Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 21 de junio de 2011

El Cabildo prohíbe la quema de rastrojos como medida preventiva por las altas temperaturas


El Cabildo de La Palma ha hecho pública la prohibición de quema de rastrojos en todo el territorio insular, como medida preventiva ante las altísimas temperaturas que están azotando La Palma en estos días.

En ese sentido, en estos días está previsto que los montes de la Isla registren temperaturas cercanas a los 40º, lo que ha provocado tomar esta medida.

Desde el Cabildo de La Palma se llama a la precaución extrema de los usuarios de estas zonas de cumbre y de todos los ciudadanos de la Isla, ya que las altas temperaturas y cualquier descuido pueden ser el origen de un desafortunado incidente que ponga en peligro los espacios naturales de La Palma, teniendo en cuenta que son las colillas y la quema desautorizada de rastrojos los que provocan la mayoría de este tipo de incidentes.
Leer más...

Primeras asambleas vecinales en Tazacorte


El nuevo grupo de gobierno del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte (PSOE-PP), que preside la alcaldesa Carmen Acosta, puso en marcha desde la primera semana de mandato un programa de gestión abierta y transparente en el que se da prioridad a la participación de los vecinos a la hora de decidir sobre la configuración de las políticas sociales y culturales a desarrollar en el municipio.
En ese marco, ya se han llevado a cabo dos reuniones vecinales en el núcleo de El Puerto, como primer referente informativo, por la necesidad de implicar a todos los bagañetes que lo deseen en la organización de las próximas Fiestas de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los pescadores, que se desarrollarán en el mes de julio.

En estas primeras reuniones participativas, en las que han estado todos los concejales del grupo de gobierno, junto con la alcaldesa, Carmen Acosta, y el concejal de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Desarrollo Local, Carlos Camacho, se dieron cita más de un centenar de vecinos que plasmaron sus inquietudes e ideas de cara a la preparación de las fiestas, así como sobre otros asuntos propuestos para su desarrollo en el municipio.

Tras escuchar y debatir las propuestas de la comisión vecinal, el grupo de gobierno PSOE-PP ha desarrollado un amplio programa festivo, con importantes novedades, que será dado a conocer en los próximos días mediante la distribución del programa de actos.

El mismo, pese a su variado y atractivo contenido, gracias a la voluntad de estos vecinos y a la colaboración de muchas personas, tendrá un coste reducido para una Administración local en la que debe primar la austeridad en tiempos de crisis y el correcto uso de cada euro público.

Para la preparación de los actos propuestos por los vecinos, se han creado grupos de trabajo y apoyo que se encargarán de escenificar cada número festivo en honor a Nuestra Señora del Carmen.

En la noche de ayer lunes 20 de junio multitud de vecinos participaron en la preparación de la decoración con la que se vestirán las calles de El Puerto durante las fiestas, principalmente las banderitas de papel de seda que se han rescatado como una de las imágenes características que identificaban antiguamente los días festivos en el municipio de la Villa y Puerto de Tazacorte.

El programa de reuniones y asambleas vecinales continuará en las próximas semanas en diferentes puntos de la localidad, con la intención de incentivar la participación social, tanto en la realización de eventos festivos y culturales, como en otras cuestiones de interés general para la Villa y Puerto de Tazacorte. Horario de atención a vecinos en la Alcaldía

La alcaldesa Carmen Acosta ha programado un horario de tarde para atender a los vecinos que soliciten una cita con la Alcaldía, con el objetivo de garantizar un trato más personal y sin las interrupciones que genera el horario de jornada laboral matinal durante el normal funcionamiento del ayuntamiento.

Teniendo en cuanta que por las mañanas se dificulta la atención adecuada a los vecinos, mientras se trabaja en la gestión diaria, Acosta se reunirá con los ciudadanos que así lo soliciten los martes y jueves en horario de tarde en las dependencias del ayuntamiento.

En cualquier caso, la Administración local permanece a disposición de las personas que lo necesiten a cualquier hora de la mañana, en donde los técnicos y el grupo de gobierno (PSOE-PP) atenderán, en la medida de sus posibilidades, a todos los habitantes.

Carmen Acosta espera que el nuevo horario de atención ciudadana en la Alcaldía permita una mejor comunicación con los vecinos a la hora de ponerse a entera disposición de los mismos.

A parte, el resto de concejales también estarán a disposición de los vecinos y vecinas, pidiendo cita para no descuidar dicha atención.
Leer más...

Comunicado del movimiento 15M en La Palma al Cabildo Insular


Carta entregada al Cabildo ayer lunes 20 de Julio

"A la Presidenta, Consejer@s y resto de miembros del Cabildo de La Palma:

Desde la Asamblea Popular Movimiento 15M La Palma queremos hacerles llegar estas reflexiones, fruto del debate en asambleas populares y de las aportaciones libres de cientos de personas de La Palma, preocupadas por el actual panorama político, social y económico. Creemos que tienen que ser tomadas en consideración para un mejor funcionamiento y gestión de este Cabildo, que es la casa de todos/as nosotros/as.

Los miembros del Cabildo, elegidos democráticamente por el pueblo, deben velar por el bienestar y la prosperidad del mismo. Es el Cabildo la institución más importante de la isla y en la que debemos sentirnos directamente representados.

Por ello, exigimos con rotundidad una total transparencia en el funcionamiento y gestión de nuestro Cabildo. La ciudadanía demanda una comunicación directa y real con las personas que conforman el Cabildo. Solicitamos que cada propuesta o decisión que afecte al interés general sea consultada con el pueblo a través de las asociaciones juveniles, de mayores, de vecinos, culturales, etc. existentes en la isla; o bien, a través de la exposición abierta, pública y accesible, mediante convocatorias dirigidas a la reflexión, debate y discusión, desde las distintas infraestructuras públicas de la isla, en cada municipio, ya sean pabellones, centros socioculturales, centros de vecinos o en las mismas plazas de los municipios. No queremos verles y escucharles de cerca sólo una vez cada cuatro años, sino todos los días, si es necesario, para que nuestra isla mejore y con ella nuestra calidad de vida, nuestro bienestar y nuestra democracia presente y futura.

A partir de hoy, 20 de junio de 2011, y durante los próximos cuatro años ustedes gestionarán todo lo concerniente a nuestra isla. Ante esto, creemos factible que puede llevarse a cabo un modelo más asambleario, donde las decisiones sean tomadas en consenso, tanto por las personas representantes elegidas democráticamente en las urnas como por las aportaciones, ideas, sugerencias y propuestas realizadas por la ciudadanía; eliminando así el “partidismo” que, al fin y al cabo, no sólo no representa a toda la población de esta isla, sino que tampoco está bien visto por el electorado.

Sin nada más que añadir, esperamos que les guíe el sentido COMÚN y les deseamos mucha suerte en su legislatura, recordándoles que NO ESTÁN SOLOS; que cada una de las personas residentes en la isla estamos aquí para PARTICIPAR en la gestión insular, y así alcanzar un futuro que solo puede ser mejor. Para ello, debemos empezar cuanto antes a mejorar el presente.

Respetuosamente,

ASAMBLEA POPULAR MOVIMIENTO 15M LA PALMA
Por una Democracia Real, YA!"
Leer más...

Estrellas en la “Noche de San Juan”


El 23 de Junio “El Taller del Astrónom@”, aprovechando la festividad de la Noche de San Juan, vuelve a realizar una actividad vinculada a nuestras tradiciones.
Aunque realmente el Solsticio de Verano sucede días antes, en la madrugada del 23 al 24 de Junio se celebra una noche mágica y mística, alrededor de la cual y debido a la inclinación que presenta el eje de giro de nuestro planeta, con respecto al Sol, se producen las noches “más cortas” y los días “más largos”.

En el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio en Los Canarios - Fuencaliente de La Palma, a partir de las 19:00 h. y hasta medianoche se realizarán actividades variadas y para todas las edades; desde la observación directa de la superficie del Sol (mediantes métodos seguros) hasta la búsqueda del planeta Mercurio y Saturno. Se intercalarán talleres didácticos, como la construcción de relojes de Sol, la orientación mediante el seguimiento de una sombra, leyendas y mitología, observación con telescopios… y una charla sobre el movimiento de la Tierra y como reconocer las constelaciones de la noche.

Esta es una nueva actividad gratuita y divulgativa de “El Taller del Astrónom@”, conjunto de actividades fruto de un convenio entre el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias a través del programa Septenio, y desarrollado por AstroTour. Contando, para esta ocasión, con la colaboración del Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma.

Evento vinculado a una serie de actividades tradicionales que el ayuntamiento de Funcaliente desarrollará durante la Noche de San Juan.

Para mayor información www.astrotour.es
Leer más...

Juan Luis Galiardo protagoniza este viernes “El Avaro”, una de las mayores producciones que han pasado por el Teatro Circo de Marte


El actor mantendrá un encuentro con el público en la tarde del jueves en la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este viernes, día 24, una de las mayores y más atractivas propuestas escénicas de cuantas han pasado por el recinto capitalino desde su reapertura: El Avaro de Molière, protagonizado por uno de los grandes nombres de la escena española, Juan Luis Galiardo, en una gran producción dirigida a su vez por uno de los directores más prestigiosos del panorama internacional, el franco-argentino Jorge Lavelli.

Juan Luis Galiardo no sólo encabeza un reparto de trece actores, sino que también asume la coproducción del espectáculo a través de Galiardo Producciones, lo que dice mucho de la implicación personal del actor en este proyecto en el que también participa el Centro Dramático Nacional. El clásico de Molière recala en Santa Cruz de La Palma de la mano de la productora “El viento y el sueño” dentro de una extensa gira por los principales escenarios de nuestro país.

En un momento en que la crisis pone de máxima actualidad las miserias humanas y los miedos generados por la avaricia y la codicia, El Avaro adquiere una modernidad asombrosa. La comedia nos sitúa en el París del siglo XVII en el seno de una familia acomodada en la que, sin embargo, los hijos sufren privaciones económicas y afectivas a causa de la mezquindad de su padre. El viejo Harpagón se siente atraído por Mariana y pretende casarse con ella, pese a que su propio hijo está enamorado de la joven. El poder del protagonista radica en su dinero, con el que pretende comprar los sentimientos más puros, pero a la larga su avaricia se convertirá en su opresión y su ruina moral.

Sin olvidar que el texto de Molière es una comedia, la puesta en escena es, en palabras del director Jorge Lavelli, “un trabajo de relojería teatral que debe aparecer con la máxima simplicidad y sin ostentación”. La producción cuenta como aliciente añadido con la participación de primeras figuras de la escena europea como responsables del vestuario (Francesco Zito), la música (Zygmunt Krauze), la escenografía (Ricardo Sánchez-Cuerda) y una iluminación recreada por el propio director junto al argentino-italiano Roberto Traferri.

Encuentro en la Biblioteca Antonio Abdo

Coincidiendo con la representación de El Avaro, el actor Juan Luis Galiardo mantendrá en la tarde del jueves, día 23, a las 19:00 horas, un encuentro con el público en la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma. La cita se enmarca en el ciclo “Encuentros en la Biblioteca”, por el que ya han pasado actores como Antonia San Juan, Álvaro Lavín e Isabel Ordaz, y en el que se brinda una oportunidad excepcional para conocer en persona a los artistas de renombre que actúan en el Teatro Circo de Marte a lo largo de la temporada y tener con ellos una charla informal y distendida.
Leer más...

El Cabildo organiza el V Concurso de Pintura Rápida "Francisco Concepción"


El Cabildo de La Palma está organizando la celebración, el próximo 16 de julio, del V Concurso de Pintura Rápida “Francisco Concepción”, homenaje al pintor palmero fallecido hace ya cinco años.

En este certamen podrán participar todos los artistas, de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, siendo el estilo y la técnica libres, y la temática girará en torno a la Isla, sus paisajes, patrimonio y sus gentes, partiendo siempre de la pintura al natural.

Para la celebración de este concurso los artistas deberán acudir provistos de todo el material necesario para el desarrollo de su obra, que serán presentadas al terminar la jornada en la Casa Principal de Salazar, para ser evaluadas por el Jurado.

El sellado del soporte se realizará de de 8:00 a 10:00 horas en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane, en la Casa del Quinto, en San Andrés y Sauces, o en la Casa La Tahona, en Las Tricias de Garafía.

Las bases, que pueden consultarse en la web premiosycertamenes.org y en cabildodelapalma.es, han establecido tres premios, de 1.000, 600 y 400 euros, respectivamente.

El Jurado además seleccionará hasta 20 obras entre las no premiadas, con las que se organizará una exposición, junto con las obras que reciban galardón, en la Casa Principal de Salazar.

Con este concurso y exposición se pretende mantener viva la memoria de este pintor palmero, quien simboliza con su extensa obra pictórica la tradición paisajística canaria.

Ver Bases del concurso 2011:
http://blog.mundolapalma.com/2011/06/bases-concurso-de-pintura-rapida.html

Más información: www.culturaenlapalma.info
Leer más...

Quema de La Hoguera de “San Juan”


La Asociación de Vecinos de La Polvacera (Breña Baja) anuncia que este jueves 23 de Junio a partir de las 21.00 hs en la Plaza de La Polvacera se realizará la tradicional “Quema de la Hoguera de San Juan” invitando a los/as vecinos/as y población en general a disfrutar de esta actividad.

La quema vendrá acompañada por una muy buena degustación de vino del país, acompañado por piñas de maíz calientitas y papas asadas. Además de ello se pide la aportación de todos en completar el convite.

Deseando una Feliz llegada del Verano y Feliz Día de San Juan
Leer más...

19 J en La Palma: NO al Pacto del Euro



“Nosotros pensamos, nosotros molestamos”.

El domingo 19 de Junio Santa Cruz de La Palma fue el escenario donde unas 500 personas gritaron NO al Pacto del Euro. El lugar de encuentro fue la Plaza de España de la capital palmera donde el movimiento Democracia Real Ya La Palma volvió a tener más vida que nunca.

La cita fue a las 18 horas y las escaleras de la plaza reunieron a todos los que siguen creyendo en el cambio pacífico ¿el motivo? Decir No al Pacto del Euro, una maniobra europea sobre la que la ciudadanía no ha tenido ni voz ni voto y que esconde mayores recortes sociales para la ciudadanía. De esta manera se expresó el rechazo de la firma del pacto que tendrá lugar el próximo 27 de junio en el Parlamento Europeo.

La convocatoria de gente fue un éxito y confirma la difusión del movimiento en la isla y la aceptación de cada vez más gente. Las diferentes asambleas convocadas por el movimiento en otras plazas de la isla han dado a conocer poco a poco la importancia de participar y de saber qué está pasando. Y así lo confirmaron las numerosas caras nuevas que acudían por primera vez a decir “estoy indignado”.

Tras la lectura de los contras del Pacto del Euro y con pancartas en mano, el medio millar de personas tomaron la Calle Real para gritar a los cuatro vientos que NO se van a quedar callados. Lemas como “nosotros pensamos, nosotros molestamos” o el conocido “no nos mires, únete” reflejan perfectamente el llamamiento de Democracia Real Ya donde cualquier persona puede unirse a los indignados. Incluso una niña, de apenas unos años, portaba una pancarta en la que se podía leer “Quiero un futuro bonito”.

El fin del recorrido se encontraba en las puertas de la propia Delegación de Gobierno. Hasta la llegada al punto final, la manifestación cruzó por glorietas y pasos de peatones, captando la atención de todo aquel que permanecía ajeno a lo que allí estaba pasando. A la llegada a la delegación a las 19:30 se leyeron los 7 puntos en el que se rechaza un Pacto del euro que anuncia el fin del “estado social” tal y como lo conocemos todo con la excusa de impulsar la competitividad, el empleo y reforzar la estabilidad financiera. Tras la lectura, el megáfono quedó abierto para todo aquel que quisiese compartir su opinión. Así, un ciudadano recordó cómo la sociedad francesa pudo crear un nuevo modelo de sociedad y estado y cómo difundieron un nuevo modo de pensar por todo el mundo. Cada persona puso su grano de arena confirmándose mutuamente y sin palabras que seguimos en pie.

Por último se anunciaron las próximas asambleas del movimiento que tendrán lugar este miércoles 22 a las 20:00 horas en Santa Cruz de La Palma y, el sábado 25 a las 11.00 en Los Llanos de Aridane.
Leer más...
© Mundolapalma.com