Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


domingo, 9 de marzo de 2014

Prealerta por fenómenos costeros para mañana


La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 186/2006, de 19 de diciembre), DECLARA la PREALERTA por FENÓMENOS COSTEROS (para La Palma y El Hierro) a partir de las 9:00h. de mañana Lunes
Leer más...

Continúa el incremento de turistas en el mercado europeo y peninsular


Destaca la mejora en el mercado alemán prioritario para la isla y se percibe un cambio de tendencia en cuanto a las visitas a La Palma.

El Consejero de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, Raúl Camacho, ha valorado de forma positiva los datos relativos al número de turistas correspondientes a febrero hechos públicos recientemente por AENA en el que se recoge un incremento de un 13,16% del mercado europeo lo que supone un total de 12.153 pasajeros miembros de la Unión que han visitado la Isla Bonita en el pasado mes.

En el desglose por países destaca el dato del Reino Unido que supone un incremento de un 29,16% con un total de 1.931 visitas respeto al mismo mes del año anterior y el mercado alemán con un incremento de un 17,72% lo que se traduce en 7.967 pasajeros. El mercado belga también aumenta en un 7,48% con 474 visitas produciéndose una disminución en el caso de Holanda de un 12,5% aunque arroja un total de 1.781 turistas que en febrero optaron por la Isla Bonita y se entiende como un hecho puntual pues en el acumulado de la temporada también aumenta el número de visitantes correspondientes a este país.

El dato de los visitantes peninsulares a través del aeropuerto de Mazo también es muy halagüeño en el mes de febrero y supone un aumento de un 18,23% con respecto al mismo mes del año anterior lo que supone un total de 1.453 visitantes.

Si bien es cierto que el dato de tráfico correspondiente al resto del archipiélago arroja una cifra negativa de 12,08% aunque supone un total de 18.626 pasajeros.

En cuanto a los datos turísticos acumulados de la temporada de invierno, que corresponde a los meses de noviembre a febrero, las cifras también son positivas en cuanto al mercado internacional y el peninsular. En estos meses los visitantes alemanes ascienden hasta 31.864 lo que supone un incremento porcentual de un 10,3%. Para el Reino Unido la mejora asciende al 14,3% con 6.743 pasajeros. En el caso de Holanda y Bélgica los datos son de 7.052 y 2.100 turistas lo que supone un aumento de un 5% y un 19,7 respectivamente.

Esta tendencia la consolida el mercado peninsular con 7.059 pasajeros y un incremento de un 10,3% frente al descenso de un 5% del mercado canario.

El Consejero del área, Raúl Camacho, se ha mostrado razonablemente satisfecho con estos datos pues se cumplen los pronósticos realizados por su departamento en cuanto al mercado peninsular y europeo. En cuanto al descenso en el mercado canario, plantea que hay que seguir trabajando en esta línea y también puntualiza que este dato se puede ver afectado pues la semana de carnaval, con un importante número de traslado de pasajeros, ha tenido lugar en el mes de marzo y no en febrero como el año anterior.

Camacho hizo especial hincapié en que esta estadística, tanto la del mes de febrero como el acumulado de la temporada, suponen un balón de oxígeno para la isla de La Palma y en especial para uno de sus principales motores económicos como es el turismo.

“Estamos en condiciones de decir que el trabajo empieza a dar resultados y los datos evidencian un cambio de tendencias en las visitas a nuestra isla que era y seguirá siendo uno de los principales retos de este Consejero y de todo el Grupo de Gobierno del Cabildo Insular” ha indicado Camacho

“No obstante, estos datos deben servirnos de aliciente para seguir trabajando conjuntamente de la mano del sector para intentar afianzar esta tendencia y que La Palma vuelva a recuperar la confianza del mercado internacional y peninsular que había perdido” ha puntualizado. “Aún nos queda mucho camino por recorrer pero estamos en la buena senda” ha concluido Camacho.
Leer más...

Nueva Canarias inaugura sede en La Palma


El próximo viernes, día 14 de marzo, a las 7:30 de la tarde, Nueva Canarias celebrará el acto de inauguración de la sede social de Nueva Canarias en La Palma, situada en la Avda. El Puente, nº 42 - 2º - D, de Santa Cruz de La Palma.

El acto contará con la participación de Román Rodríguez, Presidente de Nueva Canarias y diputado regional.
Leer más...

El Consejo Insular de Aguas destina 510.000 euros para auxilios económicos en obras hidráulicas


El organismo, dependiente del Cabildo, respalda con esta dotación económica, entre otros, al sector agrario para el aprovechamiento de los recursos hídricos de La Palma.

El Consejo Insular de Aguas de La Palma ha dado luz verde a las bases del concurso público para la solicitud de auxilios económicos dirigidos a proyectos de obras hidráulicas de iniciativa privada durante 2014, posibilitando así una serie de actuaciones que supongan una mejora en las infraestructuras, así como calidades de pozos, galerías y conducciones, entre otras acciones.

El organismo destinará en concreto 510.000 euros en dos anualidades a la concesión de ayudas económicos para proyectos de obras hidráulicas en esta convocatoria, ayudas que se otorgan tanto a iniciativas particulares como a las actuaciones realizadas por comunidades de aguas y comunidades de bienes. El vicepresidente y consejero de Aguas del Cabildo Insular de La Palma, Carlos Cabrera, explicó que “este tipo de auxilios económicos suponen un importante respaldo a las acciones llevadas a cabo por los agricultores palmeros para el aprovechamiento de los recursos hídricos de La Palma”.

Carlos Cabrera añadió, tras la celebración de la última junta de gobierno del Consejo Insular de Aguas, que “las ayudas se instrumentan para hacer posible la realización de actuaciones como la construcción y reparación de conducciones de agua y balsas, el acondicionamiento de cauces, el cierre o tranque temporal de galerías que eviten la pérdida de agua, obras en galería para la búsqueda o aumento de canales y otras reformas o arreglos que mejoren la depuración de aguas residuales procedentes de instalaciones ganaderas”.

El vicepresidente del Cabildo insistió en que “estas ayudas para la iniciativa privada en materia de aguas, refleja un apoyo decidido al sector agroganadero en el territorio palmero, donde trabajamos de forma tenaz para fortalecer el sector primario”. “Todo ello con el objetivo de fortalecer el sector, hacerlo más competitivo y que contribuya a mejorar la economía insular y a la generación de empleo”.
Leer más...

Las administraciones públicas coordinan su actuación para la prevención de los incendios forestales


Representantes del Gobierno de España, canario y el Cabildo presentan el Plan Insular para la Prevención de Incendios Forestales.

La Palma ya cuenta con un Plan Insular de Trabajo para la Prevención de Incendios Forestales 2014, documento que regula la colaboración entre las distintas administraciones públicas y que ordena y establece un protocolo de actuación que se ejecutará a través de la base de la BRIF de Puntagorda, con un operativo de 54 personas organizadas en cuatro cuadrillas, y dotadas con los recursos materiales necesarios dependientes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambientes.

La Dirección Insular de la Administración General del Estado en La Palma acogió el pasado viernes la constitución de la Comisión Bilateral de Seguimiento del Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Canarias, acto al que asistieron, además del Director Insular de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende, la Consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, el Jefe de Servicio de Planificación y Medio Natural del Gobierno de Canarias, Julio Herrero Segura, la Jefa de Servicio de Coordinación de Parques Nacionales, María José Jiménez Díaz, los jefes de las Brigadas Contra Incendios y Prevención del Ministerio de Agricultura, Elena Hernández Paredes y Miguel Prieto González, respectivamente y el Jefe del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Francisco Prieto.

Representantes de las administraciones estatal, regional y local, expresaron en este marco la importancia de las medidas preventivas en los incendios forestales, un asunto clave para la conservación del medio de La Palma, un territorio con unas características orográficas, sociales y meteorológicas sensibles a las que se suman otras, como la alta densidad de la masa forestal, que obligan a una importante tarea de prevención. Asimismo, consideran vital la coordinación entre las diversas administraciones públicas para prevenir y hacer frente a los incendios forestales.

La Comisión de Seguimiento constituida el viernes tiene por objeto el impulso, seguimiento y control de las actuaciones que en materia de prevención se lleven a cabo en La Palma, donde a lo largo de este año se ha planteado la realización de “fajas auxiliares” en las pistas forestales y cortafuegos más importantes de la Isla, así como la regeneración de zonas con excesiva densidad boscosa.

La Consejera de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha valorado muy positivamente la creación de esta comisión y ha destacado el trabajo coordinado entre todas las administraciones públicas como valor irrenunciable en la prevención y lucha contra incendios.

“Todos juntos sumamos mucho más y podemos dar respuestas más eficientes que redundan en el beneficio de los palmeros y de nuestra isla” ha concluido.
Leer más...

Los Llanos de Aridane celebró su Gala de Carnaval de la Tercera Edad y el Entierro de la Sardina La Gala contó con el humor y las bromas de Doña Silvana


Los Llanos de Aridane ha celebró el pasado viernes la Gala de la Tercera Edad y el Entierro de la Sardina, con los que comienzan el último fin de semana de actos programados de la Fiestas del Carnaval organizadas por el Consistorio llanense.


La Gala, que tuvo que ser aplazada la pasada semana por motivos meteorológicos, contó con la participación de las agrupaciones Centaurea, de Fuencaliente, Brisas y Axerjo, de El Paso, y Las Camelias, La Dichosa y Una Hora Menos, de Los Llanos de Aridane.

También estuvo, como ya es tradicional, Doña Silvana, de cuyo humor y bromas no se libraron ni la alcaldesa del municipio, Jesús María Armas, ni la concejala de Igualdad, Amparo Martín.


Ya en la noche partió desde El Retamas el cortejo fúnebre de Doña Sardina, que recorrió las calles del municipio acompañada de numerosos familiares y amigos afligidos por la perdida.
Leer más...
© Mundolapalma.com