Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 13 de junio de 2012

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aumenta la capacidad de la red de aguas de La Dehesa, El Planto y La Encarnación


Manuel Abrante recuerda que el Plan General de Ordenación contempla la futura expansión de la ciudad en esta zona

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está llevando a cabo la renovación de la red de aguas de los barrios de La Dehesa, El Planto y La Encarnación, con el fin de aumentar su capacidad y mejorar las condiciones de abastecimiento. Con motivo de esta actuación, el tráfico en la zona se ha limitado a los vecinos residentes.

La actual red de agua entre La Dehesa hasta La Encarnación cuenta con una tubería de acero de 2 pulgadas de diámetro que se considera insuficiente en previsión de un aumento importante de la demanda de abastecimiento, por lo que está siendo sustituida por una nueva tubería de 4 pulgadas de diámetro en fundición dúctil.

La obra está siendo realizada por la empresa Canaragua, concesionaria del servicio de agua municipal, con cargo al presupuesto de inversiones establecido en la concesión. El importe de la actuación es de 97.050 euros y el plazo de ejecución es de dos meses.

El concejal de Servicios Públicos e Infraestructuras de Santa Cruz de La Palma, Manuel Abrante, señala que esta actuación es complementaria a la llevada recientemente a cabo para mejorar el depósito regulador de agua de Miraflores, que es el que abastece a esta red. “Todo ello en previsión de la futura expansión urbanística que contempla el Plan General de Ordenación en la zona de La Encarnación-El Planto”, asegura el concejal.

Como actuación complementaria, al realizar la canalización para el colector de abastecimiento de agua se están instalando en la misma zanja las canalizaciones para alumbrado público, con el fin de pasarlo a montaje subterráneo y así limpiar el paisaje de cableado aéreo. “El soterramiento del cableado es una intervención de gran importancia y muy beneficiosa para la zona”, explica Manuel Abrante, “no sólo por una cuestión de embellecimiento del pasaje sino especialmente porque aumentan las medidas de seguridad de la red eléctrica y se mejoran las condiciones a la hora de solucionar cualquier tipo de avería que se produzca”.
Leer más...

Actividades organizadas por el Ayuntamiento de Tazacorte para el verano


Campus Deportivo.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Tazacorte ha organizado un Campus Deportivo de Verano para niños que se desarrollará en el mes de julio con multitud de actividades vinculadas tanto al deporte como a las actividades socioeducativas de carácter infantil, siempre desde la óptica de una iniciativa de carácter lúdico y no competitiva. Se prevé la participación de un total de 75 niños, que podrán inscribirse en las dependencias municipales.

El Campus oferta la realización de dos actividades deportivas diarias, natación y lucha canaria, así como una hora de talleres cada día y diversos juegos tradicionales en grupo. Además se realizará una excursión semanal, un taller intergeneracional con personas de la tercera edad y un taller de malabares.
Este Campus de Verano, en el que colabora la entidad Banca Cívica (Cajacanarias), contará con seis monitores para la realización de las diferentes actividades. El precio de inscripción será de 120 euros y por el segundo niño de la misma familia solo se abonaran 40 euros.

Escuela Integral.

Desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Tazacorte se pondrá en marcha una Escuela Integral de Verano en la que se mezclará diversión y aprendizaje como base para la obtención de una enseñanza de calidad.
La actividad se divide ente los diferentes escalones de la programación educativa reglada. Así, se ofertan clases de Inglés, Francés, Matemáticas y Lengua para alumnos de Infantil (3-5 años), Primaria (6-12 años) y Secundaria (12-16 años). Además se trabajarán otras ramas como: Psicomotricidad (Infantil) y Conocimiento del Medio y Educación Artística (Primaria).

Se incluyen diferentes talleres sobre: cuentos, teatro, manualidades, juegos de mesa, lógica y habilidades sociales, así como cursos y talleres para padres y madres, charlas formativas, orientación individualizada y aprendizaje de personas adultas.

En la Escuela Integral de Verano se trabajará además con niños y niñas especiales afectados por problemas y trastornos de todo tipo.

La tarifa mensual para la participación en las múltiples actividades previstas será de 80 euros, pudiéndose dividir en 20 euros semanales o 6 euros diarios. También habrá descuento del 15% para hermanos.

Natación y Mantenimiento.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Tazacorte se ha optimizado el servicio de la Piscina Municipal mejorando el rendimiento de horarios y los recursos disponibles en la misma, tras conseguir la consolidación de un servicio de calidad que ha repercutido positivamente en el incremento de usuarios en la piscina.
Para ello se ha programado la puesta en marcha cursos de natación a precios populares para niños de más de tres años, de lunes a viernes en horario de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 horas.

Además se han incluido la realización de clases de mantenimiento que se desarrollarán también de lunes a viernes a última hora, de 19:30 a 20:30 horas. Las mismas comenzarán a impartirse el 2 de julio.
Leer más...

La muestra de plantas y flores de los patios tradicionales palmeros recibe más de 4.000 visitantes


La muestra de plantas y flores cultivadas en macetones, que en su momento fueron usuales en los patios tradicionales de la Isla, y puede ser visitada en la Casa Principal de Salazar del Cabildo de La Palma, en Santa Cruz de La Palma, ha acogido la visita de más de 4.000 personas.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que la muestra, titulada “El patio de las Abuelas”, esta comisariada por el experto en la materia Marcelino Rodríguez Ramírez, quien ha preparado una exposición que cuenta con una selección de 200 ejemplares más característicos.

Ante la gran acogida de esta muestra y la petición del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, se ha decidido prolongar la misma, que permanecerá abierta hasta el próximo 23 de junio.

Aprovechando el extraordinario patio de la Casa Salazar, del siglo XVIII, se expone una amplia muestra de las plantas y flores que tradicionalmente han adornado las casas palmeras. La exposición se completa con videos en los que se documenta toda la exposición y fotografías retrospectivas, que posteriormente se pretenden llevar al resto de municipios de la Isla.

Como curiosidad, la exposición cuenta con un espacio dedicado a recrear las antiguas fotografías posadas de principios y mediados del siglo pasado, en el que el visitante podrá fotografiarse como lo hicieran sus antepasados.

María Victoria Hernández indica que será una oportunidad de un reencuentro con los culantrillos de la destiladera, los helechos en todas sus variedades, capalareina o azucenas, entre otras.
Leer más...

EQUO-La Palma denuncia agresión al Medio Ambiente por parte del Cabildo Insular de La Palma


La Palma, 13 de junio de 2012.- Durante varias semanas del mes de mayo-2012 la Consejería de Infraestructuras del Cabildo insular de La Palma practicó cortes en la carretera LP-4 que sube desde Santa Cruz de La Palma al Roque de los Muchachos, a su paso por la zona conocida como Los Andenes, con objeto de sanear algunos taludes de la carretera, por medio de una subcontrata.

Dichas actuaciones generaron numerosos escombros, compuestos por rocas de variados tamaños y áridos. En vez de realizar el transporte de dichos materiales a zonas de acopio o vertedero, se resolvió deshacerse de los escombros vertiéndolos desde la propia carretera ladera abajo, produciendo las avalanchas de material afecciones a las laderas y a la vegetación allí presente.

Una vez más, algunos responsables del Cabildo Insular demuestran su escasa sensibilidad hacia el Medio Ambiente con prácticas como la descrita, que por otro lado entendemos están prohibidas según normativa vigente. Desde EQUO-La Palma dejamos caer varias preguntas: ¿Cómo es posible que ocurran estas cosas?, ¿es que en el proyecto o propuesta se contemplaba semejante dislate?, y si no se contemplaba, ¿por qué se llevó a cabo?, ¿por qué se producen estas agresiones hacia el Medio que nos rodea?, ¿acaso los valores naturales, que son patrimonio de todos, no merecen igual o mayor respeto que lo privado?.

Desde EQUO-La Palma se recuerda a aquellos que tengan responsabilidades en el Cabildo insular que deben respetar la normativa vigente de conservación del Medio Ambiente y que en el caso que se denuncia, si existe algún ilícito, se depuren responsabilidades. También se exige a los responsables políticos y técnicos de cualquier Administración mayor respeto por los valores naturales.

Sabemos que el asunto ha llegado a manos del Seprona. Esperamos que no se vuelva a repetir.

GALERÍA
Leer más...

El pasado sábado día 9, el Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma llevó a cabo la inauguración del mirador de El Charco




Este mirador, que ha sido rehabilitado y mejorado por el Ayuntamiento de Fuencaliente dotándolo de nuevas instalaciones como son kiosko, almacén y aseo. Ha sido un logro posible gracias a las colaboraciones de la Reserva de la Biosfera, Excmo. Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de Fuencaliente.

El diseño de estas instalaciones se ha desarrollado con dos pequeñas instalaciones en forma de gota en su base, adaptándose a las particularidades de la parcela y su entorno. En cuanto al mirador, se han rehecho todas las barandillas que en su día fueron calcinadas por el incendio, se ha dotado de rampas de acceso a toda la instalación cumpliendo con la normativa vigente sobre accesibilidad de espacios públicos y también se procedió a adoquinar toda la superficie del mirador y de sus accesos logrando con ello una mayor comodidad para los usuarios y una sustancial mejora estética del mirador.

Esta obra, ya finalizada e inaugurada, da respuesta a dos frentes diferenciados, un frente ejecutado en piedra que da respuesta a la carretera general y que se integra perfectamente con el tratamiento que también sigue la carretera a base de muros de piedra y otro frente abierto hacia lo que es el espacio de plaza-mirador con sus indescriptibles vistas que invitan al turista o transeúnte a hacer una parada.

Este mirador se encuentran en el barrio de El Charco, distante 5 kilómetros del núcleo de Los Canarios, siendo un punto de obligado paso y descanso para todas aquellas personas que deseen acercarse a visitar el municipio de Fuencaliente y dispone de unas magnificas vistas hacia toda la costa oeste de la isla, pudiendo disfrutar de las vistas de la costa de Fuencaliente, Los Llanos y Tazacorte además de una visión inigualable de las puestas de sol.

El acto contó con la presencia del Consejero de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, el Alcalde de Fuencaliente D. Gregorio C. Alonso Méndez, varios miembros de la Corporación Municipal además de público en general.

Con la puesta en servicio de este nuevo espacio, el Grupo de Gobierno, quiere realzar los valores naturales de nuestro Municipio para hacer de Fuencaliente un reclamo, sumándose esta nueva instalación a la red miradores y áreas recreativas de que ya dispone nuestro municipio como son: Mirador de Las Indias, Fuente de Los Roques, Área de Descanso de Los Canarios, Cruz del Llano del Tanque, Pino de La Virgen y El Pinalejo entre otros. A todos ellos habrá que sumar una nueva zona de esparcimiento con equipamiento en Puntalarga, cuyas obras se encuentran en avanzado estado.
Leer más...

El Cabildo mantiene el convenio con los ayuntamientos para la prestación de los servicios de ayuda a domicilio


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, formalizará los distintos convenios de colaboración con los ayuntamientos de la Isla para el apoyo, mejora y cualificación del Servicio de Ayuda a Domicilio, y que supondrá el mantenimiento de la inversión de 110.000 euros.

La consejera del área, Jovita Monterrey, indica que el objetivo principal de este convenio es favorecer a las personas beneficiarias el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados que desarrollen la autonomía y prevengan situaciones de deterioro, siempre permaneciendo en su medio habitual.

Asimismo, mediante este convenio se ofertará una mayor cobertura del servicio con actuaciones dirigidas a una prestación de carácter doméstico-social a las personas usuarias dependientes, así como atención y apoyo psicológico, educativo y rehabilitador.

Jovita Monterrey señala que es fundamental apostar por esta línea de trabajo que favorezca los cuidados en el entorno y evite el internamiento de las personas dependientes para que, con la aplicación de esta ayuda, puedan permanecer en su entorno familiar y social. Para ello, se debe reforzar la red de servicios de ayuda a domicilio como apoyo también a los familiares cuidadores.

La financiación recibida se destinará exclusivamente a la contratación, por parte de los ayuntamientos, de profesionales cualificados, tales como auxiliares de ayuda a domicilio, psicólogos, educadores o trabajadores sociales, entre otros.

La colaboración entre administraciones servirá para ofertar una mayor cobertura del Servicio de Ayuda a Domicilio, con actuaciones que incluyan la prestación de una mayor atención de carácter doméstico-social a las personas usuarias dependientes y demandantes del servicio, así como atención y apoyo psicológico, educativo y rehabilitador a las personas o familias inmersas en situaciones de especial necesidad, facilitando así la permanencia y la autonomía en el medio habitual de convivencia.

Los ayuntamientos firmantes podrán prestar un servicio supramunicipal de Ayuda a Domicilio en aquellos municipios colindantes que por proximidad y similitud en las necesidades y servicios a realizar dentro de cada municipio, deseen compartir los gastos de contratación. Para ello, podrán destinar la financiación recibida para la contratación de un equipo multidisciplinar que preste cobertura y apoyo a las unidades de Trabajo Social municipales.

Jovita Monterrey apuesta por el apoyo a este servicio, fundamental en el desarrollo personal del paciente, teniendo en cuenta, además, la situación actual que viven los diferentes municipios de la Isla.
Leer más...

Cabildo y Ayuntamiento buscan la viabilidad de proyectos que dinamicen Barlovento



La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el vicepresidente de la Institución, Anselmo Pestana, han visitado junto con la alcaldesa de Barlovento, Vanesa Rodríguez, distintas infraestructuras del municipio con la intención de conocer su situación y buscar la viabilidad a proyectos que contribuyan a dinamizar económica y socialmente el municipio.

Acompañados por los consejeros de Infraestructuras y de Hacienda, Jorge González y Cristina Hernández, respectivamente, han visitado las instalaciones del Faro de Punta Cumplida, en el que se ha proyectado la ubicación de un complejo museístico y hostelero, que dé a conocer las características y peculiaridades de la costa del municipio.

Este faro, de 36 metros de altura realizado con mampostería de doble galería, entró en servicio en 1867, y se convirtió en 2011 en el primer faro de Europa en utilizar lámparas LED de alta potencia, lo que permite un importante ahorro energético.

Asimismo, han visitado las instalaciones del Centro de Interpretación del Mundo Rural, que plantea la combinación de elementos tales como zonas temáticas al aire libre, exposiciones, recreaciones de entornos y otros elementos significativos.

Estas instalaciones cuentan con edificaciones en diferente estado de ejecución, que una vez puestas en uso tendrán un alto contenido didáctico y educativo, además de fomentar la investigación etnográfica. El centro pretende reflejar el hábitat rural palmero a lo largo de su historia así como los usos y costumbres de la vida cotidiana en ese medio.
Leer más...
© Mundolapalma.com