Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 26 de junio de 2014

Controlado el incendio que se produjo hoy a las 14:35 horas en Garafía


El Cabildo Insular de La Palma informa que a las 16:35 horas de la tarde se ha dado por controlado el incendio que comenzó a las 14:30 horas en el municipio de Garafía, concretamente en la zona de Lomada Grande de Las Tricias.

El incendio ha afectado a un total de unas 3 hectáreas y media de pinar principalmente y zona agrícola.

El dispositivo de emergencia estuvo compuesto por un total de 50 personas entre personal de Medio Ambiente, BRIF, personal del Ayuntamiento de Garafía, personal del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, Guardia Civil, Policía Local de Garafía, AEA y Cruz Roja.

La consejera de Medio Ambiente y Emergencia, Nieves Rosa Arroyo quiere agradecer al dispositivo de emergencia por su rápida actuación e insiste que extremen las precauciones ya que nos encontramos en una época de riesgo por incendios forestales.

Actualización 27/06/2014
El Cabildo informa que a las 16:44 horas de hoy, se ha dado por extinguido el fuego que se produjo ayer en el término municipal de Garafía.
Leer más...

Casi un centenar de stands garantizan el éxito de la XXI Feria Agrícola, Artesana y Ganadera de Los Llanos de Aridane


La XXI Feria Agrícola, Artesana y Ganadera que organiza el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, que se ha inaugurado en la tarde de hoy en el Parque Conrado Hernández del municipio, cuenta con la participación de medio centenar de entidades y empresas vinculadas al sector agroganadero que estarán ubicados en casi un centenar de stands.

La alcaldesa del municipio, Susa Armas, señala que aunque sean momentos de austeridad, se ha realizado un esfuerzo desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para recuperar “nuestra feria”, por lo que agradeció la disposición de todas las entidades, empresas y personas que han colaborado para permitir que esta cita, de gran valor cultural y que da prestigio al sector primario, sea una realidad en la que artesanos y empresas tienen un rincón en el que dar a conocer sus trabajos, así como los nuevos sistemas, técnicas y maquinarias a los profesionales del sector.

El acto inaugural contó con la actuación del Coro Infantil-Juvenil de la Escuela Insular de Música y del grupo Timplísimo, así como una exhibición de corte de hacha sobre tronco por el campeón nacional Daniel Vicente Landa, y exhibición de esculturas con motosierra por el campeón del Open Internacional, Abel Vicente, que se repetirán el viernes, a partir de la 19:00 horas, y el sábado, a partir de las 11:30 hora. Esta actividad está patrocinada por AgroIsleña Suministros S.L.

También el viernes, a partir de las 20:00 horas, se realizará el pase de modelos del concurso “Trajes a 5 euros”, con vestidos realizados con materiales reciclables.

En la mañana del sábado se celebrará la 121 edición de la Feria-Concurso Insular de Ganado, también en el Parque Conrado Hernández, así como un concurso de arrastre y una degustación de productos típicos a cargo de las asociaciones de vecinos del municipio.

La mañana se completará con la procesión de San Isidro Labrador desde la Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios hasta el recinto ferial, acompañado de la Reina de las Fiestas de La Patrona y la Corporación Municipal.

Ya en la tarde, a partir de las 19:00 horas, partirá desde el mismo recinto la Romería Típica, que estará amenizada pos las agrupaciones folclóricas de Los Arrieros, Abangare, La Gueldera, Volcán de San Juan, la Escuela Municipal de Folclore de Los Llanos de Aridane, La Hoja de La Camelia y otras parrandas del municipio y de la Isla.

La XXI Feria Agrícola, Artesana y Ganadera cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma y del Gobierno de Canarias, y con la colaboración de CajaSiete, Disa, Midisol, Agrícola El Remo, Taller Agrícola Yepabely S.L., Agropalma, Hotel Valle Aridane, Frutpalma y Bolsas de Agua de La Palma.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma felicita a la Casa Cabrera al cumplir sus 150 años de trayectoria empresarial ininterrumpida


La corporación municipal hará próximamente entrega a la empresa de la Medalla de Oro de la Ciudad.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha expresado sus felicitaciones a la entidad Juan Cabrera Martín La Palma S.A. al cumplir los 150 años de trayectoria empresarial ininterrumpida, lo que convierten a esta entidad con sede en la capital palmera en una de las firmas familiares más antiguas de nuestro país.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma otorgará próximamente a la Casa Cabrera la Medalla de Oro de la Ciudad por su compromiso, durante siglo y medio de historia, “en el progreso general de la ciudad y la isla en materia de explotación agraria e industrial y tráfico marítimo intercontinental, así como por su secular patrocinio en el acontecer festivo de la ciudad”, según reza el expediente iniciado para la concesión de esta distinción.


El programa de actividades culturales, sociales y deportivas confeccionado por la entidad para conmemorar este aniversario ha comenzado esta semana con un acto en el Teatro Circo de Marte (coincidiendo con la fecha del nacimiento del fundador de la firma) en el que han estado presentes los portavoces de los tres grupos con representación municipal. El acto, presentado por el periodista Francisco Moreno, contó con la intervención del presidente de la entidad José Cabrera, y con el conocido profesor y consultor Emilio Duró, quien impartió una conferencia en torno al optimismo en el ámbito empresarial.

La velada fue clausurada por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, quien, en su intervención, señaló la circunstancia de que por primera vez una empresa recibirá la más alta distinción del municipio “en razón a varios méritos cosechados a lo largo de estos 150 años”, entre los que figuran la propia trayectoria vital del fundador de la firma, Juan Cabrera Martín, y el origen de su proyecto empresarial, la variedad de actividades comerciales e industriales que la Casa ha desarrollado en el tiempo, su patrimonio, encabezado por su archivo histórico y la casa que es sede principal de la empresa, la obra social y cultural llevada a cabo por la empresa durante estos años y su proyección en el exterior, tanto en América como en diferentes plazas europeas.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se suma a la reivindicación de la figura histórica del almirante Blas de Lezo


La corporación se une al Gabinete Numismático, la Asociación “Los Doce de Su Majestad” en la firma de un protocolo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se ha sumado a los actos de reivindicación de la figura histórica del almirante Blas de Lezo y Olavarrieta, considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española, con la firma de un protocolo en el que la corporación expresa su apoyo a la proposición no de Ley de 18 de septiembre de 2013 aprobada por la Comisión de Defensa, sobre la reivindicación y difusión de la figura y valores de quien fue conocido como “Mediohombre”, por las numerosas heridas sufridas a lo largo de su vida militar. La más celebrada victoria de Blas de Lezo fue la defensa de Cartagena de Indias en 1741 frente al ataque de una flota británica mucho mayor en número.

La firma de este documento se produce en el marco del patrocinio y organización de la exposición “La Guerra de la oreja de Jenkins y Don Blas de Lezo: Charles Windham, el último corsario inglés en la Isla de La Palma”, que ha podido verse recientemente en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma, y la conferencia “Blas de Lezo: Cartagena de Indias. Allá en la lontananza, navío que permanece”, que inauguró la muestra, impartida el registrador de la propiedad de Santa Cruz de La Palma, Francisco de Asís Palacios Criado. Además, ha sido editada una medalla conmemorativa.

El protocolo ha sido ratificado por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Zacarías Gómez, el presidente del Gabinete Numismático de La Palma, Manuel Lorenzo Arrocha, el presidente de la Asociación de Recreación Histórica “Los Doce de Su Majestad”, Manuel Hernández Castillo, y por el propio Francisco de Asís Palacios Criado.

“Con estos actos pretendemos modestamente contribuir a un mejor conocimiento de la figura de Don Blas y el período histórico que le tocó vivir y mostrar nuestro reconocimiento a una figura que merece un lugar destacado en la historia de nuestro país”, señala Zacarías Gómez, quien explica que de los seis documentos originales firmados, uno será enviado al Museo Naval de Madrid, otro a la fragata Blas de Lezo y los cuatro restantes pasarán a manos de cada uno de las instituciones firmantes.
Leer más...

El Ayuntamiento crea un logo identificativo de la Fiesta del Agua, que pone a disposición de las empresas del municipio


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, con la colaboración de Mabel Joyeros, ha creado un logotipo de la Fiesta del Agua, que se celebrará el próximo 19 de julio en la Avenida de Puerto de Naos, y que permitirá una mejor identificación del evento y que las empresas del municipio obtengan un rendimiento económico.

La alcaldesa del municipio, Susa Armas, señala que desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se trabaja día a día en la mejora y apoyo al desarrollo de actuaciones relacionadas con el comercio, turismo, ocio y todo aquello que pueda generar desarrollo económico, social y mejorar la calidad de vida del los habitantes del municipio.

De ese modo, Susa Armas indica que dada la gran importancia y relevancia alcanzada por la Fiesta del Agua, se ha considerado la creación de un logotipo identificativos de la misma, el cual se ofrecerá a las empresas de forma gratuita a fin de utilizarlo para elaborar camisetas de cara al evento, que podrán ser comercializados por las empresas.

La Fiesta del Agua es un evento que se ha consolidado en los últimos años como una de las citas mas importantes del panorama festivo insular, con una propuesta sencilla, en la que el agua y la música son protagonistas, y a la que acuden miles de personas de toda la Isla.
Leer más...

El Proyecto San Bernardo del Cabildo se traslada a Breña Alta para continuar formando en seguridad vial a los escolares de la Isla


El Cabildo Insular de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructura, en el marco del proyecto San Bernardo, continúa con las acciones de formación en seguridad vial a los escolares de la Isla. En esta ocasión, la actividad se realizó en el término municipal de Breña Alta donde un total de 419 escolares de entre 3 y 12 años, participaron en las actividades que se desarrollaron del 3 al 19 de junio en el Parque de Los Álamos.

El consejero de Infraestructura, Jorge González, ha explicado se trasladó hasta el lugar para darles una charlas a los niños sobre la importancia de respetar las principales normas de circulación tanto desde el punto de vista de los conductores como de los peatones.

Destacar que durante estos días los escolares participaron en un circuito móvil donde se han impartido las principales normas de circulación desde el punto de vista de los conductores y los peatones. El objetivo último es reducir la siniestralidad vial de los menores y de sus familias, tanto en el número de siniestros que se producen como en la gravedad.

Asimismo, recordar que este proyecto persigue fomentar la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con un uso responsable y solidario de las vías públicas desde el punto de vista del peatón, viajero de transporte público y privado y conductor de bicicletas, así como futuro conductor de ciclomotores automóviles o motocicletas
Leer más...

Coalición Canaria La Palma pedirá a sus candidatos a la Presidencia del Gobierno un compromiso real con los problemas de La Isla


La Comisión Ejecutiva Insular se reunió el pasado lunes 23 para valorar el proceso de elección interno del candidato/a para la Presidencia del Gobierno de Canarias.

La Sede Local de Coalición Canaria en el Paso acogió recientemente una reunión de la Comisión Ejecutiva Insular de los nacionalistas palmeros. En dicha reunión se abordaron diversos temas de actualidad como la privatización de los aeropuertos de las islas emprendida por el Gobierno del PP, el posicionamiento del partido ante la reducción de horas docentes de religión, la problemática derivada del reglamento para circular por pistas forestales o las últimas novedades en torno al sector primario, por ejemplo. Pero sin duda, uno de los puntos del orden del día que suscitó un debate más amplio fue el relacionado con el planteamiento, desde la óptica de CC La Palma, del proceso abierto dentro de la formación nacionalista en Canarias para la elección de la candidatura al Gobierno de Canarias de cara a los próximos comicios de 2015.

“Las conclusiones extraídas de las distintas reuniones preliminares que hemos celebrado”, asegura la Secretaria General de CC La Palma, Guadalupe González Taño, “dejan bien a las claras que nuestros compañeros aquí en La Palma valoran, por encima de cualquier otro planteamiento, el que el futuro candidato o candidata represente un verdadero cambio tanto a la hora de establecer el vínculo entre gestión administrativa y partido político, como a la de alcanzar un verdadero equilibrio territorial entre las islas a la hora de diseñar un programa de acción política para Canarias. Resumiendo, ante la nueva realidad social y económica que nos envuelve, nuestro partido no puede limitarse a un cambio de caras sin pasar por un verdadero cambio en el fondo”.

Según Guadalupe González, “los habitantes de La Palma siguen teniendo en nuestra opción un referente en el trabajo y el compromiso por esta tierra. Pero para hacer efectivo ese compromiso, aparte de continuar teniendo su apoyo en las urnas, necesitamos reescribir la manera en que nuestro partido se relaciona dentro de sí y con la realidad que lo rodea. La gente nos pide a gritos que nos abramos a la sociedad y eso precisamente es lo que propone CC La Palma y lo que le exige a un futuro candidato o candidata al Gobierno de Canarias”.

“Por eso mismo”, finaliza González Taño, “será el Consejo Político Insular, como máximo órgano de participación y decisión entre nuestros afiliados, el que decida por qué opción nos decantamos. En esa decisión pesarán los compromisos concretos con los problemas que sufren los palmeros y palmeras, el paro, el apoyo al sector agrario y pesquero, el desbloqueo de los proyectos turísticos estratégicos, y a la formación y el futuro de los jóvenes, que sufren las mayores tasas de paro de nuestra historia.”
Leer más...

El Cabildo apuesta por los jóvenes ingenieros palmeros


Se les encomendará la elaboración de los planes de seguridad de las basas del Consejo Insular de Aguas.

El Cabildo Insular de La Palma, a través de su Vicepresidente Carlos Cabrera, llevará a cabo la contratación de un total de once jóvenes ingenieros palmeros, de la rama de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos o Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, con la finalidad de que elaboren los planes de seguridad de algunas de las balsas del Consejo Insular de Aguas.

Desde el Consejo Insular se explica que se está inmerso en un proceso modernizador y de actualización de información dentro del cual se encaja la elaboración de los planes de emergencias de diversas presas que, pese a que no sería de obligado cumplimiento para todas en la Comunidad Autónoma Canaria, sí que es aconsejable pues supone incidir en medidas de seguridad. Estos planes tienen como objetivo fundamental establecer documentalmente y mantener a lo largo del tiempo los mecanismos que permitan activar en la dirección correcta, las actuaciones necesarias para reducir el riesgo de la rotura o de mal funcionamiento y para, caso de que el riesgo pese a todo se concrete, evitar o mitigar los daños que pudiera producirse. Y serán realizados para la Balsa de La Laguna de Barlovento, Adeyahamen, Bediesta, Las Lomadas y Los Galguitos en el municipio de San Andrés y Sauces; Manuel Remón en Puntallana; Cuatro Caminos y Dos Pinos ambas en Los Llanos de Aridane; Puntagorda y Montaña del Arco en el término municipal de Puntagorda y La Caldereta en Fuencaliente.

El Consejero de Aguas ha manifestado que esta medida es un ejemplo del claro apoyo del Cabildo Insular de La Palma, y en concreto del Consejo Insular de Aguas, a los jóvenes palmeros a los que se les quiere dar una oportunidad de trabajo en su propia tierra. “La Palma dispone de muchos jóvenes preparados que se han formado y cuentan con amplios conocimientos técnicos y en este caso hemos optados por ellos para que darles una oportunidad con la finalidad de que puedan desarrollarse profesionalmente y aportar proyectos de calidad a esta Institución” ha indicado Cabrera

“Estos 11 jóvenes seleccionados, con un perfil profesional de técnicos especializado en el aspecto hidráulico, van a tener la posibilidad de desarrollar estos proyectos trabajando en beneficio de su propia isla y estoy convencido que eso será también un doble elemento motivador. Por un lado para ellos que pueden demostrar su valía y para este Cabildo que desde el Consejo Insular de Aguas apuesta por los jóvenes palmeros”

El Vicepresidente del Cabildo ha explicado que estos contratos específicos de servicios se tratan de una primera iniciativa que se ha puesto en marcha pero que la filosofía de los Departamentos que dirige es poder seguir apostando por jóvenes palmeros dándoles una oportunidad de trabajo que redundará en su presente y pueda servir de inicio, impulso y consolidación de su carrera profesional.

Escuchar declaraciones de Carlos Cabrera:
Leer más...

ATABARA: 6ª Semana de la Gimnasia Rítmica


Del 30 de junio al 5 de julio el Club Atabara Gimnauritas organiza la 6ª Semana de la Gimnasia Rítmica en el Pabellón Deportivo de Breña Alta. Cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma, Ayuntamientos de Breña Alta y Breña Baja y Ekalis.

Le edad es a partir de 4 años, plazas limitadas y para mayor información e inscripciones se pueden hacer a través del correo electrónico: clubatabara@yahoo.es; teléfono: 660 57 27 64 (Elena) o en el facebook del club.
Leer más...

Concierto de Grupo Zona Cero el próximo domingo en Marina La Palma


Concierto de Grupo Zona Cero

Domingo 29 de Junio 2014
A las 19:00h. en La Marina La Palma
Puerto de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja se adapta a las nuevas tecnologías con la digitalización de su registro de entrada


A partir de ahora todos los documentos que se entreguen el registro de entrada estarán digitalizados con el objetivo de agilizar los trámites y hacer más eficaz el servicio

El Ayuntamiento de Breña Baja ha incorporado el denominado registro de entrada digital que permitirá la digitalización y almacenamiento de los documentos de forma electrónica, eliminando el manejo del papel, reduciendo costes y mejorando los tiempos de respuesta.

El alcalde de Breña Baja Borja Pérez, ha destacado que “esta medida tomada por el Ayuntamiento de Breña Baja tiene como finalidad contar con un sistema de archivo digital y así seguir impulsando la modernización y simplificación administrativa. Esto permite a su vez, una mayor eficacia y rapidez en lo relacionado con dichas gestiones”.

Cabe destacar que este sistema presenta múltiples ventajas para el municipio y para la administración ya que se facilita el proceso de búsqueda y tramitación documental y de este modo también se evita la posible perdida de documentos en papel.

Por tanto, lo que se pretende con este avance, aclaró la concejal responsable de la modernización de la administración, Elena Álvarez Simón, “es adaptarnos a las nuevas tecnologías existentes para cubrir las necesidades del municipio y de sus vecinos racionalizando los recursos administrativos. Y con estas implementaciones continuaremos dando contenido a las premisas de transparencia, eficiencia y eficacia que rigen las actuaciones de de la Institución Local”.
Leer más...
© Mundolapalma.com