Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 12 de mayo de 2015

Rosario se suma a la relación de grandes artistas que actuarán en la Bajada de la Virgen


La cantante madrileña ofrecerá un concierto el 4 de julio en el Recinto Central y el precio de las entradas será de 18 euros.

El Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen ha cerrado la actuación de la cantante Rosario Flores dentro del programa de actos de la Bajada de la Virgen 2015. La popular intérprete, que ofrecerá un concierto el sábado 4 de julio en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales, se une de este modo al plantel de artistas como Juan Luis Guerra, Pablo Alborán o Raphael, que configuran las principales actuaciones musicales de esta edición de la Bajada. El precio de las localidades del concierto de Rosario, que saldrán próximamente a la venta, será de 18 euros.

Rosario llega a La Palma en el marco de la Bajada de la Virgen para presentar los temas de su nuevo disco y hacer un repaso por los éxitos de su amplia trayectoria artística. La menor de la familia Flores, ganadora de premios como el Grammy Latino al mejor álbum vocal pop femenino, trae una presentación espectacular y un directo cargado de energía y la mejor rumba.

Hija de la gran Lola Flores y Antonio González, “El Pescaílla”, Rosario tuvo a los cinco años su primer acercamiento con el mundo del espectáculo, al participar como actriz en varias películas y series de televisión. En el año 1984 decide hacer su primera incursión en el mundo de la música con el mini LP Vuela una noche.

En 1992 graba el que realmente se considera su primer disco “De Ley”, compuesto en su mayoría por canciones escritas por su hermano Antonio, y que lograría el éxito gracias a canciones como Mi gato o Sabor Sabor, títulos que ya forman parte de la historia del pop y rock de nuestro país.

En 1994 repite éxito de ventas y críticas con Siento, de nuevo compuesto en su mayoría por canciones de su hermano Antonio, y producido por Fernando Illán.

A pesar de la tristeza de haber perdido a su madre y a su hermano con apenas quince días de diferencia, Rosario tiene que seguir adelante con su vida profesional y emprende una inmensa gira que la llevaría a recorrer toda la geografía española durante el verano de 1995. Es durante esa gira cuando se consolida definitivamente en la industria musical española y como una gran artista de escenario.
Leer más...

Se estrena en La Palma “El Estado de la Función”, una comedia musical con toques de poesía y crítica


La compañía madrileña Noctámbulos actúa el jueves en Los Llanos de Aridane, el viernes en Santa Cruz de La Palma y el sábado en San Andrés y Sauces.

La isla de La Palma acoge esta semana el estreno nacional de la nueva propuesta escénica de la compañía madrileña Noctámbulos: El Estado de la función es una comedia musical con toques de poesía y crítica que podrá verse a partir de este jueves en Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma y San Andrés y Sauces organizada por la Asociación Tagoror 2 de julio y el Cabildo de La Palma con la colaboración de los ayuntamientos de estas tres localidades.

Escrita por José Luis Serrano Onsurbe y protagonizada por Virginia González, Jaro Onsurbe y Juan Matute con dirección de Pietro Olivera, el Estado de la Función es una tragicomedia ecléctica en lo teatral, a la vez que un concierto de cámara en lo poético musical: un singular maridaje que sufriendo las consecuencias del drama político social, asiste a la tragedia para transfigurarse en comedia con esperpéntico humor.

El estreno absoluto de esta comedia tendrá lugar el viernes, día 15, a las 20:30 horas, en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma. Un día antes podrá verse en preestreno en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, a la misma hora. Y el sábado 16, con idéntico horario, en la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces.

El Estado de la Función es un viaje conducido por personajes que habitan y se alimentan del teatro, un recorrido capaz de guiarnos al interior de sus entrañas, para revelarnos sus pasiones y sus secretos, sus miserias y sus grandezas. En un teatro de provincias, y ante la notable visita de la secretaria de estado de educación, cultura y deporte, la concejalía de festejos ha organizado un concierto de cámara en su honor que será ejecutado por un singular terceto de actores músicos.

Los personajes se expresan con un lenguaje propio, un lenguaje cómplice que solo se manifiesta a teatro vacío, ya sean técnicos o artistas entran en trance y a compás de las circunstancias dadas. En la trama el público es invitado a jugar su papel de voayeur al otro lado del telón.

Los nudos se van apretando, la acumulación de conflictos se sucede sin tregua en el exterior e interior de esa caja escénica… El asombro y la perplejidad del terceto ante los avatares inesperados, les hará enfrentarse a un paradigma no solo a nivel individual sino como colectivo.

El Estado de la Función es una metáfora de amplio espectro, una meta ánfora que conteniendo en su fondo la esperanza, denuncia las múltiples razones y condiciones que hacen crecer el desaliento en todo tipo de oficios, particularmente en aquellos en los que la libertad funda la voluntad creadora.
Leer más...

CC impulsará un sistema de arrendamiento de tierras en La Palma para facilitar a los jóvenes su empleo en el sector


Esta es una de las medidas que el equipo de José Luis Perestelo pondrá en marcha para frenar el abandono del suelo agrario.

El candidato al Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, anuncia que impulsará un sistema de arrendamiento de tierras para que los jóvenes de la isla puedan emplearse en el sector. La función del Cabildo será la de intermediar entre los propietarios que tengan terrenos abandonados y los arrendadores, para que puedan cultivarlos.

Perestelo explica que con esta medida se logra un doble objetivo. Por un lado se recuperan hectáreas de campo abandonadas regenerando una parte del paisaje palmero, mientras que por otra parte se facilita un puesto de trabajo a los jóvenes que de otra forma no podrían tener acceso a comprar tierras cultivables.

Esta es una de las medidas que CC pondrá en marcha para frenar el abandono del suelo agrario, posibilitando que pueda ser recuperado para el cultivo público o privado. “Además de facilitar los arrendamientos agrarios con total garantía para el propietario, agilizaremos los trámites administrativos para poner en producción esas explotaciones”, explica el candidato.

Por otro lado, José Luis Perestelo asegura que desde el Cabildo se colaborará con ADER para avanzar hacia una mayor competitividad de la agricultura, siempre de forma sostenible con el medioambiente y el medio rural. “Todo ello para fomentar la diversificación de la actividad económica y garantizar la calidad de vida de las personas que viven en las zonas rurales”, afirma.

Además, el candidato a la Presidencia del Cabildo garantiza que apoyará todas las medidas encaminadas a rescatar, reactivar y agrupar los espacios productivos de siembra de verduras, hortalizas y frutas según un modelo de producción ecológica. El objetivo es surtir al mercado convencional y a la nueva agroindustria insular.
Leer más...

BREÑA BAJA: "Mami, Juega Conmigo"


Este sábado 16 de mayo a las 11.00 hs, en la Plaza de Las Madres de San José el Ayuntamiento de Breña Baja organiza la actividad "Mami, Juega Conmigo", invitando a las madres a que vengan con sus hijos-as para participar, conjuntamente, en juegos participativos con mucha diversión y música a cargo de Madame Min. Al finalizar habran hinchables a cargo de Don Hinchón.
Leer más...

Antares y la Factoría de Innovación guían a las pymes palmeras para mejorar su imagen y atraer nuevos clientes


El Proyecto Antares del Cabildo de La Palma, a través de la Factoría de Innovación, impartirá varias sesiones de 'Escaparatismo y Visual Merchandising' encaminadas a ayudar a las empresas palmeras a lograr una mayor atracción de los potenciales clientes a sus establecimientos mediante un cambio de imagen en el negocio.

Las sesiones se impartirán esta semana en varios puntos de la isla comenzando el miércoles 13 de mayo, a partir de las 15:00 horas, en el Edificio de Usos Múltiples de San Andrés y Sauces, y, a partir de las 20:15 horas, en la Casa Panchito de Breña Alta. Se repetirá el jueves 14, a partir de las 15:00 horas, en el Museo Arqueológico de Los Llanos de Aridane, y a las 20:45 horas en la Sala Recova, de Santa Cruz de La Palma

Durante la primera parte de este taller se realizará una aproximación al escaparatismo como tarjeta de presentación en el comercio, donde se descubrirán las fortalezas y debilidades de cada negocio.

La segunda parte se dedicará al Visual Merchandising, que son las acciones que pueden hacer en el interior de la tienda para incrementar las ventas y mejorar la imagen de marca. Además, se trabajará cómo aplicar la innovación en el punto de venta a través de las últimas novedades tecnológicas.

Estas iniciativas se enmarcan dentro del conjunto actividades que la FDI La Palma tiene programadas y que están dirigidas a empresas, agrupaciones empresariales, emprendedores e instituciones palmeras, que estén interesadas en potenciar su cultura innovadora. Para esta actividad se ha contado con la colaboración de PymesBalta, ACE San Andrés y Sauces, Zona Comercial Abierta Los Llanos de Aridane y Casco Histórico Santa Cruz de La Palma.

La Factoría de Innovación de La Palma es un Centro de Excelencia que durante el último año se ha dedicado al desarrollo del potencial innovador de las pymes y organizaciones empresariales de la isla de La Palma.

Las personas interesadas podrán obtener más información en la web www.eoi.es/fdi/lapalma, así como a través de las principales redes sociales. Para la reserva de plazas los interesados deberán enviar un correo electrónico a FDI_lapalma@eoi.es
Leer más...

El equipo Fnatics visita el Cabildo antes de viajar al campeonato internacional de robótica que se celebra en Arkansas


Autoridades y patrocinadores despidieron a los jóvenes integrantes del equipo.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha recibido hoy en el Palacio Insular a los componentes del equipo Fnatics, que desde hoy viajan rumbo a la ciudad estadounidense de Arkansas para participar en el torneo de robótica FLL Razorback Invitational, después de haber sido premiados en el campeonato nacional de la First Lego League (FLL España).

En concreto, los jóvenes palmeros resultaron galardonados con el premio 'Universidad Europea de Canarias a la Estrategia e Innovación' en el campeonato nacional FLL-España, lo que les otorgó una plaza en el referido FLL Razorback Invitational.

Los jóvenes han tenido la oportunidad de explicarle a los representantes de la institución insular y a los patrocinadores del proyecto la propuesta con la que participarán, que pretende a través de su robot y la aplicación de la realidad virtual y aumentada mejorar el aprendizaje de la materia de historia. El robot se llama ‘Skiebot’ y tiene 24 misiones, todas ellas relacionadas con el aprendizaje.

En Arkansas los equipos competirán durante cuatro días. Además, se celebrarán dos conferencias sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y tendrán la oportunidad de interactuar con profesionales y otros equipos. Todo el torneo se desarrollará en el Campus de la Universidad de Arkansas.

El equipo palmero Fnatics solicitó el apoyo de toda la sociedad palmera y canaria para lograr el objetivo de representar a las islas y a España en el Campeonato Internacional. Para ello, a través del IES Luis Cobiella Cuevas, la Federación Insular Autónoma de Padres y Madres de alumnos “Benahoare”, y la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la Isla de La Palma, S.L.U. se diseñó una estrategia de crowdfunding y patrocinio, a través de la web proyectoantares.com, que ha permitido recaudar un total de 22.273 euros, que permitirán hacer frente a los gastos de inscripción, desplazamiento, manutención y estancia durante los cuatro días que dura la competición. Lo recaudado también se ha invertido en el robot y demás elementos que ayuden a mejorar el equipo.

Entre las empresas, entidades y particulares aportantes han estado la Consejería de Educación, Fundación Caja Canarias, Axa – Jaime Sicilia e Hijos, S.L., B THE TRAVEL BRAND, Obra Social “la Caixa”, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Reciclajes Pérez y Garnier S.L., trabajadores del Grantecan, Harinera Palmera, S.L., el Ayuntamiento Puntallana, Adestur, el Claustro de Profesores del IES Luis Cobiella Cuevas y SPAR La Palma.

También han realizado aportaciones en material las empresas Sepropyme S.L., Serigrafía Santa Lucía S.L., Azul Atlántico y Luis Castañeda de Imagen Digital. Asimismo el Teatro Circo de Marte, el Teatro Chico, el Ayuntamiento del Paso, Comisiones Obreras y Evento 7 han organizado actos en los que han invitado a participar al equipo Fnatics.

También otras instituciones y empresas como el Instituto Astrofísico de Canarias y Juan Antonio González Hernández de Cielos-La Palma han contribuido a realizar los sorteos que se ofrecían en la campaña crowdfunding.

Por último el Cabildo de La Palma, a través de la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la Isla de La Palma, S.L.U., aportará los 7.000 euros comprometidos y completará con 3.500 euros la financiación necesaria hasta alcanzar el total de 32.750 euros que necesitaban.

El equipo Fnatics quiere agradecer las numerosas aportaciones de empresas, instituciones y particulares que se han realizado tanto a través de la plataforma crowdfunding como directamente en los actos organizados.
Leer más...

El PP propone una nueva política deportiva para Mazo


La candidata popular a la alcaldía, Damaris Ferraz, se compromete a mejorar y generar nuevas infraestructuras y a cumplir con los compromisos de pago con los clubes a comienzos de la temporada.

La candidata del PP al Ayuntamiento de Mazo, Damaris Ferraz, considera que el gobierno municipal, liderado por CC “vive de espaldas al deporte base y a las inquietudes deportivas de los vecinos del municipio” y afirma que si los ciudadanos le brindan el apoyo electoral necesario en las elecciones del 24 de mayo, “impulsará una nueva política deportiva centrada en tres grandes ejes, la mejora y creación de nuevas instalaciones deportivas, la formación y el fomento del deporte base y el abono anticipado de las subvenciones que el Ayuntamiento concede a los clubes para sufragar los gastos de su gestión.

Para Damaris Ferraz, “no es de recibo” que los clubes tengan que sufrir penurias económicas por culpa de la “mala gestión y falta de previsión” del Gobierno municipal y garantizó que si el PP logra gobernar después del 24 de mayo, “se agilizará” el pago de las ayudas a los colectivos deportivo para que tengan la partida económica que les corresponde a comienzos de la temporada pudiendo asumir así los gastos de fichajes, material o dotaciones de equipamiento. Una medida que a juicio de la popular mejora la sensibilidad política que CC ha mostrado hasta el momento hacia dichos colectivos.

La popular recordó hasta hace unos años, concretamente el torneo de fútbol sala de verano, uno de los más antiguos y populares de La Palma se convertía en un “revulsivo” ya que en el mismo participan un gran número de deportistas locales y procedentes de los restantes municipios de la isla. Algo a día de hoy que se ha visto gravemente “mermado” y que debemos recuperar para convertir a Mazo en verano en el referente deportivo que está llamado a ser.

Ferraz manifestó que este torneo era una de las principales actividades veraniegas del municipio y que suponía un importante impulso socioeconómico para Mazo y que su compromiso es convertir al deporte en un componente dinamización del tejido socioeconómico y en el mejor embajador de la vida sana.

También puso de manifiesto a modo de ejemplo la situación del vallado del campo de fútbol que durante este mandato se ha reiterado en diversas ocasiones al Grupo de Gobierno y que supone aparte de una importante molestia para la práctica del deporte una pérdida considerable de material deportivo. “Hay actuaciones que requieren de tener simplemente el interés necesario para llevarlas a cabo porque no se puede seguir viviendo de espaldas a la realidad” ha indicado la concejal.

Finalmente, la candidata apostó por la formación de base y la promoción deportiva como estrategia de trabajo así como por la recuperación del circuito automovilístico de Mazo y que es necesario apoyar tras varios años de inmovilismo. Un polo de atracción de valor incalculable que según Damaris Ferraz tiene gran potencial a la hora de ofrecer nuevos espacios y modalidades a los vecinos que practican cualquiera de esas disciplinas deportivas.

“Mazo tiene un importante potencia, se trata de ponerlo en valor, cuidarlo y darle el apoyo institucional que se merece” ha concluido la candidata.

Pie de foto: foto de archivo de una visita al Campo de Fútbol de Mazo acompañada por Omar Fumero, número tres al Ayuntamiento.
Leer más...

EL ATAJO: Roque de Los Muchachos - Puerto de Tazacorte


Este sábado 16 de mayo el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 390: "Roque de Los Muchachos - Puerto de Tazacorte". Transcurre por el GR 131, red de senderos de La Palma, forma parte de la Ruta del Baston y con vistas impresionantes al Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Habrá dos puntos de recogidas para los que no terminan en el puerto: Torre del Time y Mirador del Time.

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext. 219).
Leer más...

Las fiestas de La Patrona 2015 ya cuentan con cartel anunciador, obra de Mario Martín Remedios


Los Llanos de Aridane cuenta ya con cartel anunciador de las fiestas de La Patrona 2015, que se ha dado a conocer recientemente y que servirá de reclamo para los actos que comenzarán el próximo 5 de junio, y que contarán con un amplio y variado programa de actos.

La alcaldesa del municipio, Susa Armas, indica que el autor de la obra es el joven del municipio Mario Martín Remedios, quien con "un esquema visual perfectamente armonioso" ha sido la persona encargada de realizar la obra que invitará a la ciudadanía y visitantes a participar de la fiesta de La Patrona 2015.

El autor, en la definición de su obra, señala que muestra "el fulgúreo manto azul celeste de nuestra Patrona que, rodeado por el espléndido sol, invita al pueblo llanense a llegar hasta ella, pero de repente, de ese manto aparece la imagen de Nuestra Señora, la cual a través de su mirada tierna y cálida transmite paz y serenidad al conjunto; en el fondo, se abre paso un majestuoso techo de estilo mudéjar, una verdadera obra que arte que le proporciona a la iglesia matriz de Los Llanos de Aridane un patrimonio artístico rico, al cual pretendo hacer un homenaje en esta obra".

Susa Armas destaca que en el programa de actos se podrán encontrar los actos más tradicionales de las fiestas, como la Izada de Bandera, el 7 de junio; la Elección y Coronación de La Reina, que se celebrarán el 12 y 13 de junio, respectivamente; Feria Artesana, Agrícola y Ganadera y Romería Tradicional el 27 de junio; la Fiesta de Arte el 1 de julio, y como gran acto final la Solemnidad de la Patrona, el 2 de julio.

Asimismo, tendrán cabida actos para todos los públicos, con representaciones teatrales, música, actividades infantiles, deportes o exposiciones, entre otros, un compendio de cultura y ocio en sus diferentes modalidades que intentan abarcar todas las preferencias. Entre ellos destacan la celebración el 6 de junio de una feria de vino, cerveza y tapas, Zumba y Zumba Kids con Magüi y la jornada se cerrará con el concierto 'Benahoare Reggae Fest'. También el 25 de junio se celebrará en la Plaza de España el Festival de Música y Danza Musicarte, organizado por la Asociación Juvenil Neosófica.

Susa Armas indica que esta oferta sería imposible de llevar a cabo sin la cooperación de ciudadanos anónimos, agrupaciones, asociaciones y demás entidades públicas y privadas que ponen el mayor de los esfuerzos en consolidar y mejorar en cada edición las fiestas más representativas de Los Llanos de Aridane.

Desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se quiere invitar a toda la ciudadanía y visitantes para que disfruten de un amplio programa festivo, cultural y deportivo en el municipio.
Leer más...

González Taño diseñará un plan de promoción cutural en Santa Cruz de La Palma


El apoyo a los grupos artísticos del municipio y la dinamización del comercio gracias a la realización de actividades culturales en la calle son algunas de las acciones anunciadas por la candidata

La candidata nacionalista a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, diseñará y pondrá en marcha un plan de promoción para hacer llegar la oferta cultural a todos los barrios del municipio y a la vez apoyará a todos los grupos artísticos. Una de las medidas de apoyo será acondicionar diversos locales de ensayo para los colectivos que lo necesiten y ayudarles a incrementar su oferta de actuaciones.

Además, Guadalupe González Taño explica que se desarrollará una plataforma promocional para poder difundir la actividad de todos los grupos culturales de Santa cruz de La Palma. “Esta plataforma ayudará a las distintas formaciones a promocionarse incluso fuera de La Palma”, anuncia.

Por otro lado, CC en Santa Cruz de La Palma considera que los grupos artísticos del municipio, “que son muchos, tienen una gran capacidad de dinamización para la actividad en la calle y en beneficio del comercio local”. “Por eso, elaboraremos una programación de actuaciones locales a lo largo de todo el año, que reforzaremos en ocasiones especiales”, dice la candidata.

En cuanto a las actividades en los barrios, el equipo de CC elaborará un mapa de recursos en el que se incluirán todas las infraestructuras culturales, porque esta identificación es esencial para hacer llegar la cultura a todos los puntos del municipio.

El plan de promoción cultural es fruto de las aportaciones ciudadanas que se han hecho llegar por las redes sociales y otros canales de comunicación al equipo de la candidata en el marco de la iniciativa ‘Santa Cruz de La Palma cuenta contigo’. Estas y otras propuestas se están incorporando al programa electoral.

Nuevas propuestas para la Bajada de la Virgen y Los Indianos

Otras de las propuestas ciudadanas es que el talento y la innovación de los colectivos culturales de Santa Cruz de La Palma se incorporen en la elaboración del programa de actividades de la Bajada de la Virgen de Las Nieves. Este punto tiene una especial importancia en la intención de la candidata de que el Patronato de las Fiestas funcione de forma permanente, sin que cese su actividad tras cada edición. “Así se garantizaría la calidad de una de las citas más importantes del calendario cultural de Canarias, ya que se estarían realizando mejoras contínuas”, explica González Taño.

Por último, Guadalupe González Taño afirma que si llega a ser alcaldesa de Santa Cruz de La Palma se planificará con mucha más antelación la fiesta de Los Indianos de forma que se pueda acentuar y proteger su carácter tradicional y, a la vez, aprovechar al máximo su potencialidad como atractivo turístico internacional.
Leer más...

El Cabildo de La Palma realiza tareas de mejora en una decena de trazados de la Red Insular de Senderos


La consejería de Medio Ambiente, a través de la empresa Tragsa, acomete tareas de explanación, desbroce de vegetación, realización de muros y desagües, entre otras.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma comenzó hace una semana a realizar trabajos de mejora en diez trazados de la Red Insular de Senderos. La inversión total asciende a 284.505 euros, cantidad de la que el 85% proviene de fondos europeos FEADER.

Según explica la consejera del área, Nieves Rosa Arroyo, las labores han sido encomendadas a la empresa Tragsa y consisten, entre otras, en la recuperación de antiguos trazados, mejoras en la seguridad, desbroce de vegetación, realización de muros y desagües, explanación y nivelación, etcétera.

“Creo que estamos de enhorabuena porque hacía mucho tiempo que no se llevaba a cabo un plan tan ambicioso de mejoras en la red de senderos de la Isla. Algunas supondrán cambios de importante calado, como los previstos en el Pico Bejenado, que recupera su antiguo trazado para reconvertirlo así en un sendero más interesante que transcurre por distintas zona”, indica.

Se van a realizar trabajos en diez senderos: GR130 Camino Real de la Costa; GR131 El Bastón; PR LP 6 Nacientes de Marcos y Cordero; PR LP 7 Pico de la Cruz–Los Sauces; PR LP 8 Pico de la Cruz-Barlovento; PR LP 9 Los Andenes-Santo Domingo de Garafía; PR LP 12.2 Tijarafe-Playa del Jurado; PR LP 13 Los llanos-Los Brecitos; PR LP 13.3 Centro de Visitantes Parque Nacional Caldera de Taburiente-Pico Bejenado; y PR LP 15 Tigalate–Jedey.

Las diez intervenciones programadas se van a desarrollar en los términos municipales de siete municipios durante los próximos dos meses: Breña Alta, El Paso, Tijarafe, Puntagorda, Garafía, Barlovento y San Andrés y Sauces.

Las cuadrillas de Tragsa ya han empezado los trabajos en seis de los senderos.

Leer más...

Los comerciantes de la Avenida Venezuela se oponen a su peatonalización


• Las obras, según el Ayuntamiento, supondrían un buen aliciente para la dinamización del comercio en una de las vías más céntricas del municipio.
• Algunos empresarios están estudiando proyectos alternativos, como la creación de una zona azul.

Un amplio colectivo de empresarios de la Avenida Venezuela ha mostrado su firme oposición al comienzo de las obras de peatonalización de un tramo de la misma.

Más allá de no querer que se realicen, un portavoz de los comerciantes nos aclara: “lo que planteamos es que las obras se realicen de forma consensuada con el comercio”. En una reunión mantenida el 11 de marzo con la directiva de la ZCA “acordamos hacer una encuesta (…) en la que participarían todos los comerciantes, tanto asociados como no asociados, a ver cuál era su perspectiva (…) a día de hoy no sabemos cuáles son los resultados”.

Recordemos que en septiembre de 2014 la institución local mantenía una reunión con los comerciantes de la zona en la que se acordaba la peatonalización de la vía sin votos en contra, puesto que en un principio deberían haber comenzado en enero de 2015. Sin embargo, los plazos no se cumplieron; las obras se han ido retrasando hasta el presente mes de mayo.

En definitiva lo que los comerciantes buscan es: por un lado, el apoyo de la Zona Comercial Abierta, quién según su opinión: “debería responder en nombre del comercio”. Y por otra parte, diálogo con la corporación local para llegar a un acuerdo sobre si es o no necesaria la realización de la obra, y en caso afirmativo, cuál sería la fecha idónea.
Leer más...

‘Patea La Palma’ es la aplicación ganadora de la primera edición de los premios ‘OpenData La Palma’


El Cabildo de La Palma, en colaboración con ADER La Palma y Proyecto Antares, ha entregado hoy los Premios OpenData La Palma. En esta primera edición se presentaron tres aplicaciones para dispositivos móviles, que fueron valoradas durante la pasada semana por las redes sociales y por el jurado, y que ha dado ganador con un premio de 1.000 euros a la app ‘Patea La Palma’.

“Con la convocatoria de estos premios el Cabildo viene a realizar una decidida apuesta por el fomento de las nuevas tecnologías y el uso de los datos abiertos que ya están a disposición de todos, animando al desarrollo de nuevos productos, servicios e incluso, iniciativas empresariales; además de impulsar una cultura del emprendimiento basada en el desarrollo de aplicaciones web o móviles, visualizaciones, etcétera”, señala el vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera.

La app ganadora ‘Patea La Palma’ es una aplicación que recomienda senderos de la Isla de La Palma y que permite a cualquier ciudadano o turista (app multilenguaje) tener una herramienta que le recomienda el mejor sendero que se adecua a sus gustos y necesidades. La aplicación cuenta con un algoritmo inteligente de recomendación de senderos que aprende de los gustos del usuario de forma evolutiva.

El accésit de 500 euros ha recaído en la app ‘La PalmApp’, una aplicación turística pensada para no perderse ningún detalle de la isla bonita. Con esta aplicación el usuario puede acceder a la información de todos los senderos de la isla y ver información de los Espacios Naturales Protegidos. Las dos aplicaciones están disponibles en Google Play para dispositivos Android, y se espera que pronto estén en AppStore.

El jurado ha valorado el carácter innovador y creativo, la usabilidad y funcionalidades así como su vinculación a redes sociales y modo offline. La participación en redes sociales ha sido muy amplia con 536 tweets en una semana repartidos entre las 3 apps presentadas.

Los premios ‘OpenData La Palma’ fueron presentados en las pasados Jornadas de Datos Abiertos de La Palma y tienen como objetivo principal fomentar el consumo de los datos publicados en el portal www.opendatalapalma.es, aportando un enfoque innovador para contribuir, en general, a la mejora de la calidad de vida en la Isla.
Leer más...
© Mundolapalma.com