Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


sábado, 13 de diciembre de 2014

La Casa Cabrera rinde homenaje a la figura de Luis Cobiella en un emotivo acto celebrado en el Teatro Circo de Marte


Dentro de los actos con motivo del 150 aniversario de la fundación de la conocida empresa familiar.

Dentro de los actos con motivo de los 150 años de la fundación de la empresa Juan Cabrera Martín (La Palma), S. A., un Teatro Circo de Marte que registró un lleno absoluto acogió este viernes el emotivo y sentido homenaje a la obra del desaparecido Luis Cobiella Cuevas (Santa Cruz de La Palma 1925-2013), uno de los más grandes creadores (poeta, compositor, ensayista...) de todo el siglo XX palmero.

El espectáculo Recordando a Luis, ideado y dirigido por el cineasta Jorge Lozano, es un repaso a las diversas facetas artísticas desarrolladas por Luis Cobiella, todas ellas estrechamente vinculadas a la isla de La Palma.


La propuesta multidisciplinar ha contado con abundante material audiovisual, tanto de archivo como inédito, y música y actuaciones en vivo… siempre en torno a la obra de una figura cuyas aportaciones a la vida cultural de su ciudad natal han sido enormes, especialmente en el plano musical, con la composición de piezas para la Navidad (el conocido villancico El delantal de la Virgen), la Semana Santa y, de manera muy destacada, la Bajada de la Virgen, (desde la composición del Minué, hasta Carros Alegóricos y, en los últimos años, partituras para la Danza de Enanos). Varios fragmentos de estas creaciones han podido escucharse en el Teatro Circo de Marte, así como algunas canciones, que fueron interpretadas por la soprano Rosina Herrera y el cantante Luis Morera.

Han sido numerosas las personas y entidades que han colaborado en este homenaje, incluyendo a profesores y alumnos de la Escuela Insular de Música, las Escuelas Municipales de Teatro y de Danza de Santa Cruz de La Palma, la Rondalla de Lo Divino de la Parroquia de El Salvador, la Banda de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma, además de muchas personas a título particular.

El acto, organizado por la Casa Cabrera, ha contado además con la colaboración del Cabildo de La Palma, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Fundación Canarias Cajarural, Cajasiete, Fundación CajaCanarias, CaixaBank y Cooperativa Cupalma.
Leer más...

Infraestructuras ejecuta a buen ritmo los trabajos de repavimentación e instalación de conductos de telecomunicaciones en varias carreteras del Valle de Aridane


El consejero Jorge González destaca la coordinación y eficiencia conseguida en unas labores que van a mejorar la calidad de vida de los palmeros.

La Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, que dirige el consejero Jorge González sigue ejecutando con buen ritmo las distintas obras de instalación de conductos para la instalación de la red troncal de fibra óptica de la Isla, así como en la repavimentación de algunos tramos de las carreteras principales de la red insular debido al mal estado que presentaba el asfalto en las mismas.

“Estos trabajos son muy importantes para el bienestar de quienes vivimos y circulamos por las carreteras de La Palma, puesto que actuamos en carreteras principales y de mucho tránsito que tenían capas de rodadura agrietadas y desgastadas sobre las que nuestros vehículos sufrían; pero es que, además, se realiza una coordinada y eficiente ‘doble labor’ al aprovechar para, previamente a la repavimentación, colocar bajo el asfalto las conducciones que permitirán que los operadores de telecomunicaciones lleven a los hogares y empresas de La Palma la fibra óptica, con el avance que ello supone en una sociedad donde el desarrollo e instalación de infraestructuras de comunicación más rápidas, seguras y de mayor calidad es fundamental para todos”, afirma Jorge González.


El consejero de Infraestructuras explica que ya han terminado los trabajos de este tipo en el tramo de la carretera LP3 en su travesía por el casco urbano del municipio de El Paso, entre la antigua fábrica de tabacos JTI y la zona polideportiva de esa localidad. También han concluido estas labores en el tramo de la travesía de la carretera LP2 que comunica el barrio de Argual con la circunvalación de Los Llanos de Aridane; y, por último, también se han ejecutado los trabajos de instalación de conductos y de repavimentación en la carretera LP2 en el tramo que comunica el casco urbano con el barrio del Puerto de Tazacorte.

Jorge González recuerda que el lunes se ejecutarán obras en el barrio del Puerto de Tazacorte, concretamente en la LP120, conocida como avenida del Emigrante, que va desde el barranco de las Angustias hasta el muelle del puerto. Los trabajos en esta zona supondrán un desvío del tráfico entre las 9,00 y las 18,00 horas, de forma que quienes quieran acceder a esta zona del municipio bagañete deberán hacerlo por la carretera de Las Angustias. “De antemano pido disculpas a los conductores por las molestias que este desvío pueda ocasionar, y les ruego a todos que sigan las indicaciones de los operarios que estarán a pie de carretera”, concluyó el consejero.


El Área de Infraestructuras también acaba de concluir los trabajos con el georradar en el tramo de la carretera LP3 que va desde el Aeropuerto Viejo hasta la conocida como ‘rotonda de Ifa’ (glorieta en el término municipal de Breña Baja donde confluyen las carreteras principales de la isla: LP2, LP3 y LP5). La labor con esta máquina permite –mediante ondas- detectar si hay materiales distintos a los habituales bajo el subsuelo, para así poder trazar adecuadamente el recorrido de los conductos que en este tramo de vía se instalarán próximamente para continuar con otra de las fases de la red troncal de fibra óptica de La Palma.
Leer más...

Más de medio centenar de emprendedores palmeros participan en las jornadas ‘Innoweekend’


Un total de 60 emprendedores e innovadores palmeros participan en las distintas sesiones de las jornadas Innoweekend La Palma, que se ha estado celebrando durante el fin de semana en Los Cancajos, Breña Baja, organizado por el Proyecto Antares y la Factoría de Innovación.

Temáticas como la innovación cultural, el desarrollo de proyectos conjuntos o el trabajo en equipo para lograr los objetivos deseados han sido las protagonistas en la primera jornada, en la que expertos, tanto locales como nacionales, también han desarrollado las tendencias en colaboración y networking, avances tecnológicos, financiación e internacionalización.

Además, Innoweekend La Palma desarrollará talleres prácticos para la generación de ideas innovadoras, el desarrollo de nuevos modelos de negocio, la financiación de la innovación y un plan de marketing, todo ello para facilitar la transición hacia un modelo de negocio más competitivo.

Esta es una novedosa iniciativa para que los empresarios y emprendedores de la Isla puedan adquirir todos los conocimientos en innovación para aplicar a su negocio, mejorando la competitividad empresarial.

Se trata de un evento pionero en Canarias que permitirá a los asistentes seguir un itinerario de actividades para mejorar la competitividad de su negocio y poder transformar un modelo tradicional, local e individual por un negocio innovador, competitivo, colaborativo y rentable.

Innoweekend La Palma se enmarca dentro de las actuaciones recogidas en el PAE La Palma y es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Cabildo de La Palma a través de la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la isla de La Palma. Por su parte, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia el proyecto.
Leer más...
© Mundolapalma.com