Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 28 de agosto de 2013

Una ponencia difunde los valores de la Bajada de La Virgen en un simposio internacional sobre el Patrimonio Inmaterial de la Cultura Cristiana


Las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves estarán presentes en el simposio internacional “El Patrimonio Inmaterial de la Cultura Cristiana”, gracias a una ponencia que la profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, Pilar Martino impartirá en este foro, que se celebra del 5 al 8 de septiembre en el Real Colegio Universitario María Cristina, en San Lorenzo de El Escorial, sede del Instituto de Investigaciones Históricas y Artísticas.

Este simposio, que alcanza su vigésimo primera edición, cuenta con la participación de investigadores e historiadores de diversos países hispanoamericanos como Argentina, México, Perú o Bolivia así como de profesores procedentes de una veintena de universidades españolas.

Pilar Martino intervendrá en este prestigioso congreso en la tarde del viernes, día 6, con la ponencia La Bajada de la Virgen, valor universal de una fiesta ritual, en el que presentará a las Fiestas Lustrales como paradigma de patrimonio inmaterial. Posteriormente presidirá la mesa en la que habrá un debate y un diálogo con los demás ponentes sobre los diversos temas presentados.

El tema de esta edición viene motivado porque en 2013 se cumplen diez años desde que la UNESCO aprobó incluir entre los bienes culturales a proteger los considerados inmateriales, pues hasta ese momento se habían tenido solamente en cuenta las artes mayores: arquitectura, pintura, escultura, además de los espacios naturales y los paisajes culturales.

Pilar Martino sostiene que “de todos los temas que se presentan, el más espectacular y el que realmente cumple con todos los requisitos que la UNESCO establece para la declaración de Patrimonio Inmaterial es la Bajada de la Virgen”. La profesora participó recientemente en Santa Cruz de La Palma dentro del ciclo de conferencias El Patrimonio Cultural de Santa Cruz de La Palma: La Bajada de la Virgen, organizadas por el Foro Cívico, la Sociedad Económica de Amigos del País y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Los textos de las ponencias del simposio serán publicados y estarán disponibles en la base de datos de investigación académica Dialnet (www.dialnet.es), la más consultada en el mundo académico hispánico.

Pilar Martino ha participado con anterioridad en diversas ocasiones en estos congresos del Instituto de Investigaciones Históricas y Artísticas, donde los temas que ha presentado siempre han despertado un vivo interés entre los asistentes (hace unos años habló allí también sobre las fiestas del Corpus en Villa de Mazo), de modo que confía en “hacer también un buen papel en favor del expediente para la candidatura de la declaración de la Bajada de la Virgen como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que la contribución de este año dé buenos y positivos resultados”.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el alcalde Sergio Matos, quiere “expresar el agradecimiento de toda la corporación hacia la magnífica tarea de investigación y difusión que la profesora Pilar Martino viene realizando de nuestras Fiestas Lustrales y su enorme interés a la hora de dar a conocer sus valores patrimoniales en distintos foros, lo que sin duda contribuye a lograr nuestro objetivo de que la Bajada de la Virgen logre este reconocimiento por parte de la UNESCO”.
Leer más...

8ª Escuela de Verano de Ecología: “La aplicación de pequeñas tecnologías una respuesta válida a los residuos orgánicos domésticos”


Los técnicos de la Finca AutArca en Tijarafe expusieron su experiencia en la Escuela de Verano de Ecología.

La aplicación y desarrollo de pequeñas técnicas para el reciclaje y aprovechamiento de los residuos procedentes de un hogar familiar, ha centrado el trabajo del segundo taller de la Escuela de Verano de Ecología que se desarrolla esta semana en Tijarafe, y que ha sido impartido por los técnicos de la Finca AutArca, Erich y Bárbara Graf.

Este taller se basa en la aplicación del binomio “reciclar y ganar” y “aumentar la calidad de vida”. Se ha realizado un caso práctico de cómo se pueden aprovechar los residuos de la casa/comedor/restaurante/hotel, así como los recursos naturales de forma sencilla y económica para producir agua de riego, tierra fértil, humus, fertilizante líquido, “Terra Preta”, o incluso las técnicas para la construcción de una planta de biogas para cocinar de manera sostenible, o bien para calefacción y climatización de edificios.

Los participantes pudieron conocer con detalle una depuradora de aguas grises basada en un sistema natural con diseño ecoeficiente. AutArca ha desarrollado la implantación de otros sistemas como la letrina superhumus, la cocina de carbón, el horno solar, la secadora solar, y sobre todo la construcción de una vivienda bioclimática.

Economía del Bien Común

Este jueves tendrá lugar la última sesión de trabajo programada dentro de la Escuela de Verano de Ecología. Se trata del taller impartido por el educador ambiental, Eugenio Reyes, sobre “Economía del Bien Común”.


Además, a partir de las ocho de la tarde, Carlos Pérez, promotor del Proyecto Drago, ofrecerá una charla sobre este sistema de Banco de Tiempo y moneda complementaria que se pretende desarrollar en La Palma.

Desde la organización se recuerda que las personas interesadas en participar en los diferentes actividades, pueden realizar su inscripción en la web www.airelibrelapalma.org
Leer más...

Los premios obtenidos por los quesos palmeros ponen en valor el sector agroganadero de la Isla


El consejero insular de Agricultura y Aguas, César Martín, acompañado por el director del Instituto de Calidad Agroalimentaria, Alfonso Juan López Torres, y del secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Queso de La Palma, Manuel Pérez Rocha, ha visitado las cinco explotaciones queseras premiadas recientemente en Agrocanarias 2013.

En ese sentido, César Martín señala que en esta ocasión, obtuvieron premios los quesos de El Manchón, La Candilera, Granja Las Cuevas, El Cañizo y Los Barbusanos, lo que “pone de manifiesto la salud que goza este sector en la Isla y en valor el trabajo realizado por generaciones para el mantenimiento del mismo”.

César Martín felicitó a estos ganaderos premiados, he indicó que representan a todos los ganaderos de la isla de La Palma, que han trabajado durante años en el mantenimiento de una raza autóctona, de una tradición, y de un paisaje necesario también para el desarrollo de otros sectores, como puede ser el turístico.

Además, el consejero indicó que las granjas palmeras son ejemplo para las queserías y granjas de todo el archipiélago, contando en la Isla con las instalaciones de mayor calidad y con un arraigo, tradición y singularidad que las hacen únicas.

En el pasado Agrocanarias 2013, donde se presentaron 161 quesos de toda Canarias, Pedro Manuel Cabrera, con "Queso Palmero El Cañizo", y Ana Laura González, con "El Machón", lograron las medallas de oro para los quesos semicurado y tierno, respectivamente.

Por su parte "Los Barbusanos", de José Miguel Martín Pérez, fue reconocido con la medalla de plata en queso semicurado, al igual que Moisés Carmona, con "La Candilera", y Félix Alberto Gil, con "Las Cuevas", fueron merecedores de las medallas de plata en queso tierno.
Leer más...

"París Chiquito" Trail Tazacorte


"París Chiquito" Trail
Tazacorte, 14 de Septiembre 2013

Organiza: Awara Trail
Patrocina: Ayuntamiento de Tazacorte
Leer más...

Los ganadores de los certámenes de Miss y Mister La Palma y de Miss y Mister Taburiente visitan el Cabildo Insular


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha recibido en la sede del Palacio Insular a los ganadores de los certámenes de Miss y Mister La Palma y de Miss y Mister Taburiente, celebrados recientemente, y que representarán a la Isla en la gala Mister Internacional Tenerife y en Miss World Tenerife, que se celebrarán los días 13 y 14 de septiembre, respectivamente, en Guía de Isora.

Los jóvenes palmeros Lorenzo Lemes, de Villa de Mazo, y Fiamma Hernández, de Santa Cruz de La Palma, Mister y Miss La Palma, y Yeribay Fortes, de Santa Cruz de La Palma, y Miriam Rodríguez, de Santa Cruz de La Palma, Mister y Miss Taburiente, serán los encargados de representar a la Isla.
Leer más...
© Mundolapalma.com