Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 3 de junio de 2011

“El avaro” protagonizado por Juan Luis Galiardo, principal atractivo de la programación cultural de Santa Cruz de La Palma en el mes de junio


Durante este mes también tendrán lugar las muestras de fin de curso de las Escuelas Municipales de Teatro, Danza y Folclore

El actor Juan Luis Galiardo actuará el próximo 24 de junio en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma como protagonista de El avaro, el clásico de Molière que llega a La Palma en un montaje dirigido por Jorge Lavelli, uno de los más prestigiosos directores de escena contemporáneos.

Juan Luis Galiardo, uno de los grandes intérpretes de la escena española de cuya versatilidad y talento ha dado sobradas muestras en teatro, cine y televisión en su ya dilatada carrera, encabeza un reparto de trece actores en una gran producción de amplio despliegue escenográfico que constituye el “plato fuerte” de la programación cultural capitalina en el mes de junio. La obra es una comedia con la que Molière satirizaba la falsedad y las costumbres anquilosadas de la sociedad francesa del XVII. El avaro analiza la avaricia, encarnada en Harpagón, cuyo poder radica en su dinero, con el que pretende comprar los sentimientos más puros.

Además de esta propuesta de envergadura, la programación cultural del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma presenta otras citas de interés relacionadas con las artes escénicas y la música. Por lo pronto, mañana sábado el Teatro Circo de Marte acoge a partir de las 20:00 horas la actuación del Coro Unido de Tenerife, una formación que presenta repertorios de diversos estilos, desde himnos clásicos acompañados por una orquesta de cuerdas, hasta la música más contemporánea. La entrada es libre. En los siguientes sábados de junio actuarán los alumnos de la Academia de Instrumentos Musicales de CajaCanarias y la Coral Awara.

Durante este mes se llevarán a cabo las Muestras de Fin de Curso de las Escuelas Municipales, en la que se expondrán al público los trabajos desarrollados durante todo el año. La Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey divide sus propuestas entres grupos: infantil (jueves 16 en el Teatro Chico), juvenil (sábado 25 en el Museo de Arte Contemporáneo) y adulto (viernes 1 de julio en el Teatro Circo de Marte); en tanto que la Escuela Municipal de Folclore tendrá su Festival el sábado 25 (plaza de España a las 12:00 horas) y la Escuela Municipal de Danza Maika Lerín el 30 de junio en el Circo de Marte.


La propuesta capitalina se completa con la actuación del grupo de teatro de la asociación cultural ARTEnaciente, que el viernes 17 escenificará en el Teatro Chico la comedia costumbrista canaria Con quién casaremos a Ruperto.

El concejal de Cultura del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Alejandro Hernández, sostiene que “la programación de este mes ejemplifica las líneas que han marcado la política cultural del ayuntamiento en los últimos años, al combinar la oferta de espectáculos de primer nivel que han hecho del Circo de Marte un referente en Canarias, con la apuesta decidida por la formación y promoción de nuestros jóvenes con inquietudes y aptitudes artísticas”.
Leer más...

La plantilla de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma se ve incrementada con la incorporación de tres nuevos agentes


El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Carlos Matos, han recibido a los tres agentes en prácticas que aspiran a convertirse en miembros de la plantilla de la Policía Local en la capital insular. A partir de ahora estos tres futuros agentes deberán realizar un mínimo de 1.200 horas de prácticas en Santa Cruz de La Palma además del preceptivo curso de la Academia Canaria de Seguridad, superados los cuales tomarán posesión de su cargo como funcionarios de carrera. Junto a los tres agentes en prácticas han estado el Jefe de la Policía Local, Eduardo Pérez Pérez, y uno de los policías tutores, José Ramón Acosta Montesinos.

Juan Ramón Felipe ha deseado mucha suerte a los nuevos agentes y les ha animado a implicarse de lleno en el trabajo que la Policía Local lleva a cabo en el municipio, estando especialmente atentos al cumplimiento de las normativas vigentes y cuidadoso en el trato diario con los ciudadanos.

La Policía Local de Santa Cruz de La Palma cuenta con 34 agentes en activo. Con estas tres incorporaciones la plantilla ha visto incrementada en cinco nuevos efectivos en los últimos años. A esto hay que sumar la importante dotación de medios materiales con que cuenta el servicio y que también ha aumentado de forma considerable en los últimos tiempos.
Leer más...

Presentación del libro “Delfina Noya”


Presentación del libro “Delfina Noya” que tendrá lugar el próximo martes 7 de junio en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

III Ciclo de CineBasket en San Andrés y Sauces


El Club Baloncesto Sauces vuelve a organizar, tres años después, un ciclo de cine dedicado a películas de temática baloncestística, que comenzará el día 3 de Junio con la proyección de "Juwanna Mann". Los días 4, 17 y 18 de junio se expondrán al público nuevas películas así como documentales sobre el deporte de la canasta, en horarios que oscilan entre las 18.00 y las 19.30 horas.

Tras las ediciones de 2007 y 2008, en donde se conmemoraba el XXV aniversario de esta entidad deportiva, el CineBasket vuelve con el objetivo de dar una alternativa de ocio a los más jóvenes en San Andrés y Sauces, encontrándose insertado en el “Programa Educabasket: Juega, Aprende y Disfruta” que desde octubre lleva desarrollando el Club con el objetivo del aprendizaje deportivo, de fomentar el ocio, conocimiento del medio y la historia local así como desarrollar una concienciación ambiental y la educación en valores.

Ahora tras una salida el pasado mes de mayo a los municipios tinerfeños de Puerto de La Cruz y Garachico, l@s chic@s de baloncesto, y también el público en general, tienen una oportunidad de pasar un buen rato en el marco incomparable del Salón de Actos "Jaime Marante Hernández" de la Comunidad de Regantes de Los Sauces, en donde la asistencia será gratuita.

El presidente del Club Baloncesto Sauces, José Domingo Fernández, espera que “esta iniciativa se revele como un éxito tal y como ocurriera en sus dos primeras ediciones en donde la afluencia de público fue notable”. Asimismo desea que las películas y documentales proyectados sean del agrado del gran público.
Leer más...

El Cabildo inicia la segunda edición del proyecto “Dar tiempo, dar vida”


El Cabildo de La Palma, en el marco de actividades educativas para la igualdad, ha puesto en marcha la segunda edición del proyecto “Dar tiempo, dar vida”, una formación que se imparte durante las clases de preparación al parto a las futuras madres y futuros padres de la Isla.

Esta acción, impulsada por la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, tiene como objetivo crear un espacio de análisis y reflexión que permita la adquisición de pautas para el desarrollo de una nueva maternidad y paternidad.

El citado programa formativo parte de la premisa de que los estereotipos sexistas se transmiten desde la infancia y que, incluso antes del nacimiento, se asignan roles diferenciados que limitan el desarrollo integral de las personas.

La metodología del programa consiste en charlas y debates sobre los roles del pasado, las necesidades de los más pequeños en la primera etapa de su vida, la importancia de la comunicación con los hijos y otras pautas educativas básicas aplicadas a la elección de juegos y juguetes.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que la segunda edición de este proyecto es la apuesta por una línea de trabajo centrada en la coeducación desde edades tempranas, partiendo de la familia como uno de los principales pilares sobre los que se sustenta esta formación para la igualdad.

Los talleres del proyecto “Dar tiempo, dar vida” se impartirán en los municipios de San Andrés y Sauces, Los Llanos de Aridane, Villa de Mazo, Santa Cruz de La Palma, El Paso y Tazacorte.

Desde el Área de Mujer de la Consejería se agradece la colaboración prestada por la Dirección de Área de Salud de La Palma, que ha facilitado el acceso del Equipo de Prevención a estas clases de preparación al parto.
Leer más...

Javier Pividal García obtiene el Premio Internacional de Grabado Carmen Arozena organizado por el Cabildo


El Cabildo de La Palma ha convocado una nueva edición el Premio Internacional de Grabado Carmen Arozena, organizado por Brita Prinz Arte, y en el que concurren tanto artistas españoles como extranjeros que participan con obra gráfica original producida entre 2009 y 2011.

Este premio es ya toda una tradición y referente internacional en el mundo de la obra gráfica, y supone una apuesta decidida por apoyar la creación contemporánea. Por ello, el hecho de seguir desarrollando cada año esta iniciativa es un claro signo de interés por continuar la labor que se comenzó hace 39 años y que difunde más allá de las fronteras insulares la figura de la artista palmera Carmen Arozena.

En esta edición de 2011 se han presentado 180 participantes procedentes de países como India, China, Méjico, Argentina, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Perú, Polonia, Estados Unidos, Colombia o España.

Tras la reunión del jurado, que estuvo compuesto por el consejero de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo; el comisario independiente, Javier Blas; el director de la feria Estampa, Chema de Francisco; la ganadora del tercer premio Carmen Arozena 2010, Vanessa Gallardo, y el presidente de la asociación Hablar en Arte, Javier Martín-Jiménez, se eligió como ganador al artista Javier Pividal García (Cartagena, 1971) por su obra “Sin título (Serie “Ècrire en Blanc”)”.

Pividal, licenciado en Bellas Artes y máster en Museología, amplió su formación en Southampton y París. En los últimos años ha participado en exposiciones colectivas en la sala Amadís, La Casa Encendida -Generación 2003 y 2005-, Whitebox Gallery de Nueva York, Magazin4 de Bregenz, Bienal de Sao Paulo- Valencia y en el Zuyderzee Museum de Enkhuizen. Sus últimas muestras individuales han sido en las galerías Art Nueve de Murcia y Fúcares de Almagro, y ha participado en las ferias Estampa y Just Madrid con la editora Ogami Press.

Asimismo, se fallaron tres menciones de honor, que correspondieron a las obras de María del Mar Hernández Riquelme, Carmelo Rubio López y Suo Yuan Wang. El jurado resaltó la calidad de las obras que se habían presentado a esta edición, así como la variedad y originalidad en las técnicas y formatos escogidos.

La entrega de premios se realizará el próximo 14 de octubre en el Espacio Canario en Madríd, donde serán expuestas las obras seleccionadas, así como las del ganador y menciones de honor, para posteriormente viajar a la Isla para poder ser visitadas en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

El Atajo: LOS LLANOS DE ARIDANE - TIJARAFE


Se trata de la 3ª Etapa de la 3ª Vuelta a la Isla por el Camino Real de la Costa

El C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayto. de Breña Baja, organizan para mañana sábado 4 de junio, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 216: “Los Llanos de Aridane - Tijarafe”. Se trata de la 3ª Etapa de la 3ª Vuelta a la Isla por el Camino Real de la Costa (Gr 130 de la red insular de senderos). Esta tercera etapa cuenta con un recorrido de 15 kilómetros, duración aproximada de 6 horas, dificultad media y peligrosidad media-leve. Se espera una participación total de 60 personas y las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55) o llamando al club El Atajo (636 60 94 99).

El Atajo, una vez más, continua una nueva aventura por este Gran Recorrido ya que será la tercera vez que se realiza esta vuelta por etapas (las anteriores 2002-2004 y 2006-2007), teniendo en cuenta que además se ha organizado otras tres vueltas especiales de un sólo día los años del 2008 al 2010. Los 160 kms. que componen la vuelta se pretende realizar en 10 etapas a lo largo de un poco más de un año (hasta el 2012). Al culminar la misma se pretende entregar un diploma de participación para quienes, al menos, hallan realizado 8 etapas. La trayectoria de esta primera etapa es:

“Esta caminata parte desde la Plaza España de Los Llanos de Aridane (340 m), bajando por la avenida Enrique Mederos hasta la travesía de Argual. De aquí se parte a La Vera (310 m) donde se despliega en todo su esplendor el Barranco de Las Angustias que empieza a descender a través de caminos empedrados con plataneras. Al llegar al fondo nos encontramos con el precioso entorno de la ermita de la Virgen de Las Angustias (55 m). Tras el descanso oportuno toca el sacrificado ascenso de la ladera norte del barranco hasta encontrarnos, inicialmente con el llano de Amagar (270 m) del municipio de Tijarafe que se caracteriza, una vez más, por el cultivo de plataneras.

Traspasando el llano se continúa con el ascenso por infinidades de vueltas que al ir ganando altura se va apreciando vistas impresionantes del Valle de Aridane y del fondo de la Caldera de Taburiente. Hasta llegar a la cima del barranco donde nos encontramos con la Cruz de El Time (620 m) que nos hace recordar su leyenda: la luz de El Time. Aquí nos encontramos también el cruce con el Camino Real de la Ruta del Bastón (GR 131). Continuamos la ruta descendiendo y llaneando hacia el barrio de La Punta (520 m), atravesando un medio rural en el que se aprecian los nuevos usos, turísticos y residenciales, que están recibiendo las nuevas casas .

El Camino Real asciende ligeramente hasta el pago de Arecida (580 m) para luego cruzar el barranco de Los Gomeros (610 m). Para llegar hasta la Ermita de El Buen Jesús del año de 1584 para luego, encontrarnos con el precioso e impresionante barranco de El Jurado (550 m) y tras el mismo ya nos dirigimos al punto de llegada de la caminata, casco urbano de Tijarafe.”
Leer más...

Programación Cultural Junio 2011 - Santa Cruz de La Palma


Leer más...

Exposición "SUMARTE"


Mañana a las 20:30 inauguración en el Palacio Salazar (Santa Cruz de La Palma) de la exposición del colectivo de artistas canarios "SUMARTE" con: Alberto Pérez, Baltasar Colinas, Celestino Mesa, Javier Huerta, Juan Miguel Cubas, Luis Morera, Idee Monterrey, Jaime Estévez, Rosi Cruz, Toño Mesa, Marianella, Natan Teutsch, Yamil Omar, Mohamed Osman, Paco Arana, Paco Ojeda, Felipe Hernández Ruiz, con la actuación de Luis Morera y del grupo folclórico Los Abruncos. UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA VER QUE CANARIAS "SUMA"
Leer más...
© Mundolapalma.com