
Leer más...

Anna Frost, pendiente de diagnóstico para definir su Transvulcania



• La atleta neozelandesa se somete a una resonancia magnética para dilucidar el origen de las molestias que sufre.
• Prácticamente descartada para la Ultramaratón, sus esperanzas se centran en correr la Media Maratón y el Binter Kilómetro Vertical.

La neozelandesa Anna Frost, subcampeona de las Series Mundiales de Skyrunning y la única atleta que ha conseguido ganar dos veces la Plátano de Canarias Transvulcania, espera los resultados de unas pruebas médicas para acabar de definir su participación en la edición 2015 de la prueba palmera. Con este objetivo, se sometió ayer a una prueba de Resonancia Magnética (RM) de alta precisión en el centro médico SERMEVA de Los Llanos de Aridane.

Frost, que arrastra molestias en la cabeza del fémur desde hace unas semanas, está pendiente de los resultados diagnósticos para determinar el grado de esfuerzo al que puede someterse y por tanto la modalidad deportiva que puede afrontar el próximo 9 de mayo. Aunque su participación en la Ultramaratón se considera prácticamente descartada (su nivel de entrenamiento ha disminuido como consecuencia de las citadas molestias), la corredora del equipo Salomon ha manifestado su aspiración de intentar afrontar al menos la Media Maratón, una prueba de menor exigencia física y 24 kilómetros de duración. De la misma forma, se espera con interés su posible duelo con la sueca EmelieForsberg, vigente campeona del mundo de Skyrunning, en el Binter Kilómetro Vertical Transvulcania, que se celebra el próximo 7 de mayo en la isla.

Con la Resonancia Magnética (RM), se espera poder determinar con exactitud el alcance de la lesión y por tanto la conveniencia de participar en la competición. El sistema empleado, el Toshiba VantageElan 1.5 T de última generación, permite la captación de imágenes de alta resolución sin la necesidad de recurrir a procedimientos invasivos, que ayudan a determinar si la raíz del problema es una afección muscular, ósea, cartilaginosa o de otro tipo. Dependiendo del alcance y el tipo de lesión, las indicaciones podrían desaconsejar la práctica de ejercicio e incluso imponer un periodo de reposo a la paciente.

A la salida de la prueba, la neozelandesa manifestó encontrarse esperanzada de poder competir esta semana en la Plátano de Canarias Transvulcania. “Esta isla me devuelve una energía muy especial y por eso espero estar en las mejores condiciones de darlo todo en Transvulcania”, ha subrayado. Frost se encuentra en la isla desde la pasada semana y se ha establecido como en ocasiones anteriores en Tazacorte, lo que le ha permitido entrenar de forma moderada en el circuito del Binter Kilómetro Vertical Transvulcania.

Leer más...

Exposición "Ibarrola en Garafía"



Exposición Ibarrola en Garafía, que se abre al público hoy martes 5 de mayo a las 19:00 horas en la Casa Principal de Salazar.

EXPOSICIÓN DE PINTURAS Y BOCETOS NATURALEZA // ARTE

ACTIVIDADES:

5 de Mayo, a las 19 horas. INAUGURACIÓN.
6 de Mayo, de 12 a 14 y de 19 a 21 horas:


NATURALEZA // ARTE
GARAFÍA

DIALOGOS, AGUSTÍN IBARROLA // FACUNDO FIERRO

CABILDO INSULAR DE LA PALMA // AYUNTAMIENTO DE GARAFÍA

Más información:

Abrir en ventana nueva
Leer más...

El Cabildo abre al público la iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores dentro de la iniciativa ‘Caminando por el siglo XVI’


La Consejería de Cultura y Patrimonio ha editado un tríptico informativo con el que pretende dar a conocer, junto con la capilla del Señor de la Portería, estos dos inmuebles de la institución insular en Santa Cruz de La Palma.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma abrirá al público para visitas la iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores en Santa Cruz de La Palma, dentro de la iniciativa denominada ‘Caminando por el Siglo XVI’, con la que la institución insular pretende divulgar y dar a conocer el patrimonio del Cabildo, en este caso en la capital de la Isla.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, acompañado por la consejera de las áreas mencionadas, María Victoria Hernández, el teniente de alcalde de la capital palmera, Sergio Matos, y el capellán de la iglesia, Bernabé González, ha visitado esta mañana este templo, que desde hace años resultaba desconocido para el público en general, ya que en él sólo se ofician misas a las que habitualmente sólo acuden las personas enfermas ingresadas en el hospital y sus familiares, así como algunos vecinos de la zona.

“El Cabildo no va a cejar en su empeño de que quienes residan en nuestra Isla y quienes nos visitan tengan la posibilidad de conocer en profundidad espacios y bienes públicos como este inmueble o la capilla del Señor de la Portería, que tienen un indudable valor patrimonial, histórico, artístico y sentimental, y que siguen en el recuerdo de muchos de los habitantes de la ciudad”, apunta el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

La consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, explica que la iglesia del hospital de Nuestra Señora de Los Dolores abrirá al público de lunes a miércoles de 9:30 a 15:00, y los jueves y viernes de 9:30 a 13:30, mientras que la Capilla del Señor de la Portería mantendrá su horario habitual de apertura al público, los jueves y viernes, de 17:00 a 20:00 horas. En ambos casos, durante el horario de apertura al público, los inmuebles cuentan con un responsable a su cuidado.

“Bajo el nombre de Caminando por el siglo XVI, hemos editado trípticos informativos que recogen tanto los horarios de apertura, como imágenes e información sobre la tradición, arte e historia de ambos inmuebles. Me gustaría destacar que aunque la voluntad que prima con esta iniciativa es que todo el mundo pueda conocer y admirar este patrimonio público, los técnicos profesionales de la conservación recomiendan que estos espacios tengan sus puertas abiertas por algo tan sencillo y necesario como es la ventilación para prevenir el deterioro de los bienes que se encuentran en su interior”, explica la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico María Victoria Hernández.

El teniente de alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, expresó el agradecimiento de la Corporación municipal al Cabildo por esta iniciativa y dijo que ‘Caminando por el siglo XVI’ “va a traer muchos recuerdos y satisfacción a los vecinos de Santa Cruz de La Palma, aparte de generar un mayor flujo de visitas de los turistas que llegan a la capital de la Isla por los distintos espacios de interés de la ciudad”.

La actual iglesia del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores se encuentra emplazada sobre una antigua ermita consagrada a santa Águeda y que, a finales del siglo XVI, fue elegida como patrona de la Isla y protectora de sus cosechas. Hacia 1604 se fundó sobre esa ermita un convento femenino de la Orden de Santa Clara y, entrado el siglo XIX, tras la supresión del monasterio, se trasladó hasta este lugar el hospital de la Isla. El templo conserva obras artísticas de variada procedencia que ponen de relieve la posición geográfica de La Palma entre Europa, la Península y el Nuevo Mundo. En esta relación es preciso detenerse en el retablo mayor, perteneciente al barroco isleño y restaurado hace unos años por el Taller de Restauración de Pintura y Escultura del Cabildo de La Palma; la talla de Santa Águeda, atribuida al maestro Jerónimo Hernández (1540-1586); la Virgen de los Dolores, titular del templo, llegada en el siglo XVI desde los Países Bajos; el San José, de escuela mexicana (ca. 1770); o el Resucitado (hoy en día transformado en un Sagrado Corazón) pero, también, una excelente escultura sevillana de las primeras décadas del siglo XVII.

En cuanto a la capilla del Señor de la Portería (plaza de Santo Domingo), según la tradición, se levanta en el mismo lugar en el que, en 1493, Alonso Fernández de Lugo, conquistador de La Palma y primer adelantado de Canarias, fundó un oratorio dedicado a San Miguel, cuya protección se puso el gobierno de la Isla. Más tarde, en 1530, la orden de predicadores fundó en este sitio el convento de San Miguel de las Victorias, quedando la antigua ermita como una capilla ubicada a la entrada de la casa de los dominicos. Entonces, la capilla se dedicó a un crucificado pintado en el altar mayor, el Señor de la Portería, una de las iconografías cristológicas de mayor devoción en La Palma y que cuenta con varias leyendas acerca de sus prodigios.
Leer más...
© Mundolapalma.com