Últimas Noticias de La Palma

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Últimas Noticias de La Palma


viernes, 7 de diciembre de 2012

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aprueba una nueva normativa para facilitar la instalación de terrazas en la vía pública


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha dado luz verde a una nueva ordenanza que permitirá a los establecimientos de hostelería y restauración del municipio instalar terrazas y ocupar la vía pública con sillas y mesas, ampliando así la capacidad de sus negocios y, por extensión, la rentabilidad de los mismos.

El concejal de Urbanismo de la corporación municipal, Antonio Rocha Quintero, señaló que la ordenanza surge a raíz de las demandas empresariales recibidas, que cifró en un total de 45 solicitudes en lo que va de año y con la que “pretendemos garantizar que las terrazas cumplen con los requisitos mínimos para su instalación sin que ello suponga una pérdida de derechos para el resto de los ciudadanos, conciliando los intereses económicos de los empresarios con cuestiones como la seguridad vial, el libre tránsito de los peatones o la accesibilidad de las personas con discapacidad, movilidad reducida o familias con bebés en carrito, por ejemplo, en espacios públicos”.

“La intención de este Grupo de Gobierno” explicó el edil, “es facilitar los mecanismos necesarios para que Los Llanos de Aridane sea un municipio vivo y dinámico, con actividad en la calle y oferta de servicios a la medida de las necesidades no sólo de los turistas que nos visitan, sino de los vecinos que residen en el mismo y que pueden disfrutar al aire libre de espacios de ocio, tanto diurnos como nocturnos, que bien regulados consoliden la oferta actual que ofrece el municipio en invierno y en verano”.

El edil destacó que la nueva ordenanza elimina la prohibición anterior de instalar terrazas en espacios públicos con aceras inferiores a 4 metros, criterio que bloqueaba más del 90% de las solicitudes recibidas en la Oficina Técnica Municipal, ya que “pocas aceras de este municipio se han construido respetando este criterio, por lo que hemos optado por cumplir con los requisitos establecidos en la ley de accesibilidad recogida en el Plan General de Ordenación que establece un espacio peatonal libre de paso mínimo de 1,8 metros porque hablar de menos metros o de flexibilizar este criterio, supondría un flagrante incumplimiento de la normativa vigente que todos debemos respetar”.

Asimismo, la ordenanza regula la superficie ocupada por cada unidad, entendida como 1 mesa y 4 sillas, en 4 y 3 metros cuadrados cuando se trate de agrupaciones en una sola línea. De este modo, la tasa por ocupación del espacio público se establece de acuerdo al parámetro de superficie y no de unidades, garantizando ocupar exclusivamente el espacio determinado desde la licencia de instalación.

Igualmente, la nueva ordenanza permite la posibilidad de instalar terrazas y demás elementos en los espacios públicos en los casos en los que para dar servicio a la terraza desde el establecimiento haya que cruzar una vía de tráfico rodado, aportando el solicitante un estudio de seguridad vial redactado por técnico competente, así como las medidas correctoras necesarias que garanticen la viabilidad de la instalación.

Rocha Quintero especificó además, que con el fin de dar respuesta en positivo a las solicitudes donde físicamente no es posible garantizar el parámetro de 1,8 metros de paso libre que exige la ley de accesibilidad, se permitirá siempre que se cumplan todos los requisitos de seguridad, ocupar el espacio destinado al aparcamiento frente del establecimiento. Para ello, se exigirá al establecimiento proyecto de la instalación y certificado emitido por un técnico competente en la materia, así como el abono por la ocupación de espacio público. Estas instalaciones se realizarán con estructura metálica y tarima de madera en el plano horizontal, con mamparas protectoras translucidas y posibilidad de cubrir las mismas con toldos.

En este último caso, el edil valoró el civismo y el sentido de la lógica de los usuarios en el uso de los pasos de peatones existentes como vía de acceso a este tipo de terrazas y destacó que “no se trata de poner a los clientes en peligro, sino de fijar las condiciones de seguridad y la documentación técnica que deben presentar los establecimientos acompañando la solicitud”.

Al respecto añadió que” a pesar de los innumerables esfuerzos que hacemos por garantizar la seguridad vial en nuestro municipio, a diario somos testigos de cómo muchas personas cruzan la vía por lugares inadecuados o con semáforos en rojo” y agregó que “si cruzar una vía pública para acceder a un establecimiento comercial o de servicios fuera un condicionante para autorizar la instalación, ampliación o, incluso, la continuidad de determinadas actividades empresariales, tendríamos que precintar muchos quioscos de golosinas a los que todos acudimos desde pequeños por poner un ejemplo cercano”.

Finalmente, y en su intención de contribuir activamente a la dinamización del tejido empresarial y el desarrollo socioeconómico del municipio, el edil recordó que las puertas de la concejalía de Urbanismo están abiertas para resolver las dudas que se puedan plantear tanto a los empresarios como a la ciudadanía en general en lo que a la tramitación de procedimientos técnicos, documentos, permisos o licencias relacionadas con urbanismo, patrimonio o medio ambiente se refiere.
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Santa Cruz de La Palma celebra en la calle O’Daly la Feria del Voluntariado con la participación de 25 ONGs y Asociaciones


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha celebrado los actos con motivo del Día del Voluntariado, con la presencia de puestos divulgativos de 25 ONGs y Asociaciones de voluntarios. Durante toda la mañana los alumnos de los colegios del municipio han asistido a esta Feria, donde han conocido de primera mano las actividades que realizan organismos como el cuerpo de bomberos, el grupo de perros voluntarios de salvamento de Ayuda en Emergencias Anaga y diferentes organizaciones. El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, agradeció el trabajo desinteresado y constante de los voluntarios, “que en estos momentos es más necesario que nunca”. El manifiesto de la jornada fue elaborado y leído por la Asociación Sociocultural Garabato y como asociación del año resultó elegida Indispal, que ha recibido un cheque por valor de 600 euros aportado por la Obra Social de la Caixa.
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma instala 200 ceniceros en las papeleras de la ciudad para evitar las colillas en las calles


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha comenzado a instalar doscientos ceniceros de metal en las papeleras de la zona comercial abierta de la ciudad con el objetivo de evitar la proliferación de colillas en las calles. El concejal de Servicios Públicos e Infraestructuras capitalino, Manuel Abrante, señala que “lejos de ser algo anecdótico, la costumbre de arrojar las colillas de los cigarros al suelo constituye un serio problema de limpieza en nuestras calles, además de su carácter contaminante, por lo que pedimos la colaboración de todos para contar con una ciudad más limpia con el sencillo gesto de usar estos nuevos ceniceros”.
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Rodríguez-Lewis presenta su libro sobre la “Historia del baloncesto en la isla de La Palma”


El acto tendrá lugar en el antiguo convento de San Francisco, el 11 de diciembre a partir de las 19:30 horas

El próximo día 11 de diciembre, a partir de las 19:30 horas, se presentará la obra “Historia del Baloncesto en la Isla de La Palma 1928-1997”, de la que es autor el abogado y periodista Juan José Rodríguez. La presentación tendrá lugar en el antiguo convento de San Francisco y correrá a cargo de Facundo Daranas, catedrático de Historia y antiguo entrenador de baloncesto, y María Victoria Hernández, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico. En la actualidad el cenobio franciscano alberga el Museo Insular, que gestiona el Cabildo de La Palma, pero antaño, durante un importante periodo (los primeros años treinta y entre 1962 y 1984), fue el centro neurálgico del baloncesto insular. El libro, el autor suscribe como J.J. Rodríguez-Lewis, ha sido editado por Ediciones Balnea y ha contado con la colaboración el Cabildo Insular de La Palma y la Obra Social de Cajacanarias.

El baloncesto se inició en La Palma en octubre de 1933, cuando se empezó a practicar con cierto criterio en un pequeño huerto de la antigua calle de la Marina. Luego, solo pocos meses después, se comenzó a jugar también en Los Llanos de Aridane. Tomando este hito como punto de partida (que supone que La Palma sea la cuna de este deporte en el Archipiélago), la monografía efectúa una aproximación a la historia del baloncesto en la Isla desde sus orígenes y sus primeras competiciones hasta las postrimerías del siglo XX, concretamente hasta 1997, año en el que se cierra su ámbito temporal, coincidiendo con el ascenso a liga nacional de la U.B. La Palma. En este repaso de casi setenta años de baloncesto, la obra nos muestra algunos de los equipos más destacados de la historia del baloncesto canario: desde los pioneros (el Rayo de Santa Cruz de La Palma fue el primer equipo de baloncesto canario), hasta formaciones como las del Arsenal o el Canarias de Madrid en los cuarenta, o el Frente de Juventudes en los cincuenta; desde el C.B. La Palma, que fue el primer proyecto unificado que compitió en ligas regionales, hasta la U.B. La Palma, más recientemente, y el Valle de Aridane, en sus distintas etapas. El volumen se completa con abundante material fotográfico perteneciente, en su mayor parte, a la colección de Roberto Rodríguez Estrello.


El libro se ha estructurado en tres capítulos, que representan grosso modo las tres grandes etapas del baloncesto palmero hasta el ascenso a la Liga EBA de la U.B. La Palma. La primera recorre casi cuarenta años del baloncesto insular (1928-1967). Desde los inicios en el huerto de don Armando Yanes y en el patio del Cuartel de Infantería, es el básquet más elemental y primario, un periodo de lo más autárquico, en el que solo esporádicamente hubo enfrentamientos con equipos de otras islas, caracterizado además por la falta de una cancha específica para el baloncesto, que rotó luego entre el Parque de Recreo, el Castillete y la plaza de Santo Domingo. La segunda (1967-1977) es la más breve, se detiene en el primer proyecto unificado para competir en ligas provinciales o regionales auspiciado por Pancho Martín, el del C.B. La Palma. Diez temporadas de altibajos, que incluye la histórica Fase de Ascenso a Segunda División de Valladolid. La tercera y última etapa (1977-1997) comprende los primeros veinte años de la U.B. La Palma, los que transcurren hasta el mencionado ascenso a Liga nacional. En el libro de Rodríguez-Lewis también encontramos comentarios de las temporadas del Valle de Aridane en las ligas provinciales y regionales, en sus dos periodos, o las del Sauces, así como amplias referencias al baloncesto de formación y a la competición de verano.

J.J. Rodríguez-Lewis (Santa Cruz de La Palma, 1967) es doctor en Derecho, y licenciado en Periodismo. Profesionalmente, Rodríguez ejerce de abogado y técnico superior de Administración General del Cabildo Insular de La Palma, donde es jefe de servicio de Recursos Humanos, pero ha desempeñado diversos cargos públicos y directivos en distintas administraciones canarias. Es coautor y coordinador de las obras colectivas Régimen especial político-administrativo de Canarias. Las singularidades (1999) e Instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (2001) y autor de Herramientas para el desempeño político ámbito local (2002 y 2004). Como divulgador de nuestro pasado, ha publicado, entre otros, la monografía Apuntes sobre la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma. Recientemente recibió el premio "José Pérez Vidal" por su trabajo Pedro Pérez Díaz y los Cabildos Insulares. En el ámbito deportivo, Juan José Rodríguez ha sido jugador durante gran parte de su juventud, entrenador y directivo. En la actualidad, es entrenador superior de baloncesto, máster en Derecho del Deporte, y miembro de la Asociación Española de Derecho Deportivo y del Comité Canario de Disciplina Deportiva.
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El Consorcio de Servicios aprueba un presupuesto de 1,6 millones para 2013 para mejorar y ampliar la recogida insular de residuos


El Asamblea del Consorcio Insular de Servicios de La Palma ha aprobado el Presupuesto para el ejercicio 2013, que asciende a 1.667.852,77 euros, y que permite continuar dando pasos en la mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía y de la recogida insular de residuos.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, destaca que las cuentas del próximo año fueron aprobadas por unanimidad. Este presupuesto ha sido confeccionado bajo los principios de austeridad y eficiencia, y permitirá prestar los servicios de recogida a nueve ayuntamientos, incluyendo Los Llanos de Aridane, que se ha sumado a esta actividad del Consorcio de Servicios recientemente.

Del mismo modo, esta Asamblea sirvió para aprobar la incorporación al servicio de recogida insular, gestionado por el Consorcio, del municipio de Breña Alta, estando pendiente decidir la fecha de inicio, que será en función de lo que se tarde en la adquisición de los vehículos que se necesitan.

Para ello, se ha tratado esta incorporación de dos nuevos vehículos para la ampliación del servicio, para lo que se ha acordado con los ayuntamientos de la Isla la presentación de un plan de pagos que permita la realización de las inversiones necesarias.

Guadalupe González Taño señala que esta Asamblea sirvió también para aprobar definitivamente, por unanimidad, la Cuenta General del año 2011, después de pasar por el periodo de exposición pública.

Asimismo, se presentó el informe definitivo de Fiscalización de la Cuenta General del ejercicio 2010 de la Audiencia de Cuentas, que no contiene reparos, y un informe jurídico sobre las competencias municipales en recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, aclarando algunos extremos de la Ley de Residuos en relación a las obligaciones municipales.
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Campaña comercial del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma levanta una gran polémica



La campaña comercial del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma de este año 2012, parece que no ha sido bien acogida.

La gran novedad de esta campaña, tal como informamos, es que no se sortean premios físicos o económicos, sino un puesto de trabajo durante seis meses. Es este novedoso punto, el que para algunos sectores de la sociedad es polémico. Muchos particulares han mostrado su descontento a través de distintos medios digitales y redes sociales, calificándola incluso de "inmoral" además, algunos ciudadanos han creado un libro de firmas virtual para pedir la retirada de esta campaña en Change.org. UGT en La Palma, califica de "mofa" para los 11.900 parados de la isla jugando con su necesidad.

Lo que sí está claro, que no ha dejado indiferente a nadie, los informativos nacionales también se han hecho eco de esta polémica iniciativa. La Sexta, debatió esta tarde sobre las 18:30 h. la campaña. Por otro lado otras asociaciones de empresarios y comerciantes no sólo de Canarias han mostrado su apoyo a la idea, concretamente desde Tenerife se estudia una campaña similar.
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Programa de rutas 1er Cuatrimestre 2013 C.D. Caminantes de Las Breñas


Programa de rutas para el primer cuatrimestre de 2013 del C.D. Caminantes de Las Breñas.
www.caminantesdelasbrenas.com
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