Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 14 de mayo de 2014

Transvulcania, más allá de la carrera


La Transvulcania es una experiencia inolvidable para sus participantes, en palabras del propio Kilian Jornet "Competir es mucho más que una carrera! Son amigos, grandes momentos...". En este vídeo de Jordi Saragossa, podemos ver algunos de esos momentos que viven los corredores en esos días, nos acercamos a la vida de Kilian, Emelie Forsberg y otros grandes corredores que vinieron a vivir la experiencia, no sólo de la Transvulcania 2014, sino la experiencia de nuestra isla de La Palma.

Transvulcania2014 - Behind The Scenes!
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recupera este viernes la Batalla de Flores con más de 150 participantes


El pasacalle partirá a las 19:00 horas desde el Puerto hasta la plaza de La Alameda

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recupera este viernes el desfile de la tradicional Batalla de Flores, dentro del programa de las Fiestas de la Cruz.

La cabalgata partirá a las 19:00 horas de la plaza de la Constitución y recorrerá las calles O’Daly y Pérez de Brito hasta la plaza de la Alameda. En el desfile participarán más de 150 personas, en su mayoría niños de distintos centros educativos del municipio y tres carrozas, acompañadas por la Batucada y Conga de Puntallana “Sambara-Show” y la Banda de Cornetas y Tambores Gayfa.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, recuerda que el Ayuntamiento recuperó este número para las Fiestas de la Cruz en mayo de 2009, después de llevar 80 años (la última referencia de la que se tienen noticias es el año 1927) desvinculado de esta cita festiva. La Batalla de Flores logró tanta popularidad en su momento que pasó a integrar el programa de actos de la Bajada de la Virgen de manera exclusiva. En 2010 formó parte una vez más de las Fiestas Lustrales y desde entonces no había vuelto a celebrarse.

“Creemos que se trata de un acto de gran atractivo que merece tener un lugar en nuestras fiestas de mayo”, explica la concejal, “por lo que hemos hecho un esfuerzo para que la Batalla de Flores vuelva a recorrer nuestras calles en estas fechas, después de un paréntesis de tres años”.

Marta Poggio destaca la colaboración de las asociaciones de padres y madres de alumnos de los colegios del municipio “que ha sido fundamental a la hora de recuperar este número,” e invita “a no perderse este acto sencillo pero muy vistoso y colorido, que constituye una de las citas importantes del presente programa de actos de las Fiestas de la Cruz”.
Leer más...

Vino y música en "Sonidos Líquidos"


El próximo domingo 18 de mayo a las 13:00 h., a través de la música, de los vinos y de la gastronomía, disfrutaremos de una actividad inolvidable, de una experiencia musical enogastronómica.

Siguiendo con el formato habitual de Sonidos Líquidos, podremos degustar un total de cuatro vinos, en esta ocasión serán vinos palmeros y uno de Lanzarote, y todo ello, maridado con rica gastronomía en que los productos palmeros serán leit motiv de dichas delicias gastronómicas.

Y como siempre, todo con una banda sonora a cargo de la banda O´Hara & The Southfish, grupo que anda a caballo entre Madrid y Tenerife y que no deja de cosechar buenas críticas tras la publicación el pasado año de su disco Simony.

O’Hara hace que su peculiar revisión del folk se convierta en universal junto a músicos provenientes de Japón, Venezuela, Ecuador y España. Canciones crudas, con clara influencia irlandesa y americana, capaces de ofrecer un directo que te transporta directamente a algún garito dublinés o de Wisconsin.

O´Hara & The Southfish – home


Leer más...

Infraestructura del Cabildo comienza con las obras de construcción del muro de sostenimiento de la LP-206 La Polvacera-Puente Roto


El Cabildo Insular de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructura que dirige Jorge González, comenzará muy pronto con las obras en el término municipal de Breña Baja del muro de sostenimiento en la carretera LP-206 La Polvacera-Puente Roto, que se incluye dentro del Plan de Acondicionamiento.

Las actuaciones consistirán en saneo, movimientos de tierra y excavación de 252 metros cuadrados de cimiento, 37 metros cuadrados de desmonte en terreno y la construcción de un muro de contención de mampostería hormigonada de 4 metros de altura media para sostenimiento de la vía, exactamente en el punto kilométrico 0+950.

El consejero de Infraestructura, Jorge González, ha destacado que esta obra, que cuenta con una inversión de 40.862,67 euros, se llevará a cabo por la necesidad de poner en marcha actuaciones necesarias para la contención del talud y mejora de la seguridad vial. Por tanto, se construirá un muro de mampostería de piedra vista para que ayuden al sostenimiento del terreno y con el objetivo de devolver la zona a unas condiciones de seguridad adecuadas.

Por su parte el Primer Teniente Alcalde y concejal de Obras, del Ayuntamiento de Breña Baja, Antonio González Castro, ha explicado que “las gestiones que desde el Ayuntamiento se han realizado tanto con los propietarios que han cedido el terreno, como con el Cabildo para la realización de la obra han dado sus frutos. Y son fundamentales para poder librar un tramo de arcén que permitirá avanzar en la construcción del acerado en un tramo complicado que unirá San José con el barrio de La Polvacera.
Leer más...

El Cabildo abre el plazo para las subvenciones municipales destinadas a cultura y fiestas


El Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, publica hoy 14 de mayo, las bases para la convocatoria de subvenciones municipales destinadas a cultura y fiestas, por separado.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, manifiesta que “por igual se convoca a todos y cada uno de los ayuntamientos para obtener subvenciones que tendrán una valoración según las bases. Me encuentro muy satisfecha que todos y cada uno de los 14 municipios de La Palma tenga la misma oportunidad para concurrir a esta convocatoria insular.

La subvención publicada será de 35.000 euros destinados a proyectos estrictamente culturales y otros 35.000 euros a eventos festivos pertenecientes a fondos propios del Cabildo Insular. Y el plazo de presentación de las solicitudes es hasta el 19 de junio.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma imparte un curso en agricultura ecológica dentro de su proyecto de banco de tierras


A partir del próximo lunes en la Sala Municipal de La Recova.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma impartirá a partir de la próxima semana un curso formativo sobre agricultura ecológica, una acción que se enmarca dentro de su proyecto de banco de tierras, que pretende favorecer la actividad agrícola en el municipio, poniendo terrenos hasta ahora infrautilizados o abandonados a disposición de las personas desempleadas que opten por formarse y hacer de la agricultura una alternativa laboral.

El curso, que cuenta con el respaldo del Programa de Desarrollo Rural de Canarias, FEADER 2007-2013, estará impartido por los ingenieros agrícolas Luis Miguel Castillo y Luis Mariano De Francisco y se llevará a cabo a partir del próximo lunes, día 19, en la Sala Municipal de La Recova (calle Díaz Pimienta, nº3), prolongándose hasta el 13 de junio, de lunes a viernes, en horario de 16:00 a 20:00 horas, hasta hacer un total de 75 horas lectivas, con contenidos teóricos y prácticos. La inscripción es gratuita y puede formalizarse en el registro municipal o a través del correo electrónico bancodetierras@santacruzdelapalma.es.

Los contenidos formativos girarán en torno a los principios y objetivos de la agricultura ecológica, con especial incidencia en apartados como suelo agrícola y fertilización, el compost y el compostaje, manejo de plagas, enfermedades y adventicias, planificación de cultivos, horticultura específica y sistemas de riego y reproducción vegetal, entre otras materias.

El concejal de Desarrollo Local de Santa Cruz de La Palma, Julio Felipe, explica que tras una primera fase del proyecto de banco de tierras, que consistió en una campaña informativa para dar a conocer esta iniciativa a los propietarios de terrenos agrícolas en desuso y a residentes que quisieran cultivar esas tierras ya sea para autoconsumo ya para su comercialización, “hacemos ahora especial hincapié en el apartado formativo, para favorecer que aquellas personas interesadas en incorporarse al banco de tierras, puedan hacerlo con los conocimientos necesarios para desarrollar su actividad”.
Leer más...

Javier Morales: “La UE debe garantizar la protección del plátano en cualquier acuerdo bilateral”


• “Cualquier acuerdo, como el que se prevé con Estados Unidos, debe contar con un estudio de impacto en las RUP”

• Morales subraya que “frente a quienes apuestan por nuevos ajustes, como el PP, nosotros proponemos incentivar la economía productiva”

• El candidato de CC es arropado en Santa Cruz de La Palma por los principales cargos públicos y orgánicos de la Isla

El candidato de Coalición Canaria (CC) a las elecciones europeas, Javier Morales, señaló hoy, en Santa Cruz de La Palma, que “la Unión Europea (UE) debe garantizar la protección del plátano y otros productos locales, especialmente aquellos de las regiones ultraperiféricas (RUP), en cualquier acuerdo bilateral que firme con terceros países”.


Morales estuvo arropado hoy en Santa Cruz de La Palma por los principales cargos públicos de CC de la Isla, entre los que se encontraba Antonio Castro, Juan Ramón Hernández, Guadalupe González Taño y José Luis Perestelo, entre otros, además de la candidata palmera Beatriz Acosta.

El candidato nacionalista destacó que “en el caso del acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos, la normativa comunitaria establece que cualquier acuerdo de estas características, que pueda incidir en las producciones de las RUP, debe contar con un estudio de impacto previo”.


“Desde Coalición Canaria abogaremos en Bruselas y Estrasburgo por el respeto de las singularidades y necesidades particulares de producciones como el plátano, un cultivo cuya actividad económica genera empleo, contribuye a la conservación del paisaje y mantiene una vinculación especial con el turismo ligado al medio rural”.

En este sentido, Morales propuso también avanzar en el desarrollo de la logística y la conectividad con la Isla para que los productores puedan competir en igualdad de condiciones en el mercado peninsular y europeo.


Además de la defensa de la agricultura, el candidato de CC apostó por “un turismo diferenciado, el desarrollo de la estrategia inteligente –astrofísica e innovación- y el impulso de un crecimiento sostenible e integrador de todos los sectores”.

“Nuestro objetivo en Europa”, añadió, “consistirá en que el resto de los socios entiendan las singularidades de Canarias y, en este caso, de La Palma, para contar con su apoyo en propuestas que sean coherentes y que contribuyan al bienestar de la población de la Isla”

El PP amenaza con nuevos recortes

Morales enfatizó que “nosotros abogamos por el desarrollo de la economía productiva como única vía para la creación de empleo, mientras que otras fuerzas políticas, como el Partido Popular, ya han avanzado, a través de su candidato a la Presidencia de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que a España no le queda otro remedio que aceptar nuevas reformas dolorosas”.

“Nos parece un error”, dijo, “que no estamos dispuestos a apoyar ni aceptar. Por ello, creemos necesario que haya un cambio de política que facilite la reactivación económica, la inversión pública, la protección de los servicios públicos y la recuperación de la Europa social que sí funcionó antes de que irrumpiese la crisis y que entendía la esencia de la Europa de los pueblos”.
Leer más...

Caminantes de Las Breñas, Domingo 18 de Mayo: Fuencaliente - Breña Alta


El próximo domingo, 18 de Mayo, el C.D. Caminantes de Las Breñas tiene prevista la ruta "Fuencaliente - Breña Alta".

El punto de encuentro queda fijado bajo la Plaza Bujaz de San Pedro (Breña Alta) a las 8:00 h. Desde allí partirá la guagua hasta el punto de salida de la ruta a pie.

Inicio de la marcha: 8:30 h. aprox.

La ruta de dificultad y peligrosidad baja tendrá una duración aproximada de 7 horas y estará coordinada por nuestro compañero José Antonio Glez.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 22:00 h. DEL MIÉRCOLES 14 DE MAYO* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día).

El plazo de inscripción finaliza el viernes 16 de Mayo a las 14:00 h.

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 22:00 h. del miércoles anterior a cada ruta.
Leer más...

DON HINCHÓN: Gran Fiesta de Agua


Este domingo 18 de mayo a las 10.30 hs. Don Hinchón da la bienvenida al buen tiempo con una Gran Fiesta de Agua en sus locales de Vista Alegre (San Antonio). Habrá colchoneta de agua, cañón de espuma, globoflexia, snack, etc. Para mayor información o matricula contactar los teléfonos: 922 18 12 96 o 676 47 94 36.
Leer más...

EL ATAJO: Caminata al Barranco de Juan Mayor


Este sábado 17 de mayo el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 348: Ruta Circular al Barranco de Juan Mayor (Breña Alta), sitio de interés cientifico. Con salida desde los aparcamientos del Hospital General de La Palma a las 8.00 hs.

Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - ext. 219) o al club (636 60 94 99).
Leer más...
© Mundolapalma.com