Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 22 de mayo de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprueba la adjudicación del servicio de abastecimiento a la empresa Canaragua


El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado por unanimidad en la mañana de hoy adjudicar a la empresa Canaragua S. A. la concesión del servicio público de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas del municipio. Esta compañía ya desempeña este servicio desde el año 2007, por lo que continuará prestando

De esta forma el pleno da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictada el 27 de diciembre de 2012, que obligaba a repetir la mesa de contratación, si bien las tres empresas que optaron en el año 2007 al servicio deberían hacerlo con las mismas ofertas económicas que presentaron en su momento. En este nuevo proceso las otras dos empresas fueron excluidas del procedimiento ya que no presentaron la garantía provisional necesaria.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha expresado su satisfacción “por un acuerdo que pone fin a una situación que había generado mucha incertidumbre entre la ciudadanía, por el daño que podría causar a las arcas municipales el tener que repetir todo el proceso de contratación del servicio de abastecimiento”. El alcalde considera que “al final quien sale ganando es el ciudadano de Santa Cruz de La Palma, que seguirá contando con un buen servicio de aguas en el municipio”.
Leer más...

Tres gimnastas llanenses representarán a Canarias en el campeonato nacional de rítmica



Tres gimnastas llanenses participarán en el campeonato nacional de gimnasia rítmica que se celebrará entre el 20 y el 26 de junio en Valladolid tras clasificarse en los primeros puestos del palmarés regional este fin de semana.

Dos campeonas absolutas en las categorías junior y senior y una subcampeona infantil son algunos de los títulos que obtuvieron las representantes locales en el campeonato Canarias individual y por equipos absoluto de gimnasia rítmica celebrado el sábado en Tenerife.

Para la concejal responsable del área de Deportes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Lorena Hernández Labrador “ésta es una muestra más del excepcional trabajo y la calidad de nuestras gimnastas que triunfan allá donde van, elevando al máximo exponente el prestigio de nuestro municipio y, por extensión de la Isla”.

La edil aprovechó la ocasión para felicitar al Club Orisela por su encomiable labor y la promoción de la gimnasia rítmica como uno de los deportes por excelencia, destacó los brillantes resultados cosechados por las diez representantes locales en el campeonato regional y deseó toda la suerte del mundo a Sabrina Barreto Martín, campeona absoluta Junior en masas, aro, cinta y pelota, a Ana Ordónez Sánchez, subcampeona absoluta infantil en aro, masas y pelota y a Nicole Afonso García como campeonta absoluta senior en masas ,pelota y cinta que entrenan a conciencia para afrontar el campeonato nacional.

Además, garantizó el respaldo de la corporación municipal a las gimnastas que, a juicio de la edil, se han ganado a pulso el reconocimiento del conjunto de la ciudadanía llanense al esfuerzo realizado a lo largo de todo el año y a la constancia y espíritu de superación que demuestran en cada uno de los entrenamientos y competiciones en las que participan.
Leer más...

JOSANA: A la Gomera en el Día de Canarias



La Asociación de Vecinos “Josana” de San José se prepara para celebrar el Día de Canarias, jueves 30 de mayo, en la isla de La Gomera. Se trata de salir en barco bien de madrugada y volver al anochecer. La comida esta prevista en el Restaurante Roque Blanco de Agulo. Se espera una participación de 56 personas y la inscripción se puede hacer llamando a la asociación (616 09 22 10 - 606 54 78 74).
Leer más...

El sistema de monitorización de La Laguna de Barlovento permite observar el comportamiento de la balsa


La infraestructura hidráulica cuenta con 19 sensores instalados en distintos puntos

El sistema de monitorización instalado en La Laguna de Barlovento, tras las obras de reparación realizadas por el Consejo Insular de Aguas de La Palma, permite mantener un control efectivo sobre el comportamiento que tiene esta importante infraestructura hidráulica de la Isla.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que la balsa cuenta con un total de 19 sensores instalados. Siete de ellos controlan el nivel de humedad del cimiento, y doce analizan los posibles asentamientos que se puedan producir en éste.

En ese sentido, Guadalupe González Taño destaca que con esta monitorización se tiene un control a tiempo real de los niveles de agua en el embalse y el comportamiento del cimiento, con el fin de analizar su evolución con el llenado y tomar las decisiones que se consideren necesarias al efecto.

El sistema ya ha permitido realizar algunas correcciones en los drenes y en los niveles de agua, procediéndose a la auscultación de las zonas con buzos y a la estabilización del caudal, y al aprovechamiento del mismo.

Guadalupe González Taño señala que tuvo que ser el Consejo Insular de Aguas de La Palma quien acometiera los trabajos de emergencia para permitir asegurar el mantenimiento de la capacidad de almacenamiento que quedó tras la avería de La Laguna de Barlovento, ten abril de 2011, y de esa manera continuar usando dicha infraestructura.

Tras la pérdida de financiación por parte del Estado para la ejecución de los trabajos definitivos que permitan acometer la total reparación de la balsa, desde el Consejo Insular de Aguas se planteó esta intervención, que ha rondado los 500.000 euros.

Los trabajos de reparación de La Laguna de Barlovento realizados por el Consejo Insular de Aguas de La Palma, permiten una capacidad útil de 2.250.000 pipas, que corresponden a 1.080.000 metros cúbicos, y significa un 30% de la capacidad total del embalse.
Leer más...

LOS CANCAJOS: Exposición "Colores dan Alegría"


Hasta el 1 de junio Lilo Sartorius muestra su suculenta exposición de pintura al óleo “Colores dan Alegría” en la Oficina de Turismo de Los Cancajos con los horarios habituales de la oficina. Colaboran Ayuntamiento de Breña Baja y CIT Tedote.
Leer más...

LA POLVACERA: Excursión Día de Canarias



La asociación de vecinos de La Polvacera celebra el Día de Canarias, 30 de Mayo, con una excursión al Llano de Las Moscas y con una comida al más puro estilo canario. Cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

La salida será a las 10.00 hs. en la Plaza de La Polvacera. Las inscripciones se pueden hacer llamando a los teléfonos de la asociación: 607 74 60 97 (Juan Manuel) o 648 19 54
Leer más...

El Cabildo destina 67.000 euros a los ayuntamientos de la Isla para la realización de actividades culturales


María Victoria Hernández destaca la importancia de apoyar aquellos proyectos que ponen en valor la tradición cultural, festiva y etnográfica de la Isla

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, destinará 67.625 euros a los ayuntamientos de la Isla para ayudar a sufragar los gastos corrientes derivados de la organización o realización de actividades culturales o festivas realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.

La consejera insular del área, María Victoria Hernández, señala que podrán acogerse a esta línea de subvención los catorce ayuntamientos de la Isla, que presentarán sus proyectos para acceder a la concesión de estas subvenciones, que se efectúa mediante un régimen de concurrencia competitiva.

María Victoria Hernández destaca la importancia de apoyar aquellos proyectos que ponen en valor la tradición cultural, festiva y etnográfica de la Isla, por lo que desde la primera Institución insular se considera necesario apoyar, junto con los ayuntamientos, estas iniciativas que permitan su conservación.

Para recibir parte de esta ayuda será necesaria la presentación de un proyecto detallado de actividades o programas culturales o festivos para las que se solicita la subvención, haciendo constar al menos los objetivos, público al que se dirige, actividades programadas, lugares, grupos, artistas, compañías u orquestas participantes, tiempo previsto para su ejecución o fechas de celebración, colectivos que participan en la organización, así como ayudas o subvenciones solicitadas o recibidas y destinadas a la misma finalidad.

Las solicitudes, junto con la documentación exigida, se presentarán en el Registro General del Cabildo Insular o en las oficinas desconcentradas de la Corporación con sede en Los Llanos de Aridane y en San Andrés y Sauces. La solicitud, que se encuentra a disposición de los interesados en la página web del Cabildo de La Palma, cabildodelapalma.es. Los ayuntamientos interesados dispondrán hasta el 13 de junio para presentar su solicitud.

El órgano colegiado competente para la valoración de las solicitudes realizará propuesta de concesión de subvención, teniendo en cuenta los criterios de importancia, interés o arraigo de las actividades programadas; originalidad y carácter innovador; viabilidad técnica y económica; proyección hacia el exterior: recuperación o potenciación de valores etnográficos tradicionales; el coste de la actividad y la aportación de recursos propios.
Leer más...

EL ATAJO: Ruta de los Volcanes Nocturna


El C. D. de Caminantes El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, organizan para este sábado 25 de mayo, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 303: Ruta de Los Volcanes Nocturna.

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - Ext. 219) o al club (636 60 94 99).
Leer más...

El concierto previsto para hoy en el Teatro Circo de Marte, ha sido cancelado


El concierto de la soprano Amparo Navarro y el tenor Javier Agulló previsto para hoy miércoles en el Teatro Circo de Marte ha tenido que ser cancelado debido a una indisposición de la cantante que le impide desplazarse a La Palma. La organización está tratando de cerrar una nueva fecha para este concierto, que será oportunamente anunciada. Desde la Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO) y Hotel Las Olas piden disculpas por los contratiempos que esta cancelación hayan podido causar.
Leer más...

"BALCÓN CANARIO": Festival Homenaje a Las Madres


La Sociedad “Balcón Canario” (Las Ledas), continuando con la tradición, organiza un Festival Musical “Homenaje a Las Madres” este sábado 25 de mayo a las 20.00 hs, con la actuación de la Coral de Tercera Edad “Gándara” de Breña Baja, la Agrupación Musical “Voces Amigas” de Breña Baja y la Rondalla “Renacer” de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...
© Mundolapalma.com